Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut
- Autores
- Quinteros, Claudia Pamela; Toledo, Carolina; Arbe, Karen; Sánchez, Susana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las salidas de campo son indiscutibles para la enseñanza de las Ciencias Naturales especialmente si pensamos que una de las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Naturales es la Alfabetización Científica de las personas. Considerando las nuevas perspectivas que propone la Ley de Educación Ambiental Integral y que la formación inicial del Profesorado de Educación Primaria (PEP) no contiene en su mapa curricular un espacio dedicado exclusivamente a la educación ambiental, en este trabajo compartimos una experiencia formativa desarrollada en el PEP del Instituto Superior de Formación Docente N° 809, de Esquel-Chubut. La experiencia involucró a docentes y estudiantes de diversas unidades curriculares, en torno a una salida de campo lo que permitió un abordaje articulado de lo ambiental desde el curriculum de la formación inicial.
Fil: Quinteros, Claudia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagóica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Ciencias Naturales - Sede Esquel. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; Argentina. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; Argentina
Fil: Toledo, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; Argentina
Fil: Arbe, Karen. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; Argentina
Fil: Sánchez, Susana. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; Argentina
X Jornadas de Investigación Educativa; IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
SALIDA DE CAMPO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265691
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_36c641eb86355abf25793268a2563c17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265691 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en ChubutQuinteros, Claudia PamelaToledo, CarolinaArbe, KarenSánchez, SusanaEDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRALSALIDA DE CAMPOPROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las salidas de campo son indiscutibles para la enseñanza de las Ciencias Naturales especialmente si pensamos que una de las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Naturales es la Alfabetización Científica de las personas. Considerando las nuevas perspectivas que propone la Ley de Educación Ambiental Integral y que la formación inicial del Profesorado de Educación Primaria (PEP) no contiene en su mapa curricular un espacio dedicado exclusivamente a la educación ambiental, en este trabajo compartimos una experiencia formativa desarrollada en el PEP del Instituto Superior de Formación Docente N° 809, de Esquel-Chubut. La experiencia involucró a docentes y estudiantes de diversas unidades curriculares, en torno a una salida de campo lo que permitió un abordaje articulado de lo ambiental desde el curriculum de la formación inicial.Fil: Quinteros, Claudia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagóica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Ciencias Naturales - Sede Esquel. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; Argentina. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; ArgentinaFil: Toledo, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; ArgentinaFil: Arbe, Karen. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; ArgentinaFil: Sánchez, Susana. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; ArgentinaX Jornadas de Investigación Educativa; IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la BiologíaCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la ArgentinaAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265691Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut; X Jornadas de Investigación Educativa; IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Córdoba; Argentina; 2024; 330-3320329-51922344-9225CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/1139Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265691instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:20.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut |
title |
Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut |
spellingShingle |
Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut Quinteros, Claudia Pamela EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL SALIDA DE CAMPO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA |
title_short |
Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut |
title_full |
Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut |
title_fullStr |
Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut |
title_full_unstemmed |
Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut |
title_sort |
Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quinteros, Claudia Pamela Toledo, Carolina Arbe, Karen Sánchez, Susana |
author |
Quinteros, Claudia Pamela |
author_facet |
Quinteros, Claudia Pamela Toledo, Carolina Arbe, Karen Sánchez, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Toledo, Carolina Arbe, Karen Sánchez, Susana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL SALIDA DE CAMPO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA |
topic |
EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL SALIDA DE CAMPO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las salidas de campo son indiscutibles para la enseñanza de las Ciencias Naturales especialmente si pensamos que una de las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Naturales es la Alfabetización Científica de las personas. Considerando las nuevas perspectivas que propone la Ley de Educación Ambiental Integral y que la formación inicial del Profesorado de Educación Primaria (PEP) no contiene en su mapa curricular un espacio dedicado exclusivamente a la educación ambiental, en este trabajo compartimos una experiencia formativa desarrollada en el PEP del Instituto Superior de Formación Docente N° 809, de Esquel-Chubut. La experiencia involucró a docentes y estudiantes de diversas unidades curriculares, en torno a una salida de campo lo que permitió un abordaje articulado de lo ambiental desde el curriculum de la formación inicial. Fil: Quinteros, Claudia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagóica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Ciencias Naturales - Sede Esquel. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; Argentina. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; Argentina Fil: Toledo, Carolina. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; Argentina Fil: Arbe, Karen. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; Argentina Fil: Sánchez, Susana. Instituto Superior de Formación Docente N° 809 "República de Costa Rica"; Argentina X Jornadas de Investigación Educativa; IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
description |
Las salidas de campo son indiscutibles para la enseñanza de las Ciencias Naturales especialmente si pensamos que una de las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Naturales es la Alfabetización Científica de las personas. Considerando las nuevas perspectivas que propone la Ley de Educación Ambiental Integral y que la formación inicial del Profesorado de Educación Primaria (PEP) no contiene en su mapa curricular un espacio dedicado exclusivamente a la educación ambiental, en este trabajo compartimos una experiencia formativa desarrollada en el PEP del Instituto Superior de Formación Docente N° 809, de Esquel-Chubut. La experiencia involucró a docentes y estudiantes de diversas unidades curriculares, en torno a una salida de campo lo que permitió un abordaje articulado de lo ambiental desde el curriculum de la formación inicial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265691 Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut; X Jornadas de Investigación Educativa; IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Córdoba; Argentina; 2024; 330-332 0329-5192 2344-9225 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265691 |
identifier_str_mv |
Formación Docente articulada: hacia la Educación Ambiental Integral en Chubut; X Jornadas de Investigación Educativa; IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología; Córdoba; Argentina; 2024; 330-332 0329-5192 2344-9225 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/1139 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613783012507648 |
score |
13.070432 |