El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año

Autores
Moreno-Núñez, Ana; Fernández- Alcaide, Ainhoa; Martín-Ruiz, Noemí
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El primer año de vida es crucial para el desarrollo del niño. En él se desarrollan habilidades cognitivas básicas que contribuyen a dar forma a sus interacciones diarias con los demás y con el mundo material, en las que la acción de los adultos es clave. Desde muy pronto, los adultos promueven instancias de interacción triádica (adulto-bebé-objeto) a través del uso de signos musicalmente organizados (e.g. gestos o demostraciones del uso de objetos) que facilitan su comunicación y co-regulación psicológica con el niño. Si bien la organización musical de las interacciones diádicas adulto-bebé ha sido ampliamente descrita desde las tesis sobre musicalidad comunicativa, su estudio en el marco de la triadicidad es aún limitado. Este artículo discute cómo la estructura y dinámicas musicales de las interacciones triádicas tempranas podrían contribuir a nuestra comprensión del desarrollo del niño, así como del impacto que supondría en él la mediación del adulto.
O primeiro ano de vida é crucial para o desenvolvimento infantil. Nele, os bebês adquirem habilidades cognitivas básicas que contribuem para moldar suas experiências diárias com os outros e com o mundo material, no qual a ação dos adultos é fundamental. Desde muito cedo, os adultos promovem instâncias de interação triádica (adulto-bebêobjeto) através de sinais organizados musicalmente (e.g., gestos ou demonstrações do uso de objetos), que facilitam sua comunicação e co-regulação psicológica com a criança. Embora a organização musical das interações diádicas adulto-bebê tenha sido amplamente descrita a partir das teses sobre musicalidade comunicativa, sua investigação no âmbito da triadicidade ainda é limitado. Este artigo discute como a estrutura e a dinâmica musical das interações triádicas iniciais poderiam contribuir para a nossa compreensão do desenvolvimento precoce e do impacto que a mediação adulta teria sobre ele.
The first year of life is crucial for child development. Infants develop basic cognitive skills that contribute to shaping their daily experiences with others and the material world, in which the action of adults is key. From birth, adults promote instances of triadic interactions (adult-baby-object) by using musically organised signs (e.g. gestures or demonstrations of the use of objects) that facilitate their psychological communication and co-regulation with the child. While the musical organisation of adult-baby dyadic interactions has been widely described from the theses on communicative musicality, its investigation under triadic interactions is yet limited. This paper discusses how the structure and musical dynamics of early triadic interactions could contribute to our understanding of early development, as well as the impact that adult mediation would exert on it.
Dossier: Perspectivas actuales en el estudio del desarrollo temprano.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
interacciones triádicas tempranas
dinámicas musicales
mediación del adulto
materialidad
desarrollo temprano
interações triádicas iniciais
dinâmicas musicais
mediação do adulto
materialidade
desenvolvimento inicial
early triadic interactions
musical dynamics
adult mediation
materiality
early development
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158542

id SEDICI_701bf4efd4305741fec7863127a91ba2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158542
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer añoDesenvolvimento de interações triádicas iniciais: dinâmicas musicais de interação no primeiro ano de vidaThe development of early triadic interactions. The musical dynamics of interaction in the first year of lifeMoreno-Núñez, AnaFernández- Alcaide, AinhoaMartín-Ruiz, NoemíPsicologíainteracciones triádicas tempranasdinámicas musicalesmediación del adultomaterialidaddesarrollo tempranointerações triádicas iniciaisdinâmicas musicaismediação do adultomaterialidadedesenvolvimento inicialearly triadic interactionsmusical dynamicsadult mediationmaterialityearly developmentEl primer año de vida es crucial para el desarrollo del niño. En él se desarrollan habilidades cognitivas básicas que contribuyen a dar forma a sus interacciones diarias con los demás y con el mundo material, en las que la acción de los adultos es clave. Desde muy pronto, los adultos promueven instancias de interacción triádica (adulto-bebé-objeto) a través del uso de signos musicalmente organizados (e.g. gestos o demostraciones del uso de objetos) que facilitan su comunicación y co-regulación psicológica con el niño. Si bien la organización musical de las interacciones diádicas adulto-bebé ha sido ampliamente descrita desde las tesis sobre musicalidad comunicativa, su estudio en el marco de la triadicidad es aún limitado. Este artículo discute cómo la estructura y dinámicas musicales de las interacciones triádicas tempranas podrían contribuir a nuestra comprensión del desarrollo del niño, así como del impacto que supondría en él la mediación del adulto.O primeiro ano de vida é crucial para o desenvolvimento infantil. Nele, os bebês adquirem habilidades cognitivas básicas que contribuem para moldar suas experiências diárias com os outros e com o mundo material, no qual a ação dos adultos é fundamental. Desde muito cedo, os adultos promovem instâncias de interação triádica (adulto-bebêobjeto) através de sinais organizados musicalmente (e.g., gestos ou demonstrações do uso de objetos), que facilitam sua comunicação e co-regulação psicológica com a criança. Embora a organização musical das interações diádicas adulto-bebê tenha sido amplamente descrita a partir das teses sobre musicalidade comunicativa, sua investigação no âmbito da triadicidade ainda é limitado. Este artigo discute como a estrutura e a dinâmica musical das interações triádicas iniciais poderiam contribuir para a nossa compreensão do desenvolvimento precoce e do impacto que a mediação adulta teria sobre ele.The first year of life is crucial for child development. Infants develop basic cognitive skills that contribute to shaping their daily experiences with others and the material world, in which the action of adults is key. From birth, adults promote instances of triadic interactions (adult-baby-object) by using musically organised signs (e.g. gestures or demonstrations of the use of objects) that facilitate their psychological communication and co-regulation with the child. While the musical organisation of adult-baby dyadic interactions has been widely described from the theses on communicative musicality, its investigation under triadic interactions is yet limited. This paper discusses how the structure and musical dynamics of early triadic interactions could contribute to our understanding of early development, as well as the impact that adult mediation would exert on it.Dossier: Perspectivas actuales en el estudio del desarrollo temprano.Facultad de Psicología2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158542spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe088info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:20.434SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año
