Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina

Autores
Piñeda, Maria Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se describe la integración de tres mujeres argentinas a la carrera científica durante la década de 1960 desde sus estudios doctorales en un laboratorio extranjero. Se analizan los auspicios personales y los apoyos en políticas públicas que les otorgaron oportunidades para producir y gestionar ciencia. Se trata de Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva y Ana María Insúa quienes comenzaron su actividad profesional en el ámbito educativo accediendo a la Psicología. Cuando en el país no existía tradición de promover doctorados en esa disciplina, ellas lo lograron en el Laboratorio de Psicometría de la Universidad de Loyola (Chicago) bajo la dirección de Horacio Rimoldi, quien las impulsó en su carrera. Desde modelos factoriales, condujeron pesquisas sobre procesos de pensamiento para la resolución de problemas que se convirtieron en referencia internacional. Las tres mujeres se desempeñaron en instituciones de Estados Unidos con financiamiento de agencias oficiales de salud y educación. Dos de ellas regresaron a Argentina donde ingresaron al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se discute el rol de dicha institución en la promoción de la investigación en psicología, el lugar de la misma en las carreras universitarias y su incidencia en el perfil de psicólogo.
O processo de integração de três mulheres argentinas na carreira científica é descrito a partir do momento em que eles obtiveram um doutorado em psicologia enquanto estavam trabalhando em um laboratório estrangeiro durante a década de 1960. A trajetória de Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva e Ana María Insúa é retratada revelando sua chegada da educação ao campo da psicologia. Enquanto não havia tradição de promover o doutorado em psicologia na Argentina, eles conseguiram nesse objetivo sob a direção de Horacio Rimoldi no Laboratório Psicométrico da Universidade de Loyola (Chicago), que as encorajou em suas carreiras. Eles realizaram pesquisas sobre o processo de pensamento para resolução de problemas, com o modelo fatorial, consideradas como referência internacional. Trabalharam para organizações apoiadas pelas agências de Saúde e Educação dos Estados Unidos. Duas delas retornaram à Argentina onde trabalharam para o Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Discute-se o papel desta instituição na promoção da pesquisa psicológica bem como o lugar da pesquisa no treinamento e perfil dos psicólogos.
The integration of three Argentine women in the scientific career is described from the time they obtained a PhD in Psychology while working at a foreign laboratory in the 60’s. The auspices under which they were integrated in the scientific career and the public policies which supported them are analyzed to understand how they took advantage from the opportunities they had to produce and manage science. The paths of Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva and Ana María Insúa are portrayed revealing their arrival from education to the field of psychology. While there was no tradition of promoting PHDs on psychology in Argentina, they achieved this goal at the Psychometric Laboratory of Loyola University (Chicago) under the direction of Horacio Rimoldi, who encouraged their careers. Applying factorial models, they conducted research on the thinking process for problem solving, which was considered work of international reference. These women worked for organizations supported by Health and Education agencies of the United States. Two of them returned to Argentina where they worked for the National Council of Scientific and Technical Research. The role of this institution for the promotion of psychology research is discussed, as well as the place research had in psychologists training and profiles.
