Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad

Autores
Gutierrez, Brenda Doris del Valle; Bernal, María Eugenia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que presentamos tiene como objeto abordar las experiencias de gestión universitaria implementadas durante el ingreso 2021 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Los cambios producidos por la pandemia de Covid 19, alteraron el habitual ritmo, tiempo y espacio áulico, de encuentros cara a cara, de actividades que tienden a conocer, transitar y ubicar espacios y actores. Ante las condiciones generadas por el aislamiento y el no retorno a las aulas universitarias durante el año académico 2021, el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil desarrolló una propuesta con una modalidad virtual a través de la plataforma de UNJU virtual entre los meses de febrero y marzo. La experiencia tuvo como objetivos: generar espacios virtuales sincrónicos y asincrónicos, desarrollar competencias de lecto-escritura académica integradas a las nuevas modalidades de comunicación virtual, brindar asesoramiento, información pertinente y clara sobre los derechos, recursos y exigencias académicas-administrativas propias de un estudiante universitario. El análisis de la experiencia se realiza desde un posicionamiento de la complejidad que recupera diversas dimensiones y niveles de análisis. Entre los aspectos que se abordan y profundizan resaltamos los ejes centrales del diseño del dispositivo, las modificaciones generadas en la puesta en acto de la propuesta, así como los roles y funciones asumidos por los actores. Además, identificamos que, entre las potencialidades del dispositivo, este permitió repensar la formación continua de los equipos docentes y tutores que, los cuales demandaron el desarrollo de nuevas capacidades y saberes en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). También adquirió relevancia la articulación interinstitucional de las diversas áreas no docentes de la facultad y las cátedras de los primeros años. La experiencia de gestión universitaria que se presenta es abordada desde tres dimensiones de análisis: 1- Potencialidades de trabajo con los estudiantes y la consecuente generación de canales de comunicación en los cuales la información se caracterizó por ser específica y adecuada. Así mismo, se destacan los altos niveles de respuestas sobre las consultas planteadas por los estudiantes. 2- Usos y acceso a las TIC: la familiarización con la plataforma virtual y el impacto en las prácticas de los Tutores se constituyó en uno de los logros, dado que a través de un proceso gradual los estudiantes se aproximaron, conocieron, practicaron y adquirieron un mayor dominio. 3- Encuentros sincrónicos: expresiones de los altos niveles de conectividad. Finalmente, se analizan algunas limitaciones del dispositivo en la virtualidad a efectos de sugerir posibles soluciones que mejoren, potencien o actualicen los recursos tecnológicos con los cuales se dictaron los encuentros sincrónicos como algunas situaciones presentadas entre las estudiantes vinculadas al seguimiento individual y desconocimiento en el uso y empleo de las TIC.
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Fil: Bernal, María Eugenia. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
IX Encuentro Nacional; VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis
Materia
INGRESO
UNIVERSIDAD
DISPOSITIVO
GESTIÓN
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233571

id CONICETDig_37247c8807cbbc3e404c17814bdc13ab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233571
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidadGutierrez, Brenda Doris del ValleBernal, María EugeniaINGRESOUNIVERSIDADDISPOSITIVOGESTIÓNPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo que presentamos tiene como objeto abordar las experiencias de gestión universitaria implementadas durante el ingreso 2021 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Los cambios producidos por la pandemia de Covid 19, alteraron el habitual ritmo, tiempo y espacio áulico, de encuentros cara a cara, de actividades que tienden a conocer, transitar y ubicar espacios y actores. Ante las condiciones generadas por el aislamiento y el no retorno a las aulas universitarias durante el año académico 2021, el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil desarrolló una propuesta con una modalidad virtual a través de la plataforma de UNJU virtual entre los meses de febrero y marzo. La experiencia tuvo como objetivos: generar espacios virtuales sincrónicos y asincrónicos, desarrollar competencias de lecto-escritura académica integradas a las nuevas modalidades de comunicación virtual, brindar asesoramiento, información pertinente y clara sobre los derechos, recursos y exigencias académicas-administrativas propias de un estudiante universitario. El análisis de la experiencia se realiza desde un posicionamiento de la complejidad que recupera diversas dimensiones y niveles de análisis. Entre los aspectos que se abordan y profundizan resaltamos los ejes centrales del diseño del dispositivo, las modificaciones generadas en la puesta en acto de la propuesta, así como los roles y funciones asumidos por los actores. Además, identificamos que, entre las potencialidades del dispositivo, este permitió repensar la formación continua de los equipos docentes y tutores que, los cuales demandaron el desarrollo de nuevas capacidades y saberes en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). También adquirió relevancia la articulación interinstitucional de las diversas áreas no docentes de la facultad y las cátedras de los primeros años. La experiencia de gestión universitaria que se presenta es abordada desde tres dimensiones de análisis: 1- Potencialidades de trabajo con los estudiantes y la consecuente generación de canales de comunicación en los cuales la información se caracterizó por ser específica y adecuada. Así mismo, se destacan los altos niveles de respuestas sobre las consultas planteadas por los estudiantes. 