Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años

Autores
Rodríguez Sas, Ofelia; Estrada, Lorena Cynthia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aunque no existe consenso sobre las repercusiones de la digitalización en la salud y bienestar de niñas y niños, algunos estudios revelan la necesidad del acompañamiento adulto para seleccionar contenidos y establecer límites. Los bebés necesitan explorar el entorno para desarrollar habilidades cognitivas, sensoriales y lingüísticas. Como nuestra capacidad de adaptación aumenta a medida que maduramos, cualquier alteración temprana en el desarrollo ejecutivo repercute a corto, medio y largo plazo. El uso inadecuado de las TIC incide negativamente en la neuroplasticidad cerebral, que se traducirá en escasa autoestima, bajo nivel cognitivo o dificultades conductuales, según edad y habilidades asociadas. También podrá alterar visión, sueño, peso, desarrollo, funciones ejecutivas y conducta. El compromiso adulto con el uso responsable de herramientas tecnológicas es fundamental para garantizar el óptimo desarrollo de niñas y niños nacidos y criados en la era digital.
Não há consenso sobre o impacto da digitalização na saúde e no bem-estar de meninas e meninos, mas alguns estudos alertam para a necessidade de acompanhamento de adultos para selecionar conteúdo e estabelecer limites. Os bebês precisam explorar o ambiente para desenvolver habilidades cognitivas, sensoriais e de linguagem. Conforme nossa capacidade de se adaptar de maneira flexível às mudanças aumenta à medida que amadurecemos, qualquer alteração precoce no desenvolvimento executivo tem consequências a curto, médio e longo prazo. O uso inadequado das TIC tem incidência negativa na neuroplasticidade cerebral, que se traduz em baixa autoestima, baixo nível cognitivo ou dificuldades comportamentais, dependendo da idade e das habilidades associadas. Ele também pode alterar a visão, sono, peso corporal, desenvolvimento, funções executivas e comportamento. O compromisso dos adultos com o uso responsável de ferramentas tecnológicas é essencial para garantir o desenvolvimento ideal de meninas e meninos nascidos e criados na era digital.
There is no consensus about the consequences of early exposure to digital media on children’s health and wellness, but some researchers warn about the need for adult supervision to screen out content and set up exposure rules. Babies need to explore the environment to develop new cognitive, sensory and language skills. Since our capacity to adapt swiftly to a changing environment develops as we grow up, early disturbance in the development of executive function may cause short-, mid-, and long-term consequences. Misuse of ICT has a negative impact on brain neuroplasticity, which will eventually lead to low self-esteem, poor cognitive performance or maladaptive behaviour, depending on age and related skills. It might also affect sight, sleep, weight, development, executive function and behaviour. Adults’ commitment to responsible use of technology tools is essential to ensure the optimal development of children born and raised in digital times.
