Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares

Autores
Mancini, Natalia Ailín; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; López y Rosenfeld, Matías; Ruetti, Eliana Martha
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociación entre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando una tarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea, en términos de valor intrínseco y habilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones que se presentan en esa relación según la dificultad de la tarea. Se administró la tarea Torre de Londres (ToL) y un reporte de la motivación a 27 niñas y niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e., disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos con mayor demanda.
Motivation is a set of beliefs, values and emotions that influence the way an individual faces an activity. Planning is a selfregulatory process, the ability to create and maintain an appropriate sequence of steps to solve a task. The literature explores the association between motivation and self-regulatory processes, but not specifically in a task with planning demands. The objective of this paper is to analyze the relationship between planning and motivation about this task in terms of intrinsic value and perceived ability, in 4-year-old girls and boys, and to explore the variations in that relationship, according to the difficulty of the task. They were administered the task Torre de Londres (ToL) and a report of the motivation about that task to 27 children in the 4-year-old. The results showed that the girls and boys who reported higher intrinsic value - enjoyment and interest - for the task had a higher performance in ToL, particularly in trials that produce greater demand.
A motivação pode ser definida como um conjunto de realizações, valores e emoções que influenciam a maneira pela qual um indivíduo enfrenta uma atividade. O planejamento é um processo de auto-regulação envolvido na criação e manutenção de uma sequência de países com o objetivo de resolver uma tarefa. A literatura trata da associação entre processos de motivação e auto-regulação, mas considera especificamente uma tabela com demandas de planejamento. O objetivo deste trabalho é analisar a relação entre planejamento e motivação nessa tarefa, em termos de valor intrínseco e capacidade percebida, em 4 anos, e explorar as variações que estão presentes nessa relação como resultado da dificuldade. daí. É administrado a Torre de Londres (ToL) e um relatório motivacional para 27 crianças e crianças de 4 anos de idade. Os resultados mostram que crianças e crianças que relatam maior valor intrínseco por parte do objetivo (ou seja, gozo e interesse) têm maior desempenho na TOL, principalmente em ensaios com maior demanda.
Fil: Mancini, Natalia Ailín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: López y Rosenfeld, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Materia
REPORTE DE INVESTIGACION
MOTIVACION
PLANIFICACION
PREESCOLARES
VALOR INTRINSECO
DIFICULTAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148116

id CONICETDig_3d233e3996a381e1c1dd5215787525ec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148116
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolaresDifferences in performance in a planning task according to motivation of preschool childrenDiferenças de desempenho em uma área de planejamento de acordo com a motivação de crianças e pré-escolaresMancini, Natalia AilínSegretin, María SoledadLipina, Sebastián JavierLópez y Rosenfeld, MatíasRuetti, Eliana MarthaREPORTE DE INVESTIGACIONMOTIVACIONPLANIFICACIONPREESCOLARESVALOR INTRINSECODIFICULTADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociación entre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando una tarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea, en términos de valor intrínseco y habilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones que se presentan en esa relación según la dificultad de la tarea. Se administró la tarea Torre de Londres (ToL) y un reporte de la motivación a 27 niñas y niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e., disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos con mayor demanda.Motivation is a set of beliefs, values and emotions that influence the way an individual faces an activity. Planning is a selfregulatory process, the ability to create and maintain an appropriate sequence of steps to solve a task. The literature explores the association between motivation and self-regulatory processes, but not specifically in a task with planning demands. The objective of this paper is to analyze the relationship between planning and motivation about this task in terms of intrinsic value and perceived ability, in 4-year-old girls and boys, and to explore the variations in that relationship, according to the difficulty of the task. They were administered the task Torre de Londres (ToL) and a report of the motivation about that task to 27 children in the 4-year-old. The results showed that the girls and boys who reported higher intrinsic value - enjoyment and interest - for the task had a higher performance in ToL, particularly in trials that produce greater demand.A motivação pode ser definida como um conjunto de realizações, valores e emoções que influenciam a maneira pela qual um indivíduo enfrenta uma atividade. O planejamento é um processo de auto-regulação envolvido na criação e manutenção de uma sequência de países com o objetivo de resolver uma tarefa. A literatura trata da associação entre processos de motivação e auto-regulação, mas considera especificamente uma tabela com demandas de planejamento. O objetivo deste trabalho é analisar a relação entre planejamento e motivação nessa tarefa, em termos de valor intrínseco e capacidade percebida, em 4 anos, e explorar as variações que estão presentes nessa relação como resultado da dificuldade. daí. É administrado a Torre de Londres (ToL) e um relatório motivacional para 27 crianças e crianças de 4 anos de idade. Os resultados mostram que crianças e crianças que relatam maior valor intrínseco por parte do objetivo (ou seja, gozo e interesse) têm maior desempenho na TOL, principalmente em ensaios com maior demanda.Fil: Mancini, Natalia Ailín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaFil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaFil: López y Rosenfeld, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaFil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaCentro de Estudios Académicos en Neuropsicología2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148116Mancini, Natalia Ailín; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; López y Rosenfeld, Matías; Ruetti, Eliana Martha; Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 13; 2; 8-2019; 123-1330718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7175068info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148116instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:17.053CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
