Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.

Autores
González Fernández, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo intenta analizar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las relaciones entre motivación autodeterminada, aburrimiento, disfrute y rendimiento en clase de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 642 estudiantes de secundaria españoles, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que fueron evaluados en tres momentos sucesivos. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca y la regulación identificada predijeron positivamente el disfrute y el rendimiento, y negativamente el aburrimiento; amotivación y regulación externa predijeron positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute y el rendimiento; la regulación introyectada mostró unos resultados menos concluyentes; aburrimiento y disfrute predijeron el rendimiento y mediaron los nexos entre motivación autodeterminada y rendimiento. Se discuten los resultados y la importancia de la autodeterminación y las emociones académicas en el aula.
The aim of this study was to undertake a structural equation modelling analysis of the relationship between self-determined motivation, boredom, enjoyment, and performance in the Spanish language classroom. The sample consisted of 642 Spanish secondary education students aged 12 to 18 years, who were assessed at 3 successive intervals. The results reveal that intrinsic motivation and identified regulation positively predicted en- joyment and performance, and negatively boredom; amotivation and exter- nal regulation positively predicted boredom, and negatively enjoyment and performance; introjected regulation, however, did not yield conclusive re- sults; boredom and enjoyment predicted performance and mediated the re- lationships between self-determined motivation and performance. The re- sults are discussed in terms of the significance of self-determination and emotions in academic settings.
Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España;
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina;
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina;
Materia
AUTODETERMINACIÓN
MOTIVACIÓN
EMOCIONES ACADÉMICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/805

id CONICETDig_12bb4280f3289f23720143a7e0a517ef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/805
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.González Fernández, AntonioPaoloni, Paola Veronica RitaRinaudo, María CristinaAUTODETERMINACIÓNMOTIVACIÓNEMOCIONES ACADÉMICASRENDIMIENTO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3Este trabajo intenta analizar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las relaciones entre motivación autodeterminada, aburrimiento, disfrute y rendimiento en clase de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 642 estudiantes de secundaria españoles, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que fueron evaluados en tres momentos sucesivos. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca y la regulación identificada predijeron positivamente el disfrute y el rendimiento, y negativamente el aburrimiento; amotivación y regulación externa predijeron positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute y el rendimiento; la regulación introyectada mostró unos resultados menos concluyentes; aburrimiento y disfrute predijeron el rendimiento y mediaron los nexos entre motivación autodeterminada y rendimiento. Se discuten los resultados y la importancia de la autodeterminación y las emociones académicas en el aula.The aim of this study was to undertake a structural equation modelling analysis of the relationship between self-determined motivation, boredom, enjoyment, and performance in the Spanish language classroom. The sample consisted of 642 Spanish secondary education students aged 12 to 18 years, who were assessed at 3 successive intervals. The results reveal that intrinsic motivation and identified regulation positively predicted en- joyment and performance, and negatively boredom; amotivation and exter- nal regulation positively predicted boredom, and negatively enjoyment and performance; introjected regulation, however, did not yield conclusive re- sults; boredom and enjoyment predicted performance and mediated the re- lationships between self-determined motivation and performance. The re- sults are discussed in terms of the significance of self-determination and emotions in academic settings.Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España;Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina;Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina;Univ Murcia2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/805González Fernández, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.; Univ Murcia; Anales de Psicología; 29; 2; 5-2013; 426-4340212-97281695-2294spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282013000200014&script=sci_arttextinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/analesps.29.2.136401info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:37:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/805instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:37:07.612CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
title Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
spellingShingle Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
González Fernández, Antonio
AUTODETERMINACIÓN
MOTIVACIÓN
EMOCIONES ACADÉMICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_short Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
title_full Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
title_fullStr Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
title_full_unstemmed Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
title_sort Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
dc.creator.none.fl_str_mv González Fernández, Antonio
Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author González Fernández, Antonio
author_facet González Fernández, Antonio
Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author_role author
author2 Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTODETERMINACIÓN
MOTIVACIÓN
EMOCIONES ACADÉMICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
topic AUTODETERMINACIÓN
MOTIVACIÓN
EMOCIONES ACADÉMICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo intenta analizar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las relaciones entre motivación autodeterminada, aburrimiento, disfrute y rendimiento en clase de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 642 estudiantes de secundaria españoles, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que fueron evaluados en tres momentos sucesivos. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca y la regulación identificada predijeron positivamente el disfrute y el rendimiento, y negativamente el aburrimiento; amotivación y regulación externa predijeron positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute y el rendimiento; la regulación introyectada mostró unos resultados menos concluyentes; aburrimiento y disfrute predijeron el rendimiento y mediaron los nexos entre motivación autodeterminada y rendimiento. Se discuten los resultados y la importancia de la autodeterminación y las emociones académicas en el aula.
The aim of this study was to undertake a structural equation modelling analysis of the relationship between self-determined motivation, boredom, enjoyment, and performance in the Spanish language classroom. The sample consisted of 642 Spanish secondary education students aged 12 to 18 years, who were assessed at 3 successive intervals. The results reveal that intrinsic motivation and identified regulation positively predicted en- joyment and performance, and negatively boredom; amotivation and exter- nal regulation positively predicted boredom, and negatively enjoyment and performance; introjected regulation, however, did not yield conclusive re- sults; boredom and enjoyment predicted performance and mediated the re- lationships between self-determined motivation and performance. The re- sults are discussed in terms of the significance of self-determination and emotions in academic settings.
Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España;
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina;
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina;
description Este trabajo intenta analizar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las relaciones entre motivación autodeterminada, aburrimiento, disfrute y rendimiento en clase de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 642 estudiantes de secundaria españoles, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que fueron evaluados en tres momentos sucesivos. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca y la regulación identificada predijeron positivamente el disfrute y el rendimiento, y negativamente el aburrimiento; amotivación y regulación externa predijeron positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute y el rendimiento; la regulación introyectada mostró unos resultados menos concluyentes; aburrimiento y disfrute predijeron el rendimiento y mediaron los nexos entre motivación autodeterminada y rendimiento. Se discuten los resultados y la importancia de la autodeterminación y las emociones académicas en el aula.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/805
González Fernández, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.; Univ Murcia; Anales de Psicología; 29; 2; 5-2013; 426-434
0212-9728
1695-2294
url http://hdl.handle.net/11336/805
identifier_str_mv González Fernández, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.; Univ Murcia; Anales de Psicología; 29; 2; 5-2013; 426-434
0212-9728
1695-2294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282013000200014&script=sci_arttext
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/analesps.29.2.136401
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Univ Murcia
publisher.none.fl_str_mv Univ Murcia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083492812685312
score 13.22299