La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación
- Autores
- Jaume, Luis Carlos; Roca, Marcelo Agustin
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El perdón comenzó a ser estudiado por la psicología a fines del siglo XX intentando vislumbrar que factores psicológicos influyen en el mismo. En los últimos años, se comenzó a estudiar el papel de dos factores motivacionales como son: los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo. Por un lado, la teoría del modo regulatorio describe cómo las personas abordan las situaciones cuando desean alcanzar una meta. Por otro lado, la necesidad de cierre cognitivo es la tendencia humana de buscar certeza epistémica como modo de evitar la incertidumbre. Si bien, recientemente comenzaron a emerger una serie de estudios acerca del papel que juegan ambas variables en el perdón, aún no contamos en nuestro contexto y en nuestro idioma con estudios al respecto. La presente investigación estudiará la influencia de estas variables sobre el perdón con el objetivo de desarrollar ulteriores líneas de investigación en nuestro contexto.
Forgiveness began to be studied by psychology in the late twentieth century trying to glimpse what psychological factors influence it. In recent years, the role of two motivational factors such as regulatory modes and the need for cognitive closure began to be studied. On the one hand, regulatory mode theory describes how people approach situations when they want to achieve a goal. On the other hand, the need for cognitive closure is the human tendency to seek epistemic certainty as a way to avoid uncertainty. Although a series of studies recently began to emerge on the role that both variables play in forgiveness, we do not yet have studies on this in our context and in our language. The presentresearch will study the influence of these variables on forgiveness with the aim of developed further lines of investigation in our context.
Fil: Jaume, Luis Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Roca, Marcelo Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Flores; Argentina - Materia
-
Perdon
Modos regulatorios
Necesidad de cierre cognitivo
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169588
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3b128be2c87e177ef46397cb7bf009c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169588 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigaciónAssessment of forgiveness, regulatory modes, and the need for cognitive closure: Developing a research agendaJaume, Luis CarlosRoca, Marcelo AgustinPerdonModos regulatoriosNecesidad de cierre cognitivoEvaluaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El perdón comenzó a ser estudiado por la psicología a fines del siglo XX intentando vislumbrar que factores psicológicos influyen en el mismo. En los últimos años, se comenzó a estudiar el papel de dos factores motivacionales como son: los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo. Por un lado, la teoría del modo regulatorio describe cómo las personas abordan las situaciones cuando desean alcanzar una meta. Por otro lado, la necesidad de cierre cognitivo es la tendencia humana de buscar certeza epistémica como modo de evitar la incertidumbre. Si bien, recientemente comenzaron a emerger una serie de estudios acerca del papel que juegan ambas variables en el perdón, aún no contamos en nuestro contexto y en nuestro idioma con estudios al respecto. La presente investigación estudiará la influencia de estas variables sobre el perdón con el objetivo de desarrollar ulteriores líneas de investigación en nuestro contexto.Forgiveness began to be studied by psychology in the late twentieth century trying to glimpse what psychological factors influence it. In recent years, the role of two motivational factors such as regulatory modes and the need for cognitive closure began to be studied. On the one hand, regulatory mode theory describes how people approach situations when they want to achieve a goal. On the other hand, the need for cognitive closure is the human tendency to seek epistemic certainty as a way to avoid uncertainty. Although a series of studies recently began to emerge on the role that both variables play in forgiveness, we do not yet have studies on this in our context and in our language. The presentresearch will study the influence of these variables on forgiveness with the aim of developed further lines of investigation in our context.Fil: Jaume, Luis Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Roca, Marcelo Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Flores; ArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169588Jaume, Luis Carlos; Roca, Marcelo Agustin; La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 24; 1; 8-2020; 1-211666-244X1852-7310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/846info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:53:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169588instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:53:35.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación Assessment of forgiveness, regulatory modes, and the need for cognitive closure: Developing a research agenda |
title |
La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación |
spellingShingle |
La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación Jaume, Luis Carlos Perdon Modos regulatorios Necesidad de cierre cognitivo Evaluación |
title_short |
La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación |
title_full |
La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación |
title_fullStr |
La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación |
title_full_unstemmed |
La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación |
title_sort |
La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaume, Luis Carlos Roca, Marcelo Agustin |
author |
Jaume, Luis Carlos |
author_facet |
Jaume, Luis Carlos Roca, Marcelo Agustin |
author_role |
author |
author2 |
Roca, Marcelo Agustin |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Perdon Modos regulatorios Necesidad de cierre cognitivo Evaluación |
topic |
Perdon Modos regulatorios Necesidad de cierre cognitivo Evaluación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El perdón comenzó a ser estudiado por la psicología a fines del siglo XX intentando vislumbrar que factores psicológicos influyen en el mismo. En los últimos años, se comenzó a estudiar el papel de dos factores motivacionales como son: los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo. Por un lado, la teoría del modo regulatorio describe cómo las personas abordan las situaciones cuando desean alcanzar una meta. Por otro lado, la necesidad de cierre cognitivo es la tendencia humana de buscar certeza epistémica como modo de evitar la incertidumbre. Si bien, recientemente comenzaron a emerger una serie de estudios acerca del papel que juegan ambas variables en el perdón, aún no contamos en nuestro contexto y en nuestro idioma con estudios al respecto. La presente investigación estudiará la influencia de estas variables sobre el perdón con el objetivo de desarrollar ulteriores líneas de investigación en nuestro contexto. Forgiveness began to be studied by psychology in the late twentieth century trying to glimpse what psychological factors influence it. In recent years, the role of two motivational factors such as regulatory modes and the need for cognitive closure began to be studied. On the one hand, regulatory mode theory describes how people approach situations when they want to achieve a goal. On the other hand, the need for cognitive closure is the human tendency to seek epistemic certainty as a way to avoid uncertainty. Although a series of studies recently began to emerge on the role that both variables play in forgiveness, we do not yet have studies on this in our context and in our language. The presentresearch will study the influence of these variables on forgiveness with the aim of developed further lines of investigation in our context. Fil: Jaume, Luis Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Roca, Marcelo Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Flores; Argentina |
description |
El perdón comenzó a ser estudiado por la psicología a fines del siglo XX intentando vislumbrar que factores psicológicos influyen en el mismo. En los últimos años, se comenzó a estudiar el papel de dos factores motivacionales como son: los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo. Por un lado, la teoría del modo regulatorio describe cómo las personas abordan las situaciones cuando desean alcanzar una meta. Por otro lado, la necesidad de cierre cognitivo es la tendencia humana de buscar certeza epistémica como modo de evitar la incertidumbre. Si bien, recientemente comenzaron a emerger una serie de estudios acerca del papel que juegan ambas variables en el perdón, aún no contamos en nuestro contexto y en nuestro idioma con estudios al respecto. La presente investigación estudiará la influencia de estas variables sobre el perdón con el objetivo de desarrollar ulteriores líneas de investigación en nuestro contexto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169588 Jaume, Luis Carlos; Roca, Marcelo Agustin; La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 24; 1; 8-2020; 1-21 1666-244X 1852-7310 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169588 |
identifier_str_mv |
Jaume, Luis Carlos; Roca, Marcelo Agustin; La evaluación del perdón, los modos regulatorios y la necesidad de cierre cognitivo: Construyendo una agenda de investigación; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 24; 1; 8-2020; 1-21 1666-244X 1852-7310 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/846 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083066595901440 |
score |
13.22299 |