La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico

Autores
Mosquera Lozano, Edwin; Lodoño Villamil, Germán; Garcia, Silvia Beatriz; Idoyaga, Ignacio Julio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La complejidad que enfrentan los y las estudiantes en la comprensión de algunos contenidos de la física constituye un obstáculo para que logren aprendizajes profundos, como ocurre con la energía mecánica. Esta investigación del campo de la Didáctica de la física propone explicitar la trama de esa complejidad, realizando el estudio de un caso único sobre la elaboración de tareas en el tema de colisiones mecánicas, en una estudiante de la educación media (15-16 años). Se aporta una caracterización de sus niveles de aprendizaje de manera cuantitativa y cualitativa para emprender mejoras en el proceso, que se fundamenta en los enfoques de enseñanza en el tema de la energía y que dan tratamiento a las fuentes, formas, trabajo, transferencia, transformación, degradación y conservación de la energía mecánica. El estudio se focaliza en la utilización de registros semióticos desde perspectivas triádicas que permiten comprender la manera en que los estudiantes entienden los fenómenos (referentes), también en las habilidades que tienen para transferir los conocimientos matemáticos hacia la física (vehículos), y en cómo son sus procesos para interrelacionar ideas y argumentar sobre la energía mecánica (sentido). La complejidad del aprendizaje de la energía mecánica en nivel medio queda en evidencia al notar que el caso analizado muestra el uso de algunos registros semióticos en la construcción de sus tareas, pero carece de habilidades para justificar sus relaciones en la construcción de conocimiento en el tema.
Fil: Mosquera Lozano, Edwin. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
Fil: Lodoño Villamil, Germán. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
Fil: Garcia, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Ingeniería Olavarria. Departamento de Profesorado En Física y Química; Argentina
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Materia
Fisica
Aprendizajes profundos
Energía mecánica
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233605

id CONICETDig_64961b7d9a7739040bac2c90d43d7bdd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233605
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádicoMosquera Lozano, EdwinLodoño Villamil, GermánGarcia, Silvia BeatrizIdoyaga, Ignacio JulioFisicaAprendizajes profundosEnergía mecánicaSemióticahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La complejidad que enfrentan los y las estudiantes en la comprensión de algunos contenidos de la física constituye un obstáculo para que logren aprendizajes profundos, como ocurre con la energía mecánica. Esta investigación del campo de la Didáctica de la física propone explicitar la trama de esa complejidad, realizando el estudio de un caso único sobre la elaboración de tareas en el tema de colisiones mecánicas, en una estudiante de la educación media (15-16 años). Se aporta una caracterización de sus niveles de aprendizaje de manera cuantitativa y cualitativa para emprender mejoras en el proceso, que se fundamenta en los enfoques de enseñanza en el tema de la energía y que dan tratamiento a las fuentes, formas, trabajo, transferencia, transformación, degradación y conservación de la energía mecánica. El estudio se focaliza en la utilización de registros semióticos desde perspectivas triádicas que permiten comprender la manera en que los estudiantes entienden los fenómenos (referentes), también en las habilidades que tienen para transferir los conocimientos matemáticos hacia la física (vehículos), y en cómo son sus procesos para interrelacionar ideas y argumentar sobre la energía mecánica (sentido). La complejidad del aprendizaje de la energía mecánica en nivel medio queda en evidencia al notar que el caso analizado muestra el uso de algunos registros semióticos en la construcción de sus tareas, pero carece de habilidades para justificar sus relaciones en la construcción de conocimiento en el tema.Fil: Mosquera Lozano, Edwin. Universidad Tecnológica de Pereira; ColombiaFil: Lodoño Villamil, Germán. Universidad Tecnológica de Pereira; ColombiaFil: Garcia, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Ingeniería Olavarria. Departamento de Profesorado En Física y Química; ArgentinaFil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaUniversidad Pontificia BolivarianaEcheverri Álvarez, Juan CarlosCastellano Ascencio, Milton Daniel2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233605Mosquera Lozano, Edwin; Lodoño Villamil, Germán; Garcia, Silvia Beatriz; Idoyaga, Ignacio Julio; La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico; Universidad Pontificia Bolivariana; 2022; 385-394978-628-500-079-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/978-628-500-079-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:09:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233605instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:09:10.479CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico
title La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico
spellingShingle La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico
Mosquera Lozano, Edwin
Fisica
Aprendizajes profundos
Energía mecánica
Semiótica
title_short La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico
title_full La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico
title_fullStr La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico
title_full_unstemmed La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico
title_sort La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico
dc.creator.none.fl_str_mv Mosquera Lozano, Edwin
Lodoño Villamil, Germán
Garcia, Silvia Beatriz
Idoyaga, Ignacio Julio
author Mosquera Lozano, Edwin
author_facet Mosquera Lozano, Edwin
Lodoño Villamil, Germán
Garcia, Silvia Beatriz
Idoyaga, Ignacio Julio
author_role author
author2 Lodoño Villamil, Germán
Garcia, Silvia Beatriz
Idoyaga, Ignacio Julio
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Echeverri Álvarez, Juan Carlos
Castellano Ascencio, Milton Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Fisica
Aprendizajes profundos
Energía mecánica
Semiótica
topic Fisica
Aprendizajes profundos
Energía mecánica
Semiótica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La complejidad que enfrentan los y las estudiantes en la comprensión de algunos contenidos de la física constituye un obstáculo para que logren aprendizajes profundos, como ocurre con la energía mecánica. Esta investigación del campo de la Didáctica de la física propone explicitar la trama de esa complejidad, realizando el estudio de un caso único sobre la elaboración de tareas en el tema de colisiones mecánicas, en una estudiante de la educación media (15-16 años). Se aporta una caracterización de sus niveles de aprendizaje de manera cuantitativa y cualitativa para emprender mejoras en el proceso, que se fundamenta en los enfoques de enseñanza en el tema de la energía y que dan tratamiento a las fuentes, formas, trabajo, transferencia, transformación, degradación y conservación de la energía mecánica. El estudio se focaliza en la utilización de registros semióticos desde perspectivas triádicas que permiten comprender la manera en que los estudiantes entienden los fenómenos (referentes), también en las habilidades que tienen para transferir los conocimientos matemáticos hacia la física (vehículos), y en cómo son sus procesos para interrelacionar ideas y argumentar sobre la energía mecánica (sentido). La complejidad del aprendizaje de la energía mecánica en nivel medio queda en evidencia al notar que el caso analizado muestra el uso de algunos registros semióticos en la construcción de sus tareas, pero carece de habilidades para justificar sus relaciones en la construcción de conocimiento en el tema.
Fil: Mosquera Lozano, Edwin. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
Fil: Lodoño Villamil, Germán. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
Fil: Garcia, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Ingeniería Olavarria. Departamento de Profesorado En Física y Química; Argentina
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
description La complejidad que enfrentan los y las estudiantes en la comprensión de algunos contenidos de la física constituye un obstáculo para que logren aprendizajes profundos, como ocurre con la energía mecánica. Esta investigación del campo de la Didáctica de la física propone explicitar la trama de esa complejidad, realizando el estudio de un caso único sobre la elaboración de tareas en el tema de colisiones mecánicas, en una estudiante de la educación media (15-16 años). Se aporta una caracterización de sus niveles de aprendizaje de manera cuantitativa y cualitativa para emprender mejoras en el proceso, que se fundamenta en los enfoques de enseñanza en el tema de la energía y que dan tratamiento a las fuentes, formas, trabajo, transferencia, transformación, degradación y conservación de la energía mecánica. El estudio se focaliza en la utilización de registros semióticos desde perspectivas triádicas que permiten comprender la manera en que los estudiantes entienden los fenómenos (referentes), también en las habilidades que tienen para transferir los conocimientos matemáticos hacia la física (vehículos), y en cómo son sus procesos para interrelacionar ideas y argumentar sobre la energía mecánica (sentido). La complejidad del aprendizaje de la energía mecánica en nivel medio queda en evidencia al notar que el caso analizado muestra el uso de algunos registros semióticos en la construcción de sus tareas, pero carece de habilidades para justificar sus relaciones en la construcción de conocimiento en el tema.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233605
Mosquera Lozano, Edwin; Lodoño Villamil, Germán; Garcia, Silvia Beatriz; Idoyaga, Ignacio Julio; La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico; Universidad Pontificia Bolivariana; 2022; 385-394
978-628-500-079-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233605
identifier_str_mv Mosquera Lozano, Edwin; Lodoño Villamil, Germán; Garcia, Silvia Beatriz; Idoyaga, Ignacio Julio; La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico; Universidad Pontificia Bolivariana; 2022; 385-394
978-628-500-079-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18566/978-628-500-079-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083239206191104
score 13.22299