La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad

Autores
Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objetivo analizar las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en la enseñanza de música dentro del nivel secundario de una ciudad argentina, durante los años 2020 y 2021. El primer año se caracterizó por una cuarentena estricta en el país, el cual llevó al cierre de todas las escuelas y al desarrollo de la educación remota. Durante el segundo año se produjo el retorno a la presencialidad, incorporando a las clases de música los protocolos sanitarios destinados a la prevención del contagio de coronavirus. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, se estudiaron las prácticas pedagógicas dedocentes de la ciudad de Bahía Blanca mediante entrevistas semiestructuradas sobre sus experiencias enseñando música en el contexto mencionado. Los resultados dan cuenta de la utilización de computadoras y teléfonos celulares durante la no presencialidad,adaptándose a los desiguales recursos tecnológicos disponibles según la escuela donde trabajan. Esta situación se vincula con la segregación educativa entre los sectores público y privado del país. Mientras que en la presencialidad se destaca una adaptación a las nuevas condiciones de la enseñanza musical, una renovada valorización del contacto social en clase y una igualdad de condiciones entre los estudiantes de distinto origen social.
The objective of this work is to analyze the consequences of the Covid-19 pandemic in the teaching of music, within the secondary level of an Argentine city, during the years 2020 and 2021. The first year was characterized by a strict confinement in the country, which led to the closure of all schools and the development of remote education. During the second year, the return to face-to-face classes took place, incorporating the health protocols aimed at preventing the spread of coronavirus into the music classes. Through a descriptive and qualitative methodology, the pedagogical practices of teachers from the city of Bahía Blanca were investigated through semi-structured interviews about their experiences teaching music in the aforementioned context. The results show the use of computers and mobile phones during non-attendance, adapting to the unequal technological resources available depending on the school where they work. This situation corresponds to the educational segregation between the public and private sectors of the country. While in attendance, an adaptation to the new conditions of musical education stands out, a renewed appreciation of social contact in class and equality of conditions between students of different social origins.
O objetivo deste trabalho é analisar as consequências da pandemia de Covid-19 no ensino da disciplina de Música no ensino médio de uma cidade argentina, durante os anos de 2020 e 2021. O primeiro ano foi caracterizado por uma rígida quarentena no país, o que levou ao fechamento de todas as escolas e ao desenvolvimento da educação à distância. Durante o segundo ano, houve o retorno às aulas presenciais, incorporando-se nas aulas de música os protocolos sanitários voltados à prevenção da propagação do coronavírus. Através de uma metodologia descritiva e qualitativa, as práticas pedagógicas dos professores da cidade de Bahía Blanca foram estudadas por meio de entrevistas semiestruturadas sobre suas experiências de ensino de música no contexto mencionado. Os resultados apontam que, diante douso de computadores e celulares no ensino à distância, houve necessidade de adequações, considerando-se os recursos tecnológicos disponíveis em diferentes escolas. Essa situação está ligada à segregação educacional entre os setores público e privado do país. Por outro lado, no ensino presencial se destaca uma adaptação às novas condições de ensino de música, uma nova forma de se ver e valorizar o convívio social em sala de aula e a igualdade de condições entre alunos de diferentes origens sociais.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
Materia
EDUCACIÓN MUSICAL
COMPETENCIA DIGITAL
PANDEMIA
ADAPTACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS
SEGREGACIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216058

id CONICETDig_3d042548e9ae7ed7a4e6fabf3c810806
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216058
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidadMusic teaching in Argentina during the pandemic: south, quarantine and return to face-to-faceEnsino de música na Argentina durante a pandemia: sul, quarentena e volta ao presenteAnderete Schwal, MarianoEDUCACIÓN MUSICALCOMPETENCIA DIGITALPANDEMIAADAPTACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOSSEGREGACIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene por objetivo analizar las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en la enseñanza de música dentro del nivel secundario de una ciudad argentina, durante los años 2020 y 2021. El primer año se caracterizó por una cuarentena estricta en el país, el cual llevó al cierre de todas las escuelas y al desarrollo de la educación remota. Durante el segundo año se produjo el retorno a la presencialidad, incorporando a las clases de música los protocolos sanitarios destinados a la prevención del contagio de coronavirus. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, se estudiaron las prácticas pedagógicas dedocentes de la ciudad de Bahía Blanca mediante entrevistas semiestructuradas sobre sus experiencias enseñando música en el contexto mencionado. Los resultados dan cuenta de la utilización de computadoras y teléfonos celulares durante la no presencialidad,adaptándose a los desiguales recursos tecnológicos disponibles según la escuela donde trabajan. Esta situación se vincula con la segregación educativa entre los sectores público y privado del país. Mientras que en la presencialidad se destaca una adaptación a las nuevas condiciones de la enseñanza musical, una renovada valorización del contacto social en clase y una igualdad de condiciones entre los estudiantes de distinto origen social.The objective of this work is to analyze the consequences of the Covid-19 pandemic in the teaching of music, within the secondary level of an Argentine city, during the years 2020 and 2021. The first year was characterized by a strict confinement in the country, which led to the closure of all schools and the development of remote education. During the second year, the return to face-to-face classes took place, incorporating the health protocols aimed at preventing the spread of coronavirus into the music classes. Through a descriptive and qualitative methodology, the pedagogical practices of teachers from the city of Bahía Blanca were investigated through semi-structured interviews about their experiences teaching music in the aforementioned context. The results show the use of computers and mobile phones during non-attendance, adapting to the unequal technological resources available depending on the school where they work. This situation corresponds to the educational segregation between the public and private sectors of the country. While in attendance, an adaptation to the new conditions of musical education stands out, a renewed appreciation of social contact in class and equality of conditions between students of different social origins.O objetivo deste trabalho é analisar as consequências da pandemia de Covid-19 no ensino da disciplina de Música no ensino médio de uma cidade argentina, durante os anos de 2020 e 2021. O primeiro ano foi caracterizado por uma rígida quarentena no país, o que levou ao fechamento de todas as escolas e ao desenvolvimento da educação à distância. Durante o segundo ano, houve o retorno às aulas presenciais, incorporando-se nas aulas de música os protocolos sanitários voltados à prevenção da propagação do coronavírus. Através de uma metodologia descritiva e qualitativa, as práticas pedagógicas dos professores da cidade de Bahía Blanca foram estudadas por meio de entrevistas semiestruturadas sobre suas experiências de ensino de música no contexto mencionado. Os resultados apontam que, diante douso de computadores e celulares no ensino à distância, houve necessidade de adequações, considerando-se os recursos tecnológicos disponíveis em diferentes escolas. Essa situação está ligada à segregação educacional entre os setores público e privado do país. Por outro lado, no ensino presencial se destaca uma adaptação às novas condições de ensino de música, uma nova forma de se ver e valorizar o convívio social em sala de aula e a igualdade de condições entre alunos de diferentes origens sociais.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; ArgentinaAssociação Brasileira de Educação Musical2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216058Anderete Schwal, Mariano; La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad; Associação Brasileira de Educação Musical; Revista da abem; 31; 1; 5-2023; 1-201518-2630CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/download/1177/644info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216058instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:14.318CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad
Music teaching in Argentina during the pandemic: south, quarantine and return to face-to-face
Ensino de música na Argentina durante a pandemia: sul, quarentena e volta ao presente
title La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad
spellingShingle La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad
Anderete Schwal, Mariano
EDUCACIÓN MUSICAL
COMPETENCIA DIGITAL
PANDEMIA
ADAPTACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS
SEGREGACIÓN EDUCATIVA
title_short La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad
title_full La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad
title_fullStr La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad
title_full_unstemmed La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad
title_sort La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Anderete Schwal, Mariano
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN MUSICAL
COMPETENCIA DIGITAL
PANDEMIA
ADAPTACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS
SEGREGACIÓN EDUCATIVA
topic EDUCACIÓN MUSICAL
COMPETENCIA DIGITAL
PANDEMIA
ADAPTACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS
SEGREGACIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objetivo analizar las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en la enseñanza de música dentro del nivel secundario de una ciudad argentina, durante los años 2020 y 2021. El primer año se caracterizó por una cuarentena estricta en el país, el cual llevó al cierre de todas las escuelas y al desarrollo de la educación remota. Durante el segundo año se produjo el retorno a la presencialidad, incorporando a las clases de música los protocolos sanitarios destinados a la prevención del contagio de coronavirus. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, se estudiaron las prácticas pedagógicas dedocentes de la ciudad de Bahía Blanca mediante entrevistas semiestructuradas sobre sus experiencias enseñando música en el contexto mencionado. Los resultados dan cuenta de la utilización de computadoras y teléfonos celulares durante la no presencialidad,adaptándose a los desiguales recursos tecnológicos disponibles según la escuela donde trabajan. Esta situación se vincula con la segregación educativa entre los sectores público y privado del país. Mientras que en la presencialidad se destaca una adaptación a las nuevas condiciones de la enseñanza musical, una renovada valorización del contacto social en clase y una igualdad de condiciones entre los estudiantes de distinto origen social.
