Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
- Autores
- Cortassa Amadío, Carina Gabriela
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el principio general del testimonio capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural -las representaciones sociales de los agentes- que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento.
The social distribution and appropriation of scientific beliefs are examined in this paper as a special form of exchanging knowledge among agents in conditions of cognitive asymmetry. The premise that says the “general principle of testimony” seizes the epistemic structure of deference to the cognitive authority enabling the circulation of knowledge among scientists and laymen is the starting point. In this setting credit attribution and the construction of reciprocal trust involved in the development of interaction are analyzed. In conclusion, the relevance attained in such processes of a presumption nucleus of the socio-cultural order –agents’ social representations– is highlighted conforming the significant context where knowledge exchange is framed.
Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina - Materia
-
CREENCIAS CIENTÍFICAS
DEFERENCIA EPISTÉMICA
TESTIMONIO
REPRESENTACIONES SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193736
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_365da6fc785a6f8bc0e0f3dbc4a8cfc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193736 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicasEpistemic and extra-epistemic conditioning of the social appropriation of scientific beliefsCortassa Amadío, Carina GabrielaCREENCIAS CIENTÍFICASDEFERENCIA EPISTÉMICATESTIMONIOREPRESENTACIONES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el principio general del testimonio capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural -las representaciones sociales de los agentes- que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento.The social distribution and appropriation of scientific beliefs are examined in this paper as a special form of exchanging knowledge among agents in conditions of cognitive asymmetry. The premise that says the “general principle of testimony” seizes the epistemic structure of deference to the cognitive authority enabling the circulation of knowledge among scientists and laymen is the starting point. In this setting credit attribution and the construction of reciprocal trust involved in the development of interaction are analyzed. In conclusion, the relevance attained in such processes of a presumption nucleus of the socio-cultural order –agents’ social representations– is highlighted conforming the significant context where knowledge exchange is framed.Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193736Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 7; 13; 11-2011; 71-901669-2438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/issue/view/220info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193736instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:53.678CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas Epistemic and extra-epistemic conditioning of the social appropriation of scientific beliefs |
title |
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
spellingShingle |
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas Cortassa Amadío, Carina Gabriela CREENCIAS CIENTÍFICAS DEFERENCIA EPISTÉMICA TESTIMONIO REPRESENTACIONES SOCIALES |
title_short |
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
title_full |
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
title_fullStr |
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
title_full_unstemmed |
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
title_sort |
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortassa Amadío, Carina Gabriela |
author |
Cortassa Amadío, Carina Gabriela |
author_facet |
Cortassa Amadío, Carina Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CREENCIAS CIENTÍFICAS DEFERENCIA EPISTÉMICA TESTIMONIO REPRESENTACIONES SOCIALES |
topic |
CREENCIAS CIENTÍFICAS DEFERENCIA EPISTÉMICA TESTIMONIO REPRESENTACIONES SOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el principio general del testimonio capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural -las representaciones sociales de los agentes- que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento. The social distribution and appropriation of scientific beliefs are examined in this paper as a special form of exchanging knowledge among agents in conditions of cognitive asymmetry. The premise that says the “general principle of testimony” seizes the epistemic structure of deference to the cognitive authority enabling the circulation of knowledge among scientists and laymen is the starting point. In this setting credit attribution and the construction of reciprocal trust involved in the development of interaction are analyzed. In conclusion, the relevance attained in such processes of a presumption nucleus of the socio-cultural order –agents’ social representations– is highlighted conforming the significant context where knowledge exchange is framed. Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina |
description |
En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el principio general del testimonio capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural -las representaciones sociales de los agentes- que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/193736 Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 7; 13; 11-2011; 71-90 1669-2438 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/193736 |
identifier_str_mv |
Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 7; 13; 11-2011; 71-90 1669-2438 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/issue/view/220 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269123343548416 |
score |
13.13397 |