Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo

Autores
Gavoto, Leticia; Terceiro, Diego A.; Volij, Camila; Discacciati, Vilda Rosana; Terrasa, Sergio Adrian
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: la utilización de pantallas durante la niñez y la preocupación por su potencial daño aumentaron en los últimos años. La recomendación de no superar dos horas diarias de uso resultó controvertida durante la pandemia por COVID-19. El objetivo principal de esta investigación fue explorar las opiniones y actitudes de los profesionales con respecto al uso de pantallas y comprender cómo se modificaron durante dicha pandemia. Materiales y métodos: estudio exploratorio con enfoque cualitativo y estrategia de teoría fundamentada, realizado entre 2020 y 2021. Participaron 23 profesionales (pediatras y generalistas) en cuatro grupos focales. Se realizaron lecturas del material desgrabado para interpretación del contenido. El análisis incluyó la generación de códigos que fueron agrupados en cinco ejes temáticos. Resultados: los ejes resultantes fueron: 1) temática de las pantallas en la consulta ambulatoria de niños sanos, 2) percepción sobre daños, 3) percepción sobre beneficios, 4) pantallas en épocas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y 5) pensamientos y acciones contradictorios sobre el uso de pantallas. Discusión: a la hora de recomendar sobre exposición a pantallas, en nuestros entrevistados predominó la intuición personal por sobre la evidencia científica disponible. Reconocieron que el contexto de ASPO visibilizó algunos beneficios asociados a la conectividad que brindan estos dispositivos. Conclusión: nuestros resultados muestran que la percepción sobre las pantallas se está volviendo cada vez más neutral en términos del balance entre sus riesgos y beneficios, conduciendo a que los profesionales sean más flexibles en sus recomendaciones al respecto.
Fil: Gavoto, Leticia. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terceiro, Diego A.. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Volij, Camila. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Discacciati, Vilda Rosana. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PANTALLAS
COMPUTADORA
TELÉFONO CELULAR
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219465

id CONICETDig_39c78739d46aaae12f974fd71332026b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219465
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativoGavoto, LeticiaTerceiro, Diego A.Volij, CamilaDiscacciati, Vilda RosanaTerrasa, Sergio AdrianPANTALLASCOMPUTADORATELÉFONO CELULARNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Introducción: la utilización de pantallas durante la niñez y la preocupación por su potencial daño aumentaron en los últimos años. La recomendación de no superar dos horas diarias de uso resultó controvertida durante la pandemia por COVID-19. El objetivo principal de esta investigación fue explorar las opiniones y actitudes de los profesionales con respecto al uso de pantallas y comprender cómo se modificaron durante dicha pandemia. Materiales y métodos: estudio exploratorio con enfoque cualitativo y estrategia de teoría fundamentada, realizado entre 2020 y 2021. Participaron 23 profesionales (pediatras y generalistas) en cuatro grupos focales. Se realizaron lecturas del material desgrabado para interpretación del contenido. El análisis incluyó la generación de códigos que fueron agrupados en cinco ejes temáticos. Resultados: los ejes resultantes fueron: 1) temática de las pantallas en la consulta ambulatoria de niños sanos, 2) percepción sobre daños, 3) percepción sobre beneficios, 4) pantallas en épocas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y 5) pensamientos y acciones contradictorios sobre el uso de pantallas. Discusión: a la hora de recomendar sobre exposición a pantallas, en nuestros entrevistados predominó la intuición personal por sobre la evidencia científica disponible. Reconocieron que el contexto de ASPO visibilizó algunos beneficios asociados a la conectividad que brindan estos dispositivos. Conclusión: nuestros resultados muestran que la percepción sobre las pantallas se está volviendo cada vez más neutral en términos del balance entre sus riesgos y beneficios, conduciendo a que los profesionales sean más flexibles en sus recomendaciones al respecto.Fil: Gavoto, Leticia. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Terceiro, Diego A.. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Volij, Camila. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Discacciati, Vilda Rosana. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; ArgentinaFil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219465Gavoto, Leticia; Terceiro, Diego A.; Volij, Camila; Discacciati, Vilda Rosana; Terrasa, Sergio Adrian; Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo; Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 43; 2; 6-2023; 56-632314-3312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/220info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51987/revhospitalbaires.v43i2.220info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219465instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:12.18CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo
title Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo
spellingShingle Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo
Gavoto, Leticia
PANTALLAS
COMPUTADORA
TELÉFONO CELULAR
NIÑOS
title_short Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo
title_full Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo
title_fullStr Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo
title_full_unstemmed Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo
title_sort Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo
dc.creator.none.fl_str_mv Gavoto, Leticia
Terceiro, Diego A.
