Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios

Autores
González Fernández, Antonio; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Paoloni, Paola Veronica Rita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio analiza las relaciones entre motivación (valor subjetivo y control percibido), emociones académicas en clase (disfrute, esperanza, ansiedad y vergüenza) y rendimiento académico (nota media). Formaron la muestra 472 universitarios, con edades entre 17 y 38 años, que fueron evaluados en tres momentos distintos. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales con todas las variables. Los resultados muestran que el valor subjetivo predijo positivamente todas las emociones, mientras que el control percibido fue un predictor positivo de las emociones agradables y negativo de las desagradables. Las emociones predijeron el rendimiento, positivamente las agradables y negativamente las desagradables. Además, los efectos directos del valor subjetivo y el control percibido sobre el rendimiento fueron positivos; en cuanto a los efectos indirectos, fueron positivos y significativos para el control percibido. Se concluye discutiendo estos resultados y sus implicaciones educativas.
This study analyses the relationship between motivation (subjective value and perceived control), class-related academic emotions (enjoyment, hope, anxiety, and shame), and academic performance (mean score). The sample consisted of 472 university undergraduates aged 17 to 38 years who were assessed at three time intervals. Analysis of structural equations for all variables was performed. The results reveal that the subjective value positively predicted all the emotions. Perceived control was a positive predictor of pleasant emotions and a negative predictor of unpleasant ones. Emotions predicted performance, i.e., positively predicted pleasant ones and negatively with unpleasant ones. Moreover, the direct effects of the subjective value and perceived control on performance were positive. As for the indirect effects, these were positive and significant for perceived control. The findings and their educational implications are discussed.
Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Materia
VALOR SUBJETIVO
CONTROL ACADÉMICO PERCIBIDO
EMOCIONES ACADEMICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194794

id CONICETDig_3c050d92b4f0bf2262fea08df34b336a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194794
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitariosRelationship between motivation, emotionand academic performance in university undergraduatesGonzález Fernández, AntonioDonolo, Danilo SilvioRinaudo, María CristinaPaoloni, Paola Veronica RitaVALOR SUBJETIVOCONTROL ACADÉMICO PERCIBIDOEMOCIONES ACADEMICASRENDIMIENTO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio analiza las relaciones entre motivación (valor subjetivo y control percibido), emociones académicas en clase (disfrute, esperanza, ansiedad y vergüenza) y rendimiento académico (nota media). Formaron la muestra 472 universitarios, con edades entre 17 y 38 años, que fueron evaluados en tres momentos distintos. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales con todas las variables. Los resultados muestran que el valor subjetivo predijo positivamente todas las emociones, mientras que el control percibido fue un predictor positivo de las emociones agradables y negativo de las desagradables. Las emociones predijeron el rendimiento, positivamente las agradables y negativamente las desagradables. Además, los efectos directos del valor subjetivo y el control percibido sobre el rendimiento fueron positivos; en cuanto a los efectos indirectos, fueron positivos y significativos para el control percibido. Se concluye discutiendo estos resultados y sus implicaciones educativas.This study analyses the relationship between motivation (subjective value and perceived control), class-related academic emotions (enjoyment, hope, anxiety, and shame), and academic performance (mean score). The sample consisted of 472 university undergraduates aged 17 to 38 years who were assessed at three time intervals. Analysis of structural equations for all variables was performed. The results reveal that the subjective value positively predicted all the emotions. Perceived control was a positive predictor of pleasant emotions and a negative predictor of unpleasant ones. Emotions predicted performance, i.e., positively predicted pleasant ones and negatively with unpleasant ones. Moreover, the direct effects of the subjective value and perceived control on performance were positive. As for the indirect effects, these were positive and significant for perceived control. The findings and their educational implications are discussed.Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; EspañaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFundación Infancia y Aprendizaje2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194794González Fernández, Antonio; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Paoloni, Paola Veronica Rita; Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 32; 2; 5-2011; 257-2700210-93951579-3699CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093911795978207info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:19:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:19:35.17CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios
Relationship between motivation, emotionand academic performance in university undergraduates
title Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios
spellingShingle Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios
González Fernández, Antonio
VALOR SUBJETIVO
CONTROL ACADÉMICO PERCIBIDO
EMOCIONES ACADEMICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_short Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios
title_full Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios
title_fullStr Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios
title_full_unstemmed Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios
title_sort Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv González Fernández, Antonio
Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
Paoloni, Paola Veronica Rita
author González Fernández, Antonio
author_facet González Fernández, Antonio
Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
Paoloni, Paola Veronica Rita
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
Rinaudo, María Cristina
Paoloni, Paola Veronica Rita
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv VALOR SUBJETIVO
CONTROL ACADÉMICO PERCIBIDO
EMOCIONES ACADEMICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
topic VALOR SUBJETIVO
CONTROL ACADÉMICO PERCIBIDO
EMOCIONES ACADEMICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza las relaciones entre motivación (valor subjetivo y control percibido), emociones académicas en clase (disfrute, esperanza, ansiedad y vergüenza) y rendimiento académico (nota media). Formaron la muestra 472 universitarios, con edades entre 17 y 38 años, que fueron evaluados en tres momentos distintos. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales con todas las variables. Los resultados muestran que el valor subjetivo predijo positivamente todas las emociones, mientras que el control percibido fue un predictor positivo de las emociones agradables y negativo de las desagradables. Las emociones predijeron el rendimiento, positivamente las agradables y negativamente las desagradables. Además, los efectos directos del valor subjetivo y el control percibido sobre el rendimiento fueron positivos; en cuanto a los efectos indirectos, fueron positivos y significativos para el control percibido. Se concluye discutiendo estos resultados y sus implicaciones educativas.
This study analyses the relationship between motivation (subjective value and perceived control), class-related academic emotions (enjoyment, hope, anxiety, and shame), and academic performance (mean score). The sample consisted of 472 university undergraduates aged 17 to 38 years who were assessed at three time intervals. Analysis of structural equations for all variables was performed. The results reveal that the subjective value positively predicted all the emotions. Perceived control was a positive predictor of pleasant emotions and a negative predictor of unpleasant ones. Emotions predicted performance, i.e., positively predicted pleasant ones and negatively with unpleasant ones. Moreover, the direct effects of the subjective value and perceived control on performance were positive. As for the indirect effects, these were positive and significant for perceived control. The findings and their educational implications are discussed.
Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
description Este estudio analiza las relaciones entre motivación (valor subjetivo y control percibido), emociones académicas en clase (disfrute, esperanza, ansiedad y vergüenza) y rendimiento académico (nota media). Formaron la muestra 472 universitarios, con edades entre 17 y 38 años, que fueron evaluados en tres momentos distintos. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales con todas las variables. Los resultados muestran que el valor subjetivo predijo positivamente todas las emociones, mientras que el control percibido fue un predictor positivo de las emociones agradables y negativo de las desagradables. Las emociones predijeron el rendimiento, positivamente las agradables y negativamente las desagradables. Además, los efectos directos del valor subjetivo y el control percibido sobre el rendimiento fueron positivos; en cuanto a los efectos indirectos, fueron positivos y significativos para el control percibido. Se concluye discutiendo estos resultados y sus implicaciones educativas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194794
González Fernández, Antonio; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Paoloni, Paola Veronica Rita; Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 32; 2; 5-2011; 257-270
0210-9395
1579-3699
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194794
identifier_str_mv González Fernández, Antonio; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Paoloni, Paola Veronica Rita; Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 32; 2; 5-2011; 257-270
0210-9395
1579-3699
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093911795978207
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Infancia y Aprendizaje
publisher.none.fl_str_mv Fundación Infancia y Aprendizaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083344792551424
score 13.22299