De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo
- Autores
- Mantovani, Larisa Antonela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las décadas previas a la creación del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina (1937) vieron un fuerte desarrollo de las artes aplicadas en general. A diferencia del ámbito educativo que estaba destinado a formar una masa de artesanos y artesanas, obreros y obreras que egresarían de escuelas de artes y oficios, o de las exposiciones dedicadas a las artes decorativas de producción nacional, el MNAD nunca contempló a las producciones argentinas sino que se centró mayormente en el coleccionismo de arte europeo y oriental, fuertemente marcado por la compra fundacional de la colección de la familia Errázuriz. El objetivo de este artículo es identificar y analizar los diferentes proyectos para la creación de un museo de arte decorativo en Argentina y estudiarlos a la luz del concepto de tradición selectiva de Raymond Williams. En este sentido, también se indagan de cerca las primeras publicaciones y catálogos realizados desde el inaugurado Museo para examinar sobre qué historia pasada buscó erigirse, el nivel de atención puesta respecto de los proyectos previos y contemporáneos sobre artes decorativas en el país, el imaginario de las artes decorativas que se buscó fomentar y el público elegido como destinatario. En ese sentido, este artículo también busca poner en cuestión la concepción de "casa museo" del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina con el fin de problematizar sus alcances y límites.
The decades prior to the creation of the National Museum of Decorative Art in Argentina (1937) saw a strong development of the applied arts in general. Unlike the educational field that was destined to train a mass of artisans and craftsmen, men and women workers who would graduate from schools of arts and crafts, or the exhibitions dedicated to the decorative arts of national production, the MNAD never contemplated Argentine productions. Rather, it focused mainly on collecting European and Oriental art, strongly marked by the founding purchase of the Errázuriz family collection. The main goal of this article is to identify and analyze the different projects for the creation of a museum of decorative art in Argentina and to study them considering Raymond Williams’ concept of selective tradition. In this sense, the first publications and catalogs made since the inauguration of the Museum are also closely investigated to examine the past history it sought to establish itself on, the level of attention paid to previous and contemporary projects on decorative arts in the country, the imaginary of the decorative arts that sought to promote and the public chosen as recipient. In this sense, this article also seeks to question the conception of the “house museum” of the National Museum of Decorative Art in Argentina to problematize its scope and limits.
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
ARGENTINA
ARTES DECORATIVAS
FAMILIA ERRÁZURIZ
MUSEOS INDUSTRIALES
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228764
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0afac57ad84befaebbdfd46a9cccf76d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228764 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte DecorativoFrom “Museum of Decorative and Industrial Arts” to the Errázuriz family house-museum: Paths for the creation of a National Museum of Decorative ArtMantovani, Larisa AntonelaARGENTINAARTES DECORATIVASFAMILIA ERRÁZURIZMUSEOS INDUSTRIALESMUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las décadas previas a la creación del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina (1937) vieron un fuerte desarrollo de las artes aplicadas en general. A diferencia del ámbito educativo que estaba destinado a formar una masa de artesanos y artesanas, obreros y obreras que egresarían de escuelas de artes y oficios, o de las exposiciones dedicadas a las artes decorativas de producción nacional, el MNAD nunca contempló a las producciones argentinas sino que se centró mayormente en el coleccionismo de arte europeo y oriental, fuertemente marcado por la compra fundacional de la colección de la familia Errázuriz. El objetivo de este artículo es identificar y analizar los diferentes proyectos para la creación de un museo de arte decorativo en Argentina y estudiarlos a la luz del concepto de tradición selectiva de Raymond Williams. En este sentido, también se indagan de cerca las primeras publicaciones y catálogos realizados desde el inaugurado Museo para examinar sobre qué historia pasada buscó erigirse, el nivel de atención puesta respecto de los proyectos previos y contemporáneos sobre artes decorativas en el país, el imaginario de las artes decorativas que se buscó fomentar y el público elegido como destinatario. En ese sentido, este artículo también busca poner en cuestión la concepción de "casa museo" del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina con el fin de problematizar sus alcances y límites.The decades prior to the creation of the National Museum of Decorative Art in Argentina (1937) saw a strong development of the applied arts in general. Unlike the educational field that was destined to train a mass of artisans and craftsmen, men and women workers who would graduate from schools of arts and crafts, or the exhibitions dedicated to the decorative arts of national production, the MNAD never contemplated Argentine productions. Rather, it focused mainly on collecting European and Oriental art, strongly marked by the founding purchase of the Errázuriz family collection. The main goal of this article is to identify and analyze the different projects for the creation of a museum of decorative art in Argentina and to study them considering Raymond Williams’ concept of selective tradition. In this sense, the first publications and catalogs made since the inauguration of the Museum are also closely investigated to examine the past history it sought to establish itself on, the level of attention paid to previous and contemporary projects on decorative arts in the country, the imaginary of the decorative arts that sought to promote and the public chosen as recipient. In this sense, this article also seeks to question the conception of the “house museum” of the National Museum of Decorative Art in Argentina to problematize its scope and limits.Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228764Mantovani, Larisa Antonela; De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo; Universidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; Revista 180; 52; 7-2023; 132-1430718-23090718-669XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1214info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rev180.Num-52.(2023).art-1214info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228764instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:04.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo From “Museum of Decorative and Industrial Arts” to the Errázuriz family house-museum: Paths for the creation of a National Museum of Decorative Art |