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
MUJERES
CARRERA CIENTÍFICA
PROCESOS DE PENSAMIENTO
ESTUDIOS FACTORIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94546

id CONICETDig_3a4ee48d26f63a4a9ab725641965a9bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94546
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentinaDa sala de aula ao laboratório, três mulheres cientistas na história da psicologia argentinaFrom the classroom to the laboratory, three women scientists in the history of Argentinian PsychologyPiñeda, Maria AndreaHISTORIA DE LA PSICOLOGÍAMUJERESCARRERA CIENTÍFICAPROCESOS DE PENSAMIENTOESTUDIOS FACTORIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se describe la integración de tres mujeres argentinas a la carrera científica durante la década de 1960 desde sus estudios doctorales en un laboratorio extranjero. Se analizan los auspicios personales y los apoyos en políticas públicas que les otorgaron oportunidades para producir y gestionar ciencia. Se trata de Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva y Ana María Insúa quienes comenzaron su actividad profesional en el ámbito educativo accediendo a la Psicología. Cuando en el país no existía tradición de promover doctorados en esa disciplina, ellas lo lograron en el Laboratorio de Psicometría de la Universidad de Loyola (Chicago) bajo la dirección de Horacio Rimoldi, quien las impulsó en su carrera. Desde modelos factoriales, condujeron pesquisas sobre procesos de pensamiento para la resolución de problemas que se convirtieron en referencia internacional. Las tres mujeres se desempeñaron en instituciones de Estados Unidos con financiamiento de agencias oficiales de salud y educación. Dos de ellas regresaron a Argentina donde ingresaron al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se discute el rol de dicha institución en la promoción de la investigación en psicología, el lugar de la misma en las carreras universitarias y su incidencia en el perfil de psicólogo.O processo de integração de três mulheres argentinas na carreira científica é descrito a partir do momento em que eles obtiveram um doutorado em psicologia enquanto estavam trabalhando em um laboratório estrangeiro durante a década de 1960. A trajetória de Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva e Ana María Insúa é retratada revelando sua chegada da educação ao campo da psicologia. Enquanto não havia tradição de promover o doutorado em psicologia na Argentina, eles conseguiram nesse objetivo sob a direção de Horacio Rimoldi no Laboratório Psicométrico da Universidade de Loyola (Chicago), que as encorajou em suas carreiras. Eles realizaram pesquisas sobre o processo de pensamento para resolução de problemas, com o modelo fatorial, consideradas como referência internacional. Trabalharam para organizações apoiadas pelas agências de Saúde e Educação dos Estados Unidos. Duas delas retornaram à Argentina onde trabalharam para o Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Discute-se o papel desta instituição na promoção da pesquisa psicológica bem como o lugar da pesquisa no treinamento e perfil dos psicólogos.The integration of three Argentine women in the scientific career is described from the time they obtained a PhD in Psychology while working at a foreign laboratory in the 60’s. The auspices under which they were integrated in the scientific career and the public policies which supported them are analyzed to understand how they took advantage from the opportunities they had to produce and manage science. The paths of Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva and Ana María Insúa are portrayed revealing their arrival from education to the field of psychology. While there was no tradition of promoting PHDs on psychology in Argentina, they achieved this goal at the Psychometric Laboratory of Loyola University (Chicago) under the direction of Horacio Rimoldi, who encouraged their careers. Applying factorial models, they conducted research on the thinking process for problem solving, which was considered work of international reference. These women worked for organizations supported by Health and Education agencies of the United States. Two of them returned to Argentina where they worked for the National Council of Scientific and Technical Research. The role of this institution for the promotion of psychology research is discussed, as well as the place research had in psychologists training and profiles.Fil: Piñeda, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaUniversidad Estadual de Rio de Janeiro. Instituto de Psicologia2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94546Piñeda, Maria Andrea; Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina; Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Instituto de Psicologia; Estudos e Pesquisas em Psicologia; 18; 4; 12-2018; 1299-13221676-30411808-4281CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/42237info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94546instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:43.898CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina
Da sala de aula ao laboratório, três mulheres cientistas na história da psicologia argentina
From the classroom to the laboratory, three women scientists in the history of Argentinian Psychology
title Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina
spellingShingle Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina
Piñeda, Maria Andrea
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
MUJERES
CARRERA CIENTÍFICA
PROCESOS DE PENSAMIENTO
ESTUDIOS FACTORIALES
title_short Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina
title_full Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina
title_fullStr Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina
title_full_unstemmed Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina
title_sort Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Piñeda, Maria Andrea
author Piñeda, Maria Andrea
author_facet Piñeda, Maria Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
MUJERES
CARRERA CIENTÍFICA
PROCESOS DE PENSAMIENTO
ESTUDIOS FACTORIALES
topic HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
MUJERES
CARRERA CIENTÍFICA
PROCESOS DE PENSAMIENTO
ESTUDIOS FACTORIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se describe la integración de tres mujeres argentinas a la carrera científica durante la década de 1960 desde sus estudios doctorales en un laboratorio extranjero. Se analizan los auspicios personales y los apoyos en políticas públicas que les otorgaron oportunidades para producir y gestionar ciencia. Se trata de Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva y Ana María Insúa quienes comenzaron su actividad profesional en el ámbito educativo accediendo a la Psicología. Cuando en el país no existía tradición de promover doctorados en esa disciplina, ellas lo lograron en el Laboratorio de Psicometría de la Universidad de Loyola (Chicago) bajo la dirección de Horacio Rimoldi, quien las impulsó en su carrera. Desde modelos factoriales, condujeron pesquisas sobre procesos de pensamiento para la resolución de problemas que se convirtieron en referencia internacional. Las tres mujeres se desempeñaron en instituciones de Estados Unidos con financiamiento de agencias oficiales de salud y educación. Dos de ellas regresaron a Argentina donde ingresaron al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se discute el rol de dicha institución en la promoción de la investigación en psicología, el lugar de la misma en las carreras universitarias y su incidencia en el perfil de psicólogo.
