La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos
- Autores
- Vignolo, Lorena; Delprato, María Fernanda; Gerez Cuevas, José Nicolás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación1 en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado “Plan Matemática Para Todos”. Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.
Fil: Vignolo, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
- DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201679
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3598f8c504886186b3668d4b3104a9cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201679 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para TodosVignolo, LorenaDelprato, María FernandaGerez Cuevas, José NicolásDIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación1 en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado “Plan Matemática Para Todos”. Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.Fil: Vignolo, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Repositorios Institucionales2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201679Vignolo, Lorena; Delprato, María Fernanda; Gerez Cuevas, José Nicolás; La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos; Universidad Nacional de La Plata. Repositorios Institucionales; Archivos de Ciencias de la Educación; 16; 21; 6-2022; 1-152346-8866CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e104info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201679instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:01.974CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos |
title |
La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos |
spellingShingle |
La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos Vignolo, Lorena DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA |
title_short |
La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos |
title_full |
La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos |
title_fullStr |
La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos |
title_full_unstemmed |
La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos |
title_sort |
La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vignolo, Lorena Delprato, María Fernanda Gerez Cuevas, José Nicolás |
author |
Vignolo, Lorena |
author_facet |
Vignolo, Lorena Delprato, María Fernanda Gerez Cuevas, José Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Delprato, María Fernanda Gerez Cuevas, José Nicolás |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA |
topic |
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación1 en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado “Plan Matemática Para Todos”. Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática. Fil: Vignolo, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Delprato, María Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación1 en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado “Plan Matemática Para Todos”. Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201679 Vignolo, Lorena; Delprato, María Fernanda; Gerez Cuevas, José Nicolás; La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos; Universidad Nacional de La Plata. Repositorios Institucionales; Archivos de Ciencias de la Educación; 16; 21; 6-2022; 1-15 2346-8866 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201679 |
identifier_str_mv |
Vignolo, Lorena; Delprato, María Fernanda; Gerez Cuevas, José Nicolás; La producción de una política de enseñanza: El Plan Matemática para Todos; Universidad Nacional de La Plata. Repositorios Institucionales; Archivos de Ciencias de la Educación; 16; 21; 6-2022; 1-15 2346-8866 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e104 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose104 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Repositorios Institucionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Repositorios Institucionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614272032702464 |
score |
13.070432 |