Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas

Autores
Cortassa Amadío, Carina Gabriela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el principio general del testimonio capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural -las representaciones sociales de los agentes- que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento.
The social distribution and appropriation of scientific beliefs are examined in this paper as a special form of exchanging knowledge among agents in conditions of cognitive asymmetry. The premise that says the “general principle of testimony” seizes the epistemic structure of deference to the cognitive authority enabling the circulation of knowledge among scientists and laymen is the starting point. In this setting credit attribution and the construction of reciprocal trust involved in the development of interaction are analyzed. In conclusion, the relevance attained in such processes of a presumption nucleus of the socio-cultural order –agents’ social representations– is highlighted conforming the significant context where knowledge exchange is framed.
Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Materia
CREENCIAS CIENTÍFICAS
DEFERENCIA EPISTÉMICA
TESTIMONIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193736

id CONICETDig_365da6fc785a6f8bc0e0f3dbc4a8cfc2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193736
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicasEpistemic and extra-epistemic conditioning of the social appropriation of scientific beliefsCortassa Amadío, Carina GabrielaCREENCIAS CIENTÍFICASDEFERENCIA EPISTÉMICATESTIMONIOREPRESENTACIONES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el principio general del testimonio capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural -las representaciones sociales de los agentes- que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento.The social distribution and appropriation of scientific beliefs are examined in this paper as a special form of exchanging knowledge among agents in conditions of cognitive asymmetry. The premise that says the “general principle of testimony” seizes the epistemic structure of deference to the cognitive authority enabling the circulation of knowledge among scientists and laymen is the starting point. In this setting credit attribution and the construction of reciprocal trust involved in the development of interaction are analyzed. In conclusion, the relevance attained in such processes of a presumption nucleus of the socio-cultural order –agents’ social representations– is highlighted conforming the significant context where knowledge exchange is framed.Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193736Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 7; 13; 11-2011; 71-901669-2438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/issue/view/220info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193736instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:53.678CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
Epistemic and extra-epistemic conditioning of the social appropriation of scientific beliefs
title Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
spellingShingle Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
Cortassa Amadío, Carina Gabriela
CREENCIAS CIENTÍFICAS
DEFERENCIA EPISTÉMICA
TESTIMONIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
title_short Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
title_full Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
title_fullStr Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
title_full_unstemmed Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
title_sort Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
dc.creator.none.fl_str_mv Cortassa Amadío, Carina Gabriela
author Cortassa Amadío, Carina Gabriela
author_facet Cortassa Amadío, Carina Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CREENCIAS CIENTÍFICAS
DEFERENCIA EPISTÉMICA
TESTIMONIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
topic CREENCIAS CIENTÍFICAS
DEFERENCIA EPISTÉMICA
TESTIMONIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el principio general del testimonio capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural -las representaciones sociales de los agentes- que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento.
The social distribution and appropriation of scientific beliefs are examined in this paper as a special form of exchanging knowledge among agents in conditions of cognitive asymmetry. The premise that says the “general principle of testimony” seizes the epistemic structure of deference to the cognitive authority enabling the circulation of knowledge among scientists and laymen is the starting point. In this setting credit attribution and the construction of reciprocal trust involved in the development of interaction are analyzed. In conclusion, the relevance attained in such processes of a presumption nucleus of the socio-cultural order –agents’ social representations– is highlighted conforming the significant context where knowledge exchange is framed.
Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
description En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el principio general del testimonio capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural -las representaciones sociales de los agentes- que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193736
Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 7; 13; 11-2011; 71-90
1669-2438
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193736
identifier_str_mv Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 7; 13; 11-2011; 71-90
1669-2438
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/issue/view/220
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269123343548416
score 13.13397