Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental

Autores
Rocha, A.; Barrios, M.; Vera, M.; Beherens, J.; Quinteros, Claudia Pamela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El arroyo Esquel es un curso de agua de tercer orden que tiene su origen aproximadamentea los 1500 m.s.n.m., desciende por la ladera de la montaña e ingresa a la ciudad de Esquel.Como ocurre con la mayoría de los cursos hídricos urbanos alrededor del mundo, este arroyo ha sido objeto de varias modificaciones para satisfacer las necesidades humanas. Esquel es una ciudad que desde los años 90’ hasta la actualidad ha duplicado su población y asociado a esto se han detectado diversos impactos en el ecosistema acuático. En el marco del taller de Educación Ambiental del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISFD N°809, analizamos la valoración histórica del arroyo Esquel por parte de la población y cómo se percibe una canalización que se realizó entre el año 2001-2006. Realizamos un proyecto enmarcado en la Ley de Educación Ambiental Integral (LEAI N° 27.621) que contempló: el análisis de documentos históricos y actuales (libros, fotografías, periódicos), análisis de reglamentaciones, legislaciones y acuerdos (Acuerdo Escazú, ODS, Código alimentario, etc.),observaciones en diversos sectores del arroyo Esquel (planta potabilizadora de agua, planta de tratamiento de líquidos cloacales, sectores recreativos), identificación de actores relevantes, búsqueda de información científica sobre los cambios ambientales, encuesta a la población, participación en eventos y elaboración de un mapa mental del conflicto. Los resultados indican que la sociedad percibe que la canalización cumplió los objetivos de controlar inundaciones de los barrios cercanos, asimismo, algunos/as vecinos/as detectan que esta obra provocó pérdida de la biodiversidad y del valor recreativo del arroyo. Como educadoras pensamos que a la sociedad de Esquel nos falta información sobre la importancia ambiental y social que tiene el arroyo, en este sentido acciones previstas desde la escuela, en el marco de la LEAI son imprescindibles para su preservación.
Fil: Rocha, A.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina
Fil: Barrios, M.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina
Fil: Vera, M.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina
Fil: Beherens, J.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina
Fil: Quinteros, Claudia Pamela. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; Argentina
IV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de Limnología
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Limnología
Materia
LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234235

id CONICETDig_fb36c93415b347d58785aeb1eb7ac1f5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234235
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación AmbientalRocha, A.Barrios, M.Vera, M.Beherens, J.Quinteros, Claudia PamelaLEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRALFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El arroyo Esquel es un curso de agua de tercer orden que tiene su origen aproximadamentea los 1500 m.s.n.m., desciende por la ladera de la montaña e ingresa a la ciudad de Esquel.Como ocurre con la mayoría de los cursos hídricos urbanos alrededor del mundo, este arroyo ha sido objeto de varias modificaciones para satisfacer las necesidades humanas. Esquel es una ciudad que desde los años 90’ hasta la actualidad ha duplicado su población y asociado a esto se han detectado diversos impactos en el ecosistema acuático. En el marco del taller de Educación Ambiental del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISFD N°809, analizamos la valoración histórica del arroyo Esquel por parte de la población y cómo se percibe una canalización que se realizó entre el año 2001-2006. Realizamos un proyecto enmarcado en la Ley de Educación Ambiental Integral (LEAI N° 27.621) que contempló: el análisis de documentos históricos y actuales (libros, fotografías, periódicos), análisis de reglamentaciones, legislaciones y acuerdos (Acuerdo Escazú, ODS, Código alimentario, etc.),observaciones en diversos sectores del arroyo Esquel (planta potabilizadora de agua, planta de tratamiento de líquidos cloacales, sectores recreativos), identificación de actores relevantes, búsqueda de información científica sobre los cambios ambientales, encuesta a la población, participación en eventos y elaboración de un mapa mental del conflicto. Los resultados indican que la sociedad percibe que la canalización cumplió los objetivos de controlar inundaciones de los barrios cercanos, asimismo, algunos/as vecinos/as detectan que esta obra provocó pérdida de la biodiversidad y del valor recreativo del arroyo. Como educadoras pensamos que a la sociedad de Esquel nos falta información sobre la importancia ambiental y social que tiene el arroyo, en este sentido acciones previstas desde la escuela, en el marco de la LEAI son imprescindibles para su preservación.Fil: Rocha, A.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; ArgentinaFil: Barrios, M.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; ArgentinaFil: Vera, M.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; ArgentinaFil: Beherens, J.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; ArgentinaFil: Quinteros, Claudia Pamela. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; ArgentinaIV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de LimnologíaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de LimnologíaSociedad Argentina de Limnología2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234235Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental; IV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de Limnología; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 449-449CONICET DigitalCONICETspaInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234235instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:03.317CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental
title Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental
spellingShingle Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental
Rocha, A.
LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
title_short Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental
title_full Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental
title_fullStr Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental
title_full_unstemmed Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental
title_sort Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha, A.
Barrios, M.
Vera, M.
Beherens, J.
Quinteros, Claudia Pamela
author Rocha, A.
author_facet Rocha, A.
Barrios, M.
Vera, M.
Beherens, J.
Quinteros, Claudia Pamela
author_role author
author2 Barrios, M.
Vera, M.
Beherens, J.
Quinteros, Claudia Pamela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
topic LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
FORMACIÓN DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El arroyo Esquel es un curso de agua de tercer orden que tiene su origen aproximadamentea los 1500 m.s.n.m., desciende por la ladera de la montaña e ingresa a la ciudad de Esquel.Como ocurre con la mayoría de los cursos hídricos urbanos alrededor del mundo, este arroyo ha sido objeto de varias modificaciones para satisfacer las necesidades humanas. Esquel es una ciudad que desde los años 90’ hasta la actualidad ha duplicado su población y asociado a esto se han detectado diversos impactos en el ecosistema acuático. En el marco del taller de Educación Ambiental del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISFD N°809, analizamos la valoración histórica del arroyo Esquel por parte de la población y cómo se percibe una canalización que se realizó entre el año 2001-2006. Realizamos un proyecto enmarcado en la Ley de Educación Ambiental Integral (LEAI N° 27.621) que contempló: el análisis de documentos históricos y actuales (libros, fotografías, periódicos), análisis de reglamentaciones, legislaciones y acuerdos (Acuerdo Escazú, ODS, Código alimentario, etc.),observaciones en diversos sectores del arroyo Esquel (planta potabilizadora de agua, planta de tratamiento de líquidos cloacales, sectores recreativos), identificación de actores relevantes, búsqueda de información científica sobre los cambios ambientales, encuesta a la población, participación en eventos y elaboración de un mapa mental del conflicto. Los resultados indican que la sociedad percibe que la canalización cumplió los objetivos de controlar inundaciones de los barrios cercanos, asimismo, algunos/as vecinos/as detectan que esta obra provocó pérdida de la biodiversidad y del valor recreativo del arroyo. Como educadoras pensamos que a la sociedad de Esquel nos falta información sobre la importancia ambiental y social que tiene el arroyo, en este sentido acciones previstas desde la escuela, en el marco de la LEAI son imprescindibles para su preservación.
Fil: Rocha, A.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina
Fil: Barrios, M.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina
Fil: Vera, M.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina
Fil: Beherens, J.. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina
Fil: Quinteros, Claudia Pamela. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; Argentina
IV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de Limnología
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Limnología
description El arroyo Esquel es un curso de agua de tercer orden que tiene su origen aproximadamentea los 1500 m.s.n.m., desciende por la ladera de la montaña e ingresa a la ciudad de Esquel.Como ocurre con la mayoría de los cursos hídricos urbanos alrededor del mundo, este arroyo ha sido objeto de varias modificaciones para satisfacer las necesidades humanas. Esquel es una ciudad que desde los años 90’ hasta la actualidad ha duplicado su población y asociado a esto se han detectado diversos impactos en el ecosistema acuático. En el marco del taller de Educación Ambiental del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISFD N°809, analizamos la valoración histórica del arroyo Esquel por parte de la población y cómo se percibe una canalización que se realizó entre el año 2001-2006. Realizamos un proyecto enmarcado en la Ley de Educación Ambiental Integral (LEAI N° 27.621) que contempló: el análisis de documentos históricos y actuales (libros, fotografías, periódicos), análisis de reglamentaciones, legislaciones y acuerdos (Acuerdo Escazú, ODS, Código alimentario, etc.),observaciones en diversos sectores del arroyo Esquel (planta potabilizadora de agua, planta de tratamiento de líquidos cloacales, sectores recreativos), identificación de actores relevantes, búsqueda de información científica sobre los cambios ambientales, encuesta a la población, participación en eventos y elaboración de un mapa mental del conflicto. Los resultados indican que la sociedad percibe que la canalización cumplió los objetivos de controlar inundaciones de los barrios cercanos, asimismo, algunos/as vecinos/as detectan que esta obra provocó pérdida de la biodiversidad y del valor recreativo del arroyo. Como educadoras pensamos que a la sociedad de Esquel nos falta información sobre la importancia ambiental y social que tiene el arroyo, en este sentido acciones previstas desde la escuela, en el marco de la LEAI son imprescindibles para su preservación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/234235
Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental; IV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de Limnología; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 449-449
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/234235
identifier_str_mv Valoración histórica del arroyo Esquel (Chubut, Argentina): Una mirada desde la Educación Ambiental; IV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de Limnología; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 449-449
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Limnología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Limnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613325611073536
score 13.070432