Consumo de alcohol y rendimiento escolar en adolescentes
- Autores
- Pérez, Graciela del Carmen
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moreyra, Gerardo
Larrieur, María de los Ángeles - Descripción
- Este proyecto de investigación tuvo por objetivo describir la relación entre el consumo problemático y el rendimiento escolar en un grupo de estudiantes de 15 a 19 años. Después de haber analizado los resultados obtenidos se podría concluir lo siguiente: ● En un primer análisis, solo el 45% de los alumnos reconoció que consumía. Pero puede afirmarse que el 55% de encuestados que contestó que no consumía bebidas alcohólicas, en las siguientes preguntas contestó en qué ocasiones consumía, la frecuencia y hasta las bebidas de su preferencia, dando un resultado de que el 100% de nuestro universo consume bebidas alcohólicas o, por lo menos, lo ha hecho o hace con algún tipo de periodicidad ● En un segundo análisis, quizás pudiera resaltarse que algunos adolescentes consideran que tomar solamente algún fin de semana no equivale a consumir bebidas alcohólicas. Esto resulta preocupante, pues no se lo considera como un consumo que puede ser problemático episódico. Este segundo comentario se relaciona con las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina en el año 2020, respecto del consumo problemático esporádico de alcohol en adolescentes. Esta normalización por parte de nuestro universo estudiado nos habla de cómo la periodicidad en el consumo ha pasado a formar parte de la cotidianeidad, y de cómo deben articularse respuestas por parte del Estado y de la Sociedad Civil para poder atacar esta nueva y creciente problemática. ● Por otro lado, se comprueba facilidad de acceso al alcohol, por cuestiones sociales y culturales, ya que las familias consumen alcohol y, como se desprende de los datos aquí obtenidos, la mayoría de los y las adolescentes consume alcohol en y con su entorno familiar. ● Como se desprende de los resultados expuestos, no hay una marcada relación entre el consumo de alcohol y el rendimiento escolar en esta población objetivo. Si bien hay algunos casos que manifestaron dificultades en su quehacer académico (dos alumnos de sesenta), el número se encuentra dentro de lo que la escuela ya venía viendo desde hace varios años. Es decir, el índice de repitentes es el mismo que hace 10 años, según manifestaron las autoridades. ● A su vez, que casi un 70% de los encuestados haya manifestado que quiere estudiar una carrera universitaria, muestra que ven en la educación una posibilidad de progreso que otras opciones no brindan. ● Por otro lado, resulta también interesante señalar, que el consumo de alcohol no presenta mayores diferencias de género, ya que consumen alcohol en igual proporción tanto mujeres como hombres.
Fil: Pérez, Graciela del Carmen. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Moreyra, Gerardo. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Larrieur, María de los Ángeles. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina. - Materia
-
ADOLESCENTE
CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES
ESCOLARIDAD
RENDIMIENTO ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
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- Repositorio
- Institución
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Este proyecto de investigación tuvo por objetivo describir la relación entre el consumo problemático y el rendimiento escolar en un grupo de estudiantes de 15 a 19 años. Después de haber analizado los resultados obtenidos se podría concluir lo siguiente: ● En un primer análisis, solo el 45% de los alumnos reconoció que consumía. Pero puede afirmarse que el 55% de encuestados que contestó que no consumía bebidas alcohólicas, en las siguientes preguntas contestó en qué ocasiones consumía, la frecuencia y hasta las bebidas de su preferencia, dando un resultado de que el 100% de nuestro universo consume bebidas alcohólicas o, por lo menos, lo ha hecho o hace con algún tipo de periodicidad ● En un segundo análisis, quizás pudiera resaltarse que algunos adolescentes consideran que tomar solamente algún fin de semana no equivale a consumir bebidas alcohólicas. Esto resulta preocupante, pues no se lo considera como un consumo que puede ser problemático episódico. Este segundo comentario se relaciona con las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina en el año 2020, respecto del consumo problemático esporádico de alcohol en adolescentes. Esta normalización por parte de nuestro universo estudiado nos habla de cómo la periodicidad en el consumo ha pasado a formar parte de la cotidianeidad, y de cómo deben articularse respuestas por parte del Estado y de la Sociedad Civil para poder atacar esta nueva y creciente problemática. ● Por otro lado, se comprueba facilidad de acceso al alcohol, por cuestiones sociales y culturales, ya que las familias consumen alcohol y, como se desprende de los datos aquí obtenidos, la mayoría de los y las adolescentes consume alcohol en y con su entorno familiar. ● Como se desprende de los resultados expuestos, no hay una marcada relación entre el consumo de alcohol y el rendimiento escolar en esta población objetivo. Si bien hay algunos casos que manifestaron dificultades en su quehacer académico (dos alumnos de sesenta), el número se encuentra dentro de lo que la escuela ya venía viendo desde hace varios años. Es decir, el índice de repitentes es el mismo que hace 10 años, según manifestaron las autoridades. ● A su vez, que casi un 70% de los encuestados haya manifestado que quiere estudiar una carrera universitaria, muestra que ven en la educación una posibilidad de progreso que otras opciones no brindan. ● Por otro lado, resulta también interesante señalar, que el consumo de alcohol no presenta mayores diferencias de género, ya que consumen alcohol en igual proporción tanto mujeres como hombres. |
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