Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica
- Autores
- Mosquera Lozano, Edwin; Londoño Villamil, Germán; Idoyaga, Ignacio Julio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este documento se enmarca en un proyecto de investigación en didáctica de la física en estudiantes de la escuela media y hace énfasis en la comprensión de los procesos de formación o alfabetización en registros semióticos a partir de la teoría de los registros de representación semiótica de Duval (TRRS) y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Mediante un proceso pretest – formación – postest no se observan diferencias significativas al organizar los datos por pregunta del cuestionario que se aplica o por estudiantes mediante un análisis paramétrico con prueba t de student. Sin embargo, se observan diferencias significativas cuando se clasifican los datos entre estudiantes que reciben el proceso de formación presencial y virtual. A pesar de que no se logra establecer una relación de dependencia entre grupos de registros y los resultados promedios, se destaca que los registros con tres componentes muestran mayores variaciones significativas que los de dos componentes. Los datos no son concluyentes y se invita a profundizar en este estudio.
This document is part of a research project in didactics of physics in middle school students and emphasizes the understanding of the processes of formation or literacy in semiotic registers from Duval's theory of semiotic representation registers (TSRR) and the use of information and communication technologies. By means of a pretest - training - posttest process, no significant differences were observed when organizing the data by question of the questionnaire that was applied or by students through a parametric analysis with the student's t test, however, significant differences were observed when the data was classified between students who receive the faceto-face and virtual training process. Although it is not possible to establish a dependency relationship between groups of records and the average results, it stands out that the records with three components show greater significant variations than those with two components. The data is not conclusive and further investigation is encouraged.
Fil: Mosquera Lozano, Edwin. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
Fil: Londoño Villamil, Germán. Universidad de Valencia; España
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN
REGISTROS SEMIOTICO TRIADICOS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
TRABAJO Y ENERGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215539
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3ba248f7c25fd781001fac0b54e53c36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215539 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científicaTriadic semiotic registers and information and communication technologies in scientific literacy processesMosquera Lozano, EdwinLondoño Villamil, GermánIdoyaga, Ignacio JulioFORMACIÓNREGISTROS SEMIOTICO TRIADICOSTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓNTRABAJO Y ENERGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este documento se enmarca en un proyecto de investigación en didáctica de la física en estudiantes de la escuela media y hace énfasis en la comprensión de los procesos de formación o alfabetización en registros semióticos a partir de la teoría de los registros de representación semiótica de Duval (TRRS) y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Mediante un proceso pretest – formación – postest no se observan diferencias significativas al organizar los datos por pregunta del cuestionario que se aplica o por estudiantes mediante un análisis paramétrico con prueba t de student. Sin embargo, se observan diferencias significativas cuando se clasifican los datos entre estudiantes que reciben el proceso de formación presencial y virtual. A pesar de que no se logra establecer una relación de dependencia entre grupos de registros y los resultados promedios, se destaca que los registros con tres componentes muestran mayores variaciones significativas que los de dos componentes. Los datos no son concluyentes y se invita a profundizar en este estudio.This document is part of a research project in didactics of physics in middle school students and emphasizes the understanding of the processes of formation or literacy in semiotic registers from Duval's theory of semiotic representation registers (TSRR) and the use of information and communication technologies. By means of a pretest - training - posttest process, no significant differences were observed when organizing the data by question of the questionnaire that was applied or by students through a parametric analysis with the student's t test, however, significant differences were observed when the data was classified between students who receive the faceto-face and virtual training process. Although it is not possible to establish a dependency relationship between groups of records and the average results, it stands out that the records with three components show greater significant variations than those with two components. The data is not conclusive and further investigation is encouraged.Fil: Mosquera Lozano, Edwin. Universidad Tecnológica de Pereira; ColombiaFil: Londoño Villamil, Germán. Universidad de Valencia; EspañaFil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaSociedad de Investigación sobre Estudios Digitales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215539Mosquera Lozano, Edwin; Londoño Villamil, Germán; Idoyaga, Ignacio Julio; Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica; Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales; Transdigital; 3; 6; 12-2022; 1-232683-328XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/137info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56162/transdigital137info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:40:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215539instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:40:16.534CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica Triadic semiotic registers and information and communication technologies in scientific literacy processes |
