Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria
- Autores
- Petrera, Erina; Mersich, Susana Esther; Barquero, Andrea Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las ideas previas que poseen los alumnos son un elemento primordial en el aprendizaje ya que el nuevo conocimiento se construye sobre la base de los esquemas preexistentes. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en el taller interactivo sobre infecciones virales que dictamos en el marco del área de popularización del conocimiento y articulación con la enseñanza media de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En una de las actividades los alumnos deben responder sobre si distintas enfermedades de importancia sanitaria son o no de origen viral. Los resultados obtenidos muestran que el porcentaje de respuestas correctas totales osciló entre el 47 y el 57% según el grupo de alumnos analizados, siendo la gripe la enfermedad que más reconocieron como provocada por un virus. Las virosis que menos se asociaron a un virus fueron la rabia, las verrugas y el herpes labial. Las enfermedades para las cuales existen campañas de prevención, como SIDA y dengue, tampoco fueron relacionadas en un 100% con su origen viral. En este contexto, la indagación de los conocimientos previos contribuyó a reformular las propuestas que se desarrollan en el taller para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Students have previous ideas that are primordial elements in learning since new knowledge is constructed on preexistent schemes. In this paper we present our experience in an interactive workshop done in the area of popularization of knowledge and articulation with high school, that belongs to the Faculty of Science at the University of Buenos Aires. Students answer if different illness of sanitary importance are of viral origin during one of the activities. Results obtained show that the percentage of right answers are between 47 and 57 % according to the group taken into consideration, and, flu is the most known viral illness. Rabies, warts and labial herpes were diseases not associated to any virus. The diseases for which campaigns of prevention exist, such as AIDS and dengue, also were neither related in 100% to their viral origin. In this context, the inquiry of previous knowledge helped us to reformulate proposals at the workshop in order to improve learning.
Fil: Petrera, Erina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Mersich, Susana Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Barquero, Andrea Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina - Materia
-
IDEAS PREVIAS
ENFERMEDADES VIRALES
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
VIRUS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50268
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3eeaf6bfc85fdfc6c525904289224167 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50268 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitariaUniversity extension experience. Answers of high school students about the viral origin of diseases of public health importancePetrera, ErinaMersich, Susana EstherBarquero, Andrea AlejandraIDEAS PREVIASENFERMEDADES VIRALESEXTENSIÓN UNIVERSITARIAVIRUShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las ideas previas que poseen los alumnos son un elemento primordial en el aprendizaje ya que el nuevo conocimiento se construye sobre la base de los esquemas preexistentes. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en el taller interactivo sobre infecciones virales que dictamos en el marco del área de popularización del conocimiento y articulación con la enseñanza media de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En una de las actividades los alumnos deben responder sobre si distintas enfermedades de importancia sanitaria son o no de origen viral. Los resultados obtenidos muestran que el porcentaje de respuestas correctas totales osciló entre el 47 y el 57% según el grupo de alumnos analizados, siendo la gripe la enfermedad que más reconocieron como provocada por un virus. Las virosis que menos se asociaron a un virus fueron la rabia, las verrugas y el herpes labial. Las enfermedades para las cuales existen campañas de prevención, como SIDA y dengue, tampoco fueron relacionadas en un 100% con su origen viral. En este contexto, la indagación de los conocimientos previos contribuyó a reformular las propuestas que se desarrollan en el taller para mejorar el aprendizaje de los alumnos.Students have previous ideas that are primordial elements in learning since new knowledge is constructed on preexistent schemes. In this paper we present our experience in an interactive workshop done in the area of popularization of knowledge and articulation with high school, that belongs to the Faculty of Science at the University of Buenos Aires. Students answer if different illness of sanitary importance are of viral origin during one of the activities. Results obtained show that the percentage of right answers are between 47 and 57 % according to the group taken into consideration, and, flu is the most known viral illness. Rabies, warts and labial herpes were diseases not associated to any virus. The diseases for which campaigns of prevention exist, such as AIDS and dengue, also were neither related in 100% to their viral origin. In this context, the inquiry of previous knowledge helped us to reformulate proposals at the workshop in order to improve learning.Fil: Petrera, Erina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Mersich, Susana Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Barquero, Andrea Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50268Petrera, Erina; Mersich, Susana Esther; Barquero, Andrea Alejandra; Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 1; 4-2015; 120-1271666-7948CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v14n1/petrera.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50268instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:02.952CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria University extension experience. Answers of high school students about the viral origin of diseases of public health importance |