Differences in performance in a planning task according to motivation of preschool children
Diferenças de desempenho em uma área de planejamento de acordo com a motivação de crianças e pré-escolares
title Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
spellingShingle Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
Mancini, Natalia Ailín
REPORTE DE INVESTIGACION
MOTIVACION
PLANIFICACION
PREESCOLARES
VALOR INTRINSECO
DIFICULTAD
title_short Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
title_full Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
title_fullStr Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
title_full_unstemmed Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
title_sort Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
dc.creator.none.fl_str_mv Mancini, Natalia Ailín
Segretin, María Soledad
Lipina, Sebastián Javier
López y Rosenfeld, Matías
Ruetti, Eliana Martha
author Mancini, Natalia Ailín
author_facet Mancini, Natalia Ailín
Segretin, María Soledad
Lipina, Sebastián Javier
López y Rosenfeld, Matías
Ruetti, Eliana Martha
author_role author
author2 Segretin, María Soledad
Lipina, Sebastián Javier
López y Rosenfeld, Matías
Ruetti, Eliana Martha
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REPORTE DE INVESTIGACION
MOTIVACION
PLANIFICACION
PREESCOLARES
VALOR INTRINSECO
DIFICULTAD
topic REPORTE DE INVESTIGACION
MOTIVACION
PLANIFICACION
PREESCOLARES
VALOR INTRINSECO
DIFICULTAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociación entre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando una tarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea, en términos de valor intrínseco y habilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones que se presentan en esa relación según la dificultad de la tarea. Se administró la tarea Torre de Londres (ToL) y un reporte de la motivación a 27 niñas y niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e., disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos con mayor demanda.
Motivation is a set of beliefs, values and emotions that influence the way an individual faces an activity. Planning is a selfregulatory process, the ability to create and maintain an appropriate sequence of steps to solve a task. The literature explores the association between motivation and self-regulatory processes, but not specifically in a task with planning demands. The objective of this paper is to analyze the relationship between planning and motivation about this task in terms of intrinsic value and perceived ability, in 4-year-old girls and boys, and to explore the variations in that relationship, according to the difficulty of the task. They were administered the task Torre de Londres (ToL) and a report of the motivation about that task to 27 children in the 4-year-old. The results showed that the girls and boys who reported higher intrinsic value - enjoyment and interest - for the task had a higher performance in ToL, particularly in trials that produce greater demand.
A motivação pode ser definida como um conjunto de realizações, valores e emoções que influenciam a maneira pela qual um indivíduo enfrenta uma atividade. O planejamento é um processo de auto-regulação envolvido na criação e manutenção de uma sequência de países com o objetivo de resolver uma tarefa. A literatura trata da associação entre processos de motivação e auto-regulação, mas considera especificamente uma tabela com demandas de planejamento. O objetivo deste trabalho é analisar a relação entre planejamento e motivação nessa tarefa, em termos de valor intrínseco e capacidade percebida, em 4 anos, e explorar as variações que estão presentes nessa relação como resultado da dificuldade. daí. É administrado a Torre de Londres (ToL) e um relatório motivacional para 27 crianças e crianças de 4 anos de idade. Os resultados mostram que crianças e crianças que relatam maior valor intrínseco por parte do objetivo (ou seja, gozo e interesse) têm maior desempenho na TOL, principalmente em ensaios com maior demanda.
Fil: Mancini, Natalia Ailín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: López y Rosenfeld, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
description La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociación entre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando una tarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea, en términos de valor intrínseco y habilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones que se presentan en esa relación según la dificultad de la tarea. Se administró la tarea Torre de Londres (ToL) y un reporte de la motivación a 27 niñas y niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e., disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos con mayor demanda.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/148116
Mancini, Natalia Ailín; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; López y Rosenfeld, Matías; Ruetti, Eliana Martha; Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 13; 2; 8-2019; 123-133
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/148116
identifier_str_mv Mancini, Natalia Ailín; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; López y Rosenfeld, Matías; Ruetti, Eliana Martha; Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 13; 2; 8-2019; 123-133
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7175068
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613825285849088
score 13.070432