2- Usos y acceso a las TIC: la familiarización con la plataforma virtual y el impacto en las prácticas de los Tutores se constituyó en uno de los logros, dado que a través de un proceso gradual los estudiantes se aproximaron, conocieron, practicaron y adquirieron un mayor dominio. 3- Encuentros sincrónicos: expresiones de los altos niveles de conectividad. Finalmente, se analizan algunas limitaciones del dispositivo en la virtualidad a efectos de sugerir posibles soluciones que mejoren, potencien o actualicen los recursos tecnológicos con los cuales se dictaron los encuentros sincrónicos como algunas situaciones presentadas entre las estudiantes vinculadas al seguimiento individual y desconocimiento en el uso y empleo de las TIC.Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaFil: Bernal, María Eugenia. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaIX Encuentro Nacional; VI Latinoamericano sobre Ingreso UniversitarioSan LuisArgentinaUniversidad Nacional de San LuisNueva editorial universitariaFigueroa, PaolaMiró, Patricia Carina2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233571Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad; IX Encuentro Nacional; VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; San Luis; Argentina; 2022; 1141-1151978-987-733-350-3CONICET DigitalCONICETspahttp://encuentroingreso2022.unsl.edu.ar/PROGRAMA%20ENCUENTRO%20INGRESO%20UNIVERSITARIO%20CON%20LINKS%20de%20YOUTUBE.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://encuentroingreso2022.unsl.edu.ar/https://www.youtube.com/watch?v=7e2qiXeTv0ENacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:35:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233571instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:35:21.005CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad
title Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad
spellingShingle Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad
Gutierrez, Brenda Doris del Valle
INGRESO
UNIVERSIDAD
DISPOSITIVO
GESTIÓN
PANDEMIA
title_short Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad
title_full Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad
title_fullStr Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad
title_full_unstemmed Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad
title_sort Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Brenda Doris del Valle
Bernal, María Eugenia
author Gutierrez, Brenda Doris del Valle
author_facet Gutierrez, Brenda Doris del Valle
Bernal, María Eugenia
author_role author
author2 Bernal, María Eugenia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Figueroa, Paola
Miró, Patricia Carina
dc.subject.none.fl_str_mv INGRESO
UNIVERSIDAD
DISPOSITIVO
GESTIÓN
PANDEMIA
topic INGRESO
UNIVERSIDAD
DISPOSITIVO
GESTIÓN
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que presentamos tiene como objeto abordar las experiencias de gestión universitaria implementadas durante el ingreso 2021 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Los cambios producidos por la pandemia de Covid 19, alteraron el habitual ritmo, tiempo y espacio áulico, de encuentros cara a cara, de actividades que tienden a conocer, transitar y ubicar espacios y actores. Ante las condiciones generadas por el aislamiento y el no retorno a las aulas universitarias durante el año académico 2021, el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil desarrolló una propuesta con una modalidad virtual a través de la plataforma de UNJU virtual entre los meses de febrero y marzo. La experiencia tuvo como objetivos: generar espacios virtuales sincrónicos y asincrónicos, desarrollar competencias de lecto-escritura académica integradas a las nuevas modalidades de comunicación virtual, brindar asesoramiento, información pertinente y clara sobre los derechos, recursos y exigencias académicas-administrativas propias de un estudiante universitario. El análisis de la experiencia se realiza desde un posicionamiento de la complejidad que recupera diversas dimensiones y niveles de análisis. Entre los aspectos que se abordan y profundizan resaltamos los ejes centrales del diseño del dispositivo, las modificaciones generadas en la puesta en acto de la propuesta, así como los roles y funciones asumidos por los actores. Además, identificamos que, entre las potencialidades del dispositivo, este permitió repensar la formación continua de los equipos docentes y tutores que, los cuales demandaron el desarrollo de nuevas capacidades y saberes en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). También adquirió relevancia la articulación interinstitucional de las diversas áreas no docentes de la facultad y las cátedras de los primeros años. La experiencia de gestión universitaria que se presenta es abordada desde tres dimensiones de análisis: 1- Potencialidades de trabajo con los estudiantes y la consecuente generación de canales de comunicación en los cuales la información se caracterizó por ser específica y adecuada. Así mismo, se destacan los altos niveles de respuestas sobre las consultas planteadas por los estudiantes. 2- Usos y acceso a las TIC: la familiarización con la plataforma virtual y el impacto en las prácticas de los Tutores se constituyó en uno de los logros, dado que a través de un proceso gradual los estudiantes se aproximaron, conocieron, practicaron y adquirieron un mayor dominio. 3- Encuentros sincrónicos: expresiones de los altos niveles de conectividad. Finalmente, se analizan algunas limitaciones del dispositivo en la virtualidad a efectos de sugerir posibles soluciones que mejoren, potencien o actualicen los recursos tecnológicos con los cuales se dictaron los encuentros sincrónicos como algunas situaciones presentadas entre las estudiantes vinculadas al seguimiento individual y desconocimiento en el uso y empleo de las TIC.
