Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba

Autores
Olmos Rebellato, Franco Gabriel; Rabbia, Hugo Hernán
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio del ecosistema empresario y emprendedor en las últimas décadas ha recibido especial atención desde el análisis del rol que juegan los afectos, la moral o su incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas. Sin embargo, el lugar que ocupan las indagaciones sobre las creencias religiosas y las concepciones morales que desarrollan y circulan entre diferentes grupos económicos es mucho más reducida. De este modo, la presente ponencia avanza en una exploración y descripción de los repertorios morales que se elaboran y relacionan a la gestión y administración empresaria entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba. Interesa especialmente relevar los elementos religiosos que se encuentran presentes o informan estos repertorios. Se hará especial hincapié en las nociones de “éxito” y en el binomio “empresario/emprendedor” como algunas de las características que erigen formas de distinción (social y religiosa). Para ello, se recuperan los datos construidos a partir de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a grandes empresarios/as de Córdoba (Argentina) en el marco del proyecto de investigación “Transformaciones de la religión vivida en contextos urbanos de América Latina: el caso del empresariado de Córdoba”, radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba. Finalmente, a modo de cierre del trabajo, los datos permiten señalar diferencias entre aquellos empresarios/as y emprendedores/as que presentan mayor intensidad del sentimiento religioso – el cual tiende a impregnar de creencias y valores religiosos sus repertorios morales y así elaborar modos específicos de distinción-.
Fil: Olmos Rebellato, Franco Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales; Argentina
XII Congreso Argentino de Antropología Social
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Materia
EMPRESARIOS
EMPRENDEDORES
MORAL
RELIGIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200329

id CONICETDig_3771503a38d53945287b99c5b96d21ef
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200329
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de CórdobaOlmos Rebellato, Franco GabrielRabbia, Hugo HernánEMPRESARIOSEMPRENDEDORESMORALRELIGIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El estudio del ecosistema empresario y emprendedor en las últimas décadas ha recibido especial atención desde el análisis del rol que juegan los afectos, la moral o su incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas. Sin embargo, el lugar que ocupan las indagaciones sobre las creencias religiosas y las concepciones morales que desarrollan y circulan entre diferentes grupos económicos es mucho más reducida. De este modo, la presente ponencia avanza en una exploración y descripción de los repertorios morales que se elaboran y relacionan a la gestión y administración empresaria entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba. Interesa especialmente relevar los elementos religiosos que se encuentran presentes o informan estos repertorios. Se hará especial hincapié en las nociones de “éxito” y en el binomio “empresario/emprendedor” como algunas de las características que erigen formas de distinción (social y religiosa). Para ello, se recuperan los datos construidos a partir de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a grandes empresarios/as de Córdoba (Argentina) en el marco del proyecto de investigación “Transformaciones de la religión vivida en contextos urbanos de América Latina: el caso del empresariado de Córdoba”, radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba. Finalmente, a modo de cierre del trabajo, los datos permiten señalar diferencias entre aquellos empresarios/as y emprendedores/as que presentan mayor intensidad del sentimiento religioso – el cual tiende a impregnar de creencias y valores religiosos sus repertorios morales y así elaborar modos específicos de distinción-.Fil: Olmos Rebellato, Franco Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaFil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales; ArgentinaXII Congreso Argentino de Antropología SocialLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200329Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba; XII Congreso Argentino de Antropología Social; La Plata; Argentina; 2021; 1-24CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133404Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200329instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:30.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba
title Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba
spellingShingle Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba
Olmos Rebellato, Franco Gabriel
EMPRESARIOS
EMPRENDEDORES
MORAL
RELIGIÓN
title_short Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba
title_full Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba
title_fullStr Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba
title_full_unstemmed Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba
title_sort Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Olmos Rebellato, Franco Gabriel
Rabbia, Hugo Hernán
author Olmos Rebellato, Franco Gabriel
author_facet Olmos Rebellato, Franco Gabriel
Rabbia, Hugo Hernán
author_role author
author2 Rabbia, Hugo Hernán
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EMPRESARIOS
EMPRENDEDORES
MORAL
RELIGIÓN
topic EMPRESARIOS
EMPRENDEDORES
MORAL
RELIGIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio del ecosistema empresario y emprendedor en las últimas décadas ha recibido especial atención desde el análisis del rol que juegan los afectos, la moral o su incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas. Sin embargo, el lugar que ocupan las indagaciones sobre las creencias religiosas y las concepciones morales que desarrollan y circulan entre diferentes grupos económicos es mucho más reducida. De este modo, la presente ponencia avanza en una exploración y descripción de los repertorios morales que se elaboran y relacionan a la gestión y administración empresaria entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba. Interesa especialmente relevar los elementos religiosos que se encuentran presentes o informan estos repertorios. Se hará especial hincapié en las nociones de “éxito” y en el binomio “empresario/emprendedor” como algunas de las características que erigen formas de distinción (social y religiosa). Para ello, se recuperan los datos construidos a partir de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a grandes empresarios/as de Córdoba (Argentina) en el marco del proyecto de investigación “Transformaciones de la religión vivida en contextos urbanos de América Latina: el caso del empresariado de Córdoba”, radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba. Finalmente, a modo de cierre del trabajo, los datos permiten señalar diferencias entre aquellos empresarios/as y emprendedores/as que presentan mayor intensidad del sentimiento religioso – el cual tiende a impregnar de creencias y valores religiosos sus repertorios morales y así elaborar modos específicos de distinción-.
Fil: Olmos Rebellato, Franco Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales; Argentina
XII Congreso Argentino de Antropología Social
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
description El estudio del ecosistema empresario y emprendedor en las últimas décadas ha recibido especial atención desde el análisis del rol que juegan los afectos, la moral o su incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas. Sin embargo, el lugar que ocupan las indagaciones sobre las creencias religiosas y las concepciones morales que desarrollan y circulan entre diferentes grupos económicos es mucho más reducida. De este modo, la presente ponencia avanza en una exploración y descripción de los repertorios morales que se elaboran y relacionan a la gestión y administración empresaria entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba. Interesa especialmente relevar los elementos religiosos que se encuentran presentes o informan estos repertorios. Se hará especial hincapié en las nociones de “éxito” y en el binomio “empresario/emprendedor” como algunas de las características que erigen formas de distinción (social y religiosa). Para ello, se recuperan los datos construidos a partir de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a grandes empresarios/as de Córdoba (Argentina) en el marco del proyecto de investigación “Transformaciones de la religión vivida en contextos urbanos de América Latina: el caso del empresariado de Córdoba”, radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba. Finalmente, a modo de cierre del trabajo, los datos permiten señalar diferencias entre aquellos empresarios/as y emprendedores/as que presentan mayor intensidad del sentimiento religioso – el cual tiende a impregnar de creencias y valores religiosos sus repertorios morales y así elaborar modos específicos de distinción-.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200329
Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba; XII Congreso Argentino de Antropología Social; La Plata; Argentina; 2021; 1-24
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200329
identifier_str_mv Explorando los repertorios morales entre empresarios/as y emprendedores/as de Córdoba; XII Congreso Argentino de Antropología Social; La Plata; Argentina; 2021; 1-24
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133404
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269803130126336
score 13.13397