Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías

Autores
Duek, Sara Carolina; Enriz, Noelia Maria; Tourn, Gastón; Muñoz Larreta, Francisco José
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo eje es la relación entre infancia, medios de comunicación y consumo. En este texto nos proponemos explorar las estrategias simbólicas que las empresas de telefonía despliegan para incorporar a los niños como nuevo sector de consumo. En este caso, abordaremos como fuente la campaña “Mi primer Claro” por su extensión temporal –lleva más de tres años– y geográfica –abarca toda América Latina–. Nos centraremos, en los modos a través de los cuales se presenta la posibilidad de tener un teléfono móvil durante la infancia, los supuestos beneficios simbólicos de poseerlo, el impacto en los marcos de socialización y en el núcleo familiar. En el corpus seleccionado pretendemos advertir el modo en que son narrados los niños, los adultos y sus vínculos.
The focus of this article is related to a research project in which we analyze the relationship between children, media and consumption. In this text we aim to explore the symbolic strategies that mobile phone companies use to incorporate children as a new target of consumption. In this case, we will work with the campaign “Mi primer Claro” because of its duration- it’s been in the air for more than three years, and because of its geographical reach- it includes all Latin America. We will focus on the ways through which the possibility of having a mobile phone during childhood is presented, the supposed benefits of owning one, and the impact in both the societal and family frames. With the selected corpus we aim to analyze the ways in which children, adults and their relationships are represented.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Tourn, Gastón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Muñoz Larreta, Francisco José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS
NIÑOS
JUEGO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197728

id CONICETDig_b503868cb115746d3df4cca2b6345234
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197728
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologíasChildren, Mobile phones and consumption: new practices with new technologiesDuek, Sara CarolinaEnriz, Noelia MariaTourn, GastónMuñoz Larreta, Francisco JoséCOMUNICACIÓNNUEVAS TECNOLOGIASNIÑOSJUEGOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo eje es la relación entre infancia, medios de comunicación y consumo. En este texto nos proponemos explorar las estrategias simbólicas que las empresas de telefonía despliegan para incorporar a los niños como nuevo sector de consumo. En este caso, abordaremos como fuente la campaña “Mi primer Claro” por su extensión temporal –lleva más de tres años– y geográfica –abarca toda América Latina–. Nos centraremos, en los modos a través de los cuales se presenta la posibilidad de tener un teléfono móvil durante la infancia, los supuestos beneficios simbólicos de poseerlo, el impacto en los marcos de socialización y en el núcleo familiar. En el corpus seleccionado pretendemos advertir el modo en que son narrados los niños, los adultos y sus vínculos.The focus of this article is related to a research project in which we analyze the relationship between children, media and consumption. In this text we aim to explore the symbolic strategies that mobile phone companies use to incorporate children as a new target of consumption. In this case, we will work with the campaign “Mi primer Claro” because of its duration- it’s been in the air for more than three years, and because of its geographical reach- it includes all Latin America. We will focus on the ways through which the possibility of having a mobile phone during childhood is presented, the supposed benefits of owning one, and the impact in both the societal and family frames. With the selected corpus we aim to analyze the ways in which children, adults and their relationships are represented.Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Tourn, Gastón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Muñoz Larreta, Francisco José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197728Duek, Sara Carolina; Enriz, Noelia Maria; Tourn, Gastón; Muñoz Larreta, Francisco José; Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias Imágenes; 11; 1; 10-2012; 9-171657-9089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4268info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/16579089.4268info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:07.583CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
Children, Mobile phones and consumption: new practices with new technologies
title Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
spellingShingle Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
Duek, Sara Carolina
COMUNICACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS
NIÑOS
JUEGO
title_short Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
title_full Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
title_fullStr Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
title_full_unstemmed Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
title_sort Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Duek, Sara Carolina
Enriz, Noelia Maria
Tourn, Gastón
Muñoz Larreta, Francisco José
author Duek, Sara Carolina
author_facet Duek, Sara Carolina
Enriz, Noelia Maria
Tourn, Gastón
Muñoz Larreta, Francisco José
author_role author
author2 Enriz, Noelia Maria
Tourn, Gastón
Muñoz Larreta, Francisco José
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS
NIÑOS
JUEGO
topic COMUNICACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS
NIÑOS
JUEGO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo eje es la relación entre infancia, medios de comunicación y consumo. En este texto nos proponemos explorar las estrategias simbólicas que las empresas de telefonía despliegan para incorporar a los niños como nuevo sector de consumo. En este caso, abordaremos como fuente la campaña “Mi primer Claro” por su extensión temporal –lleva más de tres años– y geográfica –abarca toda América Latina–. Nos centraremos, en los modos a través de los cuales se presenta la posibilidad de tener un teléfono móvil durante la infancia, los supuestos beneficios simbólicos de poseerlo, el impacto en los marcos de socialización y en el núcleo familiar. En el corpus seleccionado pretendemos advertir el modo en que son narrados los niños, los adultos y sus vínculos.
The focus of this article is related to a research project in which we analyze the relationship between children, media and consumption. In this text we aim to explore the symbolic strategies that mobile phone companies use to incorporate children as a new target of consumption. In this case, we will work with the campaign “Mi primer Claro” because of its duration- it’s been in the air for more than three years, and because of its geographical reach- it includes all Latin America. We will focus on the ways through which the possibility of having a mobile phone during childhood is presented, the supposed benefits of owning one, and the impact in both the societal and family frames. With the selected corpus we aim to analyze the ways in which children, adults and their relationships are represented.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Tourn, Gastón. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Muñoz Larreta, Francisco José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo del presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo eje es la relación entre infancia, medios de comunicación y consumo. En este texto nos proponemos explorar las estrategias simbólicas que las empresas de telefonía despliegan para incorporar a los niños como nuevo sector de consumo. En este caso, abordaremos como fuente la campaña “Mi primer Claro” por su extensión temporal –lleva más de tres años– y geográfica –abarca toda América Latina–. Nos centraremos, en los modos a través de los cuales se presenta la posibilidad de tener un teléfono móvil durante la infancia, los supuestos beneficios simbólicos de poseerlo, el impacto en los marcos de socialización y en el núcleo familiar. En el corpus seleccionado pretendemos advertir el modo en que son narrados los niños, los adultos y sus vínculos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197728
Duek, Sara Carolina; Enriz, Noelia Maria; Tourn, Gastón; Muñoz Larreta, Francisco José; Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias Imágenes; 11; 1; 10-2012; 9-17
1657-9089
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197728
identifier_str_mv Duek, Sara Carolina; Enriz, Noelia Maria; Tourn, Gastón; Muñoz Larreta, Francisco José; Niños, teléfonos móviles y consumo: nuevas prácticas con nuevas tecnologías; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias Imágenes; 11; 1; 10-2012; 9-17
1657-9089
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4268
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/16579089.4268
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782309461655552
score 12.982451