Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino

Autores
Hipperdinger, Yolanda Haydee
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo examinamos la cartelería comercial de la ciudad de Bahía Blanca, en el área dialectal bonaerense del español de la Argentina. Nos ocupamos, en particular, de la que corresponde a establecimientos comerciales en cuyas denominaciones se ha eludido el uso del español, comunicativamente hegemónico en esa área, y se ha optado en cambio por recurrir a otras lenguas. Analizamos las preferencias evidenciadas en este último sentido en el paisaje lingüístico de la ciudad y, conjuntamente, analizamos por qué tipos de imágenes son acompañadas esas denominaciones comerciales en la correspondiente cartelería. La clasificación de las imágenes que proponemos se basa en su relación con las denominaciones referidas, con el origen nacional o cultural de la lengua de la que provienen y con el rubro de los establecimientos, y constituye un aporte transferible al estudio de cualesquiera otros paisajes lingüísticos. Los resultados puntuales sobre el de Bahía Blanca ratifican, por un lado, los de estudios anteriores, desarrollados por distintos autores, y por otro lado los expanden y complementan al añadir la consideración específica de las imágenes que acompañan a las elecciones lingüísticas.
In this paper we examine the commercial signage of the city of Bahía Blanca, in the Buenos Aires Spanish dialectal area of the Argentina. We deal, in particular, with the one corresponding to ventures in whose denominations the use of Spanish –the communicatively hegemonic language in the area– has been avoided, and the productors have preferred to turn to other languages. We analyze the tendencies evidenced in this last sense in the lin-guistic landscape of the city and, simultaneously, we examine by what types of images these commercial denominations are accompanied in the corresponding signage. The classification of the images that we propose is based on their relationship with the denominations referred to, with the national or cultural origin of the language they come from and with the ventures’ specialty, and can be transferable to the study of any other linguistic landscapes.
Fil: Hipperdinger, Yolanda Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina
Materia
PAISAJE LINGÜÍSTICO
CARTELERÍA COMERCIAL
ELECCIONES LINGÜÍSTICAS MARCADAS
IMÁGENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132700

id CONICETDig_378bbfe21916e62c41cd39994a6cb9ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132700
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentinoLanguages and images in the commercial signage: concurrences in an argentine linguistic landscapeHipperdinger, Yolanda HaydeePAISAJE LINGÜÍSTICOCARTELERÍA COMERCIALELECCIONES LINGÜÍSTICAS MARCADASIMÁGENEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo examinamos la cartelería comercial de la ciudad de Bahía Blanca, en el área dialectal bonaerense del español de la Argentina. Nos ocupamos, en particular, de la que corresponde a establecimientos comerciales en cuyas denominaciones se ha eludido el uso del español, comunicativamente hegemónico en esa área, y se ha optado en cambio por recurrir a otras lenguas. Analizamos las preferencias evidenciadas en este último sentido en el paisaje lingüístico de la ciudad y, conjuntamente, analizamos por qué tipos de imágenes son acompañadas esas denominaciones comerciales en la correspondiente cartelería. La clasificación de las imágenes que proponemos se basa en su relación con las denominaciones referidas, con el origen nacional o cultural de la lengua de la que provienen y con el rubro de los establecimientos, y constituye un aporte transferible al estudio de cualesquiera otros paisajes lingüísticos. Los resultados puntuales sobre el de Bahía Blanca ratifican, por un lado, los de estudios anteriores, desarrollados por distintos autores, y por otro lado los expanden y complementan al añadir la consideración específica de las imágenes que acompañan a las elecciones lingüísticas.In this paper we examine the commercial signage of the city of Bahía Blanca, in the Buenos Aires Spanish dialectal area of the Argentina. We deal, in particular, with the one corresponding to ventures in whose denominations the use of Spanish –the communicatively hegemonic language in the area– has been avoided, and the productors have preferred to turn to other languages. We analyze the tendencies evidenced in this last sense in the lin-guistic landscape of the city and, simultaneously, we examine by what types of images these commercial denominations are accompanied in the corresponding signage. The classification of the images that we propose is based on their relationship with the denominations referred to, with the national or cultural origin of the language they come from and with the ventures’ specialty, and can be transferable to the study of any other linguistic landscapes.Fil: Hipperdinger, Yolanda Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; ArgentinaUniversidad de La Laguna. Facultad de Humanidades. Sección Filología2020-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/132700Hipperdinger, Yolanda Haydee; Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino; Universidad de La Laguna. Facultad de Humanidades. Sección Filología; Revista de Filología; 41; 1-9-2020; 161-1820212-41302530-8548CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/issue/view/47info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.refiull.2020.41.08info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/132700instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:56.35CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino
Languages and images in the commercial signage: concurrences in an argentine linguistic landscape
title Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino
spellingShingle Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino
Hipperdinger, Yolanda Haydee
PAISAJE LINGÜÍSTICO
CARTELERÍA COMERCIAL
ELECCIONES LINGÜÍSTICAS MARCADAS
IMÁGENES
title_short Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino
title_full Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino
title_fullStr Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino
title_full_unstemmed Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino
title_sort Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Hipperdinger, Yolanda Haydee
author Hipperdinger, Yolanda Haydee
author_facet Hipperdinger, Yolanda Haydee
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PAISAJE LINGÜÍSTICO
CARTELERÍA COMERCIAL
ELECCIONES LINGÜÍSTICAS MARCADAS
IMÁGENES
topic PAISAJE LINGÜÍSTICO
CARTELERÍA COMERCIAL
ELECCIONES LINGÜÍSTICAS MARCADAS
IMÁGENES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo examinamos la cartelería comercial de la ciudad de Bahía Blanca, en el área dialectal bonaerense del español de la Argentina. Nos ocupamos, en particular, de la que corresponde a establecimientos comerciales en cuyas denominaciones se ha eludido el uso del español, comunicativamente hegemónico en esa área, y se ha optado en cambio por recurrir a otras lenguas. Analizamos las preferencias evidenciadas en este último sentido en el paisaje lingüístico de la ciudad y, conjuntamente, analizamos por qué tipos de imágenes son acompañadas esas denominaciones comerciales en la correspondiente cartelería. La clasificación de las imágenes que proponemos se basa en su relación con las denominaciones referidas, con el origen nacional o cultural de la lengua de la que provienen y con el rubro de los establecimientos, y constituye un aporte transferible al estudio de cualesquiera otros paisajes lingüísticos. Los resultados puntuales sobre el de Bahía Blanca ratifican, por un lado, los de estudios anteriores, desarrollados por distintos autores, y por otro lado los expanden y complementan al añadir la consideración específica de las imágenes que acompañan a las elecciones lingüísticas.
In this paper we examine the commercial signage of the city of Bahía Blanca, in the Buenos Aires Spanish dialectal area of the Argentina. We deal, in particular, with the one corresponding to ventures in whose denominations the use of Spanish –the communicatively hegemonic language in the area– has been avoided, and the productors have preferred to turn to other languages. We analyze the tendencies evidenced in this last sense in the lin-guistic landscape of the city and, simultaneously, we examine by what types of images these commercial denominations are accompanied in the corresponding signage. The classification of the images that we propose is based on their relationship with the denominations referred to, with the national or cultural origin of the language they come from and with the ventures’ specialty, and can be transferable to the study of any other linguistic landscapes.
Fil: Hipperdinger, Yolanda Haydee. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina
description En este artículo examinamos la cartelería comercial de la ciudad de Bahía Blanca, en el área dialectal bonaerense del español de la Argentina. Nos ocupamos, en particular, de la que corresponde a establecimientos comerciales en cuyas denominaciones se ha eludido el uso del español, comunicativamente hegemónico en esa área, y se ha optado en cambio por recurrir a otras lenguas. Analizamos las preferencias evidenciadas en este último sentido en el paisaje lingüístico de la ciudad y, conjuntamente, analizamos por qué tipos de imágenes son acompañadas esas denominaciones comerciales en la correspondiente cartelería. La clasificación de las imágenes que proponemos se basa en su relación con las denominaciones referidas, con el origen nacional o cultural de la lengua de la que provienen y con el rubro de los establecimientos, y constituye un aporte transferible al estudio de cualesquiera otros paisajes lingüísticos. Los resultados puntuales sobre el de Bahía Blanca ratifican, por un lado, los de estudios anteriores, desarrollados por distintos autores, y por otro lado los expanden y complementan al añadir la consideración específica de las imágenes que acompañan a las elecciones lingüísticas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/132700
Hipperdinger, Yolanda Haydee; Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino; Universidad de La Laguna. Facultad de Humanidades. Sección Filología; Revista de Filología; 41; 1-9-2020; 161-182
0212-4130
2530-8548
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/132700
identifier_str_mv Hipperdinger, Yolanda Haydee; Lenguas e imágenes en la cartelería comercial: concurrencias en un paisaje lingüístico argentino; Universidad de La Laguna. Facultad de Humanidades. Sección Filología; Revista de Filología; 41; 1-9-2020; 161-182
0212-4130
2530-8548
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/issue/view/47
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25145/j.refiull.2020.41.08
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Laguna. Facultad de Humanidades. Sección Filología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Laguna. Facultad de Humanidades. Sección Filología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268826079592448
score 13.13397