La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad
- Autores
- Anderete Schwal, Mariano
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objetivo analizar las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en la enseñanza de música dentro del nivel secundario de una ciudad argentina, durante los años 2020 y 2021. El primer año se caracterizó por una cuarentena estricta en el país, el cual llevó al cierre de todas las escuelas y al desarrollo de la educación remota. Durante el segundo año se produjo el retorno a la presencialidad, incorporando a las clases de música los protocolos sanitarios destinados a la prevención del contagio de coronavirus. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, se estudiaron las prácticas pedagógicas dedocentes de la ciudad de Bahía Blanca mediante entrevistas semiestructuradas sobre sus experiencias enseñando música en el contexto mencionado. Los resultados dan cuenta de la utilización de computadoras y teléfonos celulares durante la no presencialidad,adaptándose a los desiguales recursos tecnológicos disponibles según la escuela donde trabajan. Esta situación se vincula con la segregación educativa entre los sectores público y privado del país. Mientras que en la presencialidad se destaca una adaptación a las nuevas condiciones de la enseñanza musical, una renovada valorización del contacto social en clase y una igualdad de condiciones entre los estudiantes de distinto origen social.
The objective of this work is to analyze the consequences of the Covid-19 pandemic in the teaching of music, within the secondary level of an Argentine city, during the years 2020 and 2021. The first year was characterized by a strict confinement in the country, which led to the closure of all schools and the development of remote education. During the second year, the return to face-to-face classes took place, incorporating the health protocols aimed at preventing the spread of coronavirus into the music classes. Through a descriptive and qualitative methodology, the pedagogical practices of teachers from the city of Bahía Blanca were investigated through semi-structured interviews about their experiences teaching music in the aforementioned context. The results show the use of computers and mobile phones during non-attendance, adapting to the unequal technological resources available depending on the school where they work. This situation corresponds to the educational segregation between the public and private sectors of the country. While in attendance, an adaptation to the new conditions of musical education stands out, a renewed appreciation of social contact in class and equality of conditions between students of different social origins.
O objetivo deste trabalho é analisar as consequências da pandemia de Covid-19 no ensino da disciplina de Música no ensino médio de uma cidade argentina, durante os anos de 2020 e 2021. O primeiro ano foi caracterizado por uma rígida quarentena no país, o que levou ao fechamento de todas as escolas e ao desenvolvimento da educação à distância. Durante o segundo ano, houve o retorno às aulas presenciais, incorporando-se nas aulas de música os protocolos sanitários voltados à prevenção da propagação do coronavírus. Através de uma metodologia descritiva e qualitativa, as práticas pedagógicas dos professores da cidade de Bahía Blanca foram estudadas por meio de entrevistas semiestruturadas sobre suas experiências de ensino de música no contexto mencionado. Os resultados apontam que, diante douso de computadores e celulares no ensino à distância, houve necessidade de adequações, considerando-se os recursos tecnológicos disponíveis em diferentes escolas. Essa situação está ligada à segregação educacional entre os setores público e privado do país. Por outro lado, no ensino presencial se destaca uma adaptação às novas condições de ensino de música, uma nova forma de se ver e valorizar o convívio social em sala de aula e a igualdade de condições entre alunos de diferentes origens sociais.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN MUSICAL
COMPETENCIA DIGITAL
PANDEMIA
ADAPTACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS
SEGREGACIÓN EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216058
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3d042548e9ae7ed7a4e6fabf3c810806 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216058 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidadMusic teaching in Argentina during the pandemic: south, quarantine and return to face-to-faceEnsino de música na Argentina durante a pandemia: sul, quarentena e volta ao presenteAnderete Schwal, MarianoEDUCACIÓN MUSICALCOMPETENCIA DIGITALPANDEMIAADAPTACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOSSEGREGACIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene por objetivo analizar las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en la enseñanza de música dentro del nivel secundario de una ciudad argentina, durante los años 2020 y 2021. El primer año se caracterizó por una cuarentena estricta en el país, el cual llevó al cierre de todas las escuelas y al desarrollo de la educación remota. Durante el segundo año se produjo el retorno a la presencialidad, incorporando a las clases de música los protocolos sanitarios destinados a la prevención del contagio de coronavirus. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, se estudiaron las prácticas pedagógicas dedocentes de la ciudad de Bahía Blanca mediante entrevistas semiestructuradas sobre sus experiencias enseñando música en el contexto mencionado. Los resultados dan cuenta de la utilización de computadoras y teléfonos celulares durante la no presencialidad,adaptándose a los desiguales recursos tecnológicos disponibles según la escuela donde trabajan. Esta situación se vincula con la segregación educativa entre los sectores público y privado del país. Mientras que en la presencialidad se destaca una adaptación a las nuevas condiciones de la enseñanza musical, una renovada valorización del contacto social en clase y una igualdad de condiciones entre los estudiantes de distinto origen social.The objective of this work is to analyze the consequences of the Covid-19 pandemic in the teaching of music, within the secondary level of an Argentine city, during the years 2020 and 2021. The first year was characterized by a strict confinement in the country, which led to the closure of all schools and the development of remote education. During the second year, the return to face-to-face classes took place, incorporating the health protocols aimed at preventing the spread of coronavirus into the music classes. Through a descriptive and qualitative methodology, the pedagogical practices of teachers from the city of Bahía Blanca were investigated through semi-structured interviews about their experiences teaching music in the aforementioned context. The results show the use of computers and mobile phones during non-attendance, adapting to the unequal technological resources available depending on the school where they work. This situation corresponds to the educational segregation between the public and private sectors of the country. While in attendance, an adaptation to the new conditions of musical education stands out, a renewed appreciation of social contact in class and equality of conditions between students of different social origins.O objetivo deste trabalho é analisar as consequências da pandemia de Covid-19 no ensino da disciplina de Música no ensino médio de uma cidade argentina, durante os anos de 2020 e 2021. O primeiro ano foi caracterizado por uma rígida quarentena no país, o que levou ao fechamento de todas as escolas e ao desenvolvimento da educação à distância. Durante o segundo ano, houve o retorno às aulas presenciais, incorporando-se nas aulas de música os protocolos sanitários voltados à prevenção da propagação do coronavírus. Através de uma metodologia descritiva e qualitativa, as práticas pedagógicas dos professores da cidade de Bahía Blanca foram estudadas por meio de entrevistas semiestruturadas sobre suas experiências de ensino de música no contexto mencionado. Os resultados apontam que, diante douso de computadores e celulares no ensino à distância, houve necessidade de adequações, considerando-se os recursos tecnológicos disponíveis em diferentes escolas. Essa situação está ligada à segregação educacional entre os setores público e privado do país. Por outro lado, no ensino presencial se destaca uma adaptação às novas condições de ensino de música, uma nova forma de se ver e valorizar o convívio social em sala de aula e a igualdade de condições entre alunos de diferentes origens sociais.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaAssociação Brasileira de Educação Musical2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216058Anderete Schwal, Mariano; La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad; Associação Brasileira de Educação Musical; Revista da abem; 31; 1; 5-2023; 1-201518-2630CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/download/1177/644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216058instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:14.318CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad Music teaching in Argentina during the pandemic: south, quarantine and return to face-to-face Ensino de música na Argentina durante a pandemia: sul, quarentena e volta ao presente |
title |
La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad |
spellingShingle |
La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad Anderete Schwal, Mariano EDUCACIÓN MUSICAL COMPETENCIA DIGITAL PANDEMIA ADAPTACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS SEGREGACIÓN EDUCATIVA |
title_short |
La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad |
title_full |
La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad |
title_fullStr |
La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad |
title_sort |
La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano |
author |
Anderete Schwal, Mariano |
author_facet |
Anderete Schwal, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MUSICAL COMPETENCIA DIGITAL PANDEMIA ADAPTACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS SEGREGACIÓN EDUCATIVA |
topic |