Dossier: Perspectivas actuales en el estudio del desarrollo temprano.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
tiempo de pantalla
bebés
efectos adversos
Telefono móvil
neurodesarrollo
tempo de tela
efeitos adversos
telefone celular
neurodesenvolvimento
screen times
babies
adverse effects
mobile phone
neurodevelopment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158538

id SEDICI_8252d293795bd6de4f226461be5ffae4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158538
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 añosIncidência do uso de telas em meninas e meninos menores de 2 anosIncidence of screen time in children under 2 years oldRodríguez Sas, OfeliaEstrada, Lorena CynthiaPsicologíatiempo de pantallabebésefectos adversosTelefono móvilneurodesarrollotempo de telaefeitos adversostelefone celularneurodesenvolvimentoscreen timesbabiesadverse effectsmobile phoneneurodevelopmentAunque no existe consenso sobre las repercusiones de la digitalización en la salud y bienestar de niñas y niños, algunos estudios revelan la necesidad del acompañamiento adulto para seleccionar contenidos y establecer límites. Los bebés necesitan explorar el entorno para desarrollar habilidades cognitivas, sensoriales y lingüísticas. Como nuestra capacidad de adaptación aumenta a medida que maduramos, cualquier alteración temprana en el desarrollo ejecutivo repercute a corto, medio y largo plazo. El uso inadecuado de las TIC incide negativamente en la neuroplasticidad cerebral, que se traducirá en escasa autoestima, bajo nivel cognitivo o dificultades conductuales, según edad y habilidades asociadas. También podrá alterar visión, sueño, peso, desarrollo, funciones ejecutivas y conducta. El compromiso adulto con el uso responsable de herramientas tecnológicas es fundamental para garantizar el óptimo desarrollo de niñas y niños nacidos y criados en la era digital.Não há consenso sobre o impacto da digitalização na saúde e no bem-estar de meninas e meninos, mas alguns estudos alertam para a necessidade de acompanhamento de adultos para selecionar conteúdo e estabelecer limites. Os bebês precisam explorar o ambiente para desenvolver habilidades cognitivas, sensoriais e de linguagem. Conforme nossa capacidade de se adaptar de maneira flexível às mudanças aumenta à medida que amadurecemos, qualquer alteração precoce no desenvolvimento executivo tem consequências a curto, médio e longo prazo. O uso inadequado das TIC tem incidência negativa na neuroplasticidade cerebral, que se traduz em baixa autoestima, baixo nível cognitivo ou dificuldades comportamentais, dependendo da idade e das habilidades associadas. Ele também pode alterar a visão, sono, peso corporal, desenvolvimento, funções executivas e comportamento. O compromisso dos adultos com o uso responsável de ferramentas tecnológicas é essencial para garantir o desenvolvimento ideal de meninas e meninos nascidos e criados na era digital.There is no consensus about the consequences of early exposure to digital media on children’s health and wellness, but some researchers warn about the need for adult supervision to screen out content and set up exposure rules. Babies need to explore the environment to develop new cognitive, sensory and language skills. Since our capacity to adapt swiftly to a changing environment develops as we grow up, early disturbance in the development of executive function may cause short-, mid-, and long-term consequences. Misuse of ICT has a negative impact on brain neuroplasticity, which will eventually lead to low self-esteem, poor cognitive performance or maladaptive behaviour, depending on age and related skills. It might also affect sight, sleep, weight, development, executive function and behaviour. Adults’ commitment to responsible use of technology tools is essential to ensure the optimal development of children born and raised in digital times.Dossier: Perspectivas actuales en el estudio del desarrollo temprano.Facultad de Psicología2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158538spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe086info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:22:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:22:17.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años
Incidência do uso de telas em meninas e meninos menores de 2 anos
Incidence of screen time in children under 2 years old
title Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años
spellingShingle Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años
Rodríguez Sas, Ofelia
Psicología
tiempo de pantalla
bebés
efectos adversos
Telefono móvil
neurodesarrollo
tempo de tela
efeitos adversos
telefone celular
neurodesenvolvimento
screen times
babies
adverse effects
mobile phone
neurodevelopment
title_short Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años
title_full Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años
title_fullStr Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años
title_full_unstemmed Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años
title_sort Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Sas, Ofelia
Estrada, Lorena Cynthia
author Rodríguez Sas, Ofelia
author_facet Rodríguez Sas, Ofelia
Estrada, Lorena Cynthia
author_role author
author2 Estrada, Lorena Cynthia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
tiempo de pantalla
bebés
efectos adversos
Telefono móvil
neurodesarrollo
tempo de tela
efeitos adversos
telefone celular
neurodesenvolvimento
screen times
babies
adverse effects
mobile phone
neurodevelopment
topic Psicología
tiempo de pantalla
bebés
efectos adversos
Telefono móvil
neurodesarrollo
tempo de tela
efeitos adversos
telefone celular
neurodesenvolvimento
screen times
babies
adverse effects
mobile phone
neurodevelopment
dc.description.none.fl_txt_mv Aunque no existe consenso sobre las repercusiones de la digitalización en la salud y bienestar de niñas y niños, algunos estudios revelan la necesidad del acompañamiento adulto para seleccionar contenidos y establecer límites. Los bebés necesitan explorar el entorno para desarrollar habilidades cognitivas, sensoriales y lingüísticas. Como nuestra capacidad de adaptación aumenta a medida que maduramos, cualquier alteración temprana en el desarrollo ejecutivo repercute a corto, medio y largo plazo. El uso inadecuado de las TIC incide negativamente en la neuroplasticidad cerebral, que se traducirá en escasa autoestima, bajo nivel cognitivo o dificultades conductuales, según edad y habilidades asociadas. También podrá alterar visión, sueño, peso, desarrollo, funciones ejecutivas y conducta. El compromiso adulto con el uso responsable de herramientas tecnológicas es fundamental para garantizar el óptimo desarrollo de niñas y niños nacidos y criados en la era digital.
