El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones

Autores
Duek, Sara Carolina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar el juego es una tarea compleja: la supuesta espontaneidad, en muchos casos, de las formas y contenidos que adquiere parecieran relegarlo a un lugar secundario en lo que concierne a su posible abordaje. De allí que, como primer paso, haya que situarlo en una intersección: la cultura, sus condicionamientos y posibilidades; la trayectoria social y educativa de quienes juegan; y la historia en la que esa práctica se desarrolla. El objetivo del presente trabajo es realizar un recorrido por algunas de las aproximaciones teóricas y metodológicas relevantes para pensar el juego para, en un segundo momento, proponer una clasificación de los juegos infantiles contemporáneos que incluye como novedad a los medios de comunicación en tanto variable interviniente en el marco de un aporte para la discusión y reflexión sobre el juego y los nuevos escenarios comunicativos. Pensar hoy el juego infantil no puede ser una tarea aislada de los medios de comunicación en general y de la televisión en particular por el impacto que ésta tiene en la vida de los más chicos. Concluimos que jugar es, también, una manera de poner en acción y palabras los discursos cotidianos.
The reflection about games is a complex task: it assumes spontaneity, in many cases, the forms and contents that it acquires seem to place it in a secondary place in what refers to its treatment. That's why a first step is to locate it in an intersection: the culture, its conditionings and possibilities; the social and educative trajectory of those who play and the history in which the practice develops. The objective of this paper is to present a path through some of the theoretical and methodological approximations to think about the games in order to, in a second moment, propose a classification of contemporary children's games that includes as a novelty the media as an interventionist variable in an attempt to contribute to the discussion and reflection about games and new communicative scenarios. Reflecting about children's games can not be a task isolated from media in general and from television in particular because of its impact in the life of the kids. We conclude that to play is a way of putting in action and in words the everyday discourses.
Pensar o jogo é uma tarefa complexa: a alegada espontaneidade das formas e conteúdo que adquire, em muitos casos, parecem colocá-lo em um lugar secundário em relação à sua possível abordagem. Por isso, como um primeiro passo, tem de ser instalada uma intersecção: a cultura, suas condicionalidades e possibilidades; a trajetória social e educacional daqueles que jogam; e a história em que essa prática se desenvolve. O objetivo deste trabalho é fazer um percurso por algumas das aproximações teóricas e metodológicas relevantes para pensar o jogo e, num segundo momento, propor uma classificação dos jogos contemporâneos, que inclui como novidade aos meios de comunicação uma nova variável, para propô-la como entrada para a discussão e reflexão sobre o jogo e os novos cenários da comunicação. Pensar hoje o jogo infantil não pode ser uma tarefa isolada da mídia em geral e da televisão em especial, pelo impacto que tem sobre a vida das crianças. Concluímos que o jogo é também uma maneira de transformar os discursos cotidianos em palavras e ação.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Juego infantil
Cultura
Clasificación
Medios de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195851

id CONICETDig_3df41627921d919020da053204765ac6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195851
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificacionesContemporary children's games: Media, new practices and classificationsO jogo infantil contemporâneo: Mídia, novas práticas e classificaçõesDuek, Sara CarolinaJuego infantilCulturaClasificaciónMedios de comunicaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Pensar el juego es una tarea compleja: la supuesta espontaneidad, en muchos casos, de las formas y contenidos que adquiere parecieran relegarlo a un lugar secundario en lo que concierne a su posible abordaje. De allí que, como primer paso, haya que situarlo en una intersección: la cultura, sus condicionamientos y posibilidades; la trayectoria social y educativa de quienes juegan; y la historia en la que esa práctica se desarrolla. El objetivo del presente trabajo es realizar un recorrido por algunas de las aproximaciones teóricas y metodológicas relevantes para pensar el juego para, en un segundo momento, proponer una clasificación de los juegos infantiles contemporáneos que incluye como novedad a los medios de comunicación en tanto variable interviniente en el marco de un aporte para la discusión y reflexión sobre el juego y los nuevos escenarios comunicativos. Pensar hoy el juego infantil no puede ser una tarea aislada de los medios de comunicación en general y de la televisión en particular por el impacto que ésta tiene en la vida de los más chicos. Concluimos que jugar es, también, una manera de poner en acción y palabras los discursos cotidianos.The reflection about games is a complex task: it assumes spontaneity, in many cases, the forms and contents that it acquires seem to place it in a secondary place in what refers to its treatment. That's why a first step is to locate it in an intersection: the culture, its conditionings and possibilities; the social and educative trajectory of those who play and the history in which the practice develops. The objective of this paper is to present a path through some of the theoretical and methodological approximations to think about the games in order to, in a second moment, propose a classification of contemporary children's games that includes as a novelty the media as an interventionist variable in an attempt to contribute to the discussion and reflection about games and new communicative scenarios. Reflecting about children's games can not be a task isolated from media in general and from television in particular because of its impact in the life of the kids. We conclude that to play is a way of putting in action and in words the everyday discourses.Pensar o jogo é uma tarefa complexa: a alegada espontaneidade das formas e conteúdo que adquire, em muitos casos, parecem colocá-lo em um lugar secundário em relação à sua possível abordagem. Por isso, como um primeiro passo, tem de ser instalada uma intersecção: a cultura, suas condicionalidades e possibilidades; a trajetória social e educacional daqueles que jogam; e a história em que essa prática se desenvolve. O objetivo deste trabalho é fazer um percurso por algumas das aproximações teóricas e metodológicas relevantes para pensar o jogo e, num segundo momento, propor uma classificação dos jogos contemporâneos, que inclui como novidade aos meios de comunicação uma nova variável, para propô-la como entrada para a discussão e reflexão sobre o jogo e os novos cenários da comunicação. Pensar hoje o jogo infantil não pode ser uma tarefa isolada da mídia em geral e da televisão em especial, pelo impacto que tem sobre a vida das crianças. Concluímos que o jogo é também uma maneira de transformar os discursos cotidianos em palavras e ação.Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade de Brasilia. Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195851Duek, Sara Carolina; El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones; Universidade de Brasilia. Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 34; 3; 7-2012; 649-6640101-32892179-3255CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0101-32892012000300009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/rbce/a/scbTGF7Q3yzN3wb3mvX3XLt/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:25:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195851instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:25:05.163CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones
Contemporary children's games: Media, new practices and classifications
O jogo infantil contemporâneo: Mídia, novas práticas e classificações
title El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones
spellingShingle El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones
Duek, Sara Carolina
Juego infantil
Cultura
Clasificación
Medios de comunicación
title_short El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones
title_full El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones
title_fullStr El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones
title_full_unstemmed El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones
title_sort El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Duek, Sara Carolina
author Duek, Sara Carolina
author_facet Duek, Sara Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Juego infantil
Cultura
Clasificación
Medios de comunicación
topic Juego infantil
Cultura
Clasificación
Medios de comunicación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar el juego es una tarea compleja: la supuesta espontaneidad, en muchos casos, de las formas y contenidos que adquiere parecieran relegarlo a un lugar secundario en lo que concierne a su posible abordaje. De allí que, como primer paso, haya que situarlo en una intersección: la cultura, sus condicionamientos y posibilidades; la trayectoria social y educativa de quienes juegan; y la historia en la que esa práctica se desarrolla. El objetivo del presente trabajo es realizar un recorrido por algunas de las aproximaciones teóricas y metodológicas relevantes para pensar el juego para, en un segundo momento, proponer una clasificación de los juegos infantiles contemporáneos que incluye como novedad a los medios de comunicación en tanto variable interviniente en el marco de un aporte para la discusión y reflexión sobre el juego y los nuevos escenarios comunicativos. Pensar hoy el juego infantil no puede ser una tarea aislada de los medios de comunicación en general y de la televisión en particular por el impacto que ésta tiene en la vida de los más chicos. Concluimos que jugar es, también, una manera de poner en acción y palabras los discursos cotidianos.
The reflection about games is a complex task: it assumes spontaneity, in many cases, the forms and contents that it acquires seem to place it in a secondary place in what refers to its treatment. That's why a first step is to locate it in an intersection: the culture, its conditionings and possibilities; the social and educative trajectory of those who play and the history in which the practice develops. The objective of this paper is to present a path through some of the theoretical and methodological approximations to think about the games in order to, in a second moment, propose a classification of contemporary children's games that includes as a novelty the media as an interventionist variable in an attempt to contribute to the discussion and reflection about games and new communicative scenarios. Reflecting about children's games can not be a task isolated from media in general and from television in particular because of its impact in the life of the kids. We conclude that to play is a way of putting in action and in words the everyday discourses.
Pensar o jogo é uma tarefa complexa: a alegada espontaneidade das formas e conteúdo que adquire, em muitos casos, parecem colocá-lo em um lugar secundário em relação à sua possível abordagem. Por isso, como um primeiro passo, tem de ser instalada uma intersecção: a cultura, suas condicionalidades e possibilidades; a trajetória social e educacional daqueles que jogam; e a história em que essa prática se desenvolve. O objetivo deste trabalho é fazer um percurso por algumas das aproximações teóricas e metodológicas relevantes para pensar o jogo e, num segundo momento, propor uma classificação dos jogos contemporâneos, que inclui como novidade aos meios de comunicação uma nova variável, para propô-la como entrada para a discussão e reflexão sobre o jogo e os novos cenários da comunicação. Pensar hoje o jogo infantil não pode ser uma tarefa isolada da mídia em geral e da televisão em especial, pelo impacto que tem sobre a vida das crianças. Concluímos que o jogo é também uma maneira de transformar os discursos cotidianos em palavras e ação.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Pensar el juego es una tarea compleja: la supuesta espontaneidad, en muchos casos, de las formas y contenidos que adquiere parecieran relegarlo a un lugar secundario en lo que concierne a su posible abordaje. De allí que, como primer paso, haya que situarlo en una intersección: la cultura, sus condicionamientos y posibilidades; la trayectoria social y educativa de quienes juegan; y la historia en la que esa práctica se desarrolla. El objetivo del presente trabajo es realizar un recorrido por algunas de las aproximaciones teóricas y metodológicas relevantes para pensar el juego para, en un segundo momento, proponer una clasificación de los juegos infantiles contemporáneos que incluye como novedad a los medios de comunicación en tanto variable interviniente en el marco de un aporte para la discusión y reflexión sobre el juego y los nuevos escenarios comunicativos. Pensar hoy el juego infantil no puede ser una tarea aislada de los medios de comunicación en general y de la televisión en particular por el impacto que ésta tiene en la vida de los más chicos. Concluimos que jugar es, también, una manera de poner en acción y palabras los discursos cotidianos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195851
Duek, Sara Carolina; El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones; Universidade de Brasilia. Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 34; 3; 7-2012; 649-664
0101-3289
2179-3255
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195851
identifier_str_mv Duek, Sara Carolina; El juego infantil contemporáneo: Medios de comunicación, nuevas prácticas y clasificaciones; Universidade de Brasilia. Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 34; 3; 7-2012; 649-664
0101-3289
2179-3255
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S0101-32892012000300009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/rbce/a/scbTGF7Q3yzN3wb3mvX3XLt/?lang=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasilia. Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Brasilia. Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781796142809088
score 12.982451