Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos

Autores
Mobili, Pablo; Enrique, Nicolás Jorge; Roldán Palomo, Ana Rocío; León, Ignacio Esteban; Moncada, Melisa; Milesi, María Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del continuo debate que realizamos los docentes responsables del dictado de Fisiología Animal acerca del proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula, la evaluación constituye uno de los temas más analizados. Preguntarnos ¿para qué evaluamos? nos permite focalizar el concepto que queremos abordar. Si bien hay un consenso en que la evaluación debe ser una instancia más de aprendizaje, adecuado a la metodología de enseñanza de cada momento y al desarrollo de las temáticas durante el transcurso del curso, muchas veces las supuestas limitaciones institucionales (reglamentos, organigramas etc.) inhiben la posibilidad de discutir el tema en forma completamente despojada de preconceptos. La idea de evaluación formativa, introducida hace ya medio siglo (Scriven, 1967) plantea como objetivos principales a. detectar a tiempo los errores, entendiendo que en muchos casos estos reflejan la complejidad de determinados temas, b. remarcar los éxitos que logran los estudiantes generando una mayor confianza en el proceso educativo que se está desarrollando y así en función de estos parámetros adaptar el proceso de enseñanza en forma dinámica. Aunque este concepto fundacional se continuó reformulando durante las siguientes décadas por diferentes pedagogos (revisado en Martínez Rizo, 2012), esta problemática sigue siendo objeto de análisis y de estudio en el campo de la pedagogía, y en nuestra opinión, debería ser debatida en las diferentes instituciones educativas. El objetivo general del presente trabajo fue realizar un cambio en el tipo de evaluación sumativa tradicional proponiendo a los estudiantes una evaluación formativa que denominamos Taller y que reemplazó al primer parcial de la asignatura.
Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluación
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
ponencia
grupal
evaluación
aprendizaje
automotivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75991

id SEDICI_7f9a6ddd2fd0cd1e47720e750988da44
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75991
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidosMobili, PabloEnrique, Nicolás JorgeRoldán Palomo, Ana RocíoLeón, Ignacio EstebanMoncada, MelisaMilesi, María VerónicaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasponenciagrupalevaluaciónaprendizajeautomotivaciónEn el marco del continuo debate que realizamos los docentes responsables del dictado de Fisiología Animal acerca del proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula, la evaluación constituye uno de los temas más analizados. Preguntarnos ¿para qué evaluamos? nos permite focalizar el concepto que queremos abordar. Si bien hay un consenso en que la evaluación debe ser una instancia más de aprendizaje, adecuado a la metodología de enseñanza de cada momento y al desarrollo de las temáticas durante el transcurso del curso, muchas veces las supuestas limitaciones institucionales (reglamentos, organigramas etc.) inhiben la posibilidad de discutir el tema en forma completamente despojada de preconceptos. La idea de evaluación formativa, introducida hace ya medio siglo (Scriven, 1967) plantea como objetivos principales a. detectar a tiempo los errores, entendiendo que en muchos casos estos reflejan la complejidad de determinados temas, b. remarcar los éxitos que logran los estudiantes generando una mayor confianza en el proceso educativo que se está desarrollando y así en función de estos parámetros adaptar el proceso de enseñanza en forma dinámica. Aunque este concepto fundacional se continuó reformulando durante las siguientes décadas por diferentes pedagogos (revisado en Martínez Rizo, 2012), esta problemática sigue siendo objeto de análisis y de estudio en el campo de la pedagogía, y en nuestra opinión, debería ser debatida en las diferentes instituciones educativas. El objetivo general del presente trabajo fue realizar un cambio en el tipo de evaluación sumativa tradicional proponiendo a los estudiantes una evaluación formativa que denominamos Taller y que reemplazó al primer parcial de la asignatura.Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluaciónFacultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75991spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_mobili.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75991Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:19.846SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
title Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
spellingShingle Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
Mobili, Pablo
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
ponencia
grupal