Não há consenso sobre o impacto da digitalização na saúde e no bem-estar de meninas e meninos, mas alguns estudos alertam para a necessidade de acompanhamento de adultos para selecionar conteúdo e estabelecer limites. Os bebês precisam explorar o ambiente para desenvolver habilidades cognitivas, sensoriais e de linguagem. Conforme nossa capacidade de se adaptar de maneira flexível às mudanças aumenta à medida que amadurecemos, qualquer alteração precoce no desenvolvimento executivo tem consequências a curto, médio e longo prazo. O uso inadequado das TIC tem incidência negativa na neuroplasticidade cerebral, que se traduz em baixa autoestima, baixo nível cognitivo ou dificuldades comportamentais, dependendo da idade e das habilidades associadas. Ele também pode alterar a visão, sono, peso corporal, desenvolvimento, funções executivas e comportamento. O compromisso dos adultos com o uso responsável de ferramentas tecnológicas é essencial para garantir o desenvolvimento ideal de meninas e meninos nascidos e criados na era digital.
There is no consensus about the consequences of early exposure to digital media on children’s health and wellness, but some researchers warn about the need for adult supervision to screen out content and set up exposure rules. Babies need to explore the environment to develop new cognitive, sensory and language skills. Since our capacity to adapt swiftly to a changing environment develops as we grow up, early disturbance in the development of executive function may cause short-, mid-, and long-term consequences. Misuse of ICT has a negative impact on brain neuroplasticity, which will eventually lead to low self-esteem, poor cognitive performance or maladaptive behaviour, depending on age and related skills. It might also affect sight, sleep, weight, development, executive function and behaviour. Adults’ commitment to responsible use of technology tools is essential to ensure the optimal development of children born and raised in digital times.
Dossier: Perspectivas actuales en el estudio del desarrollo temprano.
Facultad de Psicología
description Aunque no existe consenso sobre las repercusiones de la digitalización en la salud y bienestar de niñas y niños, algunos estudios revelan la necesidad del acompañamiento adulto para seleccionar contenidos y establecer límites. Los bebés necesitan explorar el entorno para desarrollar habilidades cognitivas, sensoriales y lingüísticas. Como nuestra capacidad de adaptación aumenta a medida que maduramos, cualquier alteración temprana en el desarrollo ejecutivo repercute a corto, medio y largo plazo. El uso inadecuado de las TIC incide negativamente en la neuroplasticidad cerebral, que se traducirá en escasa autoestima, bajo nivel cognitivo o dificultades conductuales, según edad y habilidades asociadas. También podrá alterar visión, sueño, peso, desarrollo, funciones ejecutivas y conducta. El compromiso adulto con el uso responsable de herramientas tecnológicas es fundamental para garantizar el óptimo desarrollo de niñas y niños nacidos y criados en la era digital.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158538
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158538
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe086
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783660285493248
score 12.982451