¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licencia...

Autores
Carbajal, Maria Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de producciones escritas de dos cohortes, y mediante el análisis discursivo cualitativo, se pretende visibilizar y diagnosticar en qué medida el profesorado y el estudiantado de esta asignatura mantienen concepciones, supuestos, asunciones y valores sesgados acerca del género. Se asume la hipótesis de que existen sesgos de género en las ciencias (investigaciones y teorías) y que se transmiten en la educación y formación científica, perpetuándose. En un primer estudio, se propone analizar con perspectiva de género el material didáctico generado por el cuerpo docente, desde el punto de vista del lenguaje (sexuado o inclusive) y los modelos de ciencia que se transmiten en las representaciones semióticas. Luego, se propone analizar, por medio de dimensiones psicosociales, la producción escrita de las personas estudiantes (en particular las reflexiones sobre la práctica), en la búsqueda de creencias, expectativas y valoraciones. Y por último, también en las reflexiones sobre la práctica, se busca comparar las autopercepciones sobre el rendimiento académico. A partir del análisis cualitativo propuesto, se detectaron sesgos de género en el aula de “Recuperación y Purificación de Proteínas”, de la carrera de biotecnología de la UNQ, validándose la hipótesis propuesta. Por lo cual, se proponen diferentes acciones para promover la equidad de género a través de la comunicación en el aula.
The aim of this work is to make visible and diagnose to what extent the teachers and students of this subject maintain gender biased conceptions, assumptions and values. The hypothesis assumed it that there are gender biases in the sciences and that they are transmitted and perpetuated in scientific education. In goal to achieve it, written productions of two cohorts were analyzed it through qualitative discursive analysis. Then, it was proposed to analyze, by means of psychosocial dimensions, the written production of the students (in particular the reflections on the practice), in the search for beliefs and expectations. In addition, the didactic material generated by the teachers, were also analyzed it from a gender perspective. It was focus on the point of view of language (sexed or inclusive) and on which model of science was transmitted it in semiotic representations. Finally, on student’s reflections on own practice, it seek to compare self-perceptions on academic performance. Based on the proposed qualitative analysis, gender biases were detected it at the “Protein Recovery and Purification” classroom of the UNQ biotechnology career, validating the proposed hypothesis. Therefore, different actions were proposed to promote gender equality through communication in the classroom.
Fil: Carbajal, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Materia
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
CIENCIA
BIOTECNOLOGÍA
PERSPECTIVA DE GÉNERO
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166398

id CONICETDig_3cf7e062b8a91b91b48632e511e78de0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166398
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de QuilmesAre gender biases reproduced in current biotechnology learning? Study case: classroom of “protein recovery and purification” of the Bachelor of Biotechnology at Quilmes National UniversityCarbajal, Maria LauraEDUCACIÓN CIENTÍFICACIENCIABIOTECNOLOGÍAPERSPECTIVA DE GÉNEROESTEREOTIPOS DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de producciones escritas de dos cohortes, y mediante el análisis discursivo cualitativo, se pretende visibilizar y diagnosticar en qué medida el profesorado y el estudiantado de esta asignatura mantienen concepciones, supuestos, asunciones y valores sesgados acerca del género. Se asume la hipótesis de que existen sesgos de género en las ciencias (investigaciones y teorías) y que se transmiten en la educación y formación científica, perpetuándose. En un primer estudio, se propone analizar con perspectiva de género el material didáctico generado por el cuerpo docente, desde el punto de vista del lenguaje (sexuado o inclusive) y los modelos de ciencia que se transmiten en las representaciones semióticas. Luego, se propone analizar, por medio de dimensiones psicosociales, la producción escrita de las personas estudiantes (en particular las reflexiones sobre la práctica), en la búsqueda de creencias, expectativas y valoraciones. Y por último, también en las reflexiones sobre la práctica, se busca comparar las autopercepciones sobre el rendimiento académico. A partir del análisis cualitativo propuesto, se detectaron sesgos de género en el aula de “Recuperación y Purificación de Proteínas”, de la carrera de biotecnología de la UNQ, validándose la hipótesis propuesta. Por lo cual, se proponen diferentes acciones para promover la equidad de género a través de la comunicación en el aula.The aim of this work is to make visible and diagnose to what extent the teachers and students of this subject maintain gender biased conceptions, assumptions and values. The hypothesis assumed it that there are gender biases in the sciences and that they are transmitted and perpetuated in scientific education. In goal to achieve it, written productions of two cohorts were analyzed it through qualitative discursive analysis. Then, it was proposed to analyze, by means of psychosocial dimensions, the written production of the students (in particular the reflections on the practice), in the search for beliefs and expectations. In addition, the didactic material generated by the teachers, were also analyzed it from a gender perspective. It was focus on the point of view of language (sexed or inclusive) and on which model of science was transmitted it in semiotic representations. Finally, on student’s reflections on own practice, it seek to compare self-perceptions on academic performance. Based on the proposed qualitative analysis, gender biases were detected it at the “Protein Recovery and Purification” classroom of the UNQ biotechnology career, validating the proposed hypothesis. Therefore, different actions were proposed to promote gender equality through communication in the classroom.Fil: Carbajal, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166398Carbajal, Maria Laura; ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 6; 16; 11-2021; 47-772591-3530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/195info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48160/25913530di16.195info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166398instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:49.101CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
