Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19

Autores
Sarlé, Patricia Mónica; Fernández, Andrea; Ibañez, María Ileana; Monteverde, Ana Clara; de Angelis, Susan Estrella; Agullo, Marcela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio aborda las propuestas de enseñanza que realizaron las escuelas infantiles durante el contexto de pandemia, específicamente tomando al juego y el modo en que los docentes lo presentaron en las redes sociales. A partir de una metodología cualitativa, se analizan intensivamente posts realizados entre mayo y octubre del 2021 en cuatro escuelas ubicadas en diferentes barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los resultados muestran que las escuelas realizan posts con diversos objetivos y contenidos. La cantidad de posts de actividades lúdicas se diferencia según el “grado de formalización” de las instituciones. Específicamente, los posts sobre juego, se caracterizaron por presentar distintos tipos de actividades lúdicas y formas de enseñanza y orientación a las familias por parte de los docentes. Los datos ofrecen evidencia sobre los aspectos a tener en cuenta para promover la inclusión genuina del juego y el lugar que tiene la escuela al enriquecer la experiencia y potenciar la posibilidad de jugar.
Este estudo aborda as propostas de ensino que realizam as aulas da educação infantil durante o contexto de pandemia, especificamente abordando a brincadeira e o modo em que os docentes o apresentam nas redes sociais. A partir de uma metodologia qualitativa, se analisaram intensivamente os posts realizados entre maio e outubro de 2021 em quatro escolas localizadas em diferentes bairros da área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Os resultados mostram que as escolas realizam postagens com diversos objetivos e conteúdo. A quantidade de posts de atividades lúdicas se diferencia segundo o “grau de formalização” das instituições. Especificamente, os posts sobre brincadeira se caracterizam por apresentar diferentes tipos de atividades lúdicas e formas de ensino e orientação para as famílias por parte dos professores. Os dados fornecem evidências sobre os aspectos a ter em conta para dar passos na inclusão genuína do jogo e o lugar que tem a escola para enriquecer a experiência e potencializar a capacidade de jogar.
This study addresses the teaching proposals built by early childhood education during the pandemic context, specifically taking into account play and the way in which teachers presented it, on social networks. Based on a qualitative methodology, we analyze posts made between May and October 2021, in four schools located in different neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area (AMBA). The results show that schools make posts with various aims and contents. The amount of posts of playful activities differs according to the "degree of formalization" of the institutions. Specifically, the posts about play were characterized by presenting different types of playful activities and ways of teaching as well as several guidelines for the families, all made by the teachers. The data offers evidence on the aspects to take into account to move towards the genuine inclusion of game and the place that assumes the pre-school as to enrich the experience and to enhance the possibility of playing.
Fil: Sarlé, Patricia Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Fernández, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Monteverde, Ana Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: de Angelis, Susan Estrella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Agullo, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
JUEGO
PANDEMIA
EDUCACIÓN INFANTIL
PROPUESTAS DE ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223846

id CONICETDig_164b3e9be382d74ef702880e48a273de
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223846
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19Propostas de ensino e brincadeira nas redes sociais das educação infantil durante a pandemia da Covid-19Teaching and play proposals on social networks of early chilhood education, during the Covid -19 pandemic periodSarlé, Patricia MónicaFernández, AndreaIbañez, María IleanaMonteverde, Ana Clarade Angelis, Susan EstrellaAgullo, MarcelaJUEGOPANDEMIAEDUCACIÓN INFANTILPROPUESTAS DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio aborda las propuestas de enseñanza que realizaron las escuelas infantiles durante el contexto de pandemia, específicamente tomando al juego y el modo en que los docentes lo presentaron en las redes sociales. A partir de una metodología cualitativa, se analizan intensivamente posts realizados entre mayo y octubre del 2021 en cuatro escuelas ubicadas en diferentes barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los resultados muestran que las escuelas realizan posts con diversos objetivos y contenidos. La cantidad de posts de actividades lúdicas se diferencia según el “grado de formalización” de las instituciones. Específicamente, los posts sobre juego, se caracterizaron por presentar distintos tipos de actividades lúdicas y formas de enseñanza y orientación a las familias por parte de los docentes. Los datos ofrecen evidencia sobre los aspectos a tener en cuenta para promover la inclusión genuina del juego y el lugar que tiene la escuela al enriquecer la experiencia y potenciar la posibilidad de jugar.Este estudo aborda as propostas de ensino que realizam as aulas da educação infantil durante o