El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico

Autores
Piqué, María del Pilar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué leemos los estudiantes de economía del siglo XXI cuando abrimos un libro tantas veces referenciado como La Riqueza de las Naciones de Adam Smith? ¿Cómo formamos nuestro entendimiento acerca de los aportes teóricos de este autor pretérito? Ambas preguntas, especialmente la primera, pueden resonar superfluas o triviales. ¿Qué otra cosa se puede leer en La Riqueza de las Naciones que no sea lo que el autor “dejó escrito” en esa obra? Y si tal fuera el caso, ¿qué valor, si alguno, tiene la pregunta? Nuestro trabajo se propone contribuir a la exposición de dos problemas elementales, que apuntan no sólo a responder esas preguntas sino principalmente a comprenderlas y discutir su relevancia teórica y práctica. El primero es que cuando, como economistas del siglo XXI, abrimos los ojos y los apuntamos a los libros de Adam Smith o de cualquier autor pretérito, los leemos a través de esquemas interpretativos elaborados en instituciones específicas de enseñanza y cristalizados principalmente en manuales universitarios de historia del pensamiento económico que se publican en un marco académico . Estos manuales, usualmente considerados como materiales “neutros” que tienen como función “acompañar” y “facilitar” el estudio de las grandes obras de la historia del pensamiento económico, apoyan su exposición en interpretaciones consagradas de determinadas doctrinas económicas. Y éstas son presentadas, usualmente, como si fueran meras verdades “extraídas” de sus grandes obras.
Fil: Piqué, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo; Argentina
Materia
ADAM SMITH
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
EDUCACION
EXEGESIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162056

id CONICETDig_170204f13b015929b7d6008f3f36716e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162056
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económicoPiqué, María del PilarADAM SMITHHISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICOEDUCACIONEXEGESIShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5¿Qué leemos los estudiantes de economía del siglo XXI cuando abrimos un libro tantas veces referenciado como La Riqueza de las Naciones de Adam Smith? ¿Cómo formamos nuestro entendimiento acerca de los aportes teóricos de este autor pretérito? Ambas preguntas, especialmente la primera, pueden resonar superfluas o triviales. ¿Qué otra cosa se puede leer en La Riqueza de las Naciones que no sea lo que el autor “dejó escrito” en esa obra? Y si tal fuera el caso, ¿qué valor, si alguno, tiene la pregunta? Nuestro trabajo se propone contribuir a la exposición de dos problemas elementales, que apuntan no sólo a responder esas preguntas sino principalmente a comprenderlas y discutir su relevancia teórica y práctica. El primero es que cuando, como economistas del siglo XXI, abrimos los ojos y los apuntamos a los libros de Adam Smith o de cualquier autor pretérito, los leemos a través de esquemas interpretativos elaborados en instituciones específicas de enseñanza y cristalizados principalmente en manuales universitarios de historia del pensamiento económico que se publican en un marco académico . Estos manuales, usualmente considerados como materiales “neutros” que tienen como función “acompañar” y “facilitar” el estudio de las grandes obras de la historia del pensamiento económico, apoyan su exposición en interpretaciones consagradas de determinadas doctrinas económicas. Y éstas son presentadas, usualmente, como si fueran meras verdades “extraídas” de sus grandes obras.Fil: Piqué, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesBorisonik, Hernan GabrielLudueña, Fabian JavierAcerbi, Juan Carlos2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162056Piqué, María del Pilar; El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 193-214978-950-29-1802-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161931info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/133675info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/160199info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/140998info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200306021734/Detras-del-espectador-imparcial.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iigg.sociales.uba.ar/2020/03/11/detras-del-espectador-imparcial-ensayos-en-torno-de-adam-smith-2020/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162056instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:32.508CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico
title El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico
spellingShingle El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico
Piqué, María del Pilar
ADAM SMITH
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
EDUCACION
EXEGESIS