Are gender biases reproduced in current biotechnology learning? Study case: classroom of “protein recovery and purification” of the Bachelor of Biotechnology at Quilmes National University
title ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
spellingShingle ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
Carbajal, Maria Laura
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
CIENCIA
BIOTECNOLOGÍA
PERSPECTIVA DE GÉNERO
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
title_short ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_fullStr ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full_unstemmed ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_sort ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
dc.creator.none.fl_str_mv Carbajal, Maria Laura
author Carbajal, Maria Laura
author_facet Carbajal, Maria Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN CIENTÍFICA
CIENCIA
BIOTECNOLOGÍA
PERSPECTIVA DE GÉNERO
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
topic EDUCACIÓN CIENTÍFICA
CIENCIA
BIOTECNOLOGÍA
PERSPECTIVA DE GÉNERO
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de producciones escritas de dos cohortes, y mediante el análisis discursivo cualitativo, se pretende visibilizar y diagnosticar en qué medida el profesorado y el estudiantado de esta asignatura mantienen concepciones, supuestos, asunciones y valores sesgados acerca del género. Se asume la hipótesis de que existen sesgos de género en las ciencias (investigaciones y teorías) y que se transmiten en la educación y formación científica, perpetuándose. En un primer estudio, se propone analizar con perspectiva de género el material didáctico generado por el cuerpo docente, desde el punto de vista del lenguaje (sexuado o inclusive) y los modelos de ciencia que se transmiten en las representaciones semióticas. Luego, se propone analizar, por medio de dimensiones psicosociales, la producción escrita de las personas estudiantes (en particular las reflexiones sobre la práctica), en la búsqueda de creencias, expectativas y valoraciones. Y por último, también en las reflexiones sobre la práctica, se busca comparar las autopercepciones sobre el rendimiento académico. A partir del análisis cualitativo propuesto, se detectaron sesgos de género en el aula de “Recuperación y Purificación de Proteínas”, de la carrera de biotecnología de la UNQ, validándose la hipótesis propuesta. Por lo cual, se proponen diferentes acciones para promover la equidad de género a través de la comunicación en el aula.
The aim of this work is to make visible and diagnose to what extent the teachers and students of this subject maintain gender biased conceptions, assumptions and values. The hypothesis assumed it that there are gender biases in the sciences and that they are transmitted and perpetuated in scientific education. In goal to achieve it, written productions of two cohorts were analyzed it through qualitative discursive analysis. Then, it was proposed to analyze, by means of psychosocial dimensions, the written production of the students (in particular the reflections on the practice), in the search for beliefs and expectations. In addition, the didactic material generated by the teachers, were also analyzed it from a gender perspective. It was focus on the point of view of language (sexed or inclusive) and on which model of science was transmitted it in semiotic representations. Finally, on student’s reflections on own practice, it seek to compare self-perceptions on academic performance. Based on the proposed qualitative analysis, gender biases were detected it at the “Protein Recovery and Purification” classroom of the UNQ biotechnology career, validating the proposed hypothesis. Therefore, different actions were proposed to promote gender equality through communication in the classroom.
Fil: Carbajal, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
description A partir de producciones escritas de dos cohortes, y mediante el análisis discursivo cualitativo, se pretende visibilizar y diagnosticar en qué medida el profesorado y el estudiantado de esta asignatura mantienen concepciones, supuestos, asunciones y valores sesgados acerca del género. Se asume la hipótesis de que existen sesgos de género en las ciencias (investigaciones y teorías) y que se transmiten en la educación y formación científica, perpetuándose. En un primer estudio, se propone analizar con perspectiva de género el material didáctico generado por el cuerpo docente, desde el punto de vista del lenguaje (sexuado o inclusive) y los modelos de ciencia que se transmiten en las representaciones semióticas. Luego, se propone analizar, por medio de dimensiones psicosociales, la producción escrita de las personas estudiantes (en particular las reflexiones sobre la práctica), en la búsqueda de creencias, expectativas y valoraciones. Y por último, también en las reflexiones sobre la práctica, se busca comparar las autopercepciones sobre el rendimiento académico. A partir del análisis cualitativo propuesto, se detectaron sesgos de género en el aula de “Recuperación y Purificación de Proteínas”, de la carrera de biotecnología de la UNQ, validándose la hipótesis propuesta. Por lo cual, se proponen diferentes acciones para promover la equidad de género a través de la comunicación en el aula.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166398
Carbajal, Maria Laura; ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 6; 16; 11-2021; 47-77
2591-3530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166398
identifier_str_mv Carbajal, Maria Laura; ¿Existen sesgos de género que se reproducen y perpetúan en la enseñanza actual de la biotecnología? Estudio de caso: aula de recuperación y purificación de proteínas de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Quilmes; Divulgatio; 6; 16; 11-2021; 47-77
2591-3530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/divulgatio/article/view/195
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48160/25913530di16.195
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613461042003968
score 13.070432