title |
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica |
spellingShingle |
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica Mosquera Lozano, Edwin FORMACIÓN REGISTROS SEMIOTICO TRIADICOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TRABAJO Y ENERGÍA |
title_short |
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica |
title_full |
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica |
title_fullStr |
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica |
title_full_unstemmed |
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica |
title_sort |
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mosquera Lozano, Edwin Londoño Villamil, Germán Idoyaga, Ignacio Julio |
author |
Mosquera Lozano, Edwin |
author_facet |
Mosquera Lozano, Edwin Londoño Villamil, Germán Idoyaga, Ignacio Julio |
author_role |
author |
author2 |
Londoño Villamil, Germán Idoyaga, Ignacio Julio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN REGISTROS SEMIOTICO TRIADICOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TRABAJO Y ENERGÍA |
topic |
FORMACIÓN REGISTROS SEMIOTICO TRIADICOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TRABAJO Y ENERGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este documento se enmarca en un proyecto de investigación en didáctica de la física en estudiantes de la escuela media y hace énfasis en la comprensión de los procesos de formación o alfabetización en registros semióticos a partir de la teoría de los registros de representación semiótica de Duval (TRRS) y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Mediante un proceso pretest – formación – postest no se observan diferencias significativas al organizar los datos por pregunta del cuestionario que se aplica o por estudiantes mediante un análisis paramétrico con prueba t de student. Sin embargo, se observan diferencias significativas cuando se clasifican los datos entre estudiantes que reciben el proceso de formación presencial y virtual. A pesar de que no se logra establecer una relación de dependencia entre grupos de registros y los resultados promedios, se destaca que los registros con tres componentes muestran mayores variaciones significativas que los de dos componentes. Los datos no son concluyentes y se invita a profundizar en este estudio. This document is part of a research project in didactics of physics in middle school students and emphasizes the understanding of the processes of formation or literacy in semiotic registers from Duval's theory of semiotic representation registers (TSRR) and the use of information and communication technologies. By means of a pretest - training - posttest process, no significant differences were observed when organizing the data by question of the questionnaire that was applied or by students through a parametric analysis with the student's t test, however, significant differences were observed when the data was classified between students who receive the faceto-face and virtual training process. Although it is not possible to establish a dependency relationship between groups of records and the average results, it stands out that the records with three components show greater significant variations than those with two components. The data is not conclusive and further investigation is encouraged. Fil: Mosquera Lozano, Edwin. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia Fil: Londoño Villamil, Germán. Universidad de Valencia; España Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina |
description |
Este documento se enmarca en un proyecto de investigación en didáctica de la física en estudiantes de la escuela media y hace énfasis en la comprensión de los procesos de formación o alfabetización en registros semióticos a partir de la teoría de los registros de representación semiótica de Duval (TRRS) y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Mediante un proceso pretest – formación – postest no se observan diferencias significativas al organizar los datos por pregunta del cuestionario que se aplica o por estudiantes mediante un análisis paramétrico con prueba t de student. Sin embargo, se observan diferencias significativas cuando se clasifican los datos entre estudiantes que reciben el proceso de formación presencial y virtual. A pesar de que no se logra establecer una relación de dependencia entre grupos de registros y los resultados promedios, se destaca que los registros con tres componentes muestran mayores variaciones significativas que los de dos componentes. Los datos no son concluyentes y se invita a profundizar en este estudio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215539 Mosquera Lozano, Edwin; Londoño Villamil, Germán; Idoyaga, Ignacio Julio; Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica; Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales; Transdigital; 3; 6; 12-2022; 1-23 2683-328X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/215539 |
identifier_str_mv |
Mosquera Lozano, Edwin; Londoño Villamil, Germán; Idoyaga, Ignacio Julio; Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica; Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales; Transdigital; 3; 6; 12-2022; 1-23 2683-328X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/137 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56162/transdigital137 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082893166673920 |
score |
13.22299 |