Desenvolvimento de interações triádicas iniciais: dinâmicas musicais de interação no primeiro ano de vida
The development of early triadic interactions. The musical dynamics of interaction in the first year of life
title El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año
spellingShingle El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año
Moreno-Núñez, Ana
Psicología
interacciones triádicas tempranas
dinámicas musicales
mediación del adulto
materialidad
desarrollo temprano
interações triádicas iniciais
dinâmicas musicais
mediação do adulto
materialidade
desenvolvimento inicial
early triadic interactions
musical dynamics
adult mediation
materiality
early development
title_short El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año
title_full El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año
title_fullStr El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año
title_full_unstemmed El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año
title_sort El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno-Núñez, Ana
Fernández- Alcaide, Ainhoa
Martín-Ruiz, Noemí
author Moreno-Núñez, Ana
author_facet Moreno-Núñez, Ana
Fernández- Alcaide, Ainhoa
Martín-Ruiz, Noemí
author_role author
author2 Fernández- Alcaide, Ainhoa
Martín-Ruiz, Noemí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
interacciones triádicas tempranas
dinámicas musicales
mediación del adulto
materialidad
desarrollo temprano
interações triádicas iniciais
dinâmicas musicais
mediação do adulto
materialidade
desenvolvimento inicial
early triadic interactions
musical dynamics
adult mediation
materiality
early development
topic Psicología
interacciones triádicas tempranas
dinámicas musicales
mediación del adulto
materialidad
desarrollo temprano
interações triádicas iniciais
dinâmicas musicais
mediação do adulto
materialidade
desenvolvimento inicial
early triadic interactions
musical dynamics
adult mediation
materiality
early development
dc.description.none.fl_txt_mv El primer año de vida es crucial para el desarrollo del niño. En él se desarrollan habilidades cognitivas básicas que contribuyen a dar forma a sus interacciones diarias con los demás y con el mundo material, en las que la acción de los adultos es clave. Desde muy pronto, los adultos promueven instancias de interacción triádica (adulto-bebé-objeto) a través del uso de signos musicalmente organizados (e.g. gestos o demostraciones del uso de objetos) que facilitan su comunicación y co-regulación psicológica con el niño. Si bien la organización musical de las interacciones diádicas adulto-bebé ha sido ampliamente descrita desde las tesis sobre musicalidad comunicativa, su estudio en el marco de la triadicidad es aún limitado. Este artículo discute cómo la estructura y dinámicas musicales de las interacciones triádicas tempranas podrían contribuir a nuestra comprensión del desarrollo del niño, así como del impacto que supondría en él la mediación del adulto.
O primeiro ano de vida é crucial para o desenvolvimento infantil. Nele, os bebês adquirem habilidades cognitivas básicas que contribuem para moldar suas experiências diárias com os outros e com o mundo material, no qual a ação dos adultos é fundamental. Desde muito cedo, os adultos promovem instâncias de interação triádica (adulto-bebêobjeto) através de sinais organizados musicalmente (e.g., gestos ou demonstrações do uso de objetos), que facilitam sua comunicação e co-regulação psicológica com a criança. Embora a organização musical das interações diádicas adulto-bebê tenha sido amplamente descrita a partir das teses sobre musicalidade comunicativa, sua investigação no âmbito da triadicidade ainda é limitado. Este artigo discute como a estrutura e a dinâmica musical das interações triádicas iniciais poderiam contribuir para a nossa compreensão do desenvolvimento precoce e do impacto que a mediação adulta teria sobre ele.
The first year of life is crucial for child development. Infants develop basic cognitive skills that contribute to shaping their daily experiences with others and the material world, in which the action of adults is key. From birth, adults promote instances of triadic interactions (adult-baby-object) by using musically organised signs (e.g. gestures or demonstrations of the use of objects) that facilitate their psychological communication and co-regulation with the child. While the musical organisation of adult-baby dyadic interactions has been widely described from the theses on communicative musicality, its investigation under triadic interactions is yet limited. This paper discusses how the structure and musical dynamics of early triadic interactions could contribute to our understanding of early development, as well as the impact that adult mediation would exert on it.
Dossier: Perspectivas actuales en el estudio del desarrollo temprano.
Facultad de Psicología
description El primer año de vida es crucial para el desarrollo del niño. En él se desarrollan habilidades cognitivas básicas que contribuyen a dar forma a sus interacciones diarias con los demás y con el mundo material, en las que la acción de los adultos es clave. Desde muy pronto, los adultos promueven instancias de interacción triádica (adulto-bebé-objeto) a través del uso de signos musicalmente organizados (e.g. gestos o demostraciones del uso de objetos) que facilitan su comunicación y co-regulación psicológica con el niño. Si bien la organización musical de las interacciones diádicas adulto-bebé ha sido ampliamente descrita desde las tesis sobre musicalidad comunicativa, su estudio en el marco de la triadicidad es aún limitado. Este artículo discute cómo la estructura y dinámicas musicales de las interacciones triádicas tempranas podrían contribuir a nuestra comprensión del desarrollo del niño, así como del impacto que supondría en él la mediación del adulto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158542
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe088
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260637381558272
score 13.13397