Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
- Autores
- Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor.
In this article, we propose that the idea that nothing is thrown away becomes an integral part of the daily management of precariousness in schools affected by the logics of New Public Management (NPM). We retrieve results of qualitative investigation on special education schools in urban poverty and environmental degradation contexts in the Metropolitan Area of Buenos Aires. We discuss urban recycling and the ways in which these dynamics affect schools and their teachers, and we maintain that teachers adopt basic subsistence practices like scavenging as one way of classroom management. The notion of scavenger-teacher refers, precisely, to that condition; the way in which teachers integrate the recovery of waste to get the necessary materials to do their work.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
GESTIÓN
ESCUELA
POBREZA
DISCAPACIDAD
CIRUJEO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229275
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_30bdbd1f9f1522633ad77726757209bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229275 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos AiresNothing is Thrown Away, Everything is Transformed: Becoming a Scavenger-Teacher: Management of Everyday Precariousness in the Metropolitan Area of Buenos AiresSchwamberger, Cintia MaríaGrinberg, Silvia MarielaGESTIÓNESCUELAPOBREZADISCAPACIDADCIRUJEOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor.In this article, we propose that the idea that nothing is thrown away becomes an integral part of the daily management of precariousness in schools affected by the logics of New Public Management (NPM). We retrieve results of qualitative investigation on special education schools in urban poverty and environmental degradation contexts in the Metropolitan Area of Buenos Aires. We discuss urban recycling and the ways in which these dynamics affect schools and their teachers, and we maintain that teachers adopt basic subsistence practices like scavenging as one way of classroom management. The notion of scavenger-teacher refers, precisely, to that condition; the way in which teachers integrate the recovery of waste to get the necessary materials to do their work.Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Icesi2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229275Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Icesi; Revista CS; 39; 1; 3-2023; 111-1362011-0324CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/5330info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18046/recs.i39.5330info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229275instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:26.496CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires Nothing is Thrown Away, Everything is Transformed: Becoming a Scavenger-Teacher: Management of Everyday Precariousness in the Metropolitan Area of Buenos Aires |
title |
Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires |
spellingShingle |
Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires Schwamberger, Cintia María GESTIÓN ESCUELA POBREZA DISCAPACIDAD CIRUJEO |
title_short |
Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires |
title_full |
Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires |
title_fullStr |
Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires |
title_sort |
Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schwamberger, Cintia María Grinberg, Silvia Mariela |
author |
Schwamberger, Cintia María |
author_facet |
Schwamberger, Cintia María Grinberg, Silvia Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Grinberg, Silvia Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GESTIÓN ESCUELA POBREZA DISCAPACIDAD CIRUJEO |
topic |
GESTIÓN ESCUELA POBREZA DISCAPACIDAD CIRUJEO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor. In this article, we propose that the idea that nothing is thrown away becomes an integral part of the daily management of precariousness in schools affected by the logics of New Public Management (NPM). We retrieve results of qualitative investigation on special education schools in urban poverty and environmental degradation contexts in the Metropolitan Area of Buenos Aires. We discuss urban recycling and the ways in which these dynamics affect schools and their teachers, and we maintain that teachers adopt basic subsistence practices like scavenging as one way of classroom management. The notion of scavenger-teacher refers, precisely, to that condition; the way in which teachers integrate the recovery of waste to get the necessary materials to do their work. Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229275 Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Icesi; Revista CS; 39; 1; 3-2023; 111-136 2011-0324 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229275 |
identifier_str_mv |
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Icesi; Revista CS; 39; 1; 3-2023; 111-136 2011-0324 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/5330 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18046/recs.i39.5330 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269158047219712 |
score |
13.13397 |