Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.

Autores
Piqué, María del Pilar
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone discutir el proceso de selección y jerarquización de los aportes de las obras pretéritas que realizan los libros de texto universitarios de Historia del Pensamiento Económico. Para tal fin, en primer lugar, se realiza una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la Historiografía del Pensamiento Moderno en relación a los criterios para la interpretación de las obras de los autores pretéritos. En segundo lugar, por medio del desarrollo de las nociones de exégesis y de eiségesis, se discute en qué sentido el criterio de interpretación de los autores pasados no es solamente un problema teórico que incumbe a la Hermenéutica y otras disciplinas afines sino que tiene plena importancia en la práctica asociada al estudio y la enseñanza universitarias de la Historia del Pensamiento Económico. En tercer lugar, como caso testigo, se explora cómo impacta la discusión anterior en la comprensión de la selección y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, se presentan algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.
This paper aims to discuss the selection and hierarchization of the contributions of the past works made by the undergraduate History of Economic Thought textbooks. To this end, first of all, it is made a review of the main controversies that took place within the Historiography of Modern Thought in relation to the criteria for the interpretation of the works of past authors. Secondly, through the development of the notions of exegesis and eisegesis, it is debated in what sense the criterion of interpretation of past authors is not only a theoretical problem that concerns Hermeneutics and other related disciplines, but also has full importance in the practice associated with the undergraduate study and teaching of the History of Economic Thought. Thirdly, as a case of study, it is explored how the previous discussion impacts on the understanding of the selection and hierarchization of the contributions of Adam Smith's work made by the History of Economic Thought textbooks. In the end, some reflections on the pedagogy of this conceptual field are presented.
Fil: Piqué, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo; Argentina
Materia
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
ADAM SMITH
EXÉGESIS
PEDAGOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74299

id CONICETDig_37bdcca89a0b553009de8212ae9a1780
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74299
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.Exegesis and eisegesis in History of Economic Thought textbooks. The study and teaching of Adam Smith's work as a witness case.Piqué, María del PilarHISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICOADAM SMITHEXÉGESISPEDAGOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone discutir el proceso de selección y jerarquización de los aportes de las obras pretéritas que realizan los libros de texto universitarios de Historia del Pensamiento Económico. Para tal fin, en primer lugar, se realiza una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la Historiografía del Pensamiento Moderno en relación a los criterios para la interpretación de las obras de los autores pretéritos. En segundo lugar, por medio del desarrollo de las nociones de exégesis y de eiségesis, se discute en qué sentido el criterio de interpretación de los autores pasados no es solamente un problema teórico que incumbe a la Hermenéutica y otras disciplinas afines sino que tiene plena importancia en la práctica asociada al estudio y la enseñanza universitarias de la Historia del Pensamiento Económico. En tercer lugar, como caso testigo, se explora cómo impacta la discusión anterior en la comprensión de la selección y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, se presentan algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.This paper aims to discuss the selection and hierarchization of the contributions of the past works made by the undergraduate History of Economic Thought textbooks. To this end, first of all, it is made a review of the main controversies that took place within the Historiography of Modern Thought in relation to the criteria for the interpretation of the works of past authors. Secondly, through the development of the notions of exegesis and eisegesis, it is debated in what sense the criterion of interpretation of past authors is not only a theoretical problem that concerns Hermeneutics and other related disciplines, but also has full importance in the practice associated with the undergraduate study and teaching of the History of Economic Thought. Thirdly, as a case of study, it is explored how the previous discussion impacts on the understanding of the selection and hierarchization of the contributions of Adam Smith's work made by the History of Economic Thought textbooks. In the end, some reflections on the pedagogy of this conceptual field are presented.Fil: Piqué, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74299Piqué, María del Pilar; Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas; Filosofía de la Economía; 6; 2; 12-2017; 155-1722314-3592CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/filoecon/article/view/11392info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74299instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:12.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.
Exegesis and eisegesis in History of Economic Thought textbooks. The study and teaching of Adam Smith's work as a witness case.
title Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.
spellingShingle Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.
Piqué, María del Pilar
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
ADAM SMITH
EXÉGESIS
PEDAGOGÍA
title_short Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.
title_full Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.
title_fullStr Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.
title_full_unstemmed Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.
title_sort Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.
dc.creator.none.fl_str_mv Piqué, María del Pilar
author Piqué, María del Pilar
author_facet Piqué, María del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
ADAM SMITH
EXÉGESIS
PEDAGOGÍA
topic HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
ADAM SMITH
EXÉGESIS
PEDAGOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone discutir el proceso de selección y jerarquización de los aportes de las obras pretéritas que realizan los libros de texto universitarios de Historia del Pensamiento Económico. Para tal fin, en primer lugar, se realiza una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la Historiografía del Pensamiento Moderno en relación a los criterios para la interpretación de las obras de los autores pretéritos. En segundo lugar, por medio del desarrollo de las nociones de exégesis y de eiségesis, se discute en qué sentido el criterio de interpretación de los autores pasados no es solamente un problema teórico que incumbe a la Hermenéutica y otras disciplinas afines sino que tiene plena importancia en la práctica asociada al estudio y la enseñanza universitarias de la Historia del Pensamiento Económico. En tercer lugar, como caso testigo, se explora cómo impacta la discusión anterior en la comprensión de la selección y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, se presentan algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.
This paper aims to discuss the selection and hierarchization of the contributions of the past works made by the undergraduate History of Economic Thought textbooks. To this end, first of all, it is made a review of the main controversies that took place within the Historiography of Modern Thought in relation to the criteria for the interpretation of the works of past authors. Secondly, through the development of the notions of exegesis and eisegesis, it is debated in what sense the criterion of interpretation of past authors is not only a theoretical problem that concerns Hermeneutics and other related disciplines, but also has full importance in the practice associated with the undergraduate study and teaching of the History of Economic Thought. Thirdly, as a case of study, it is explored how the previous discussion impacts on the understanding of the selection and hierarchization of the contributions of Adam Smith's work made by the History of Economic Thought textbooks. In the end, some reflections on the pedagogy of this conceptual field are presented.
Fil: Piqué, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo; Argentina
description El presente trabajo se propone discutir el proceso de selección y jerarquización de los aportes de las obras pretéritas que realizan los libros de texto universitarios de Historia del Pensamiento Económico. Para tal fin, en primer lugar, se realiza una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la Historiografía del Pensamiento Moderno en relación a los criterios para la interpretación de las obras de los autores pretéritos. En segundo lugar, por medio del desarrollo de las nociones de exégesis y de eiségesis, se discute en qué sentido el criterio de interpretación de los autores pasados no es solamente un problema teórico que incumbe a la Hermenéutica y otras disciplinas afines sino que tiene plena importancia en la práctica asociada al estudio y la enseñanza universitarias de la Historia del Pensamiento Económico. En tercer lugar, como caso testigo, se explora cómo impacta la discusión anterior en la comprensión de la selección y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, se presentan algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74299
Piqué, María del Pilar; Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas; Filosofía de la Economía; 6; 2; 12-2017; 155-172
2314-3592
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74299
identifier_str_mv Piqué, María del Pilar; Exégesis y eiségesis en los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. El estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith como un caso testigo.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas; Filosofía de la Economía; 6; 2; 12-2017; 155-172
2314-3592
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/filoecon/article/view/11392
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613712458022912
score 13.070432