Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea

Autores
Bogado, Fernando Emmanuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se propone reflexionar en torno al problema de la categoría “performance” para poder analizar la producción poética contemporánea en la Argentina. A partir de un punto de vista que recupera las ventajas de la lectura de tipo filológica, se discutirán los alcances de este concepto y los problemas derivados en torno a su caracterización como “presentación del presente”. Los problemas derivados de tal tipo de conceptualización atienden, sobre todo, a la importancia de la dimensión de archivo en relación a estos objetos estéticos y el problema del registro (que, de una u otra manera, vuelve sobre el tan complejo tema de la dimensión “escrita”). En una instancia posterior, lo performático arroja luz sobre otra idea recurrente en la crítica latinoamericana contemporánea, la aparición de un tipo de objeto literario considerado “posautónomo” (Josefina Ludmer). Frente a este panorama, se volverá a insistir sobre las ventajas de un “paradigma indiciario” (Carlo Ginzburg) para poder reconstruir y analizar aquellas “presentaciones” que no han tenido forma de dejar un resto. ¿Hasta qué punto es esta afirmación cierta? ¿Cuáles son las consecuencias en nuestros modos de lectura de este tipo de caracterizaciones?
O presente trabalho tem como objetivo refletir sobre o problema da categoria "performance" para analisar a produção poética contemporânea na Argentina. Do ponto de vista que recupera o tipo de leitura filológica, o alcance deste conceito e os problemas que surgem em torno de sua caracterização como "apresentação do presente" será discutida. Um dos problemas decorrentes de tal tipo de conceituação é a importância do arquivo em relação a esses objetos estéticos e o problema do registro (que, de uma forma ou de outra, tem implicação na complexa dimensão da escrita). Numa fase posterior, será estudado outro tema recorrente na crítica latino-americana contemporânea: o surgimento de um tipo de objeto literário considerado "pós-autônomo" (Josefina Ludmer). Neste contexto, o artigo vai insistir nas vantagens de um "paradigma indiciário" (Carlo Ginzburg) para reconstruir e analisar essas "apresentações" que não tiveram maneira de deixar um rasto. Até que ponto isso é uma afirmação verdadeira? Quais são as consequências para os nossos modos de ler tais caracterizações?
Fil: Bogado, Fernando Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
Materia
Performance
Filología
Poesía Argentina del siglo XXI
Posautonomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74595

id CONICETDig_3d4d4248901417074639120498195b25
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74595
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporáneaPerfomance e filologia. Problemas metodológicos na anélise da poesia contemporanea argentinaBogado, Fernando EmmanuelPerformanceFilologíaPoesía Argentina del siglo XXIPosautonomíahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente trabajo se propone reflexionar en torno al problema de la categoría “performance” para poder analizar la producción poética contemporánea en la Argentina. A partir de un punto de vista que recupera las ventajas de la lectura de tipo filológica, se discutirán los alcances de este concepto y los problemas derivados en torno a su caracterización como “presentación del presente”. Los problemas derivados de tal tipo de conceptualización atienden, sobre todo, a la importancia de la dimensión de archivo en relación a estos objetos estéticos y el problema del registro (que, de una u otra manera, vuelve sobre el tan complejo tema de la dimensión “escrita”). En una instancia posterior, lo performático arroja luz sobre otra idea recurrente en la crítica latinoamericana contemporánea, la aparición de un tipo de objeto literario considerado “posautónomo” (Josefina Ludmer). Frente a este panorama, se volverá a insistir sobre las ventajas de un “paradigma indiciario” (Carlo Ginzburg) para poder reconstruir y analizar aquellas “presentaciones” que no han tenido forma de dejar un resto. ¿Hasta qué punto es esta afirmación cierta? ¿Cuáles son las consecuencias en nuestros modos de lectura de este tipo de caracterizaciones?O presente trabalho tem como objetivo refletir sobre o problema da categoria "performance" para analisar a produção poética contemporânea na Argentina. Do ponto de vista que recupera o tipo de leitura filológica, o alcance deste conceito e os problemas que surgem em torno de sua caracterização como "apresentação do presente" será discutida. Um dos problemas decorrentes de tal tipo de conceituação é a importância do arquivo em relação a esses objetos estéticos e o problema do registro (que, de uma forma ou de outra, tem implicação na complexa dimensão da escrita). Numa fase posterior, será estudado outro tema recorrente na crítica latino-americana contemporânea: o surgimento de um tipo de objeto literário considerado "pós-autônomo" (Josefina Ludmer). Neste contexto, o artigo vai insistir nas vantagens de um "paradigma indiciário" (Carlo Ginzburg) para reconstruir e analisar essas "apresentações" que não tiveram maneira de deixar um rasto. Até que ponto isso é uma afirmação verdadeira? Quais são as consequências para os nossos modos de ler tais caracterizações?Fil: Bogado, Fernando Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaUniversidade Estadual de Mato Grosso do Sul2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74595Bogado, Fernando Emmanuel; Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell. Revista de Estudos Literários da UEMS; 3; 17; 11-2017; 445-4612179-4456CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/1986info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:05:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74595instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:05:48.682CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea
Perfomance e filologia. Problemas metodológicos na anélise da poesia contemporanea argentina
title Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea
spellingShingle Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea
Bogado, Fernando Emmanuel
Performance
Filología
Poesía Argentina del siglo XXI
Posautonomía
title_short Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea
title_full Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea
title_fullStr Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea
title_full_unstemmed Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea
title_sort Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Bogado, Fernando Emmanuel
author Bogado, Fernando Emmanuel
author_facet Bogado, Fernando Emmanuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Performance
Filología
Poesía Argentina del siglo XXI
Posautonomía
topic Performance
Filología
Poesía Argentina del siglo XXI
Posautonomía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se propone reflexionar en torno al problema de la categoría “performance” para poder analizar la producción poética contemporánea en la Argentina. A partir de un punto de vista que recupera las ventajas de la lectura de tipo filológica, se discutirán los alcances de este concepto y los problemas derivados en torno a su caracterización como “presentación del presente”. Los problemas derivados de tal tipo de conceptualización atienden, sobre todo, a la importancia de la dimensión de archivo en relación a estos objetos estéticos y el problema del registro (que, de una u otra manera, vuelve sobre el tan complejo tema de la dimensión “escrita”). En una instancia posterior, lo performático arroja luz sobre otra idea recurrente en la crítica latinoamericana contemporánea, la aparición de un tipo de objeto literario considerado “posautónomo” (Josefina Ludmer). Frente a este panorama, se volverá a insistir sobre las ventajas de un “paradigma indiciario” (Carlo Ginzburg) para poder reconstruir y analizar aquellas “presentaciones” que no han tenido forma de dejar un resto. ¿Hasta qué punto es esta afirmación cierta? ¿Cuáles son las consecuencias en nuestros modos de lectura de este tipo de caracterizaciones?
O presente trabalho tem como objetivo refletir sobre o problema da categoria "performance" para analisar a produção poética contemporânea na Argentina. Do ponto de vista que recupera o tipo de leitura filológica, o alcance deste conceito e os problemas que surgem em torno de sua caracterização como "apresentação do presente" será discutida. Um dos problemas decorrentes de tal tipo de conceituação é a importância do arquivo em relação a esses objetos estéticos e o problema do registro (que, de uma forma ou de outra, tem implicação na complexa dimensão da escrita). Numa fase posterior, será estudado outro tema recorrente na crítica latino-americana contemporânea: o surgimento de um tipo de objeto literário considerado "pós-autônomo" (Josefina Ludmer). Neste contexto, o artigo vai insistir nas vantagens de um "paradigma indiciário" (Carlo Ginzburg) para reconstruir e analisar essas "apresentações" que não tiveram maneira de deixar um rasto. Até que ponto isso é uma afirmação verdadeira? Quais são as consequências para os nossos modos de ler tais caracterizações?
Fil: Bogado, Fernando Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
description El siguiente trabajo se propone reflexionar en torno al problema de la categoría “performance” para poder analizar la producción poética contemporánea en la Argentina. A partir de un punto de vista que recupera las ventajas de la lectura de tipo filológica, se discutirán los alcances de este concepto y los problemas derivados en torno a su caracterización como “presentación del presente”. Los problemas derivados de tal tipo de conceptualización atienden, sobre todo, a la importancia de la dimensión de archivo en relación a estos objetos estéticos y el problema del registro (que, de una u otra manera, vuelve sobre el tan complejo tema de la dimensión “escrita”). En una instancia posterior, lo performático arroja luz sobre otra idea recurrente en la crítica latinoamericana contemporánea, la aparición de un tipo de objeto literario considerado “posautónomo” (Josefina Ludmer). Frente a este panorama, se volverá a insistir sobre las ventajas de un “paradigma indiciario” (Carlo Ginzburg) para poder reconstruir y analizar aquellas “presentaciones” que no han tenido forma de dejar un resto. ¿Hasta qué punto es esta afirmación cierta? ¿Cuáles son las consecuencias en nuestros modos de lectura de este tipo de caracterizaciones?
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74595
Bogado, Fernando Emmanuel; Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell. Revista de Estudos Literários da UEMS; 3; 17; 11-2017; 445-461
2179-4456
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74595
identifier_str_mv Bogado, Fernando Emmanuel; Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell. Revista de Estudos Literários da UEMS; 3; 17; 11-2017; 445-461
2179-4456
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/1986
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781344857718784
score 12.982451