La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes

Autores
Pustilnik, Ruth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pustilnik, Ruth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación de Epistemología de las Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: En este artículo se sostiene que el pensamiento económico de Adam Smith influye sobre su pensamiento moral. Mostraremos que la virtud de la prudencia está fuertemente influenciada por el pensamiento económico de Smith y forma parte de una nueva moral moderna cuya fuente es la actividad comercial. De esta forma lo económico- comercial es moral debido a que las virtudes adoptan características inspiradas en la vida comercial. Esto explica que cobren un lugar central virtudes menos grandilocuentes como la prudencia, y pierdan protagonismo virtudes como la benevolencia
Abstract: This article argues that Adam Smith's economic thinking influences his moral thinking. We will show that the virtue of prudence is strongly influenced by Smith's economic thought and is part of a new modern morality whose source is commercial activity. In this way, the economic-commercial is moral because the virtues take on characteristics inspired by commercial life. This explains why less grandiloquent virtues such as prudence take centre stage, and virtues such as benevolence lose prominence.
Fuente
Revista Cultura Económica Año 41, No.106,. 2023
Materia
Smith, Adam, 1723-1790
PENSAMIENTO ECONOMICO
VIRTUDES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17750

id RIUCA_e0db96b263ecced339d9435f30e8824a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17750
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudesPustilnik, RuthSmith, Adam, 1723-1790PENSAMIENTO ECONOMICOVIRTUDESFil: Pustilnik, Ruth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación de Epistemología de las Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: En este artículo se sostiene que el pensamiento económico de Adam Smith influye sobre su pensamiento moral. Mostraremos que la virtud de la prudencia está fuertemente influenciada por el pensamiento económico de Smith y forma parte de una nueva moral moderna cuya fuente es la actividad comercial. De esta forma lo económico- comercial es moral debido a que las virtudes adoptan características inspiradas en la vida comercial. Esto explica que cobren un lugar central virtudes menos grandilocuentes como la prudencia, y pierdan protagonismo virtudes como la benevolenciaAbstract: This article argues that Adam Smith's economic thinking influences his moral thinking. We will show that the virtue of prudence is strongly influenced by Smith's economic thought and is part of a new modern morality whose source is commercial activity. In this way, the economic-commercial is moral because the virtues take on characteristics inspired by commercial life. This explains why less grandiloquent virtues such as prudence take centre stage, and virtues such as benevolence lose prominence.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Economía y Cultura2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/177501852-0588 (impreso)1852-5342 (online)10.46553/cecon.41.106.2023.p7-22Pustilnik, R. La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes [en línea]. Revista Cultura Económica. 2023, 41, (106). doi: 10.46553/cecon.41.106.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17750Revista Cultura Económica Año 41, No.106,. 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17750instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.359Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes
title La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes
spellingShingle La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes
Pustilnik, Ruth
Smith, Adam, 1723-1790
PENSAMIENTO ECONOMICO
VIRTUDES
title_short La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes
title_full La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes
title_fullStr La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes
title_full_unstemmed La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes
title_sort La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes
dc.creator.none.fl_str_mv Pustilnik, Ruth
author Pustilnik, Ruth
author_facet Pustilnik, Ruth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Smith, Adam, 1723-1790
PENSAMIENTO ECONOMICO
VIRTUDES
topic Smith, Adam, 1723-1790
PENSAMIENTO ECONOMICO
VIRTUDES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pustilnik, Ruth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación de Epistemología de las Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: En este artículo se sostiene que el pensamiento económico de Adam Smith influye sobre su pensamiento moral. Mostraremos que la virtud de la prudencia está fuertemente influenciada por el pensamiento económico de Smith y forma parte de una nueva moral moderna cuya fuente es la actividad comercial. De esta forma lo económico- comercial es moral debido a que las virtudes adoptan características inspiradas en la vida comercial. Esto explica que cobren un lugar central virtudes menos grandilocuentes como la prudencia, y pierdan protagonismo virtudes como la benevolencia
Abstract: This article argues that Adam Smith's economic thinking influences his moral thinking. We will show that the virtue of prudence is strongly influenced by Smith's economic thought and is part of a new modern morality whose source is commercial activity. In this way, the economic-commercial is moral because the virtues take on characteristics inspired by commercial life. This explains why less grandiloquent virtues such as prudence take centre stage, and virtues such as benevolence lose prominence.
description Fil: Pustilnik, Ruth. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación de Epistemología de las Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17750
1852-0588 (impreso)
1852-5342 (online)
10.46553/cecon.41.106.2023.p7-22
Pustilnik, R. La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes [en línea]. Revista Cultura Económica. 2023, 41, (106). doi: 10.46553/cecon.41.106.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17750
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17750
identifier_str_mv 1852-0588 (impreso)
1852-5342 (online)
10.46553/cecon.41.106.2023.p7-22
Pustilnik, R. La influencia del pensamiento económico de Adam Smith en su concepción de las virtudes [en línea]. Revista Cultura Económica. 2023, 41, (106). doi: 10.46553/cecon.41.106.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17750
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Cultura Económica Año 41, No.106,. 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372205953024
score 13.070432