El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año
- Autores
- Moreno-Núñez, Ana; Fernández- Alcaide, Ainhoa; Martín-Ruiz, Noemí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El primer año de vida es crucial para el desarrollo del niño. En él se desarrollan habilidades cognitivas básicas que contribuyen a dar forma a sus interacciones diarias con los demás y con el mundo material, en las que la acción de los adultos es clave. Desde muy pronto, los adultos promueven instancias de interacción triádica (adulto-bebé-objeto) a través del uso de signos musicalmente organizados (e.g. gestos o demostraciones del uso de objetos) que facilitan su comunicación y co-regulación psicológica con el niño. Si bien la organización musical de las interacciones diádicas adulto-bebé ha sido ampliamente descrita desde las tesis sobre musicalidad comunicativa, su estudio en el marco de la triadicidad es aún limitado. Este artículo discute cómo la estructura y dinámicas musicales de las interacciones triádicas tempranas podrían contribuir a nuestra comprensión del desarrollo del niño, así como del impacto que supondría en él la mediación del adulto.
O primeiro ano de vida é crucial para o desenvolvimento infantil. Nele, os bebês adquirem habilidades cognitivas básicas que contribuem para moldar suas experiências diárias com os outros e com o mundo material, no qual a ação dos adultos é fundamental. Desde muito cedo, os adultos promovem instâncias de interação triádica (adulto-bebêobjeto) através de sinais organizados musicalmente (e.g., gestos ou demonstrações do uso de objetos), que facilitam sua comunicação e co-regulação psicológica com a criança. Embora a organização musical das interações diádicas adulto-bebê tenha sido amplamente descrita a partir das teses sobre musicalidade comunicativa, sua investigação no âmbito da triadicidade ainda é limitado. Este artigo discute como a estrutura e a dinâmica musical das interações triádicas iniciais poderiam contribuir para a nossa compreensão do desenvolvimento precoce e do impacto que a mediação adulta teria sobre ele.
The first year of life is crucial for child development. Infants develop basic cognitive skills that contribute to shaping their daily experiences with others and the material world, in which the action of adults is key. From birth, adults promote instances of triadic interactions (adult-baby-object) by using musically organised signs (e.g. gestures or demonstrations of the use of objects) that facilitate their psychological communication and co-regulation with the child. While the musical organisation of adult-baby dyadic interactions has been widely described from the theses on communicative musicality, its investigation under triadic interactions is yet limited. This paper discusses how the structure and musical dynamics of early triadic interactions could contribute to our understanding of early development, as well as the impact that adult mediation would exert on it.
Dossier: Perspectivas actuales en el estudio del desarrollo temprano.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
interacciones triádicas tempranas
dinámicas musicales
mediación del adulto
materialidad
desarrollo temprano
interações triádicas iniciais
dinâmicas musicais
mediação do adulto
materialidade
desenvolvimento inicial
early triadic interactions
musical dynamics
adult mediation
materiality
early development - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158542
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_701bf4efd4305741fec7863127a91ba2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158542 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer añoDesenvolvimento de interações triádicas iniciais: dinâmicas musicais de interação no primeiro ano de vidaThe development of early triadic interactions. The musical dynamics of interaction in the first year of lifeMoreno-Núñez, AnaFernández- Alcaide, AinhoaMartín-Ruiz, NoemíPsicologíainteracciones triádicas tempranasdinámicas musicalesmediación del adultomaterialidaddesarrollo tempranointerações triádicas iniciaisdinâmicas musicaismediação do adultomaterialidadedesenvolvimento inicialearly triadic interactionsmusical dynamicsadult mediationmaterialityearly developmentEl primer año de vida es crucial para el desarrollo del niño. En él se desarrollan habilidades cognitivas básicas que contribuyen a dar forma a sus interacciones diarias con los demás y con el mundo material, en las que la acción de los adultos es clave. Desde muy pronto, los adultos promueven instancias de interacción triádica (adulto-bebé-objeto) a través del uso de signos musicalmente organizados (e.g. gestos o demostraciones del uso de objetos) que facilitan su comunicación y co-regulación psicológica con el niño. Si bien la organización musical de las interacciones diádicas adulto-bebé ha sido ampliamente descrita desde las tesis sobre musicalidad comunicativa, su estudio en el marco de la triadicidad es aún limitado. Este artículo discute cómo la estructura y dinámicas musicales de las interacciones triádicas tempranas podrían contribuir a nuestra comprensión del desarrollo del niño, así como del impacto que supondría en él la mediación del adulto.O primeiro ano de vida é crucial para o desenvolvimento infantil. Nele, os bebês adquirem habilidades cognitivas básicas que contribuem para moldar suas experiências diárias com os outros e com o mundo material, no qual a ação dos adultos é fundamental. Desde muito cedo, os adultos promovem instâncias de interação triádica (adulto-bebêobjeto) através de sinais organizados musicalmente (e.g., gestos ou demonstrações do uso de objetos), que facilitam sua comunicação e co-regulação psicológica com a criança. Embora a organização musical das interações diádicas adulto-bebê tenha sido amplamente descrita a partir das teses sobre musicalidade comunicativa, sua investigação no âmbito da triadicidade ainda é limitado. Este artigo discute como a estrutura e a dinâmica musical das interações triádicas iniciais poderiam contribuir para a nossa compreensão do desenvolvimento precoce e do impacto que a mediação adulta teria sobre ele.The first year of life is crucial for child development. Infants develop basic cognitive skills that contribute to shaping their daily experiences with others and the material world, in which the action of adults is key. From birth, adults promote instances of triadic interactions (adult-baby-object) by using musically organised signs (e.g. gestures or demonstrations of the use of objects) that facilitate their psychological communication and co-regulation with the child. While the musical organisation of adult-baby dyadic interactions has been widely described from the theses on communicative musicality, its investigation under triadic interactions is yet limited. This paper discusses how the structure and musical dynamics of early triadic interactions could contribute to our understanding of early development, as well as the impact that adult mediation would exert on it.Dossier: Perspectivas actuales en el estudio del desarrollo temprano.Facultad de Psicología2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158542spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe088info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:20.434SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año Desenvolvimento de interações triádicas iniciais: dinâmicas musicais de interação no primeiro ano de vida The development of early triadic interactions. The musical dynamics of interaction in the first year of life |