title_short El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico
title_full El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico
title_fullStr El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico
title_full_unstemmed El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico
title_sort El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico
dc.creator.none.fl_str_mv Piqué, María del Pilar
author Piqué, María del Pilar
author_facet Piqué, María del Pilar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Borisonik, Hernan Gabriel
Ludueña, Fabian Javier
Acerbi, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv ADAM SMITH
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
EDUCACION
EXEGESIS
topic ADAM SMITH
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
EDUCACION
EXEGESIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué leemos los estudiantes de economía del siglo XXI cuando abrimos un libro tantas veces referenciado como La Riqueza de las Naciones de Adam Smith? ¿Cómo formamos nuestro entendimiento acerca de los aportes teóricos de este autor pretérito? Ambas preguntas, especialmente la primera, pueden resonar superfluas o triviales. ¿Qué otra cosa se puede leer en La Riqueza de las Naciones que no sea lo que el autor “dejó escrito” en esa obra? Y si tal fuera el caso, ¿qué valor, si alguno, tiene la pregunta? Nuestro trabajo se propone contribuir a la exposición de dos problemas elementales, que apuntan no sólo a responder esas preguntas sino principalmente a comprenderlas y discutir su relevancia teórica y práctica. El primero es que cuando, como economistas del siglo XXI, abrimos los ojos y los apuntamos a los libros de Adam Smith o de cualquier autor pretérito, los leemos a través de esquemas interpretativos elaborados en instituciones específicas de enseñanza y cristalizados principalmente en manuales universitarios de historia del pensamiento económico que se publican en un marco académico . Estos manuales, usualmente considerados como materiales “neutros” que tienen como función “acompañar” y “facilitar” el estudio de las grandes obras de la historia del pensamiento económico, apoyan su exposición en interpretaciones consagradas de determinadas doctrinas económicas. Y éstas son presentadas, usualmente, como si fueran meras verdades “extraídas” de sus grandes obras.
Fil: Piqué, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo; Argentina
description ¿Qué leemos los estudiantes de economía del siglo XXI cuando abrimos un libro tantas veces referenciado como La Riqueza de las Naciones de Adam Smith? ¿Cómo formamos nuestro entendimiento acerca de los aportes teóricos de este autor pretérito? Ambas preguntas, especialmente la primera, pueden resonar superfluas o triviales. ¿Qué otra cosa se puede leer en La Riqueza de las Naciones que no sea lo que el autor “dejó escrito” en esa obra? Y si tal fuera el caso, ¿qué valor, si alguno, tiene la pregunta? Nuestro trabajo se propone contribuir a la exposición de dos problemas elementales, que apuntan no sólo a responder esas preguntas sino principalmente a comprenderlas y discutir su relevancia teórica y práctica. El primero es que cuando, como economistas del siglo XXI, abrimos los ojos y los apuntamos a los libros de Adam Smith o de cualquier autor pretérito, los leemos a través de esquemas interpretativos elaborados en instituciones específicas de enseñanza y cristalizados principalmente en manuales universitarios de historia del pensamiento económico que se publican en un marco académico . Estos manuales, usualmente considerados como materiales “neutros” que tienen como función “acompañar” y “facilitar” el estudio de las grandes obras de la historia del pensamiento económico, apoyan su exposición en interpretaciones consagradas de determinadas doctrinas económicas. Y éstas son presentadas, usualmente, como si fueran meras verdades “extraídas” de sus grandes obras.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162056
Piqué, María del Pilar; El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 193-214
978-950-29-1802-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162056
identifier_str_mv Piqué, María del Pilar; El legado teórico de Adam Smith en los manuales universitarios de historia del pensamiento económico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 193-214
978-950-29-1802-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161931
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/133675
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/160199
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/140998
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200306021734/Detras-del-espectador-imparcial.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iigg.sociales.uba.ar/2020/03/11/detras-del-espectador-imparcial-ensayos-en-torno-de-adam-smith-2020/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844612992942997504
score 13.070432