contexto de pandemia, especificamente abordando a brincadeira e o modo em que os docentes o apresentam nas redes sociais. A partir de uma metodologia qualitativa, se analisaram intensivamente os posts realizados entre maio e outubro de 2021 em quatro escolas localizadas em diferentes bairros da área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Os resultados mostram que as escolas realizam postagens com diversos objetivos e conteúdo. A quantidade de posts de atividades lúdicas se diferencia segundo o “grau de formalização” das instituições. Especificamente, os posts sobre brincadeira se caracterizam por apresentar diferentes tipos de atividades lúdicas e formas de ensino e orientação para as famílias por parte dos professores. Os dados fornecem evidências sobre os aspectos a ter em conta para dar passos na inclusão genuína do jogo e o lugar que tem a escola para enriquecer a experiência e potencializar a capacidade de jogar.This study addresses the teaching proposals built by early childhood education during the pandemic context, specifically taking into account play and the way in which teachers presented it, on social networks. Based on a qualitative methodology, we analyze posts made between May and October 2021, in four schools located in different neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area (AMBA). The results show that schools make posts with various aims and contents. The amount of posts of playful activities differs according to the "degree of formalization" of the institutions. Specifically, the posts about play were characterized by presenting different types of playful activities and ways of teaching as well as several guidelines for the families, all made by the teachers. The data offers evidence on the aspects to take into account to move towards the genuine inclusion of game and the place that assumes the pre-school as to enrich the experience and to enhance the possibility of playing.Fil: Sarlé, Patricia Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Fernández, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Monteverde, Ana Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: de Angelis, Susan Estrella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Agullo, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Estatal del Suroeste de Bahía2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223846Sarlé, Patricia Mónica; Fernández, Andrea; Ibañez, María Ileana; Monteverde, Ana Clara; de Angelis, Susan Estrella; et al.; Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19; Universidad Estatal del Suroeste de Bahía; Binacional Brasil-Argentina; 12; 1; 6-2023; 58-772316-1205CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/12375info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/rbba.v12i01.12375info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:26:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223846instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:26:39.746CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19
Propostas de ensino e brincadeira nas redes sociais das educação infantil durante a pandemia da Covid-19
Teaching and play proposals on social networks of early chilhood education, during the Covid -19 pandemic period
title Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19
spellingShingle Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19
Sarlé, Patricia Mónica
JUEGO
PANDEMIA
EDUCACIÓN INFANTIL
PROPUESTAS DE ENSEÑANZA
title_short Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19
title_full Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19
title_fullStr Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19
title_full_unstemmed Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19
title_sort Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Sarlé, Patricia Mónica
Fernández, Andrea
Ibañez, María Ileana
Monteverde, Ana Clara
de Angelis, Susan Estrella
Agullo, Marcela
author Sarlé, Patricia Mónica
author_facet Sarlé, Patricia Mónica
Fernández, Andrea
Ibañez, María Ileana
Monteverde, Ana Clara
de Angelis, Susan Estrella
Agullo, Marcela
author_role author
author2 Fernández, Andrea
Ibañez, María Ileana
Monteverde, Ana Clara
de Angelis, Susan Estrella
Agullo, Marcela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JUEGO
PANDEMIA
EDUCACIÓN INFANTIL
PROPUESTAS DE ENSEÑANZA
topic JUEGO
PANDEMIA
EDUCACIÓN INFANTIL
PROPUESTAS DE ENSEÑANZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio aborda las propuestas de enseñanza que realizaron las escuelas infantiles durante el contexto de pandemia, específicamente tomando al juego y el modo en que los docentes lo presentaron en las redes sociales. A partir de una metodología cualitativa, se analizan intensivamente posts realizados entre mayo y octubre del 2021 en cuatro escuelas ubicadas en diferentes barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los resultados muestran que las escuelas realizan posts con diversos objetivos y contenidos. La cantidad de posts de actividades lúdicas se diferencia según el “grado de formalización” de las instituciones. Específicamente, los posts sobre juego, se caracterizaron por presentar distintos tipos de actividades lúdicas y formas de enseñanza y orientación a las familias por parte de los docentes. Los datos ofrecen evidencia sobre los aspectos a tener en cuenta para promover la inclusión genuina del juego y el lugar que tiene la escuela al enriquecer la experiencia y potenciar la posibilidad de jugar.