title |
El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año |
spellingShingle |
El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año Moreno-Núñez, Ana Psicología interacciones triádicas tempranas dinámicas musicales mediación del adulto materialidad desarrollo temprano interações triádicas iniciais dinâmicas musicais mediação do adulto materialidade desenvolvimento inicial early triadic interactions musical dynamics adult mediation materiality early development |
title_short |
El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año |
title_full |
El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año |
title_fullStr |
El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año |
title_sort |
El desarrollo de las interacciones triádicas tempranas: dinámicas musicales de interacción en el primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno-Núñez, Ana Fernández- Alcaide, Ainhoa Martín-Ruiz, Noemí |
author |
Moreno-Núñez, Ana |
author_facet |
Moreno-Núñez, Ana Fernández- Alcaide, Ainhoa Martín-Ruiz, Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Fernández- Alcaide, Ainhoa Martín-Ruiz, Noemí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología interacciones triádicas tempranas dinámicas musicales mediación del adulto materialidad desarrollo temprano interações triádicas iniciais dinâmicas musicais mediação do adulto materialidade desenvolvimento inicial early triadic interactions musical dynamics adult mediation materiality early development |
topic |
Psicología interacciones triádicas tempranas dinámicas musicales mediación del adulto materialidad desarrollo temprano interações triádicas iniciais dinâmicas musicais mediação do adulto materialidade desenvolvimento inicial early triadic interactions musical dynamics adult mediation materiality early development |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El primer año de vida es crucial para el desarrollo del niño. En él se desarrollan habilidades cognitivas básicas que contribuyen a dar forma a sus interacciones diarias con los demás y con el mundo material, en las que la acción de los adultos es clave. Desde muy pronto, los adultos promueven instancias de interacción triádica (adulto-bebé-objeto) a través del uso de signos musicalmente organizados (e.g. gestos o demostraciones del uso de objetos) que facilitan su comunicación y co-regulación psicológica con el niño. Si bien la organización musical de las interacciones diádicas adulto-bebé ha sido ampliamente descrita desde las tesis sobre musicalidad comunicativa, su estudio en el marco de la triadicidad es aún limitado. Este artículo discute cómo la estructura y dinámicas musicales de las interacciones triádicas tempranas podrían contribuir a nuestra comprensión del desarrollo del niño, así como del impacto que supondría en él la mediación del adulto. O primeiro ano de vida é crucial para o desenvolvimento infantil. Nele, os bebês adquirem habilidades cognitivas básicas que contribuem para moldar suas experiências diárias com os outros e com o mundo material, no qual a ação dos adultos é fundamental. Desde muito cedo, os adultos promovem instâncias de interação triádica (adulto-bebêobjeto) através de sinais organizados musicalmente (e.g., gestos ou demonstrações do uso de objetos), que facilitam sua comunicação e co-regulação psicológica com a criança. Embora a organização musical das interações diádicas adulto-bebê tenha sido amplamente descrita a partir das teses sobre musicalidade comunicativa, sua investigação no âmbito da triadicidade ainda é limitado. Este artigo discute como a estrutura e a dinâmica musical das interações triádicas iniciais poderiam contribuir para a nossa compreensão do desenvolvimento precoce e do impacto que a mediação adulta teria sobre ele. The first year of life is crucial for child development. Infants develop basic cognitive skills that contribute to shaping their daily experiences with others and the material world, in which the action of adults is key. From birth, adults promote instances of triadic interactions (adult-baby-object) by using musically organised signs (e.g. gestures or demonstrations of the use of objects) that facilitate their psychological communication and co-regulation with the child. While the musical organisation of adult-baby dyadic interactions has been widely described from the theses on communicative musicality, its investigation under triadic interactions is yet limited. This paper discusses how the structure and musical dynamics of early triadic interactions could contribute to our understanding of early development, as well as the impact that adult mediation would exert on it. Dossier: Perspectivas actuales en el estudio del desarrollo temprano. Facultad de Psicología |
description |
El primer año de vida es crucial para el desarrollo del niño. En él se desarrollan habilidades cognitivas básicas que contribuyen a dar forma a sus interacciones diarias con los demás y con el mundo material, en las que la acción de los adultos es clave. Desde muy pronto, los adultos promueven instancias de interacción triádica (adulto-bebé-objeto) a través del uso de signos musicalmente organizados (e.g. gestos o demostraciones del uso de objetos) que facilitan su comunicación y co-regulación psicológica con el niño. Si bien la organización musical de las interacciones diádicas adulto-bebé ha sido ampliamente descrita desde las tesis sobre musicalidad comunicativa, su estudio en el marco de la triadicidad es aún limitado. Este artículo discute cómo la estructura y dinámicas musicales de las interacciones triádicas tempranas podrían contribuir a nuestra comprensión del desarrollo del niño, así como del impacto que supondría en él la mediación del adulto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158542 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158542 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe088 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260637381558272 |
score |
13.13397 |