"Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo

Autores
Duek, Sara Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta los principales hallazgos de un proyecto de investigación (PICT 2015-1329) cuyo objetivo general era la identificación y el análisis de las apropiaciones del juego en el contexto escolar como medio para alcanzar fines no vinculados directamente con el juego. La hipótesis que organizó el trabajo sostenía que en los contextos urbanos contemporáneos existe una definición particular del juego sostenida por diferentes actores que la practican, utilizan, proponen y se vinculan con ella. La investigación se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. El abordaje metodológico fue cualitativo y las herramientas de relevamiento de información fueron entrevistas realizadas durante 2018 y 2019 en ambas ciudades a niños y a niñas de entre 6 y 9 años, que concurrían a escuelas públicas y que tenían, al menos, un hermano o hermana en la escuela primaria. Los hallazgos que presentaremos aquí se vinculan con las representaciones del juego y del aprendizaje en la escuela y en el hogar. ¿Qué se puede aprender de un juego? ¿Qué se puede aprender jugando? Retomaremos la palabra de los y las informantes para presentar evidencia sobre las categorías que construimos para desplegar el análisis realizado.
The article presents the main findings of a research project (PICT 2015-1329) whose general objective was the identification and analysis of the appropriations of the play in the context of the school but as a means to achieve ends not directly related to play. The hypothesis that organized the research argued that, in contemporary urban contexts, there is a particular definition of the game supported by different actors who practice, use, propose and are linked to it. The investigation was developed in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and in the city of La Plata. The methodological approach was qualitative and the information gathering tool were interviews carried out during 2018 and 2019 in both cities with boys and girls between 6 and 9 years old, who attended public schools and who had at least one brother or sister in primary school. The findings that we will present here are related to representations of play and learning at school and at home. What can you learn from a game? What can be learned by playing? We will return to the word of the informants to present evidence about the categories that we built to deploy the analysis.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
INFANCIAS
JUEGO
APRENDIZAJE
ESCUELA
ADULTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165820

id CONICETDig_9d489aca86fbdeb2606d90fc8ad82485
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165820
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo“If you are entertained, you don’t learn anything”: keys for the analysis of contemporary children’s playDuek, Sara CarolinaINFANCIASJUEGOAPRENDIZAJEESCUELAADULTOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta los principales hallazgos de un proyecto de investigación (PICT 2015-1329) cuyo objetivo general era la identificación y el análisis de las apropiaciones del juego en el contexto escolar como medio para alcanzar fines no vinculados directamente con el juego. La hipótesis que organizó el trabajo sostenía que en los contextos urbanos contemporáneos existe una definición particular del juego sostenida por diferentes actores que la practican, utilizan, proponen y se vinculan con ella. La investigación se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. El abordaje metodológico fue cualitativo y las herramientas de relevamiento de información fueron entrevistas realizadas durante 2018 y 2019 en ambas ciudades a niños y a niñas de entre 6 y 9 años, que concurrían a escuelas públicas y que tenían, al menos, un hermano o hermana en la escuela primaria. Los hallazgos que presentaremos aquí se vinculan con las representaciones del juego y del aprendizaje en la escuela y en el hogar. ¿Qué se puede aprender de un juego? ¿Qué se puede aprender jugando? Retomaremos la palabra de los y las informantes para presentar evidencia sobre las categorías que construimos para desplegar el análisis realizado.The article presents the main findings of a research project (PICT 2015-1329) whose general objective was the identification and analysis of the appropriations of the play in the context of the school but as a means to achieve ends not directly related to play. The hypothesis that organized the research argued that, in contemporary urban contexts, there is a particular definition of the game supported by different actors who practice, use, propose and are linked to it. The investigation was developed in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and in the city of La Plata. The methodological approach was qualitative and the information gathering tool were interviews carried out during 2018 and 2019 in both cities with boys and girls between 6 and 9 years old, who attended public schools and who had at least one brother or sister in primary school. The findings that we will present here are related to representations of play and learning at school and at home. What can you learn from a game? What can be learned by playing? We will return to the word of the informants to present evidence about the categories that we built to deploy the analysis.Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165820Duek, Sara Carolina; "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 49; 1-2021; 59-720327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10448info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:28:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165820instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:28:46.285CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo
“If you are entertained, you don’t learn anything”: keys for the analysis of contemporary children’s play
title "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo
spellingShingle "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo
Duek, Sara Carolina
INFANCIAS
JUEGO
APRENDIZAJE
ESCUELA
ADULTOS
title_short "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo
title_full "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo
title_fullStr "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo
title_full_unstemmed "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo
title_sort "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Duek, Sara Carolina
author Duek, Sara Carolina
author_facet Duek, Sara Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIAS
JUEGO
APRENDIZAJE
ESCUELA
ADULTOS
topic INFANCIAS
JUEGO
APRENDIZAJE
ESCUELA
ADULTOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta los principales hallazgos de un proyecto de investigación (PICT 2015-1329) cuyo objetivo general era la identificación y el análisis de las apropiaciones del juego en el contexto escolar como medio para alcanzar fines no vinculados directamente con el juego. La hipótesis que organizó el trabajo sostenía que en los contextos urbanos contemporáneos existe una definición particular del juego sostenida por diferentes actores que la practican, utilizan, proponen y se vinculan con ella. La investigación se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. El abordaje metodológico fue cualitativo y las herramientas de relevamiento de información fueron entrevistas realizadas durante 2018 y 2019 en ambas ciudades a niños y a niñas de entre 6 y 9 años, que concurrían a escuelas públicas y que tenían, al menos, un hermano o hermana en la escuela primaria. Los hallazgos que presentaremos aquí se vinculan con las representaciones del juego y del aprendizaje en la escuela y en el hogar. ¿Qué se puede aprender de un juego? ¿Qué se puede aprender jugando? Retomaremos la palabra de los y las informantes para presentar evidencia sobre las categorías que construimos para desplegar el análisis realizado.
The article presents the main findings of a research project (PICT 2015-1329) whose general objective was the identification and analysis of the appropriations of the play in the context of the school but as a means to achieve ends not directly related to play. The hypothesis that organized the research argued that, in contemporary urban contexts, there is a particular definition of the game supported by different actors who practice, use, propose and are linked to it. The investigation was developed in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and in the city of La Plata. The methodological approach was qualitative and the information gathering tool were interviews carried out during 2018 and 2019 in both cities with boys and girls between 6 and 9 years old, who attended public schools and who had at least one brother or sister in primary school. The findings that we will present here are related to representations of play and learning at school and at home. What can you learn from a game? What can be learned by playing? We will return to the word of the informants to present evidence about the categories that we built to deploy the analysis.
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El artículo presenta los principales hallazgos de un proyecto de investigación (PICT 2015-1329) cuyo objetivo general era la identificación y el análisis de las apropiaciones del juego en el contexto escolar como medio para alcanzar fines no vinculados directamente con el juego. La hipótesis que organizó el trabajo sostenía que en los contextos urbanos contemporáneos existe una definición particular del juego sostenida por diferentes actores que la practican, utilizan, proponen y se vinculan con ella. La investigación se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. El abordaje metodológico fue cualitativo y las herramientas de relevamiento de información fueron entrevistas realizadas durante 2018 y 2019 en ambas ciudades a niños y a niñas de entre 6 y 9 años, que concurrían a escuelas públicas y que tenían, al menos, un hermano o hermana en la escuela primaria. Los hallazgos que presentaremos aquí se vinculan con las representaciones del juego y del aprendizaje en la escuela y en el hogar. ¿Qué se puede aprender de un juego? ¿Qué se puede aprender jugando? Retomaremos la palabra de los y las informantes para presentar evidencia sobre las categorías que construimos para desplegar el análisis realizado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165820
Duek, Sara Carolina; "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 49; 1-2021; 59-72
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165820
identifier_str_mv Duek, Sara Carolina; "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 49; 1-2021; 59-72
0327-7763
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10448
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606643800014848
score 13.000565