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Fil: Bernal, María Eugenia. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
IX Encuentro Nacional; VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario
San Luis
Argentina
Universidad Nacional de San Luis
description El trabajo que presentamos tiene como objeto abordar las experiencias de gestión universitaria implementadas durante el ingreso 2021 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Los cambios producidos por la pandemia de Covid 19, alteraron el habitual ritmo, tiempo y espacio áulico, de encuentros cara a cara, de actividades que tienden a conocer, transitar y ubicar espacios y actores. Ante las condiciones generadas por el aislamiento y el no retorno a las aulas universitarias durante el año académico 2021, el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil desarrolló una propuesta con una modalidad virtual a través de la plataforma de UNJU virtual entre los meses de febrero y marzo. La experiencia tuvo como objetivos: generar espacios virtuales sincrónicos y asincrónicos, desarrollar competencias de lecto-escritura académica integradas a las nuevas modalidades de comunicación virtual, brindar asesoramiento, información pertinente y clara sobre los derechos, recursos y exigencias académicas-administrativas propias de un estudiante universitario. El análisis de la experiencia se realiza desde un posicionamiento de la complejidad que recupera diversas dimensiones y niveles de análisis. Entre los aspectos que se abordan y profundizan resaltamos los ejes centrales del diseño del dispositivo, las modificaciones generadas en la puesta en acto de la propuesta, así como los roles y funciones asumidos por los actores. Además, identificamos que, entre las potencialidades del dispositivo, este permitió repensar la formación continua de los equipos docentes y tutores que, los cuales demandaron el desarrollo de nuevas capacidades y saberes en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). También adquirió relevancia la articulación interinstitucional de las diversas áreas no docentes de la facultad y las cátedras de los primeros años. La experiencia de gestión universitaria que se presenta es abordada desde tres dimensiones de análisis: 1- Potencialidades de trabajo con los estudiantes y la consecuente generación de canales de comunicación en los cuales la información se caracterizó por ser específica y adecuada. Así mismo, se destacan los altos niveles de respuestas sobre las consultas planteadas por los estudiantes. 2- Usos y acceso a las TIC: la familiarización con la plataforma virtual y el impacto en las prácticas de los Tutores se constituyó en uno de los logros, dado que a través de un proceso gradual los estudiantes se aproximaron, conocieron, practicaron y adquirieron un mayor dominio. 3- Encuentros sincrónicos: expresiones de los altos niveles de conectividad. Finalmente, se analizan algunas limitaciones del dispositivo en la virtualidad a efectos de sugerir posibles soluciones que mejoren, potencien o actualicen los recursos tecnológicos con los cuales se dictaron los encuentros sincrónicos como algunas situaciones presentadas entre las estudiantes vinculadas al seguimiento individual y desconocimiento en el uso y empleo de las TIC.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233571
Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad; IX Encuentro Nacional; VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; San Luis; Argentina; 2022; 1141-1151
978-987-733-350-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233571
identifier_str_mv Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad; IX Encuentro Nacional; VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; San Luis; Argentina; 2022; 1141-1151
978-987-733-350-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://encuentroingreso2022.unsl.edu.ar/PROGRAMA%20ENCUENTRO%20INGRESO%20UNIVERSITARIO%20CON%20LINKS%20de%20YOUTUBE.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://encuentroingreso2022.unsl.edu.ar/
https://www.youtube.com/watch?v=7e2qiXeTv0E
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Nueva editorial universitaria
publisher.none.fl_str_mv Nueva editorial universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781986453061632
score 12.982451