Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX
- Autores
- Fasce, Pablo Javier; Mantovani, Larisa Antonela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las primeras décadas del siglo XX en Argentina vieron la confluencia de dos procesos que signaron al campo de las artes plásticas: la pregunta por las características de un arte nacional y el ingreso de las artes aplicadas a los debates estéticos. Aunque independientes, ambos tuvieron un diálogo fecundo; creemos que esta confluencia potenció su desarrollo, dado que posibilitó una revisión en clave productiva de un pasado disponible para erigir un arte nacional y, al mismo tiempo, expandió la visibilidad de las artes aplicadas desde donde construir un estilo ornamental autóctono. Este trabajo tiene como principal objetivo rastrear debates y textos críticos, manuales decorativos y obras exhibidas, en un escenario donde modernidad y tradición se acercaron de un modo singular.
The first decades of the twentieth century in Argentina saw the confluence of two processes that marked the field of plastic arts: the question about the characteristics of a “national art” and the inclusion of the applied arts in local aesthetic debates. Although independent, both had a fruitful dialogue; we believe that this confluence boosted their development, since it enabled a productive review of an available past to create a “national art” and, at the same time, expanded the visibility of applied arts from which to build a “native ornamental style”. This paper aims to trace the debates and critical texts, the decorative arts manuals and exhibited works, in a scenario where modernity and tradition approached each other in a unique way.
Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
ARGENTINA
NATIVISMO
ARTES APLICADAS
EXHIBICIONES ARTÍSTICAS
MANUALES DECORATIVOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202935
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3de14f70bd1c1b03def802a7ede3b430 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202935 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XXArt, Industry and Identity: Nativism and Applied Arts in Argentina During the First Half of the xxth CenturyFasce, Pablo JavierMantovani, Larisa AntonelaARGENTINANATIVISMOARTES APLICADASEXHIBICIONES ARTÍSTICASMANUALES DECORATIVOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las primeras décadas del siglo XX en Argentina vieron la confluencia de dos procesos que signaron al campo de las artes plásticas: la pregunta por las características de un arte nacional y el ingreso de las artes aplicadas a los debates estéticos. Aunque independientes, ambos tuvieron un diálogo fecundo; creemos que esta confluencia potenció su desarrollo, dado que posibilitó una revisión en clave productiva de un pasado disponible para erigir un arte nacional y, al mismo tiempo, expandió la visibilidad de las artes aplicadas desde donde construir un estilo ornamental autóctono. Este trabajo tiene como principal objetivo rastrear debates y textos críticos, manuales decorativos y obras exhibidas, en un escenario donde modernidad y tradición se acercaron de un modo singular.The first decades of the twentieth century in Argentina saw the confluence of two processes that marked the field of plastic arts: the question about the characteristics of a “national art” and the inclusion of the applied arts in local aesthetic debates. Although independent, both had a fruitful dialogue; we believe that this confluence boosted their development, since it enabled a productive review of an available past to create a “national art” and, at the same time, expanded the visibility of applied arts from which to build a “native ornamental style”. This paper aims to trace the debates and critical texts, the decorative arts manuals and exhibited works, in a scenario where modernity and tradition approached each other in a unique way.Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut PK2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202935Fasce, Pablo Javier; Mantovani, Larisa Antonela; Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX; Ibero-Amerikanisches Institut PK; Iberoamericana (Madrid); 22; 81; 11-2022; 85-1101577-3388CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2967/2449info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.22.2022.81.85-116info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:05:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202935instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:05:05.866CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX Art, Industry and Identity: Nativism and Applied Arts in Argentina During the First Half of the xxth Century |
| title |
Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX |
| spellingShingle |
Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX Fasce, Pablo Javier ARGENTINA NATIVISMO ARTES APLICADAS EXHIBICIONES ARTÍSTICAS MANUALES DECORATIVOS |
| title_short |
Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX |
| title_full |
Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX |
| title_fullStr |
Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX |
| title_full_unstemmed |
Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX |
| title_sort |
Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fasce, Pablo Javier Mantovani, Larisa Antonela |
| author |
Fasce, Pablo Javier |
| author_facet |
Fasce, Pablo Javier Mantovani, Larisa Antonela |
| author_role |
author |
| author2 |
Mantovani, Larisa Antonela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA NATIVISMO ARTES APLICADAS EXHIBICIONES ARTÍSTICAS MANUALES DECORATIVOS |
| topic |
ARGENTINA NATIVISMO ARTES APLICADAS EXHIBICIONES ARTÍSTICAS MANUALES DECORATIVOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las primeras décadas del siglo XX en Argentina vieron la confluencia de dos procesos que signaron al campo de las artes plásticas: la pregunta por las características de un arte nacional y el ingreso de las artes aplicadas a los debates estéticos. Aunque independientes, ambos tuvieron un diálogo fecundo; creemos que esta confluencia potenció su desarrollo, dado que posibilitó una revisión en clave productiva de un pasado disponible para erigir un arte nacional y, al mismo tiempo, expandió la visibilidad de las artes aplicadas desde donde construir un estilo ornamental autóctono. Este trabajo tiene como principal objetivo rastrear debates y textos críticos, manuales decorativos y obras exhibidas, en un escenario donde modernidad y tradición se acercaron de un modo singular. The first decades of the twentieth century in Argentina saw the confluence of two processes that marked the field of plastic arts: the question about the characteristics of a “national art” and the inclusion of the applied arts in local aesthetic debates. Although independent, both had a fruitful dialogue; we believe that this confluence boosted their development, since it enabled a productive review of an available past to create a “national art” and, at the same time, expanded the visibility of applied arts from which to build a “native ornamental style”. This paper aims to trace the debates and critical texts, the decorative arts manuals and exhibited works, in a scenario where modernity and tradition approached each other in a unique way. Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
| description |
Las primeras décadas del siglo XX en Argentina vieron la confluencia de dos procesos que signaron al campo de las artes plásticas: la pregunta por las características de un arte nacional y el ingreso de las artes aplicadas a los debates estéticos. Aunque independientes, ambos tuvieron un diálogo fecundo; creemos que esta confluencia potenció su desarrollo, dado que posibilitó una revisión en clave productiva de un pasado disponible para erigir un arte nacional y, al mismo tiempo, expandió la visibilidad de las artes aplicadas desde donde construir un estilo ornamental autóctono. Este trabajo tiene como principal objetivo rastrear debates y textos críticos, manuales decorativos y obras exhibidas, en un escenario donde modernidad y tradición se acercaron de un modo singular. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202935 Fasce, Pablo Javier; Mantovani, Larisa Antonela; Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX; Ibero-Amerikanisches Institut PK; Iberoamericana (Madrid); 22; 81; 11-2022; 85-110 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/202935 |
| identifier_str_mv |
Fasce, Pablo Javier; Mantovani, Larisa Antonela; Arte, industria e identidad: El nativismo y las artes aplicadas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX; Ibero-Amerikanisches Institut PK; Iberoamericana (Madrid); 22; 81; 11-2022; 85-110 1577-3388 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2967/2449 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.22.2022.81.85-116 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut PK |
| publisher.none.fl_str_mv |
Ibero-Amerikanisches Institut PK |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781322520952832 |
| score |
12.982451 |