Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia
- Autores
- Anderete Schwal, Mariano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia por coronavirus en la educación secun-daria argentina y los efectos que generó la segregación educativa en los docentes y el alumnado en un contexto determinado. Se trata de un estudio descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a direc-tivos del nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se considera una muestra diversa, incluyen-do a escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las percepciones según las distintas realidades de las instituciones. Al analizar la puesta en práctica de la educación a distancia, los testimonios dan cuenta de una brecha digital derivada de la desigualdad socio económica entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas. Los ejes analizados giran en torno de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la preparación de los docentes, las dificultades económicas de las familias y el abandono estudiantil en el contexto de pandemia. Los resultados dan cuenta de un aumento de la desigualdad educativa a partir del confinamiento por Covid-19.
This work analyzes the educational consequences of the coronavirus pandemic in Argentine secondary education and the effectsit had on teachers and students, in a context of educationalsegregation. It is a descriptive study, using a qualitative method based on interviews with high school managersin the city ofBahíaBlanca, Argentina.Adiversesampleisconsidered,includingpublicandprivateschools,withdifferentmodalitiesand geographically located in different areas ofthe city,in orderto contrast perceptions according to the different realities ofthe institutions.When analyzing the implementation of distance education, the testimoniesreveal a digital gap derivedfromsocio-economic inequality between students who attend differenttypes ofschools. The axes analyzed revolve around the technological resources of sudents,the preparation of teachers,the economic difficulties offamilies and student abandonment in the context of a pandemic. The resultsshow an increase in educational inequality from the confinement by Covid-19.
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina - Materia
-
segregación educativa
seguimos educando
brecha digital
educación en pandemia
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138689
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f0463d8d7321873dd752d49b0e8aa842 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138689 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemiaInequalities in Argentine secondary education during the pandemicAnderete Schwal, Marianosegregación educativaseguimos educandobrecha digitaleducación en pandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia por coronavirus en la educación secun-daria argentina y los efectos que generó la segregación educativa en los docentes y el alumnado en un contexto determinado. Se trata de un estudio descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a direc-tivos del nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se considera una muestra diversa, incluyen-do a escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las percepciones según las distintas realidades de las instituciones. Al analizar la puesta en práctica de la educación a distancia, los testimonios dan cuenta de una brecha digital derivada de la desigualdad socio económica entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas. Los ejes analizados giran en torno de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la preparación de los docentes, las dificultades económicas de las familias y el abandono estudiantil en el contexto de pandemia. Los resultados dan cuenta de un aumento de la desigualdad educativa a partir del confinamiento por Covid-19.This work analyzes the educational consequences of the coronavirus pandemic in Argentine secondary education and the effectsit had on teachers and students, in a context of educationalsegregation. It is a descriptive study, using a qualitative method based on interviews with high school managersin the city ofBahíaBlanca, Argentina.Adiversesampleisconsidered,includingpublicandprivateschools,withdifferentmodalitiesand geographically located in different areas ofthe city,in orderto contrast perceptions according to the different realities ofthe institutions.When analyzing the implementation of distance education, the testimoniesreveal a digital gap derivedfromsocio-economic inequality between students who attend differenttypes ofschools. The axes analyzed revolve around the technological resources of sudents,the preparation of teachers,the economic difficulties offamilies and student abandonment in the context of a pandemic. The resultsshow an increase in educational inequality from the confinement by Covid-19.Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; ArgentinaUniversidad de Málaga2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138689Anderete Schwal, Mariano; Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia; Universidad de Málaga; Márgenes; 2; 2; 7-2021; 42-562695-2769CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/11638info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138689instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:34.004CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia Inequalities in Argentine secondary education during the pandemic |
title |
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia |
spellingShingle |
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia Anderete Schwal, Mariano segregación educativa seguimos educando brecha digital educación en pandemia COVID-19 |
title_short |
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia |
title_full |
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia |
title_fullStr |
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia |
title_sort |
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano |
author |
Anderete Schwal, Mariano |
author_facet |
Anderete Schwal, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
segregación educativa seguimos educando brecha digital educación en pandemia COVID-19 |
topic |
segregación educativa seguimos educando brecha digital educación en pandemia COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia por coronavirus en la educación secun-daria argentina y los efectos que generó la segregación educativa en los docentes y el alumnado en un contexto determinado. Se trata de un estudio descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a direc-tivos del nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se considera una muestra diversa, incluyen-do a escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las percepciones según las distintas realidades de las instituciones. Al analizar la puesta en práctica de la educación a distancia, los testimonios dan cuenta de una brecha digital derivada de la desigualdad socio económica entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas. Los ejes analizados giran en torno de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la preparación de los docentes, las dificultades económicas de las familias y el abandono estudiantil en el contexto de pandemia. Los resultados dan cuenta de un aumento de la desigualdad educativa a partir del confinamiento por Covid-19. This work analyzes the educational consequences of the coronavirus pandemic in Argentine secondary education and the effectsit had on teachers and students, in a context of educationalsegregation. It is a descriptive study, using a qualitative method based on interviews with high school managersin the city ofBahíaBlanca, Argentina.Adiversesampleisconsidered,includingpublicandprivateschools,withdifferentmodalitiesand geographically located in different areas ofthe city,in orderto contrast perceptions according to the different realities ofthe institutions.When analyzing the implementation of distance education, the testimoniesreveal a digital gap derivedfromsocio-economic inequality between students who attend differenttypes ofschools. The axes analyzed revolve around the technological resources of sudents,the preparation of teachers,the economic difficulties offamilies and student abandonment in the context of a pandemic. The resultsshow an increase in educational inequality from the confinement by Covid-19. Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina |
description |
El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia por coronavirus en la educación secun-daria argentina y los efectos que generó la segregación educativa en los docentes y el alumnado en un contexto determinado. Se trata de un estudio descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a direc-tivos del nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se considera una muestra diversa, incluyen-do a escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las percepciones según las distintas realidades de las instituciones. Al analizar la puesta en práctica de la educación a distancia, los testimonios dan cuenta de una brecha digital derivada de la desigualdad socio económica entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas. Los ejes analizados giran en torno de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la preparación de los docentes, las dificultades económicas de las familias y el abandono estudiantil en el contexto de pandemia. Los resultados dan cuenta de un aumento de la desigualdad educativa a partir del confinamiento por Covid-19. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/138689 Anderete Schwal, Mariano; Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia; Universidad de Málaga; Márgenes; 2; 2; 7-2021; 42-56 2695-2769 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/138689 |
identifier_str_mv |
Anderete Schwal, Mariano; Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia; Universidad de Málaga; Márgenes; 2; 2; 7-2021; 42-56 2695-2769 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/11638 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269862650445824 |
score |
13.13397 |