Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas

Autores
Vivas Vivas, Sofía Beatriz; Garay Frontini, Melisa; Silva, María Luisa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio indaga cómo inciden las diferencias macroestructurales de temática en el desempeño narrativo de niños de 2º y 4º grados (7 a 10 años). El corpus se obtuvo de dos tareas de renarración de relatos ficcionales, uno con temática maravillosa y el otro con una anécdota personal. El análisis comparó las valoraciones de adecuación realizadas por jueces adultos con criterios etnográficos acordados a partir del análisis preliminar del corpus. Los resultados señalaron en ambos tipos de textos un incremento evolutivo de desempeño, aunque solo en los niños de 4º grado las renarraciones basadas en el relato de anécdota personal se acercan al límite superior de valoración. En cuanto a las diferencias en el desempeño según los episodios, se reconocieron ciertos efectos diferenciales adjudicables a las temáticas, que parecen determinar los desempeños y trayectorias evolutivas de cada tipo de texto.
Fil: Vivas Vivas, Sofía Beatriz. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garay Frontini, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo narrativo
Psicolingüística
Estructura textual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169627

id CONICETDig_3ade53d7411c03253a6eb70776b94284
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169627
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativasVivas Vivas, Sofía BeatrizGaray Frontini, MelisaSilva, María LuisaDesarrollo del lenguajeDesarrollo narrativoPsicolingüísticaEstructura textualhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio indaga cómo inciden las diferencias macroestructurales de temática en el desempeño narrativo de niños de 2º y 4º grados (7 a 10 años). El corpus se obtuvo de dos tareas de renarración de relatos ficcionales, uno con temática maravillosa y el otro con una anécdota personal. El análisis comparó las valoraciones de adecuación realizadas por jueces adultos con criterios etnográficos acordados a partir del análisis preliminar del corpus. Los resultados señalaron en ambos tipos de textos un incremento evolutivo de desempeño, aunque solo en los niños de 4º grado las renarraciones basadas en el relato de anécdota personal se acercan al límite superior de valoración. En cuanto a las diferencias en el desempeño según los episodios, se reconocieron ciertos efectos diferenciales adjudicables a las temáticas, que parecen determinar los desempeños y trayectorias evolutivas de cada tipo de texto.Fil: Vivas Vivas, Sofía Beatriz. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Garay Frontini, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaComunicación CientíficaHess Zimmermann, KarinaAlarcón Neve, Luisa Josefina2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169627Vivas Vivas, Sofía Beatriz; Garay Frontini, Melisa; Silva, María Luisa; Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas; Comunicación Científica; 2021; 147-1799786079950521CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacion-cientifica.com/libros/desarrollo-linguistico-tardio-en-poblaciones-hispanohablantes/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52501/cc.022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169627instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:07.189CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas
title Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas
spellingShingle Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas
Vivas Vivas, Sofía Beatriz
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo narrativo
Psicolingüística
Estructura textual
title_short Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas
title_full Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas
title_fullStr Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas
title_full_unstemmed Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas
title_sort Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas
dc.creator.none.fl_str_mv Vivas Vivas, Sofía Beatriz
Garay Frontini, Melisa
Silva, María Luisa
author Vivas Vivas, Sofía Beatriz
author_facet Vivas Vivas, Sofía Beatriz
Garay Frontini, Melisa
Silva, María Luisa
author_role author
author2 Garay Frontini, Melisa
Silva, María Luisa
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hess Zimmermann, Karina
Alarcón Neve, Luisa Josefina
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo del lenguaje
Desarrollo narrativo
Psicolingüística
Estructura textual
topic Desarrollo del lenguaje
Desarrollo narrativo
Psicolingüística
Estructura textual
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio indaga cómo inciden las diferencias macroestructurales de temática en el desempeño narrativo de niños de 2º y 4º grados (7 a 10 años). El corpus se obtuvo de dos tareas de renarración de relatos ficcionales, uno con temática maravillosa y el otro con una anécdota personal. El análisis comparó las valoraciones de adecuación realizadas por jueces adultos con criterios etnográficos acordados a partir del análisis preliminar del corpus. Los resultados señalaron en ambos tipos de textos un incremento evolutivo de desempeño, aunque solo en los niños de 4º grado las renarraciones basadas en el relato de anécdota personal se acercan al límite superior de valoración. En cuanto a las diferencias en el desempeño según los episodios, se reconocieron ciertos efectos diferenciales adjudicables a las temáticas, que parecen determinar los desempeños y trayectorias evolutivas de cada tipo de texto.
Fil: Vivas Vivas, Sofía Beatriz. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garay Frontini, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El presente estudio indaga cómo inciden las diferencias macroestructurales de temática en el desempeño narrativo de niños de 2º y 4º grados (7 a 10 años). El corpus se obtuvo de dos tareas de renarración de relatos ficcionales, uno con temática maravillosa y el otro con una anécdota personal. El análisis comparó las valoraciones de adecuación realizadas por jueces adultos con criterios etnográficos acordados a partir del análisis preliminar del corpus. Los resultados señalaron en ambos tipos de textos un incremento evolutivo de desempeño, aunque solo en los niños de 4º grado las renarraciones basadas en el relato de anécdota personal se acercan al límite superior de valoración. En cuanto a las diferencias en el desempeño según los episodios, se reconocieron ciertos efectos diferenciales adjudicables a las temáticas, que parecen determinar los desempeños y trayectorias evolutivas de cada tipo de texto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169627
Vivas Vivas, Sofía Beatriz; Garay Frontini, Melisa; Silva, María Luisa; Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas; Comunicación Científica; 2021; 147-179
9786079950521
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169627
identifier_str_mv Vivas Vivas, Sofía Beatriz; Garay Frontini, Melisa; Silva, María Luisa; Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas; Comunicación Científica; 2021; 147-179
9786079950521
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacion-cientifica.com/libros/desarrollo-linguistico-tardio-en-poblaciones-hispanohablantes/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52501/cc.022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comunicación Científica
publisher.none.fl_str_mv Comunicación Científica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270185662185472
score 13.13397