Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).

Autores
Figueroa, M.; Cohen Imach, Silvina; Lacunza, Ana Betina; Gronda, M.
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es informar sobre los problemas más frecuentes autopercibidos por adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de  nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán (Argentina) y los principales estilos de afrontamiento que ellos utilizan. Se trata de un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo realizado en una muestra de 461 adolescentes que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Se administró la Escala de Afrontamiento para Adolescentes adaptación española (ACS, forma general), que evalúa principales situaciones problemáticas y diferentes estrategias de afrontamiento. En cuanto al análisis de datos, se analizaron las situaciones problemáticas más frecuentes entre los adolescentes, y en segundo término, se determinaron los principales estrategias de afrontamiento encontrados. Los participantes consultados reportan como más frecuentes problemas familiares (discusiones con miembros de la familia), en segundo lugar, problemas personales (situaciones conflictivas con los pares y la pareja) y en tercer lugar problemas educativos (desaprobar exámenes). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas entre los adolescentes de la muestra son preocuparse, buscar pertenencia, concentrarse y resolver el problema, invertir en amigos íntimos y fijarse en lo positivo. Palabras Claves: Adolescencia - Situaciones problemáticas - Escala de Afrontamiento para adolescentes (versión Española).
Problems reported with higher frequencies by students between 15 and 18years old from San Miguel de Tucumán (Argentina) are informed in this paper,and their main coping strategies. It is a descriptive-quantitative study, taken from samples of 461 adolescentsfrom schools of our city. Adolescents Coping Scale (ACS, general form) in its Spanish version wasused, considering the most important problematic situations and the differentcoping strategies. Adolescents students report with higher frequency problems related to family (discussions with family’s members), second, personal problems (conflictive situations with friends and couple), and third, problems related to school (to fail tests). Main coping strategies employed between the adolescents are: to worry, tolook for attachment, to concentrate and solve the problem, to invest in intimatefriends and to look at the positive side.
Fil: Figueroa, M.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cohen Imach, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Gronda, M.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Adolescencia
Situaciones problemáticas
Escala de Afrontamiento para adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100230

id CONICETDig_f9bc2b7aa1943856c31a3024249b9dfd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100230
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).Analysis of adolescent problematic self perceived situationsFigueroa, M.Cohen Imach, SilvinaLacunza, Ana BetinaGronda, M.AdolescenciaSituaciones problemáticasEscala de Afrontamiento para adolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este trabajo es informar sobre los problemas más frecuentes autopercibidos por adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de  nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán (Argentina) y los principales estilos de afrontamiento que ellos utilizan. Se trata de un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo realizado en una muestra de 461 adolescentes que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Se administró la Escala de Afrontamiento para Adolescentes adaptación española (ACS, forma general), que evalúa principales situaciones problemáticas y diferentes estrategias de afrontamiento. En cuanto al análisis de datos, se analizaron las situaciones problemáticas más frecuentes entre los adolescentes, y en segundo término, se determinaron los principales estrategias de afrontamiento encontrados. Los participantes consultados reportan como más frecuentes problemas familiares (discusiones con miembros de la familia), en segundo lugar, problemas personales (situaciones conflictivas con los pares y la pareja) y en tercer lugar problemas educativos (desaprobar exámenes). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas entre los adolescentes de la muestra son preocuparse, buscar pertenencia, concentrarse y resolver el problema, invertir en amigos íntimos y fijarse en lo positivo. Palabras Claves: Adolescencia - Situaciones problemáticas - Escala de Afrontamiento para adolescentes (versión Española).Problems reported with higher frequencies by students between 15 and 18years old from San Miguel de Tucumán (Argentina) are informed in this paper,and their main coping strategies. It is a descriptive-quantitative study, taken from samples of 461 adolescentsfrom schools of our city. Adolescents Coping Scale (ACS, general form) in its Spanish version wasused, considering the most important problematic situations and the differentcoping strategies. Adolescents students report with higher frequency problems related to family (discussions with family’s members), second, personal problems (conflictive situations with friends and couple), and third, problems related to school (to fail tests). Main coping strategies employed between the adolescents are: to worry, tolook for attachment, to concentrate and solve the problem, to invest in intimatefriends and to look at the positive side.Fil: Figueroa, M.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Cohen Imach, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Gronda, M.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica2005-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100230Figueroa, M.; Cohen Imach, Silvina; Lacunza, Ana Betina; Gronda, M.; Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 19; 1; 12-2005; 89-1031135-3848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6930751&orden=0&info=linkinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aidep.org/sites/default/files/articles/R19/R195.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:04:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100230instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:04:29.368CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).