title |
Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria |
spellingShingle |
Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria Petrera, Erina IDEAS PREVIAS ENFERMEDADES VIRALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA VIRUS |
title_short |
Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria |
title_full |
Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria |
title_fullStr |
Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria |
title_full_unstemmed |
Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria |
title_sort |
Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petrera, Erina Mersich, Susana Esther Barquero, Andrea Alejandra |
author |
Petrera, Erina |
author_facet |
Petrera, Erina Mersich, Susana Esther Barquero, Andrea Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Mersich, Susana Esther Barquero, Andrea Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IDEAS PREVIAS ENFERMEDADES VIRALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA VIRUS |
topic |
IDEAS PREVIAS ENFERMEDADES VIRALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA VIRUS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las ideas previas que poseen los alumnos son un elemento primordial en el aprendizaje ya que el nuevo conocimiento se construye sobre la base de los esquemas preexistentes. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en el taller interactivo sobre infecciones virales que dictamos en el marco del área de popularización del conocimiento y articulación con la enseñanza media de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En una de las actividades los alumnos deben responder sobre si distintas enfermedades de importancia sanitaria son o no de origen viral. Los resultados obtenidos muestran que el porcentaje de respuestas correctas totales osciló entre el 47 y el 57% según el grupo de alumnos analizados, siendo la gripe la enfermedad que más reconocieron como provocada por un virus. Las virosis que menos se asociaron a un virus fueron la rabia, las verrugas y el herpes labial. Las enfermedades para las cuales existen campañas de prevención, como SIDA y dengue, tampoco fueron relacionadas en un 100% con su origen viral. En este contexto, la indagación de los conocimientos previos contribuyó a reformular las propuestas que se desarrollan en el taller para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Students have previous ideas that are primordial elements in learning since new knowledge is constructed on preexistent schemes. In this paper we present our experience in an interactive workshop done in the area of popularization of knowledge and articulation with high school, that belongs to the Faculty of Science at the University of Buenos Aires. Students answer if different illness of sanitary importance are of viral origin during one of the activities. Results obtained show that the percentage of right answers are between 47 and 57 % according to the group taken into consideration, and, flu is the most known viral illness. Rabies, warts and labial herpes were diseases not associated to any virus. The diseases for which campaigns of prevention exist, such as AIDS and dengue, also were neither related in 100% to their viral origin. In this context, the inquiry of previous knowledge helped us to reformulate proposals at the workshop in order to improve learning. Fil: Petrera, Erina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: Mersich, Susana Esther. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: Barquero, Andrea Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina |
description |
Las ideas previas que poseen los alumnos son un elemento primordial en el aprendizaje ya que el nuevo conocimiento se construye sobre la base de los esquemas preexistentes. En este trabajo presentamos nuestra experiencia en el taller interactivo sobre infecciones virales que dictamos en el marco del área de popularización del conocimiento y articulación con la enseñanza media de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En una de las actividades los alumnos deben responder sobre si distintas enfermedades de importancia sanitaria son o no de origen viral. Los resultados obtenidos muestran que el porcentaje de respuestas correctas totales osciló entre el 47 y el 57% según el grupo de alumnos analizados, siendo la gripe la enfermedad que más reconocieron como provocada por un virus. Las virosis que menos se asociaron a un virus fueron la rabia, las verrugas y el herpes labial. Las enfermedades para las cuales existen campañas de prevención, como SIDA y dengue, tampoco fueron relacionadas en un 100% con su origen viral. En este contexto, la indagación de los conocimientos previos contribuyó a reformular las propuestas que se desarrollan en el taller para mejorar el aprendizaje de los alumnos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/50268 Petrera, Erina; Mersich, Susana Esther; Barquero, Andrea Alejandra; Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 1; 4-2015; 120-127 1666-7948 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/50268 |
identifier_str_mv |
Petrera, Erina; Mersich, Susana Esther; Barquero, Andrea Alejandra; Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 1; 4-2015; 120-127 1666-7948 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v14n1/petrera.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269497343344640 |
score |
13.13397 |