Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia

Autores
Anderete Schwal, Mariano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia por coronavirus en la educación secun-daria argentina y los efectos que generó la segregación educativa en los docentes y el alumnado en un contexto determinado. Se trata de un estudio descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a direc-tivos del nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se considera una muestra diversa, incluyen-do a escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las percepciones según las distintas realidades de las instituciones. Al analizar la puesta en práctica de la educación a distancia, los testimonios dan cuenta de una brecha digital derivada de la desigualdad socio económica entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas. Los ejes analizados giran en torno de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la preparación de los docentes, las dificultades económicas de las familias y el abandono estudiantil en el contexto de pandemia. Los resultados dan cuenta de un aumento de la desigualdad educativa a partir del confinamiento por Covid-19.
This work analyzes the educational consequences of the coronavirus pandemic in Argentine secondary education and the effectsit had on teachers and students, in a context of educationalsegregation. It is a descriptive study, using a qualitative method based on interviews with high school managersin the city ofBahíaBlanca, Argentina.Adiversesampleisconsidered,includingpublicandprivateschools,withdifferentmodalitiesand geographically located in different areas ofthe city,in orderto contrast perceptions according to the different realities ofthe institutions.When analyzing the implementation of distance education, the testimoniesreveal a digital gap derivedfromsocio-economic inequality between students who attend differenttypes ofschools. The axes analyzed revolve around the technological resources of sudents,the preparation of teachers,the economic difficulties offamilies and student abandonment in the context of a pandemic. The resultsshow an increase in educational inequality from the confinement by Covid-19.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina
Materia
segregación educativa
seguimos educando
brecha digital
educación en pandemia
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138689

id CONICETDig_f0463d8d7321873dd752d49b0e8aa842
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138689
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemiaInequalities in Argentine secondary education during the pandemicAnderete Schwal, Marianosegregación educativaseguimos educandobrecha digitaleducación en pandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia por coronavirus en la educación secun-daria argentina y los efectos que generó la segregación educativa en los docentes y el alumnado en un contexto determinado. Se trata de un estudio descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a direc-tivos del nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se considera una muestra diversa, incluyen-do a escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las percepciones según las distintas realidades de las instituciones. Al analizar la puesta en práctica de la educación a distancia, los testimonios dan cuenta de una brecha digital derivada de la desigualdad socio económica entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas. Los ejes analizados giran en torno de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la preparación de los docentes, las dificultades económicas de las familias y el abandono estudiantil en el contexto de pandemia. Los resultados dan cuenta de un aumento de la desigualdad educativa a partir del confinamiento por Covid-19.This work analyzes the educational consequences of the coronavirus pandemic in Argentine secondary education and the effectsit had on teachers and students, in a context of educationalsegregation. It is a descriptive study, using a qualitative method based on interviews with high school managersin the city ofBahíaBlanca, Argentina.Adiversesampleisconsidered,includingpublicandprivateschools,withdifferentmodalitiesand geographically located in different areas ofthe city,in orderto contrast perceptions according to the different realities ofthe institutions.When analyzing the implementation of distance education, the testimoniesreveal a digital gap derivedfromsocio-economic inequality between students who attend differenttypes ofschools. The axes analyzed revolve around the technological resources of sudents,the preparation of teachers,the economic difficulties offamilies and student abandonment in the context of a pandemic. The resultsshow an increase in educational inequality from the confinement by Covid-19.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; ArgentinaUniversidad de Málaga2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138689Anderete Schwal, Mariano; Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia; Universidad de Málaga; Márgenes; 2; 2; 7-2021; 42-562695-2769CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/11638info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138689instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:34.004CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia
Inequalities in Argentine secondary education during the pandemic
title Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia
spellingShingle Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia
Anderete Schwal, Mariano
segregación educativa
seguimos educando
brecha digital
educación en pandemia
COVID-19
title_short Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia
title_full Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia
title_fullStr Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia
title_full_unstemmed Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia
title_sort Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Anderete Schwal, Mariano
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv segregación educativa
seguimos educando
brecha digital
educación en pandemia
COVID-19
topic segregación educativa
seguimos educando
brecha digital
educación en pandemia
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia por coronavirus en la educación secun-daria argentina y los efectos que generó la segregación educativa en los docentes y el alumnado en un contexto determinado. Se trata de un estudio descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a direc-tivos del nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se considera una muestra diversa, incluyen-do a escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las percepciones según las distintas realidades de las instituciones. Al analizar la puesta en práctica de la educación a distancia, los testimonios dan cuenta de una brecha digital derivada de la desigualdad socio económica entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas. Los ejes analizados giran en torno de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la preparación de los docentes, las dificultades económicas de las familias y el abandono estudiantil en el contexto de pandemia. Los resultados dan cuenta de un aumento de la desigualdad educativa a partir del confinamiento por Covid-19.
This work analyzes the educational consequences of the coronavirus pandemic in Argentine secondary education and the effectsit had on teachers and students, in a context of educationalsegregation. It is a descriptive study, using a qualitative method based on interviews with high school managersin the city ofBahíaBlanca, Argentina.Adiversesampleisconsidered,includingpublicandprivateschools,withdifferentmodalitiesand geographically located in different areas ofthe city,in orderto contrast perceptions according to the different realities ofthe institutions.When analyzing the implementation of distance education, the testimoniesreveal a digital gap derivedfromsocio-economic inequality between students who attend differenttypes ofschools. The axes analyzed revolve around the technological resources of sudents,the preparation of teachers,the economic difficulties offamilies and student abandonment in the context of a pandemic. The resultsshow an increase in educational inequality from the confinement by Covid-19.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina
description El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia por coronavirus en la educación secun-daria argentina y los efectos que generó la segregación educativa en los docentes y el alumnado en un contexto determinado. Se trata de un estudio descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a direc-tivos del nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se considera una muestra diversa, incluyen-do a escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las percepciones según las distintas realidades de las instituciones. Al analizar la puesta en práctica de la educación a distancia, los testimonios dan cuenta de una brecha digital derivada de la desigualdad socio económica entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas. Los ejes analizados giran en torno de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la preparación de los docentes, las dificultades económicas de las familias y el abandono estudiantil en el contexto de pandemia. Los resultados dan cuenta de un aumento de la desigualdad educativa a partir del confinamiento por Covid-19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138689
Anderete Schwal, Mariano; Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia; Universidad de Málaga; Márgenes; 2; 2; 7-2021; 42-56
2695-2769
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138689
identifier_str_mv Anderete Schwal, Mariano; Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia; Universidad de Málaga; Márgenes; 2; 2; 7-2021; 42-56
2695-2769
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/11638
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269862650445824
score 13.13397