Analysis of adolescent problematic self perceived situations
title Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).
spellingShingle Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).
Figueroa, M.
Adolescencia
Situaciones problemáticas
Escala de Afrontamiento para adolescentes
title_short Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).
title_full Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).
title_fullStr Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).
title_full_unstemmed Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).
title_sort Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, M.
Cohen Imach, Silvina
Lacunza, Ana Betina
Gronda, M.
author Figueroa, M.
author_facet Figueroa, M.
Cohen Imach, Silvina
Lacunza, Ana Betina
Gronda, M.
author_role author
author2 Cohen Imach, Silvina
Lacunza, Ana Betina
Gronda, M.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Situaciones problemáticas
Escala de Afrontamiento para adolescentes
topic Adolescencia
Situaciones problemáticas
Escala de Afrontamiento para adolescentes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es informar sobre los problemas más frecuentes autopercibidos por adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de  nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán (Argentina) y los principales estilos de afrontamiento que ellos utilizan. Se trata de un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo realizado en una muestra de 461 adolescentes que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Se administró la Escala de Afrontamiento para Adolescentes adaptación española (ACS, forma general), que evalúa principales situaciones problemáticas y diferentes estrategias de afrontamiento. En cuanto al análisis de datos, se analizaron las situaciones problemáticas más frecuentes entre los adolescentes, y en segundo término, se determinaron los principales estrategias de afrontamiento encontrados. Los participantes consultados reportan como más frecuentes problemas familiares (discusiones con miembros de la familia), en segundo lugar, problemas personales (situaciones conflictivas con los pares y la pareja) y en tercer lugar problemas educativos (desaprobar exámenes). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas entre los adolescentes de la muestra son preocuparse, buscar pertenencia, concentrarse y resolver el problema, invertir en amigos íntimos y fijarse en lo positivo. Palabras Claves: Adolescencia - Situaciones problemáticas - Escala de Afrontamiento para adolescentes (versión Española).
Problems reported with higher frequencies by students between 15 and 18years old from San Miguel de Tucumán (Argentina) are informed in this paper,and their main coping strategies. It is a descriptive-quantitative study, taken from samples of 461 adolescentsfrom schools of our city. Adolescents Coping Scale (ACS, general form) in its Spanish version wasused, considering the most important problematic situations and the differentcoping strategies. Adolescents students report with higher frequency problems related to family (discussions with family’s members), second, personal problems (conflictive situations with friends and couple), and third, problems related to school (to fail tests). Main coping strategies employed between the adolescents are: to worry, tolook for attachment, to concentrate and solve the problem, to invest in intimatefriends and to look at the positive side.
Fil: Figueroa, M.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Cohen Imach, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Gronda, M.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
description El propósito de este trabajo es informar sobre los problemas más frecuentes autopercibidos por adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de  nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán (Argentina) y los principales estilos de afrontamiento que ellos utilizan. Se trata de un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo realizado en una muestra de 461 adolescentes que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Se administró la Escala de Afrontamiento para Adolescentes adaptación española (ACS, forma general), que evalúa principales situaciones problemáticas y diferentes estrategias de afrontamiento. En cuanto al análisis de datos, se analizaron las situaciones problemáticas más frecuentes entre los adolescentes, y en segundo término, se determinaron los principales estrategias de afrontamiento encontrados. Los participantes consultados reportan como más frecuentes problemas familiares (discusiones con miembros de la familia), en segundo lugar, problemas personales (situaciones conflictivas con los pares y la pareja) y en tercer lugar problemas educativos (desaprobar exámenes). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas entre los adolescentes de la muestra son preocuparse, buscar pertenencia, concentrarse y resolver el problema, invertir en amigos íntimos y fijarse en lo positivo. Palabras Claves: Adolescencia - Situaciones problemáticas - Escala de Afrontamiento para adolescentes (versión Española).
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/100230
Figueroa, M.; Cohen Imach, Silvina; Lacunza, Ana Betina; Gronda, M.; Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 19; 1; 12-2005; 89-103
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/100230
identifier_str_mv Figueroa, M.; Cohen Imach, Silvina; Lacunza, Ana Betina; Gronda, M.; Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 19; 1; 12-2005; 89-103
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6930751&orden=0&info=link
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aidep.org/sites/default/files/articles/R19/R195.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica
publisher.none.fl_str_mv Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782393154797568
score 12.982451