Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Autores
- Guevara, Jennifer Luciana; Semmoloni, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone examinar las prácticas de lectura de los docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires buscando indagar qué y cómo leen literatura no especializada, así como las significaciones que atribuyen a esta práctica. Dicha propuesta procura esbozar algunos primeros trazos que vinculen las prácticas culturales de los docentes con las prácticas de enseñanza en el aula. Se realizaron doce entrevistas no estructuradas a docentes en ejercicio con diversos grados de experiencia y ubicaciones geográficas diferentes. A partir de ellas, se concluyó que los docentes atribuyen una jerarquía baja a la lectura frente a otros consumos culturales asociados a la recreación y al tiempo libre, y que quienes dedican su tiempo a esta actividad lo hacen sobre todo en períodos de receso escolar. Agregado a esto, las lecturas adquieren distintas características y se realizan de distinto modo según el soporte material de lectura.
This article aims to examine reading practices in early education teachers. For that purpose, it looks into what and how the read non specialized literature, and how they signify reading. Twelve semi-structured interviews were carried out with teachers working in different contexts and years of experience. Through these interviews, the article concludes that teachers give reading a low priority in face of other cultural consumptions associated with recreation and free time. In addition, those teachers who do devote time to reading usually do so during school holidays. Moreover, reading habits vary according to the format of the text.
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Semmoloni, Carolina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina - Materia
-
DOCENTES DE NIVEL INICIAL
SABERES DOCENTES
CONSUMOS CULTURALES
PRÁCTICAS DE LECTURA
COMUNIDADES DE LECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127872
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3b8a717a70990e65afd79da8c99ed5fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127872 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresEarly childhood teacher educators and the reading of non-specialized literature: a study on reading experiences in the City of Buenos Aires (Argentina)Guevara, Jennifer LucianaSemmoloni, CarolinaDOCENTES DE NIVEL INICIALSABERES DOCENTESCONSUMOS CULTURALESPRÁCTICAS DE LECTURACOMUNIDADES DE LECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se propone examinar las prácticas de lectura de los docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires buscando indagar qué y cómo leen literatura no especializada, así como las significaciones que atribuyen a esta práctica. Dicha propuesta procura esbozar algunos primeros trazos que vinculen las prácticas culturales de los docentes con las prácticas de enseñanza en el aula. Se realizaron doce entrevistas no estructuradas a docentes en ejercicio con diversos grados de experiencia y ubicaciones geográficas diferentes. A partir de ellas, se concluyó que los docentes atribuyen una jerarquía baja a la lectura frente a otros consumos culturales asociados a la recreación y al tiempo libre, y que quienes dedican su tiempo a esta actividad lo hacen sobre todo en períodos de receso escolar. Agregado a esto, las lecturas adquieren distintas características y se realizan de distinto modo según el soporte material de lectura.This article aims to examine reading practices in early education teachers. For that purpose, it looks into what and how the read non specialized literature, and how they signify reading. Twelve semi-structured interviews were carried out with teachers working in different contexts and years of experience. Through these interviews, the article concludes that teachers give reading a low priority in face of other cultural consumptions associated with recreation and free time. In addition, those teachers who do devote time to reading usually do so during school holidays. Moreover, reading habits vary according to the format of the text.Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Semmoloni, Carolina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2019-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127872Guevara, Jennifer Luciana; Semmoloni, Carolina; Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 30; 21-4-2019; 1-111515-94852313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/438info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB30-267info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:38:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127872instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:38:50.121CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Early childhood teacher educators and the reading of non-specialized literature: a study on reading experiences in the City of Buenos Aires (Argentina) |
| title |
Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Guevara, Jennifer Luciana DOCENTES DE NIVEL INICIAL SABERES DOCENTES CONSUMOS CULTURALES PRÁCTICAS DE LECTURA COMUNIDADES DE LECTURA |
| title_short |
Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_full |
Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| title_sort |
Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guevara, Jennifer Luciana Semmoloni, Carolina |
| author |
Guevara, Jennifer Luciana |
| author_facet |
Guevara, Jennifer Luciana Semmoloni, Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Semmoloni, Carolina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES DE NIVEL INICIAL SABERES DOCENTES CONSUMOS CULTURALES PRÁCTICAS DE LECTURA COMUNIDADES DE LECTURA |
| topic |
DOCENTES DE NIVEL INICIAL SABERES DOCENTES CONSUMOS CULTURALES PRÁCTICAS DE LECTURA COMUNIDADES DE LECTURA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone examinar las prácticas de lectura de los docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires buscando indagar qué y cómo leen literatura no especializada, así como las significaciones que atribuyen a esta práctica. Dicha propuesta procura esbozar algunos primeros trazos que vinculen las prácticas culturales de los docentes con las prácticas de enseñanza en el aula. Se realizaron doce entrevistas no estructuradas a docentes en ejercicio con diversos grados de experiencia y ubicaciones geográficas diferentes. A partir de ellas, se concluyó que los docentes atribuyen una jerarquía baja a la lectura frente a otros consumos culturales asociados a la recreación y al tiempo libre, y que quienes dedican su tiempo a esta actividad lo hacen sobre todo en períodos de receso escolar. Agregado a esto, las lecturas adquieren distintas características y se realizan de distinto modo según el soporte material de lectura. This article aims to examine reading practices in early education teachers. For that purpose, it looks into what and how the read non specialized literature, and how they signify reading. Twelve semi-structured interviews were carried out with teachers working in different contexts and years of experience. Through these interviews, the article concludes that teachers give reading a low priority in face of other cultural consumptions associated with recreation and free time. In addition, those teachers who do devote time to reading usually do so during school holidays. Moreover, reading habits vary according to the format of the text. Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Semmoloni, Carolina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina |
| description |
El presente artículo se propone examinar las prácticas de lectura de los docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires buscando indagar qué y cómo leen literatura no especializada, así como las significaciones que atribuyen a esta práctica. Dicha propuesta procura esbozar algunos primeros trazos que vinculen las prácticas culturales de los docentes con las prácticas de enseñanza en el aula. Se realizaron doce entrevistas no estructuradas a docentes en ejercicio con diversos grados de experiencia y ubicaciones geográficas diferentes. A partir de ellas, se concluyó que los docentes atribuyen una jerarquía baja a la lectura frente a otros consumos culturales asociados a la recreación y al tiempo libre, y que quienes dedican su tiempo a esta actividad lo hacen sobre todo en períodos de receso escolar. Agregado a esto, las lecturas adquieren distintas características y se realizan de distinto modo según el soporte material de lectura. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/127872 Guevara, Jennifer Luciana; Semmoloni, Carolina; Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 30; 21-4-2019; 1-11 1515-9485 2313-9927 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/127872 |
| identifier_str_mv |
Guevara, Jennifer Luciana; Semmoloni, Carolina; Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 30; 21-4-2019; 1-11 1515-9485 2313-9927 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/438 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB30-267 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335285859254272 |
| score |
12.952241 |