The objective of this work is to analyze the consequences of the Covid-19 pandemic in the teaching of music, within the secondary level of an Argentine city, during the years 2020 and 2021. The first year was characterized by a strict confinement in the country, which led to the closure of all schools and the development of remote education. During the second year, the return to face-to-face classes took place, incorporating the health protocols aimed at preventing the spread of coronavirus into the music classes. Through a descriptive and qualitative methodology, the pedagogical practices of teachers from the city of Bahía Blanca were investigated through semi-structured interviews about their experiences teaching music in the aforementioned context. The results show the use of computers and mobile phones during non-attendance, adapting to the unequal technological resources available depending on the school where they work. This situation corresponds to the educational segregation between the public and private sectors of the country. While in attendance, an adaptation to the new conditions of musical education stands out, a renewed appreciation of social contact in class and equality of conditions between students of different social origins.
O objetivo deste trabalho é analisar as consequências da pandemia de Covid-19 no ensino da disciplina de Música no ensino médio de uma cidade argentina, durante os anos de 2020 e 2021. O primeiro ano foi caracterizado por uma rígida quarentena no país, o que levou ao fechamento de todas as escolas e ao desenvolvimento da educação à distância. Durante o segundo ano, houve o retorno às aulas presenciais, incorporando-se nas aulas de música os protocolos sanitários voltados à prevenção da propagação do coronavírus. Através de uma metodologia descritiva e qualitativa, as práticas pedagógicas dos professores da cidade de Bahía Blanca foram estudadas por meio de entrevistas semiestruturadas sobre suas experiências de ensino de música no contexto mencionado. Os resultados apontam que, diante douso de computadores e celulares no ensino à distância, houve necessidade de adequações, considerando-se os recursos tecnológicos disponíveis em diferentes escolas. Essa situação está ligada à segregação educacional entre os setores público e privado do país. Por outro lado, no ensino presencial se destaca uma adaptação às novas condições de ensino de música, uma nova forma de se ver e valorizar o convívio social em sala de aula e a igualdade de condições entre alunos de diferentes origens sociais.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentina
description El presente trabajo tiene por objetivo analizar las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en la enseñanza de música dentro del nivel secundario de una ciudad argentina, durante los años 2020 y 2021. El primer año se caracterizó por una cuarentena estricta en el país, el cual llevó al cierre de todas las escuelas y al desarrollo de la educación remota. Durante el segundo año se produjo el retorno a la presencialidad, incorporando a las clases de música los protocolos sanitarios destinados a la prevención del contagio de coronavirus. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, se estudiaron las prácticas pedagógicas dedocentes de la ciudad de Bahía Blanca mediante entrevistas semiestructuradas sobre sus experiencias enseñando música en el contexto mencionado. Los resultados dan cuenta de la utilización de computadoras y teléfonos celulares durante la no presencialidad,adaptándose a los desiguales recursos tecnológicos disponibles según la escuela donde trabajan. Esta situación se vincula con la segregación educativa entre los sectores público y privado del país. Mientras que en la presencialidad se destaca una adaptación a las nuevas condiciones de la enseñanza musical, una renovada valorización del contacto social en clase y una igualdad de condiciones entre los estudiantes de distinto origen social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216058
Anderete Schwal, Mariano; La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad; Associação Brasileira de Educação Musical; Revista da abem; 31; 1; 5-2023; 1-20
1518-2630
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216058
identifier_str_mv Anderete Schwal, Mariano; La enseñanza de música en Argentina durante la pandemia: sur, cuarentena y regreso a la presencialidad; Associação Brasileira de Educação Musical; Revista da abem; 31; 1; 5-2023; 1-20
1518-2630
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/download/1177/644
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Educação Musical
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Educação Musical
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083014409322496
score 13.22299