Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.

Autores
Fantoni, Vanesa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Luisina, Bourband
Descripción
El interés en investigar este tema surge a partir de los sufrimientos de los niños vinculados al uso de las pantallas y a las dificultades de los padres para saber qué hacer allí. El vértigo y la velocidad con la que se instalan las nuevas tecnologías están produciendo nuevas formas de subjetividad y nuevos sufrimientos que llegan a las sesiones. A partir del tema y con las fuentes teóricas que respaldan este desarrollo se subraya que las tecnologías están reemplazando los encuentros, las miradas, las palabras, experiencias necesarias para la vida de los niños. Con estos supuestos se abren las siguientes cuestiones: ¿Qué lugar compromete a los padres en relación al encuentro de sus hijos con las pantallas? ¿Cuáles son las dificultades o posibilidades de los padres para acompañar a sus hijos en prácticas recreativas a través de pantallas? La problemática será estudiada a partir de fragmentos de la clínica psicoanalítica con niños entre 7 y 11 años. El análisis apuntará a determinar el lugar de los padres en el modo de acompañamiento de acuerdo a las historias personales y al contexto social al que pertenecen, entendiendo estos aspectos en un entramado entre lo singular y la cultura.
Fil: Vanesa Fantoni, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología
Materia
Pantalla
Experiencia
Constitución del Sujeto
Entretenimiento
Efectos subjetivos por el uso de las pantallas. Encuentros “entre” padres e hijos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25966

id RepHipUNR_3845f2419d4e926ccb7cc3760731e781
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25966
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.Fantoni, VanesaPantallaExperienciaConstitución del SujetoEntretenimientoEfectos subjetivos por el uso de las pantallas. Encuentros “entre” padres e hijosEl interés en investigar este tema surge a partir de los sufrimientos de los niños vinculados al uso de las pantallas y a las dificultades de los padres para saber qué hacer allí. El vértigo y la velocidad con la que se instalan las nuevas tecnologías están produciendo nuevas formas de subjetividad y nuevos sufrimientos que llegan a las sesiones. A partir del tema y con las fuentes teóricas que respaldan este desarrollo se subraya que las tecnologías están reemplazando los encuentros, las miradas, las palabras, experiencias necesarias para la vida de los niños. Con estos supuestos se abren las siguientes cuestiones: ¿Qué lugar compromete a los padres en relación al encuentro de sus hijos con las pantallas? ¿Cuáles son las dificultades o posibilidades de los padres para acompañar a sus hijos en prácticas recreativas a través de pantallas? La problemática será estudiada a partir de fragmentos de la clínica psicoanalítica con niños entre 7 y 11 años. El análisis apuntará a determinar el lugar de los padres en el modo de acompañamiento de acuerdo a las historias personales y al contexto social al que pertenecen, entendiendo estos aspectos en un entramado entre lo singular y la cultura.Fil: Vanesa Fantoni, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de PsicologíaLuisina, Bourband2023-06-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/25966spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:19Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/25966instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:20.016RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
title Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
spellingShingle Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
Fantoni, Vanesa
Pantalla
Experiencia
Constitución del Sujeto
Entretenimiento
Efectos subjetivos por el uso de las pantallas. Encuentros “entre” padres e hijos
title_short Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
title_full Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
title_fullStr Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
title_full_unstemmed Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
title_sort Pantallas “entre” padres e hijos. Bitácoras de la práctica clínica psicoanalítica con niños.
dc.creator.none.fl_str_mv Fantoni, Vanesa
author Fantoni, Vanesa
author_facet Fantoni, Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luisina, Bourband
dc.subject.none.fl_str_mv Pantalla
Experiencia
Constitución del Sujeto
Entretenimiento
Efectos subjetivos por el uso de las pantallas. Encuentros “entre” padres e hijos
topic Pantalla
Experiencia
Constitución del Sujeto
Entretenimiento
Efectos subjetivos por el uso de las pantallas. Encuentros “entre” padres e hijos
dc.description.none.fl_txt_mv El interés en investigar este tema surge a partir de los sufrimientos de los niños vinculados al uso de las pantallas y a las dificultades de los padres para saber qué hacer allí. El vértigo y la velocidad con la que se instalan las nuevas tecnologías están produciendo nuevas formas de subjetividad y nuevos sufrimientos que llegan a las sesiones. A partir del tema y con las fuentes teóricas que respaldan este desarrollo se subraya que las tecnologías están reemplazando los encuentros, las miradas, las palabras, experiencias necesarias para la vida de los niños. Con estos supuestos se abren las siguientes cuestiones: ¿Qué lugar compromete a los padres en relación al encuentro de sus hijos con las pantallas? ¿Cuáles son las dificultades o posibilidades de los padres para acompañar a sus hijos en prácticas recreativas a través de pantallas? La problemática será estudiada a partir de fragmentos de la clínica psicoanalítica con niños entre 7 y 11 años. El análisis apuntará a determinar el lugar de los padres en el modo de acompañamiento de acuerdo a las historias personales y al contexto social al que pertenecen, entendiendo estos aspectos en un entramado entre lo singular y la cultura.
Fil: Vanesa Fantoni, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología
description El interés en investigar este tema surge a partir de los sufrimientos de los niños vinculados al uso de las pantallas y a las dificultades de los padres para saber qué hacer allí. El vértigo y la velocidad con la que se instalan las nuevas tecnologías están produciendo nuevas formas de subjetividad y nuevos sufrimientos que llegan a las sesiones. A partir del tema y con las fuentes teóricas que respaldan este desarrollo se subraya que las tecnologías están reemplazando los encuentros, las miradas, las palabras, experiencias necesarias para la vida de los niños. Con estos supuestos se abren las siguientes cuestiones: ¿Qué lugar compromete a los padres en relación al encuentro de sus hijos con las pantallas? ¿Cuáles son las dificultades o posibilidades de los padres para acompañar a sus hijos en prácticas recreativas a través de pantallas? La problemática será estudiada a partir de fragmentos de la clínica psicoanalítica con niños entre 7 y 11 años. El análisis apuntará a determinar el lugar de los padres en el modo de acompañamiento de acuerdo a las historias personales y al contexto social al que pertenecen, entendiendo estos aspectos en un entramado entre lo singular y la cultura.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/25966
url http://hdl.handle.net/2133/25966
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618800221126656
score 13.070432