Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires

Autores
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor.
In this article, we propose that the idea that nothing is thrown away becomes an integral part of the daily management of precariousness in schools affected by the logics of New Public Management (NPM). We retrieve results of qualitative investigation on special education schools in urban poverty and environmental degradation contexts in the Metropolitan Area of Buenos Aires. We discuss urban recycling and the ways in which these dynamics affect schools and their teachers, and we maintain that teachers adopt basic subsistence practices like scavenging as one way of classroom management. The notion of scavenger-teacher refers, precisely, to that condition; the way in which teachers integrate the recovery of waste to get the necessary materials to do their work.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
GESTIÓN
ESCUELA
POBREZA
DISCAPACIDAD
CIRUJEO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229275

id CONICETDig_30bdbd1f9f1522633ad77726757209bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229275
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos AiresNothing is Thrown Away, Everything is Transformed: Becoming a Scavenger-Teacher: Management of Everyday Precariousness in the Metropolitan Area of Buenos AiresSchwamberger, Cintia MaríaGrinberg, Silvia MarielaGESTIÓNESCUELAPOBREZADISCAPACIDADCIRUJEOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor.In this article, we propose that the idea that nothing is thrown away becomes an integral part of the daily management of precariousness in schools affected by the logics of New Public Management (NPM). We retrieve results of qualitative investigation on special education schools in urban poverty and environmental degradation contexts in the Metropolitan Area of Buenos Aires. We discuss urban recycling and the ways in which these dynamics affect schools and their teachers, and we maintain that teachers adopt basic subsistence practices like scavenging as one way of classroom management. The notion of scavenger-teacher refers, precisely, to that condition; the way in which teachers integrate the recovery of waste to get the necessary materials to do their work.Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Icesi2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229275Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Icesi; Revista CS; 39; 1; 3-2023; 111-1362011-0324CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/5330info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18046/recs.i39.5330info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229275instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:26.496CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
Nothing is Thrown Away, Everything is Transformed: Becoming a Scavenger-Teacher: Management of Everyday Precariousness in the Metropolitan Area of Buenos Aires
title Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
spellingShingle Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
Schwamberger, Cintia María
GESTIÓN
ESCUELA
POBREZA
DISCAPACIDAD
CIRUJEO
title_short Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
title_full Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
title_sort Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Schwamberger, Cintia María
Grinberg, Silvia Mariela
author Schwamberger, Cintia María
author_facet Schwamberger, Cintia María
Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
author2 Grinberg, Silvia Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN
ESCUELA
POBREZA
DISCAPACIDAD
CIRUJEO
topic GESTIÓN
ESCUELA
POBREZA
DISCAPACIDAD
CIRUJEO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor.
In this article, we propose that the idea that nothing is thrown away becomes an integral part of the daily management of precariousness in schools affected by the logics of New Public Management (NPM). We retrieve results of qualitative investigation on special education schools in urban poverty and environmental degradation contexts in the Metropolitan Area of Buenos Aires. We discuss urban recycling and the ways in which these dynamics affect schools and their teachers, and we maintain that teachers adopt basic subsistence practices like scavenging as one way of classroom management. The notion of scavenger-teacher refers, precisely, to that condition; the way in which teachers integrate the recovery of waste to get the necessary materials to do their work.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229275
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Icesi; Revista CS; 39; 1; 3-2023; 111-136
2011-0324
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229275
identifier_str_mv Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Icesi; Revista CS; 39; 1; 3-2023; 111-136
2011-0324
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/5330
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18046/recs.i39.5330
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269158047219712
score 13.13397