evaluación
aprendizaje
automotivación
title_short Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
title_full Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
title_fullStr Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
title_full_unstemmed Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
title_sort Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos
dc.creator.none.fl_str_mv Mobili, Pablo
Enrique, Nicolás Jorge
Roldán Palomo, Ana Rocío
León, Ignacio Esteban
Moncada, Melisa
Milesi, María Verónica
author Mobili, Pablo
author_facet Mobili, Pablo
Enrique, Nicolás Jorge
Roldán Palomo, Ana Rocío
León, Ignacio Esteban
Moncada, Melisa
Milesi, María Verónica
author_role author
author2 Enrique, Nicolás Jorge
Roldán Palomo, Ana Rocío
León, Ignacio Esteban
Moncada, Melisa
Milesi, María Verónica
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
ponencia
grupal
evaluación
aprendizaje
automotivación
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
ponencia
grupal
evaluación
aprendizaje
automotivación
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del continuo debate que realizamos los docentes responsables del dictado de Fisiología Animal acerca del proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula, la evaluación constituye uno de los temas más analizados. Preguntarnos ¿para qué evaluamos? nos permite focalizar el concepto que queremos abordar. Si bien hay un consenso en que la evaluación debe ser una instancia más de aprendizaje, adecuado a la metodología de enseñanza de cada momento y al desarrollo de las temáticas durante el transcurso del curso, muchas veces las supuestas limitaciones institucionales (reglamentos, organigramas etc.) inhiben la posibilidad de discutir el tema en forma completamente despojada de preconceptos. La idea de evaluación formativa, introducida hace ya medio siglo (Scriven, 1967) plantea como objetivos principales a. detectar a tiempo los errores, entendiendo que en muchos casos estos reflejan la complejidad de determinados temas, b. remarcar los éxitos que logran los estudiantes generando una mayor confianza en el proceso educativo que se está desarrollando y así en función de estos parámetros adaptar el proceso de enseñanza en forma dinámica. Aunque este concepto fundacional se continuó reformulando durante las siguientes décadas por diferentes pedagogos (revisado en Martínez Rizo, 2012), esta problemática sigue siendo objeto de análisis y de estudio en el campo de la pedagogía, y en nuestra opinión, debería ser debatida en las diferentes instituciones educativas. El objetivo general del presente trabajo fue realizar un cambio en el tipo de evaluación sumativa tradicional proponiendo a los estudiantes una evaluación formativa que denominamos Taller y que reemplazó al primer parcial de la asignatura.
Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluación
Facultad de Ciencias Exactas
description En el marco del continuo debate que realizamos los docentes responsables del dictado de Fisiología Animal acerca del proceso de aprendizaje que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula, la evaluación constituye uno de los temas más analizados. Preguntarnos ¿para qué evaluamos? nos permite focalizar el concepto que queremos abordar. Si bien hay un consenso en que la evaluación debe ser una instancia más de aprendizaje, adecuado a la metodología de enseñanza de cada momento y al desarrollo de las temáticas durante el transcurso del curso, muchas veces las supuestas limitaciones institucionales (reglamentos, organigramas etc.) inhiben la posibilidad de discutir el tema en forma completamente despojada de preconceptos. La idea de evaluación formativa, introducida hace ya medio siglo (Scriven, 1967) plantea como objetivos principales a. detectar a tiempo los errores, entendiendo que en muchos casos estos reflejan la complejidad de determinados temas, b. remarcar los éxitos que logran los estudiantes generando una mayor confianza en el proceso educativo que se está desarrollando y así en función de estos parámetros adaptar el proceso de enseñanza en forma dinámica. Aunque este concepto fundacional se continuó reformulando durante las siguientes décadas por diferentes pedagogos (revisado en Martínez Rizo, 2012), esta problemática sigue siendo objeto de análisis y de estudio en el campo de la pedagogía, y en nuestra opinión, debería ser debatida en las diferentes instituciones educativas. El objetivo general del presente trabajo fue realizar un cambio en el tipo de evaluación sumativa tradicional proponiendo a los estudiantes una evaluación formativa que denominamos Taller y que reemplazó al primer parcial de la asignatura.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75991
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_mobili.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616003815735296
score 13.070432