Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores
Guevara, Jennifer Luciana; Semmoloni, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone examinar las prácticas de lectura de los docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires buscando indagar qué y cómo leen literatura no especializada, así como las significaciones que atribuyen a esta práctica. Dicha propuesta procura esbozar algunos primeros trazos que vinculen las prácticas culturales de los docentes con las prácticas de enseñanza en el aula. Se realizaron doce entrevistas no estructuradas a docentes en ejercicio con diversos grados de experiencia y ubicaciones geográficas diferentes. A partir de ellas, se concluyó que los docentes atribuyen una jerarquía baja a la lectura frente a otros consumos culturales asociados a la recreación y al tiempo libre, y que quienes dedican su tiempo a esta actividad lo hacen sobre todo en períodos de receso escolar. Agregado a esto, las lecturas adquieren distintas características y se realizan de distinto modo según el soporte material de lectura.
This article aims to examine reading practices in early education teachers. For that purpose, it looks into what and how the read non specialized literature, and how they signify reading. Twelve semi-structured interviews were carried out with teachers working in different contexts and years of experience. Through these interviews, the article concludes that teachers give reading a low priority in face of other cultural consumptions associated with recreation and free time. In addition, those teachers who do devote time to reading usually do so during school holidays. Moreover, reading habits vary according to the format of the text.
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Semmoloni, Carolina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Materia
DOCENTES DE NIVEL INICIAL
SABERES DOCENTES
CONSUMOS CULTURALES
PRÁCTICAS DE LECTURA
COMUNIDADES DE LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127872

id CONICETDig_3b8a717a70990e65afd79da8c99ed5fc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127872
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresEarly childhood teacher educators and the reading of non-specialized literature: a study on reading experiences in the City of Buenos Aires (Argentina)Guevara, Jennifer LucianaSemmoloni, CarolinaDOCENTES DE NIVEL INICIALSABERES DOCENTESCONSUMOS CULTURALESPRÁCTICAS DE LECTURACOMUNIDADES DE LECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se propone examinar las prácticas de lectura de los docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires buscando indagar qué y cómo leen literatura no especializada, así como las significaciones que atribuyen a esta práctica. Dicha propuesta procura esbozar algunos primeros trazos que vinculen las prácticas culturales de los docentes con las prácticas de enseñanza en el aula. Se realizaron doce entrevistas no estructuradas a docentes en ejercicio con diversos grados de experiencia y ubicaciones geográficas diferentes. A partir de ellas, se concluyó que los docentes atribuyen una jerarquía baja a la lectura frente a otros consumos culturales asociados a la recreación y al tiempo libre, y que quienes dedican su tiempo a esta actividad lo hacen sobre todo en períodos de receso escolar. Agregado a esto, las lecturas adquieren distintas características y se realizan de distinto modo según el soporte material de lectura.This article aims to examine reading practices in early education teachers. For that purpose, it looks into what and how the read non specialized literature, and how they signify reading. Twelve semi-structured interviews were carried out with teachers working in different contexts and years of experience. Through these interviews, the article concludes that teachers give reading a low priority in face of other cultural consumptions associated with recreation and free time. In addition, those teachers who do devote time to reading usually do so during school holidays. Moreover, reading habits vary according to the format of the text.Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Semmoloni, Carolina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2019-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127872Guevara, Jennifer Luciana; Semmoloni, Carolina; Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 30; 21-4-2019; 1-111515-94852313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/438info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB30-267info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:38:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127872instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:38:50.121CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Early childhood teacher educators and the reading of non-specialized literature: a study on reading experiences in the City of Buenos Aires (Argentina)
title Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
spellingShingle Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Guevara, Jennifer Luciana
DOCENTES DE NIVEL INICIAL
SABERES DOCENTES
CONSUMOS CULTURALES
PRÁCTICAS DE LECTURA
COMUNIDADES DE LECTURA
title_short Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Jennifer Luciana
Semmoloni, Carolina
author Guevara, Jennifer Luciana
author_facet Guevara, Jennifer Luciana
Semmoloni, Carolina
author_role author
author2 Semmoloni, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES DE NIVEL INICIAL
SABERES DOCENTES
CONSUMOS CULTURALES
PRÁCTICAS DE LECTURA
COMUNIDADES DE LECTURA
topic DOCENTES DE NIVEL INICIAL
SABERES DOCENTES
CONSUMOS CULTURALES
PRÁCTICAS DE LECTURA
COMUNIDADES DE LECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone examinar las prácticas de lectura de los docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires buscando indagar qué y cómo leen literatura no especializada, así como las significaciones que atribuyen a esta práctica. Dicha propuesta procura esbozar algunos primeros trazos que vinculen las prácticas culturales de los docentes con las prácticas de enseñanza en el aula. Se realizaron doce entrevistas no estructuradas a docentes en ejercicio con diversos grados de experiencia y ubicaciones geográficas diferentes. A partir de ellas, se concluyó que los docentes atribuyen una jerarquía baja a la lectura frente a otros consumos culturales asociados a la recreación y al tiempo libre, y que quienes dedican su tiempo a esta actividad lo hacen sobre todo en períodos de receso escolar. Agregado a esto, las lecturas adquieren distintas características y se realizan de distinto modo según el soporte material de lectura.
This article aims to examine reading practices in early education teachers. For that purpose, it looks into what and how the read non specialized literature, and how they signify reading. Twelve semi-structured interviews were carried out with teachers working in different contexts and years of experience. Through these interviews, the article concludes that teachers give reading a low priority in face of other cultural consumptions associated with recreation and free time. In addition, those teachers who do devote time to reading usually do so during school holidays. Moreover, reading habits vary according to the format of the text.
Fil: Guevara, Jennifer Luciana. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Semmoloni, Carolina. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
description El presente artículo se propone examinar las prácticas de lectura de los docentes de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires buscando indagar qué y cómo leen literatura no especializada, así como las significaciones que atribuyen a esta práctica. Dicha propuesta procura esbozar algunos primeros trazos que vinculen las prácticas culturales de los docentes con las prácticas de enseñanza en el aula. Se realizaron doce entrevistas no estructuradas a docentes en ejercicio con diversos grados de experiencia y ubicaciones geográficas diferentes. A partir de ellas, se concluyó que los docentes atribuyen una jerarquía baja a la lectura frente a otros consumos culturales asociados a la recreación y al tiempo libre, y que quienes dedican su tiempo a esta actividad lo hacen sobre todo en períodos de receso escolar. Agregado a esto, las lecturas adquieren distintas características y se realizan de distinto modo según el soporte material de lectura.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/127872
Guevara, Jennifer Luciana; Semmoloni, Carolina; Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 30; 21-4-2019; 1-11
1515-9485
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/127872
identifier_str_mv Guevara, Jennifer Luciana; Semmoloni, Carolina; Los docentes de nivel inicial y la lectura de literatura no especializada: un estudio sobre prácticas lectoras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 30; 21-4-2019; 1-11
1515-9485
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/438
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB30-267
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335285859254272
score 12.952241