Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina

Autores
Menghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Abreu Marinho, Roseane
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma español. Este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. A pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico. Por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica. Se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los resultados de los análisis psicométricos concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.
educational self-efficacy beliefs predict career success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to study their development, eval- uate and promote them within this collective. work. With respect to evaluation, there are some scales available in spanish. this is the case of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale. it consists of 30 statements that evaluate differ- ent domains of activity in the practice of teaching. the interesting thing about this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher to control the aspects that make the inner reality of the educational establish- ment but it also controls those more external aspects that affect the school environment as well. despite the importance of this scale, and the appropri- ateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of argentine primary education teachers. We worked with a sam- ple of 450 teachers of both sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of entre rios and Buenos aires, argentina. the results of psychometric analyzes concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire, prove their use in the population of argentine educators, providing information on the appropriate reliability and validity evi- dence.
Fil: Menghi, María Soledad. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Instituto Superior Adventista de Misiones; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaria de Politicas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Cientificas (sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abreu Marinho, Roseane. Facultade Adventista de Amazônia; Brasil
Materia
Percepción de Autoeficacia
Maestros
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14947

id CONICETDig_5df408dad9c2b9f42e458356566c84f1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14947
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentinaPsychometric Study of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale, in an Argentine SampleMenghi, María SoledadOros, Laura BeatrizAbreu Marinho, RoseanePercepción de AutoeficaciaMaestrosEvaluaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma español. Este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. A pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico. Por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica. Se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los resultados de los análisis psicométricos concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.educational self-efficacy beliefs predict career success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to study their development, eval- uate and promote them within this collective. work. With respect to evaluation, there are some scales available in spanish. this is the case of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale. it consists of 30 statements that evaluate differ- ent domains of activity in the practice of teaching. the interesting thing about this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher to control the aspects that make the inner reality of the educational establish- ment but it also controls those more external aspects that affect the school environment as well. despite the importance of this scale, and the appropri- ateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of argentine primary education teachers. We worked with a sam- ple of 450 teachers of both sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of entre rios and Buenos aires, argentina. the results of psychometric analyzes concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire, prove their use in the population of argentine educators, providing information on the appropriate reliability and validity evi- dence.Fil: Menghi, María Soledad. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Instituto Superior Adventista de Misiones; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaria de Politicas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Cientificas (sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Abreu Marinho, Roseane. Facultade Adventista de Amazônia; BrasilFundación Acta Fondo Para la Salud Mental2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14947Menghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Abreu Marinho, Roseane; Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 61; 1; 3-2015; 22-320001-6896spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1204&Abonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:09:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14947instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:09:10.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
Psychometric Study of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale, in an Argentine Sample
title Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
spellingShingle Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
Menghi, María Soledad
Percepción de Autoeficacia
Maestros
Evaluación
title_short Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
title_full Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
title_fullStr Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
title_full_unstemmed Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
title_sort Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Menghi, María Soledad
Oros, Laura Beatriz
Abreu Marinho, Roseane
author Menghi, María Soledad
author_facet Menghi, María Soledad
Oros, Laura Beatriz
Abreu Marinho, Roseane
author_role author
author2 Oros, Laura Beatriz
Abreu Marinho, Roseane
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción de Autoeficacia
Maestros
Evaluación
topic Percepción de Autoeficacia
Maestros
Evaluación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma español. Este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. A pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico. Por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica. Se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los resultados de los análisis psicométricos concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.
educational self-efficacy beliefs predict career success and psychophysical well-being of teachers, so it is very important to study their development, eval- uate and promote them within this collective. work. With respect to evaluation, there are some scales available in spanish. this is the case of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale. it consists of 30 statements that evaluate differ- ent domains of activity in the practice of teaching. the interesting thing about this approach is that it does not only measure the effectiveness of the teacher to control the aspects that make the inner reality of the educational establish- ment but it also controls those more external aspects that affect the school environment as well. despite the importance of this scale, and the appropri- ateness of its multidimensionality, there is insufficient evidence regarding its psychometric performance. Because of this, the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of Bandura's Teacher Self-Efficacy Scale in the case of argentine primary education teachers. We worked with a sam- ple of 450 teachers of both sexes who were teaching at public and private institutions in the provinces of entre rios and Buenos aires, argentina. the results of psychometric analyzes concerning the factor analysis and internal consistency of the questionnaire, prove their use in the population of argentine educators, providing information on the appropriate reliability and validity evi- dence.
Fil: Menghi, María Soledad. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Instituto Superior Adventista de Misiones; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaria de Politicas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Cientificas (sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abreu Marinho, Roseane. Facultade Adventista de Amazônia; Brasil
description Las creencias de autoeficacia educativa predicen el éxito profesional y el bienestar psicofísico de los docentes, por lo que resulta muy importante estudiar su desarrollo, evaluarlas y promoverlas en este colectivo laboral. Con respecto a la evaluación, existen algunas escalas disponibles en idioma español. Este es el caso de la Escala de Autoeficacia Docente de Bandura. La misma está compuesta por 30 enunciados que evalúan diferentes dominios de actuación en la práctica de la docencia. Lo interesante de este enfoque es que no sólo mide la eficacia del profesor para controlar los aspectos que hacen a la realidad interna del establecimiento educativo sino también para controlar aquellos aspectos más externos que igualmente inciden sobre el ambiente escolar. A pesar de la trascendencia de esta escala, y de lo apropiado de su multidimensionalidad, no existen suficientes datos empíricos respecto a su funcionamiento psicométrico. Por tal motivo, el propósito del presente trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Docente en docentes argentinos de educación primaria básica. Se trabajó con una muestra de 450 docentes de ambos sexos que ejercían su profesión en instituciones públicas y privadas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los resultados de los análisis psicométricos concernientes al análisis factorial y la consistencia interna del cuestionario, acreditan su utilización en población de educadores argentinos, brindando información sobre su apropiada confiabilidad y sus evidencias de validez.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14947
Menghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Abreu Marinho, Roseane; Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 61; 1; 3-2015; 22-32
0001-6896
url http://hdl.handle.net/11336/14947
identifier_str_mv Menghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Abreu Marinho, Roseane; Estudio psicométrico de la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura en una muestra argentina; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 61; 1; 3-2015; 22-32
0001-6896
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1204&Abonado=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083239084556288
score 13.22299