Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior
- Autores
- Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Algunos autores señalan que un docente puede adoptar estilos de enseñanza que contribuyan a que los estudiantes regulen su propio aprendizaje, es decir, el estilo de enseñanza de un profesor puede motivar a sus estudiantes y favorecer sus aprendizajes (Wentzel, 2005). Atendiendo a esto, en la investigación que venimos realizando, nos propusimos analizar la relación de factores intrapersonales como la automotivación y la autoeficacia en la configuración del estilo de enseñanza. Para identificar tanto los estilos de enseñanza como los factores intrapersonales se utilizaron instrumentos validados. Los resultados muestran la relevancia del estudio de las características personales que favorecen el desarrollo de estilos centrados en el estudiante, de manera de potenciar dichos aspectos en la formación de docentes.
Some authors suggest that a teacher can adopt teaching styles that help students regulate their own learning, this means that, the teaching style of a teacher can motivate students to promote their own learning ((Wentzel, 2005). In response to this, in the research we have done we decided to analyze the relationship between intrapersonal factors such as self-motivation and self-efficacy in the teaching style configuration. We used validated instruments to identify both, teaching styles and intrapersonal factors. The results show the relevance of the study of the personal characteristics that favor the development of student-centered styles, so as to enhance these aspects in teacher’s training.
Fil: Laudadio, María Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTOEFICACIA
AUTOMOTIVACIÓN
ESTILOS DE ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51513
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3e0b8eb2f773044e42a44fddb2c122d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51513 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superiorIntrapersonal factors and teaching styles: a teachers of higher education studyLaudadio, María JulietaMazzitelli, Claudia AlejandraEDUCACIÓN SUPERIORAUTOEFICACIAAUTOMOTIVACIÓNESTILOS DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Algunos autores señalan que un docente puede adoptar estilos de enseñanza que contribuyan a que los estudiantes regulen su propio aprendizaje, es decir, el estilo de enseñanza de un profesor puede motivar a sus estudiantes y favorecer sus aprendizajes (Wentzel, 2005). Atendiendo a esto, en la investigación que venimos realizando, nos propusimos analizar la relación de factores intrapersonales como la automotivación y la autoeficacia en la configuración del estilo de enseñanza. Para identificar tanto los estilos de enseñanza como los factores intrapersonales se utilizaron instrumentos validados. Los resultados muestran la relevancia del estudio de las características personales que favorecen el desarrollo de estilos centrados en el estudiante, de manera de potenciar dichos aspectos en la formación de docentes.Some authors suggest that a teacher can adopt teaching styles that help students regulate their own learning, this means that, the teaching style of a teacher can motivate students to promote their own learning ((Wentzel, 2005). In response to this, in the research we have done we decided to analyze the relationship between intrapersonal factors such as self-motivation and self-efficacy in the teaching style configuration. We used validated instruments to identify both, teaching styles and intrapersonal factors. The results show the relevance of the study of the personal characteristics that favor the development of student-centered styles, so as to enhance these aspects in teacher’s training.Fil: Laudadio, María Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51513Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 28; 54; 12-2014; 97-1080716-5714CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/85info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51513instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:13.351CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior Intrapersonal factors and teaching styles: a teachers of higher education study |
title |
Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior |
spellingShingle |
Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior Laudadio, María Julieta EDUCACIÓN SUPERIOR AUTOEFICACIA AUTOMOTIVACIÓN ESTILOS DE ENSEÑANZA |
title_short |
Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior |
title_full |
Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior |
title_fullStr |
Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior |
title_full_unstemmed |
Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior |
title_sort |
Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laudadio, María Julieta Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author |
Laudadio, María Julieta |
author_facet |
Laudadio, María Julieta Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR AUTOEFICACIA AUTOMOTIVACIÓN ESTILOS DE ENSEÑANZA |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR AUTOEFICACIA AUTOMOTIVACIÓN ESTILOS DE ENSEÑANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Algunos autores señalan que un docente puede adoptar estilos de enseñanza que contribuyan a que los estudiantes regulen su propio aprendizaje, es decir, el estilo de enseñanza de un profesor puede motivar a sus estudiantes y favorecer sus aprendizajes (Wentzel, 2005). Atendiendo a esto, en la investigación que venimos realizando, nos propusimos analizar la relación de factores intrapersonales como la automotivación y la autoeficacia en la configuración del estilo de enseñanza. Para identificar tanto los estilos de enseñanza como los factores intrapersonales se utilizaron instrumentos validados. Los resultados muestran la relevancia del estudio de las características personales que favorecen el desarrollo de estilos centrados en el estudiante, de manera de potenciar dichos aspectos en la formación de docentes. Some authors suggest that a teacher can adopt teaching styles that help students regulate their own learning, this means that, the teaching style of a teacher can motivate students to promote their own learning ((Wentzel, 2005). In response to this, in the research we have done we decided to analyze the relationship between intrapersonal factors such as self-motivation and self-efficacy in the teaching style configuration. We used validated instruments to identify both, teaching styles and intrapersonal factors. The results show the relevance of the study of the personal characteristics that favor the development of student-centered styles, so as to enhance these aspects in teacher’s training. Fil: Laudadio, María Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Algunos autores señalan que un docente puede adoptar estilos de enseñanza que contribuyan a que los estudiantes regulen su propio aprendizaje, es decir, el estilo de enseñanza de un profesor puede motivar a sus estudiantes y favorecer sus aprendizajes (Wentzel, 2005). Atendiendo a esto, en la investigación que venimos realizando, nos propusimos analizar la relación de factores intrapersonales como la automotivación y la autoeficacia en la configuración del estilo de enseñanza. Para identificar tanto los estilos de enseñanza como los factores intrapersonales se utilizaron instrumentos validados. Los resultados muestran la relevancia del estudio de las características personales que favorecen el desarrollo de estilos centrados en el estudiante, de manera de potenciar dichos aspectos en la formación de docentes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51513 Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 28; 54; 12-2014; 97-108 0716-5714 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51513 |
identifier_str_mv |
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Factores intrapersonales y estilos de enseñanza: un estudio con docentes de nivel superior; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 28; 54; 12-2014; 97-108 0716-5714 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/85 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614297984958464 |
score |
13.070432 |