EDUCACIÓN MUSICAL COMPETENCIA DIGITAL PANDEMIA ADAPTACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS SEGREGACIÓN EDUCATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objetivo analizar las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en la enseñanza de música dentro del nivel secundario de una ciudad argentina, durante los años 2020 y 2021. El primer año se caracterizó por una cuarentena estricta en el país, el cual llevó al cierre de todas las escuelas y al desarrollo de la educación remota. Durante el segundo año se produjo el retorno a la presencialidad, incorporando a las clases de música los protocolos sanitarios destinados a la prevención del contagio de coronavirus. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, se estudiaron las prácticas pedagógicas dedocentes de la ciudad de Bahía Blanca mediante entrevistas semiestructuradas sobre sus experiencias enseñando música en el contexto mencionado. Los resultados dan cuenta de la utilización de computadoras y teléfonos celulares durante la no presencialidad,adaptándose a los desiguales recursos tecnológicos disponibles según la escuela donde trabajan. Esta situación se vincula con la segregación educativa entre los sectores público y privado del país. Mientras que en la presencialidad se destaca una adaptación a las nuevas condiciones de la enseñanza musical, una renovada valorización del contacto social en clase y una igualdad de condiciones entre los estudiantes de distinto origen social. The objective of this work is to analyze the consequences of the Covid-19 pandemic in the teaching of music, within the secondary level of an Argentine city, during the years 2020 and 2021. The first year was characterized by a strict confinement in the country, which led to the closure of all schools and the development of remote education. During the second year, the return to face-to-face classes took place, incorporating the health protocols aimed at preventing the spread of coronavirus into the music classes. Through a descriptive and qualitative methodology, the pedagogical practices of teachers from the city of Bahía Blanca were investigated through semi-structured interviews about their experiences teaching music in the aforementioned context. The results show the use of computers and mobile phones during non-attendance, adapting to the unequal technological resources available depending on the school where they work. This situation corresponds to the educational segregation between the public and private sectors of the country. While in attendance, an adaptation to the new conditions of musical education stands out, a renewed appreciation of social contact in class and equality of conditions between students of different social origins. O objetivo deste trabalho é analisar as consequências da pandemia de Covid-19 no ensino da disciplina de Música no ensino médio de uma cidade argentina, durante os anos de 2020 e 2021. O primeiro ano foi caracterizado por uma rígida quarentena no país, o que levou ao fechamento de todas as escolas e ao desenvolvimento da educação à distância. Durante o segundo ano, houve o retorno às aulas presenciais, incorporando-se nas aulas de música os protocolos sanitários voltados à prevenção da propagação do coronavírus. Através de uma metodologia descritiva e qualitativa, as práticas pedagógicas dos professores da cidade de Bahía Blanca foram estudadas por meio de entrevistas semiestruturadas sobre suas experiências de ensino de música no contexto mencionado. Os resultados apontam que, diante douso de computadores e celulares no ensino à distância, houve necessidade de adequações, considerando-se os recursos tecnológicos disponíveis em diferentes escolas. Essa situação está ligada à segregação educacional entre os setores público e privado do país. Por outro lado, no ensino presencial se destaca uma adaptação às novas condições de ensino de música, uma nova forma de se ver e valorizar o convívio social em sala de aula e a igualdade de condições entre alunos de diferentes origens sociais. Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo analizar las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en la enseñanza de música dentro del nivel secundario de una ciudad argentina, durante los años 2020 y 2021. El primer año se caracterizó por una cuarentena estricta en el país, el cual llevó al cierre de todas las escuelas y al desarrollo de la educación remota. Durante el segundo año se produjo el retorno a la presencialidad, incorporando a las clases de música los protocolos sanitarios destinados a la prevención del contagio de coronavirus. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, se estudiaron las prácticas pedagógicas dedocentes de la ciudad de Bahía Blanca mediante entrevistas semiestructuradas sobre sus experiencias enseñando música en el contexto mencionado. Los resultados dan cuenta de la utilización de computadoras y teléfonos celulares durante la no presencialidad,adaptándose a los desiguales recursos tecnológicos disponibles según la escuela donde trabajan. Esta situación se vincula con la segregación educativa entre los sectores público y privado del país. Mientras que en la presencialidad se destaca una adaptación a las nuevas condiciones de la enseñanza musical, una renovada valorización del contacto social en clase y una igualdad de condiciones entre los estudiantes de distinto origen social. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216058 Anderete Schwal, Mariano; La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad; Associação Brasileira de Educação Musical; Revista da abem; 31; 1; 5-2023; 1-20 1518-2630 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216058 |
identifier_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano; La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad; Associação Brasileira de Educação Musical; Revista da abem; 31; 1; 5-2023; 1-20 1518-2630 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/download/1177/644 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Educação Musical |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação Brasileira de Educação Musical |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083014409322496 |
score |
13.22299 |