Este estudo aborda as propostas de ensino que realizam as aulas da educação infantil durante o contexto de pandemia, especificamente abordando a brincadeira e o modo em que os docentes o apresentam nas redes sociais. A partir de uma metodologia qualitativa, se analisaram intensivamente os posts realizados entre maio e outubro de 2021 em quatro escolas localizadas em diferentes bairros da área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Os resultados mostram que as escolas realizam postagens com diversos objetivos e conteúdo. A quantidade de posts de atividades lúdicas se diferencia segundo o “grau de formalização” das instituições. Especificamente, os posts sobre brincadeira se caracterizam por apresentar diferentes tipos de atividades lúdicas e formas de ensino e orientação para as famílias por parte dos professores. Os dados fornecem evidências sobre os aspectos a ter em conta para dar passos na inclusão genuína do jogo e o lugar que tem a escola para enriquecer a experiência e potencializar a capacidade de jogar.
This study addresses the teaching proposals built by early childhood education during the pandemic context, specifically taking into account play and the way in which teachers presented it, on social networks. Based on a qualitative methodology, we analyze posts made between May and October 2021, in four schools located in different neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area (AMBA). The results show that schools make posts with various aims and contents. The amount of posts of playful activities differs according to the "degree of formalization" of the institutions. Specifically, the posts about play were characterized by presenting different types of playful activities and ways of teaching as well as several guidelines for the families, all made by the teachers. The data offers evidence on the aspects to take into account to move towards the genuine inclusion of game and the place that assumes the pre-school as to enrich the experience and to enhance the possibility of playing.
Fil: Sarlé, Patricia Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Fernández, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Monteverde, Ana Clara. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: de Angelis, Susan Estrella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Agullo, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este estudio aborda las propuestas de enseñanza que realizaron las escuelas infantiles durante el contexto de pandemia, específicamente tomando al juego y el modo en que los docentes lo presentaron en las redes sociales. A partir de una metodología cualitativa, se analizan intensivamente posts realizados entre mayo y octubre del 2021 en cuatro escuelas ubicadas en diferentes barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los resultados muestran que las escuelas realizan posts con diversos objetivos y contenidos. La cantidad de posts de actividades lúdicas se diferencia según el “grado de formalización” de las instituciones. Específicamente, los posts sobre juego, se caracterizaron por presentar distintos tipos de actividades lúdicas y formas de enseñanza y orientación a las familias por parte de los docentes. Los datos ofrecen evidencia sobre los aspectos a tener en cuenta para promover la inclusión genuina del juego y el lugar que tiene la escuela al enriquecer la experiencia y potenciar la posibilidad de jugar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223846
Sarlé, Patricia Mónica; Fernández, Andrea; Ibañez, María Ileana; Monteverde, Ana Clara; de Angelis, Susan Estrella; et al.; Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19; Universidad Estatal del Suroeste de Bahía; Binacional Brasil-Argentina; 12; 1; 6-2023; 58-77
2316-1205
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223846
identifier_str_mv Sarlé, Patricia Mónica; Fernández, Andrea; Ibañez, María Ileana; Monteverde, Ana Clara; de Angelis, Susan Estrella; et al.; Las propuestas de enseñanza y juego en las redes sociales de escuelas infantiles durante la pandemia por Covid-19; Universidad Estatal del Suroeste de Bahía; Binacional Brasil-Argentina; 12; 1; 6-2023; 58-77
2316-1205
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/12375
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/rbba.v12i01.12375
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal del Suroeste de Bahía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal del Suroeste de Bahía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083409675288576
score 13.22299