Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego

Autores
Duek, Sara Carolina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los 80 hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno de ellos presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.
Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the “communicative system”. To think about childhoods in recent history demanded, methodologically, the construction of an approach to a discursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of approximation to the childhood universe from the 80’s until now. !ese areas are: school, family, play and television. !rough each one of them we will introduce part of the results of the research and its results.
Fil: Duek, Sara Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Infancias
Medios de comunicación
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192974

id CONICETDig_46bf83e5bad8c8d59527e3c2f0c39af8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192974
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juegoContemporary childhoods: notes towards a reflection about institutions, media and playDuek, Sara CarolinaInfanciasMedios de comunicaciónJuegohttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los 80 hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno de ellos presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the “communicative system”. To think about childhoods in recent history demanded, methodologically, the construction of an approach to a discursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of approximation to the childhood universe from the 80’s until now. !ese areas are: school, family, play and television. !rough each one of them we will introduce part of the results of the research and its results.Fil: Duek, Sara Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Distrital Francisco José de Caldas2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192974Duek, Sara Carolina; Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias Imágenes; 10; 1; 6-2011; 8-201657-9089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4460info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192974instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:52.894CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego
Contemporary childhoods: notes towards a reflection about institutions, media and play
title Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego
spellingShingle Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego
Duek, Sara Carolina
Infancias
Medios de comunicación
Juego
title_short Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego
title_full Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego
title_fullStr Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego
title_full_unstemmed Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego
title_sort Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego
dc.creator.none.fl_str_mv Duek, Sara Carolina
author Duek, Sara Carolina
author_facet Duek, Sara Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Infancias
Medios de comunicación
Juego
topic Infancias
Medios de comunicación
Juego
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los 80 hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno de ellos presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.
Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the “communicative system”. To think about childhoods in recent history demanded, methodologically, the construction of an approach to a discursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of approximation to the childhood universe from the 80’s until now. !ese areas are: school, family, play and television. !rough each one of them we will introduce part of the results of the research and its results.
Fil: Duek, Sara Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del “ecosistema comunicativo”. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los informantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultura contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los 80 hasta la actualidad. Ellos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno de ellos presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192974
Duek, Sara Carolina; Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias Imágenes; 10; 1; 6-2011; 8-20
1657-9089
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192974
identifier_str_mv Duek, Sara Carolina; Infancias contemporáneas: Apuntes para una reflexión sobre las instituciones, los medios de comunicación y el juego; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Infancias Imágenes; 10; 1; 6-2011; 8-20
1657-9089
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4460
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268694688825344
score 13.13397