title |
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo |
spellingShingle |
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo Mantovani, Larisa Antonela ARGENTINA ARTES DECORATIVAS FAMILIA ERRÁZURIZ MUSEOS INDUSTRIALES MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO |
title_short |
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo |
title_full |
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo |
title_fullStr |
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo |
title_full_unstemmed |
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo |
title_sort |
De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mantovani, Larisa Antonela |
author |
Mantovani, Larisa Antonela |
author_facet |
Mantovani, Larisa Antonela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA ARTES DECORATIVAS FAMILIA ERRÁZURIZ MUSEOS INDUSTRIALES MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO |
topic |
ARGENTINA ARTES DECORATIVAS FAMILIA ERRÁZURIZ MUSEOS INDUSTRIALES MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las décadas previas a la creación del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina (1937) vieron un fuerte desarrollo de las artes aplicadas en general. A diferencia del ámbito educativo que estaba destinado a formar una masa de artesanos y artesanas, obreros y obreras que egresarían de escuelas de artes y oficios, o de las exposiciones dedicadas a las artes decorativas de producción nacional, el MNAD nunca contempló a las producciones argentinas sino que se centró mayormente en el coleccionismo de arte europeo y oriental, fuertemente marcado por la compra fundacional de la colección de la familia Errázuriz. El objetivo de este artículo es identificar y analizar los diferentes proyectos para la creación de un museo de arte decorativo en Argentina y estudiarlos a la luz del concepto de tradición selectiva de Raymond Williams. En este sentido, también se indagan de cerca las primeras publicaciones y catálogos realizados desde el inaugurado Museo para examinar sobre qué historia pasada buscó erigirse, el nivel de atención puesta respecto de los proyectos previos y contemporáneos sobre artes decorativas en el país, el imaginario de las artes decorativas que se buscó fomentar y el público elegido como destinatario. En ese sentido, este artículo también busca poner en cuestión la concepción de "casa museo" del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina con el fin de problematizar sus alcances y límites. The decades prior to the creation of the National Museum of Decorative Art in Argentina (1937) saw a strong development of the applied arts in general. Unlike the educational field that was destined to train a mass of artisans and craftsmen, men and women workers who would graduate from schools of arts and crafts, or the exhibitions dedicated to the decorative arts of national production, the MNAD never contemplated Argentine productions. Rather, it focused mainly on collecting European and Oriental art, strongly marked by the founding purchase of the Errázuriz family collection. The main goal of this article is to identify and analyze the different projects for the creation of a museum of decorative art in Argentina and to study them considering Raymond Williams’ concept of selective tradition. In this sense, the first publications and catalogs made since the inauguration of the Museum are also closely investigated to examine the past history it sought to establish itself on, the level of attention paid to previous and contemporary projects on decorative arts in the country, the imaginary of the decorative arts that sought to promote and the public chosen as recipient. In this sense, this article also seeks to question the conception of the “house museum” of the National Museum of Decorative Art in Argentina to problematize its scope and limits. Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
Las décadas previas a la creación del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina (1937) vieron un fuerte desarrollo de las artes aplicadas en general. A diferencia del ámbito educativo que estaba destinado a formar una masa de artesanos y artesanas, obreros y obreras que egresarían de escuelas de artes y oficios, o de las exposiciones dedicadas a las artes decorativas de producción nacional, el MNAD nunca contempló a las producciones argentinas sino que se centró mayormente en el coleccionismo de arte europeo y oriental, fuertemente marcado por la compra fundacional de la colección de la familia Errázuriz. El objetivo de este artículo es identificar y analizar los diferentes proyectos para la creación de un museo de arte decorativo en Argentina y estudiarlos a la luz del concepto de tradición selectiva de Raymond Williams. En este sentido, también se indagan de cerca las primeras publicaciones y catálogos realizados desde el inaugurado Museo para examinar sobre qué historia pasada buscó erigirse, el nivel de atención puesta respecto de los proyectos previos y contemporáneos sobre artes decorativas en el país, el imaginario de las artes decorativas que se buscó fomentar y el público elegido como destinatario. En ese sentido, este artículo también busca poner en cuestión la concepción de "casa museo" del Museo Nacional de Arte Decorativo en Argentina con el fin de problematizar sus alcances y límites. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/228764 Mantovani, Larisa Antonela; De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo; Universidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; Revista 180; 52; 7-2023; 132-143 0718-2309 0718-669X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/228764 |
identifier_str_mv |
Mantovani, Larisa Antonela; De "Museo de Artes Decorativas e Industriales" a casa museo de la familia Errázuriz: Derroteros para la creación de un Museo Nacional de Arte Decorativo; Universidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño; Revista 180; 52; 7-2023; 132-143 0718-2309 0718-669X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1214 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32995/rev180.Num-52.(2023).art-1214 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083249008279552 |
score |
13.22299 |