Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales

Autores
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estilos de enseñanza manifiestan las preferencias en los modos de enseñar de los docentes, las cuales suponen determinadas concepciones de enseñanza (Heimlich & Norland, 2002). La identificación de los estilos de enseñanza es el punto de partida para reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza y la coherencia entre la concepción teórica y el modo concreto de enseñar. El objetivo del presente trabajo es identificar los estilos de enseñanza predominantes en docentes de distintas carrera de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales, y analizarlas en relación con la orientación de la carrera. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de reflexionar acerca de las características de la formación docente y sobre la importancia de la integración entre la formación disciplinar y la pedagógica.
Teaching styles manifest the preferences in kind of teaching of professors, which involve certain teaching conceptions (Heimlich & Norland, 2002). Identification of teaching styles is the starting point to reflect on teaching practices and consistency between the theoretical and the practical way of teaching. The aim of this study is to identify the predominant teaching styles in professors who work in different higher level careers related with natural science and to analyze them in relation to career guidance. The results show the need of thinking about the characteristics of teachers training and about the importance of the integrationbetween disciplinary and pedagogical aspects.
Os estilos de ensino manifestam as preferências nos modos de ensinar dos docentes, as quais supõem determinadas concepções do ensino (Heimlich & Norland, 2002). A identificação dos estilos de ensino é o ponto de partida para reflexionar a respeito das práticas de ensino e a coerência entre a concepção teórica e o modo concreto de ensinar. O objectivo do presente trabalho é identificar os estilos de ensino predominantes em docentes de diferentes carreira de nível superior vinculadas com as ciências naturais, e analisá-las em relação à orientação da carreira. Os resultados obtidos evidencian a necessidade de reflexionar a respeito das características da formação docente e sobre a importância da integração entre aformação disciplinar e a pedagógica.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESTILOS DE ENSEÑANZA
CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52535

id CONICETDig_94d0ba44f81c5b8ab5dfbdc26e323b67
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52535
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias NaturalesEstilos de ensino dos docentes de diferentes carreiras de nível superior associadas com as Ciências NaturaisTeaching styles of teachers from different higher education careers associated with Natural ScienceLaudadio, María JulietaMazzitelli, Claudia AlejandraESTILOS DE ENSEÑANZACIENCIAS NATURALESEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los estilos de enseñanza manifiestan las preferencias en los modos de enseñar de los docentes, las cuales suponen determinadas concepciones de enseñanza (Heimlich & Norland, 2002). La identificación de los estilos de enseñanza es el punto de partida para reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza y la coherencia entre la concepción teórica y el modo concreto de enseñar. El objetivo del presente trabajo es identificar los estilos de enseñanza predominantes en docentes de distintas carrera de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales, y analizarlas en relación con la orientación de la carrera. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de reflexionar acerca de las características de la formación docente y sobre la importancia de la integración entre la formación disciplinar y la pedagógica.Teaching styles manifest the preferences in kind of teaching of professors, which involve certain teaching conceptions (Heimlich & Norland, 2002). Identification of teaching styles is the starting point to reflect on teaching practices and consistency between the theoretical and the practical way of teaching. The aim of this study is to identify the predominant teaching styles in professors who work in different higher level careers related with natural science and to analyze them in relation to career guidance. The results show the need of thinking about the characteristics of teachers training and about the importance of the integrationbetween disciplinary and pedagogical aspects.Os estilos de ensino manifestam as preferências nos modos de ensinar dos docentes, as quais supõem determinadas concepções do ensino (Heimlich & Norland, 2002). A identificação dos estilos de ensino é o ponto de partida para reflexionar a respeito das práticas de ensino e a coerência entre a concepção teórica e o modo concreto de ensinar. O objectivo do presente trabalho é identificar os estilos de ensino predominantes em docentes de diferentes carreira de nível superior vinculadas com as ciências naturais, e analisá-las em relação à orientação da carreira. Os resultados obtidos evidencian a necessidade de reflexionar a respeito das características da formação docente e sobre a importância da integração entre aformação disciplinar e a pedagógica.Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52535Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales ; Pontificia Universidad Católica del Perú; Educación; XXIV; 46; 3-2015; 9-251019-9403CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12242info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5061321info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52535instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:28.733CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales
Estilos de ensino dos docentes de diferentes carreiras de nível superior associadas com as Ciências Naturais
Teaching styles of teachers from different higher education careers associated with Natural Science
title Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales
spellingShingle Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales
Laudadio, María Julieta
ESTILOS DE ENSEÑANZA
CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales
title_full Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales
title_fullStr Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales
title_sort Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Laudadio, María Julieta
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Laudadio, María Julieta
author_facet Laudadio, María Julieta
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTILOS DE ENSEÑANZA
CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic ESTILOS DE ENSEÑANZA
CIENCIAS NATURALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los estilos de enseñanza manifiestan las preferencias en los modos de enseñar de los docentes, las cuales suponen determinadas concepciones de enseñanza (Heimlich & Norland, 2002). La identificación de los estilos de enseñanza es el punto de partida para reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza y la coherencia entre la concepción teórica y el modo concreto de enseñar. El objetivo del presente trabajo es identificar los estilos de enseñanza predominantes en docentes de distintas carrera de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales, y analizarlas en relación con la orientación de la carrera. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de reflexionar acerca de las características de la formación docente y sobre la importancia de la integración entre la formación disciplinar y la pedagógica.
Teaching styles manifest the preferences in kind of teaching of professors, which involve certain teaching conceptions (Heimlich & Norland, 2002). Identification of teaching styles is the starting point to reflect on teaching practices and consistency between the theoretical and the practical way of teaching. The aim of this study is to identify the predominant teaching styles in professors who work in different higher level careers related with natural science and to analyze them in relation to career guidance. The results show the need of thinking about the characteristics of teachers training and about the importance of the integrationbetween disciplinary and pedagogical aspects.
Os estilos de ensino manifestam as preferências nos modos de ensinar dos docentes, as quais supõem determinadas concepções do ensino (Heimlich & Norland, 2002). A identificação dos estilos de ensino é o ponto de partida para reflexionar a respeito das práticas de ensino e a coerência entre a concepção teórica e o modo concreto de ensinar. O objectivo do presente trabalho é identificar os estilos de ensino predominantes em docentes de diferentes carreira de nível superior vinculadas com as ciências naturais, e analisá-las em relação à orientação da carreira. Os resultados obtidos evidencian a necessidade de reflexionar a respeito das características da formação docente e sobre a importância da integração entre aformação disciplinar e a pedagógica.
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los estilos de enseñanza manifiestan las preferencias en los modos de enseñar de los docentes, las cuales suponen determinadas concepciones de enseñanza (Heimlich & Norland, 2002). La identificación de los estilos de enseñanza es el punto de partida para reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza y la coherencia entre la concepción teórica y el modo concreto de enseñar. El objetivo del presente trabajo es identificar los estilos de enseñanza predominantes en docentes de distintas carrera de nivel superior vinculadas con las ciencias naturales, y analizarlas en relación con la orientación de la carrera. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de reflexionar acerca de las características de la formación docente y sobre la importancia de la integración entre la formación disciplinar y la pedagógica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52535
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales ; Pontificia Universidad Católica del Perú; Educación; XXIV; 46; 3-2015; 9-25
1019-9403
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52535
identifier_str_mv Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Estilos de enseñanza de los docentes de distintas carreras de nivel superior vinculadas con las Ciencias Naturales ; Pontificia Universidad Católica del Perú; Educación; XXIV; 46; 3-2015; 9-25
1019-9403
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12242
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5061321
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613216359940096
score 13.070432