O processo de integração de três mulheres argentinas na carreira científica é descrito a partir do momento em que eles obtiveram um doutorado em psicologia enquanto estavam trabalhando em um laboratório estrangeiro durante a década de 1960. A trajetória de Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva e Ana María Insúa é retratada revelando sua chegada da educação ao campo da psicologia. Enquanto não havia tradição de promover o doutorado em psicologia na Argentina, eles conseguiram nesse objetivo sob a direção de Horacio Rimoldi no Laboratório Psicométrico da Universidade de Loyola (Chicago), que as encorajou em suas carreiras. Eles realizaram pesquisas sobre o processo de pensamento para resolução de problemas, com o modelo fatorial, consideradas como referência internacional. Trabalharam para organizações apoiadas pelas agências de Saúde e Educação dos Estados Unidos. Duas delas retornaram à Argentina onde trabalharam para o Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Discute-se o papel desta instituição na promoção da pesquisa psicológica bem como o lugar da pesquisa no treinamento e perfil dos psicólogos.
The integration of three Argentine women in the scientific career is described from the time they obtained a PhD in Psychology while working at a foreign laboratory in the 60’s. The auspices under which they were integrated in the scientific career and the public policies which supported them are analyzed to understand how they took advantage from the opportunities they had to produce and manage science. The paths of Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva and Ana María Insúa are portrayed revealing their arrival from education to the field of psychology. While there was no tradition of promoting PHDs on psychology in Argentina, they achieved this goal at the Psychometric Laboratory of Loyola University (Chicago) under the direction of Horacio Rimoldi, who encouraged their careers. Applying factorial models, they conducted research on the thinking process for problem solving, which was considered work of international reference. These women worked for organizations supported by Health and Education agencies of the United States. Two of them returned to Argentina where they worked for the National Council of Scientific and Technical Research. The role of this institution for the promotion of psychology research is discussed, as well as the place research had in psychologists training and profiles.
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
description Se describe la integración de tres mujeres argentinas a la carrera científica durante la década de 1960 desde sus estudios doctorales en un laboratorio extranjero. Se analizan los auspicios personales y los apoyos en políticas públicas que les otorgaron oportunidades para producir y gestionar ciencia. Se trata de Hermelinda Fogliatto, Rosalía Paiva y Ana María Insúa quienes comenzaron su actividad profesional en el ámbito educativo accediendo a la Psicología. Cuando en el país no existía tradición de promover doctorados en esa disciplina, ellas lo lograron en el Laboratorio de Psicometría de la Universidad de Loyola (Chicago) bajo la dirección de Horacio Rimoldi, quien las impulsó en su carrera. Desde modelos factoriales, condujeron pesquisas sobre procesos de pensamiento para la resolución de problemas que se convirtieron en referencia internacional. Las tres mujeres se desempeñaron en instituciones de Estados Unidos con financiamiento de agencias oficiales de salud y educación. Dos de ellas regresaron a Argentina donde ingresaron al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se discute el rol de dicha institución en la promoción de la investigación en psicología, el lugar de la misma en las carreras universitarias y su incidencia en el perfil de psicólogo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/94546
Piñeda, Maria Andrea; Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina; Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Instituto de Psicologia; Estudos e Pesquisas em Psicologia; 18; 4; 12-2018; 1299-1322
1676-3041
1808-4281
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/94546
identifier_str_mv Piñeda, Maria Andrea; Del aula al laboratorio, tres mujeres científicas en la historia de la psicología argentina; Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Instituto de Psicologia; Estudos e Pesquisas em Psicologia; 18; 4; 12-2018; 1299-1322
1676-3041
1808-4281
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/article/view/42237
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Instituto de Psicologia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Instituto de Psicologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614364057829376
score 13.070432