Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica

Autores
Martino, Mariana Paula; Ramallo, Francisco
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este texto desplazamos al virus del sujeto al ambiente, en un ejercicio de contrainterpretación entre las experiencias de docencia e investigación que compartimos en la cátedra de Teoría de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el año 2021. La pandemia del coronavirus (covid19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, dando lugar a la masiva interrupción de las actividades presenciales en numerosas instituciones educativas. Al mismo tiempo la virtualización de los encuentros ponderó en el contexto señalado, una recuperación de la dimensión (auto)biográfica en las prácticas de nuestra formación. Valorizando lenguajes sensibles y relatos íntimos como maneras de (contra)interpretar el realismo del virus, desplazamos su dolor social en la inter-dependencia y común-unidad. Deviene, entonces, la categoría que titula esta contribución como una emergencia enunciativa al respecto de salirse sí en la investigación narrativa y (auto)biográfica en educación.
Neste texto deslocamos o vírus do sujeito para o ambiente, num exercício de contrainterpretação entre as experiências de ensino e pesquisa que compartilhamos na Cátedra de Teoria da Educação da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata durante o ano de 2021. A pandemia do coronavírus (covid19) provocou uma crise sem precedentes em todas as áreas, levando à interrupção massiva das atividades presenciais em inúmeras instituições de ensino. Ao mesmo tempo, a virtualização dos encontros ponderou, no contexto indicado, um resgate da dimensão (auto)biográfica nas práticas de nossa formação. Valorizando linguagens sensíveis e histórias íntimas como formas de (contra) interpretar o realismo do vírus, deslocamos sua dor social na (inter)dependência e na unidade comum. Torna-se, então, a categoria que intitula essa contribuição como uma emergência enunciativa sobre sair-se de sim e na pesquisa narrativa e (auto)biográfica em educação.
In this text we displace the virus from the subject to the environment, in an exercise of counter interpretation between the teaching and research experiences that we shared in the chair of Theory of Education of the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata during the year 2021. The coronavirus pandemic (covid19) has caused an unprecedented crisis in all areas, giving rise to the massive interruption of face-toface activities in numerous educational institutions. At the same time, the virtualization of the meetings pondered, in the indicated context, a recovery of the (auto)biographical dimension in the practices of our training. Valuing sensitive languages and intimate stories as ways to (counter) interpret the realism of the virus, we displace its social pain in interdependence and common-unity. It becomes, then, the category that titles this contribution as an enunciative emergency about going out itself in narrative and (auto)biographical research in education.
Fil: Martino, Mariana Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
PEDAGOGIA QUEER
AFECTOS
BIOGRAFÍAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215436

id CONICETDig_375b616f446e1e95dad1394aef26dbfe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215436
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémicaViralize a (inter)biografia: deslocamentos ambientais na educação (pós)pandêmicaViralize the (inter)biography: environmental displacements in (post) pandemic educationMartino, Mariana PaulaRamallo, FranciscoINVESTIGACIÓN NARRATIVAPEDAGOGIA QUEERAFECTOSBIOGRAFÍAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este texto desplazamos al virus del sujeto al ambiente, en un ejercicio de contrainterpretación entre las experiencias de docencia e investigación que compartimos en la cátedra de Teoría de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el año 2021. La pandemia del coronavirus (covid19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, dando lugar a la masiva interrupción de las actividades presenciales en numerosas instituciones educativas. Al mismo tiempo la virtualización de los encuentros ponderó en el contexto señalado, una recuperación de la dimensión (auto)biográfica en las prácticas de nuestra formación. Valorizando lenguajes sensibles y relatos íntimos como maneras de (contra)interpretar el realismo del virus, desplazamos su dolor social en la inter-dependencia y común-unidad. Deviene, entonces, la categoría que titula esta contribución como una emergencia enunciativa al respecto de salirse sí en la investigación narrativa y (auto)biográfica en educación.Neste texto deslocamos o vírus do sujeito para o ambiente, num exercício de contrainterpretação entre as experiências de ensino e pesquisa que compartilhamos na Cátedra de Teoria da Educação da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata durante o ano de 2021. A pandemia do coronavírus (covid19) provocou uma crise sem precedentes em todas as áreas, levando à interrupção massiva das atividades presenciais em inúmeras instituições de ensino. Ao mesmo tempo, a virtualização dos encontros ponderou, no contexto indicado, um resgate da dimensão (auto)biográfica nas práticas de nossa formação. Valorizando linguagens sensíveis e histórias íntimas como formas de (contra) interpretar o realismo do vírus, deslocamos sua dor social na (inter)dependência e na unidade comum. Torna-se, então, a categoria que intitula essa contribuição como uma emergência enunciativa sobre sair-se de sim e na pesquisa narrativa e (auto)biográfica em educação.In this text we displace the virus from the subject to the environment, in an exercise of counter interpretation between the teaching and research experiences that we shared in the chair of Theory of Education of the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata during the year 2021. The coronavirus pandemic (covid19) has caused an unprecedented crisis in all areas, giving rise to the massive interruption of face-toface activities in numerous educational institutions. At the same time, the virtualization of the meetings pondered, in the indicated context, a recovery of the (auto)biographical dimension in the practices of our training. Valuing sensitive languages and intimate stories as ways to (counter) interpret the realism of the virus, we displace its social pain in interdependence and common-unity. It becomes, then, the category that titles this contribution as an enunciative emergency about going out itself in narrative and (auto)biographical research in education.Fil: Martino, Mariana Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidade Federal do Acre2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215436Martino, Mariana Paula; Ramallo, Francisco; Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica; Universidade Federal do Acre; Communitas; 6; 13; 7-2022; 295-3052526-5970CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/6038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215436instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:33.207CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica
Viralize a (inter)biografia: deslocamentos ambientais na educação (pós)pandêmica
Viralize the (inter)biography: environmental displacements in (post) pandemic education
title Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica
spellingShingle Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica
Martino, Mariana Paula
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
PEDAGOGIA QUEER
AFECTOS
BIOGRAFÍAS
title_short Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica
title_full Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica
title_fullStr Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica
title_full_unstemmed Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica
title_sort Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica
dc.creator.none.fl_str_mv Martino, Mariana Paula
Ramallo, Francisco
author Martino, Mariana Paula
author_facet Martino, Mariana Paula
Ramallo, Francisco
author_role author
author2 Ramallo, Francisco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN NARRATIVA
PEDAGOGIA QUEER
AFECTOS
BIOGRAFÍAS
topic INVESTIGACIÓN NARRATIVA
PEDAGOGIA QUEER
AFECTOS
BIOGRAFÍAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este texto desplazamos al virus del sujeto al ambiente, en un ejercicio de contrainterpretación entre las experiencias de docencia e investigación que compartimos en la cátedra de Teoría de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el año 2021. La pandemia del coronavirus (covid19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, dando lugar a la masiva interrupción de las actividades presenciales en numerosas instituciones educativas. Al mismo tiempo la virtualización de los encuentros ponderó en el contexto señalado, una recuperación de la dimensión (auto)biográfica en las prácticas de nuestra formación. Valorizando lenguajes sensibles y relatos íntimos como maneras de (contra)interpretar el realismo del virus, desplazamos su dolor social en la inter-dependencia y común-unidad. Deviene, entonces, la categoría que titula esta contribución como una emergencia enunciativa al respecto de salirse sí en la investigación narrativa y (auto)biográfica en educación.
Neste texto deslocamos o vírus do sujeito para o ambiente, num exercício de contrainterpretação entre as experiências de ensino e pesquisa que compartilhamos na Cátedra de Teoria da Educação da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata durante o ano de 2021. A pandemia do coronavírus (covid19) provocou uma crise sem precedentes em todas as áreas, levando à interrupção massiva das atividades presenciais em inúmeras instituições de ensino. Ao mesmo tempo, a virtualização dos encontros ponderou, no contexto indicado, um resgate da dimensão (auto)biográfica nas práticas de nossa formação. Valorizando linguagens sensíveis e histórias íntimas como formas de (contra) interpretar o realismo do vírus, deslocamos sua dor social na (inter)dependência e na unidade comum. Torna-se, então, a categoria que intitula essa contribuição como uma emergência enunciativa sobre sair-se de sim e na pesquisa narrativa e (auto)biográfica em educação.
In this text we displace the virus from the subject to the environment, in an exercise of counter interpretation between the teaching and research experiences that we shared in the chair of Theory of Education of the Faculty of Humanities of the National University of Mar del Plata during the year 2021. The coronavirus pandemic (covid19) has caused an unprecedented crisis in all areas, giving rise to the massive interruption of face-toface activities in numerous educational institutions. At the same time, the virtualization of the meetings pondered, in the indicated context, a recovery of the (auto)biographical dimension in the practices of our training. Valuing sensitive languages and intimate stories as ways to (counter) interpret the realism of the virus, we displace its social pain in interdependence and common-unity. It becomes, then, the category that titles this contribution as an enunciative emergency about going out itself in narrative and (auto)biographical research in education.
Fil: Martino, Mariana Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description En este texto desplazamos al virus del sujeto al ambiente, en un ejercicio de contrainterpretación entre las experiencias de docencia e investigación que compartimos en la cátedra de Teoría de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante el año 2021. La pandemia del coronavirus (covid19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, dando lugar a la masiva interrupción de las actividades presenciales en numerosas instituciones educativas. Al mismo tiempo la virtualización de los encuentros ponderó en el contexto señalado, una recuperación de la dimensión (auto)biográfica en las prácticas de nuestra formación. Valorizando lenguajes sensibles y relatos íntimos como maneras de (contra)interpretar el realismo del virus, desplazamos su dolor social en la inter-dependencia y común-unidad. Deviene, entonces, la categoría que titula esta contribución como una emergencia enunciativa al respecto de salirse sí en la investigación narrativa y (auto)biográfica en educación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215436
Martino, Mariana Paula; Ramallo, Francisco; Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica; Universidade Federal do Acre; Communitas; 6; 13; 7-2022; 295-305
2526-5970
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215436
identifier_str_mv Martino, Mariana Paula; Ramallo, Francisco; Viralizar la (inter)biografías: Desplazamientos ambientales en la educación (post)pandémica; Universidade Federal do Acre; Communitas; 6; 13; 7-2022; 295-305
2526-5970
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/6038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Acre
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Acre
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269291906334720
score 13.13397