Volij, Camila
Discacciati, Vilda Rosana
Terrasa, Sergio Adrian
author Gavoto, Leticia
author_facet Gavoto, Leticia
Terceiro, Diego A.
Volij, Camila
Discacciati, Vilda Rosana
Terrasa, Sergio Adrian
author_role author
author2 Terceiro, Diego A.
Volij, Camila
Discacciati, Vilda Rosana
Terrasa, Sergio Adrian
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PANTALLAS
COMPUTADORA
TELÉFONO CELULAR
NIÑOS
topic PANTALLAS
COMPUTADORA
TELÉFONO CELULAR
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: la utilización de pantallas durante la niñez y la preocupación por su potencial daño aumentaron en los últimos años. La recomendación de no superar dos horas diarias de uso resultó controvertida durante la pandemia por COVID-19. El objetivo principal de esta investigación fue explorar las opiniones y actitudes de los profesionales con respecto al uso de pantallas y comprender cómo se modificaron durante dicha pandemia. Materiales y métodos: estudio exploratorio con enfoque cualitativo y estrategia de teoría fundamentada, realizado entre 2020 y 2021. Participaron 23 profesionales (pediatras y generalistas) en cuatro grupos focales. Se realizaron lecturas del material desgrabado para interpretación del contenido. El análisis incluyó la generación de códigos que fueron agrupados en cinco ejes temáticos. Resultados: los ejes resultantes fueron: 1) temática de las pantallas en la consulta ambulatoria de niños sanos, 2) percepción sobre daños, 3) percepción sobre beneficios, 4) pantallas en épocas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y 5) pensamientos y acciones contradictorios sobre el uso de pantallas. Discusión: a la hora de recomendar sobre exposición a pantallas, en nuestros entrevistados predominó la intuición personal por sobre la evidencia científica disponible. Reconocieron que el contexto de ASPO visibilizó algunos beneficios asociados a la conectividad que brindan estos dispositivos. Conclusión: nuestros resultados muestran que la percepción sobre las pantallas se está volviendo cada vez más neutral en términos del balance entre sus riesgos y beneficios, conduciendo a que los profesionales sean más flexibles en sus recomendaciones al respecto.
Fil: Gavoto, Leticia. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terceiro, Diego A.. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Volij, Camila. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Discacciati, Vilda Rosana. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Introducción: la utilización de pantallas durante la niñez y la preocupación por su potencial daño aumentaron en los últimos años. La recomendación de no superar dos horas diarias de uso resultó controvertida durante la pandemia por COVID-19. El objetivo principal de esta investigación fue explorar las opiniones y actitudes de los profesionales con respecto al uso de pantallas y comprender cómo se modificaron durante dicha pandemia. Materiales y métodos: estudio exploratorio con enfoque cualitativo y estrategia de teoría fundamentada, realizado entre 2020 y 2021. Participaron 23 profesionales (pediatras y generalistas) en cuatro grupos focales. Se realizaron lecturas del material desgrabado para interpretación del contenido. El análisis incluyó la generación de códigos que fueron agrupados en cinco ejes temáticos. Resultados: los ejes resultantes fueron: 1) temática de las pantallas en la consulta ambulatoria de niños sanos, 2) percepción sobre daños, 3) percepción sobre beneficios, 4) pantallas en épocas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y 5) pensamientos y acciones contradictorios sobre el uso de pantallas. Discusión: a la hora de recomendar sobre exposición a pantallas, en nuestros entrevistados predominó la intuición personal por sobre la evidencia científica disponible. Reconocieron que el contexto de ASPO visibilizó algunos beneficios asociados a la conectividad que brindan estos dispositivos. Conclusión: nuestros resultados muestran que la percepción sobre las pantallas se está volviendo cada vez más neutral en términos del balance entre sus riesgos y beneficios, conduciendo a que los profesionales sean más flexibles en sus recomendaciones al respecto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219465
Gavoto, Leticia; Terceiro, Diego A.; Volij, Camila; Discacciati, Vilda Rosana; Terrasa, Sergio Adrian; Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo; Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 43; 2; 6-2023; 56-63
2314-3312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219465
identifier_str_mv Gavoto, Leticia; Terceiro, Diego A.; Volij, Camila; Discacciati, Vilda Rosana; Terrasa, Sergio Adrian; Exposición a pantallas en niñas, niños y adolescentes: Recomendaciones, límites y controversias en el marco del distanciamiento social obligatorio. Un estudio cualitativo; Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 43; 2; 6-2023; 56-63
2314-3312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/220
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51987/revhospitalbaires.v43i2.220
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269898103848960
score 13.13397