¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?

Autores
Sgreccia, Natalia Fátima; Cirelli, Mariela Beatriz; Vital, María Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace casi dos décadas, el primer día de clase del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) se les solicita a los estudiantes que identifiquen a los dos mejores profesores de su escolaridad previa, atribuyéndoles tres cualidades a cada uno. Utilizando la técnica de análisis de contenido, estas cualidades han sido procesadas y agrupadas según cinco dimensiones principales y, dentro de éstas, en familias, de acuerdo a su afinidad semántica. Interesa, en esta oportunidad, analizar la dimensión referida a las prácticas evaluativas de esos docentes memorables. Se comparten las características específicas que los ingresantes reconocen en profesores que han dejado marcas en su biografía escolar, al punto de despertar en ellos la vocación para dedicarse a la Matemática Educativa.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cirelli, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Vital, María Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
XXXIV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa
Quetzaltenango
Guatemala
Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Materia
BIOGRAFÍA ESCOLAR
EVALUACIÓN
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264900

id CONICETDig_3713504bbaa63e11496ca470dc96aa6d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264900
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?Sgreccia, Natalia FátimaCirelli, Mariela BeatrizVital, María BeatrizBIOGRAFÍA ESCOLAREVALUACIÓNPROFESORADO EN MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde hace casi dos décadas, el primer día de clase del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) se les solicita a los estudiantes que identifiquen a los dos mejores profesores de su escolaridad previa, atribuyéndoles tres cualidades a cada uno. Utilizando la técnica de análisis de contenido, estas cualidades han sido procesadas y agrupadas según cinco dimensiones principales y, dentro de éstas, en familias, de acuerdo a su afinidad semántica. Interesa, en esta oportunidad, analizar la dimensión referida a las prácticas evaluativas de esos docentes memorables. Se comparten las características específicas que los ingresantes reconocen en profesores que han dejado marcas en su biografía escolar, al punto de despertar en ellos la vocación para dedicarse a la Matemática Educativa.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Cirelli, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Vital, María Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaXXXIV Reunión Latinoamericana de Matemática EducativaQuetzaltenangoGuatemalaComité Latinoamericano de Matemática EducativaComité Latinoamericano de Matemática Educativa2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264900¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?; XXXIV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa; Quetzaltenango; Guatemala; 2021; 1-102448-6469CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clame.org.mx/documentos/alme34_2.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264900instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:03.565CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?
title ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?
spellingShingle ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?
Sgreccia, Natalia Fátima
BIOGRAFÍA ESCOLAR
EVALUACIÓN
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
title_short ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?
title_full ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?
title_fullStr ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?
title_full_unstemmed ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?
title_sort ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?
dc.creator.none.fl_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima
Cirelli, Mariela Beatriz
Vital, María Beatriz
author Sgreccia, Natalia Fátima
author_facet Sgreccia, Natalia Fátima
Cirelli, Mariela Beatriz
Vital, María Beatriz
author_role author
author2 Cirelli, Mariela Beatriz
Vital, María Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOGRAFÍA ESCOLAR
EVALUACIÓN
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
topic BIOGRAFÍA ESCOLAR
EVALUACIÓN
PROFESORADO EN MATEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace casi dos décadas, el primer día de clase del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) se les solicita a los estudiantes que identifiquen a los dos mejores profesores de su escolaridad previa, atribuyéndoles tres cualidades a cada uno. Utilizando la técnica de análisis de contenido, estas cualidades han sido procesadas y agrupadas según cinco dimensiones principales y, dentro de éstas, en familias, de acuerdo a su afinidad semántica. Interesa, en esta oportunidad, analizar la dimensión referida a las prácticas evaluativas de esos docentes memorables. Se comparten las características específicas que los ingresantes reconocen en profesores que han dejado marcas en su biografía escolar, al punto de despertar en ellos la vocación para dedicarse a la Matemática Educativa.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Cirelli, Mariela Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Vital, María Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
XXXIV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa
Quetzaltenango
Guatemala
Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
description Desde hace casi dos décadas, el primer día de clase del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) se les solicita a los estudiantes que identifiquen a los dos mejores profesores de su escolaridad previa, atribuyéndoles tres cualidades a cada uno. Utilizando la técnica de análisis de contenido, estas cualidades han sido procesadas y agrupadas según cinco dimensiones principales y, dentro de éstas, en familias, de acuerdo a su afinidad semántica. Interesa, en esta oportunidad, analizar la dimensión referida a las prácticas evaluativas de esos docentes memorables. Se comparten las características específicas que los ingresantes reconocen en profesores que han dejado marcas en su biografía escolar, al punto de despertar en ellos la vocación para dedicarse a la Matemática Educativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264900
¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?; XXXIV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa; Quetzaltenango; Guatemala; 2021; 1-10
2448-6469
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264900
identifier_str_mv ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática?; XXXIV Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa; Quetzaltenango; Guatemala; 2021; 1-10
2448-6469
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clame.org.mx/documentos/alme34_2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
publisher.none.fl_str_mv Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614440487485440
score 13.070432