La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos

Autores
Vignolo, Lorena; Delprato, María Fernanda; Gerez Cuevas, Nicolás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado "Plan Matemática Para Todos". Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.
In this article we will return to discussions generated within the framework of concerns housed in a research group and project in which inquiries have been developed that thematize the link between mathematics didactics and policies aimed at various modalities (youth and adult education, technical education) and levels (primary, secondary) of compulsory education. In particular, we will focus at the progress of a bachelor's thesis in which we address some political and didactic decisions that have sustained the formation of one of the national and jurisdictional programs implemented in the Argentine educational system (between 2011 and 2015), called "Plan Matemática para Todos". It is interesting to delve into this communication in theoretical options and analytical challenges faced for the deconstruction of the political fabric that underlies a teaching policy such as the one studied aimed at improving mathematics teaching.
Fil: Vignolo, Lorena. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Delprato, María Fernanda. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, Nicolás. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 16(21), e104. (2022)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Políticas de enseñanza
Enseñanza matemática
Política educativa
Programas nacionales
Teaching policies
Mathematics teaching
Educational policy
National programs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14735

id MemAca_795cde9eb043e934f887ac92878f2259
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14735
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para TodosThe production of a teaching policy: the Matemática para Todos planVignolo, LorenaDelprato, María FernandaGerez Cuevas, NicolásEducaciónPolíticas de enseñanzaEnseñanza matemáticaPolítica educativaProgramas nacionalesTeaching policiesMathematics teachingEducational policyNational programsEn este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado "Plan Matemática Para Todos". Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.In this article we will return to discussions generated within the framework of concerns housed in a research group and project in which inquiries have been developed that thematize the link between mathematics didactics and policies aimed at various modalities (youth and adult education, technical education) and levels (primary, secondary) of compulsory education. In particular, we will focus at the progress of a bachelor's thesis in which we address some political and didactic decisions that have sustained the formation of one of the national and jurisdictional programs implemented in the Argentine educational system (between 2011 and 2015), called "Plan Matemática para Todos". It is interesting to delve into this communication in theoretical options and analytical challenges faced for the deconstruction of the political fabric that underlies a teaching policy such as the one studied aimed at improving mathematics teaching.Fil: Vignolo, Lorena. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Delprato, María Fernanda. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Gerez Cuevas, Nicolás. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14735/pr.14735.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 16(21), e104. (2022)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14735Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.401Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
The production of a teaching policy: the Matemática para Todos plan
title La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
spellingShingle La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
Vignolo, Lorena
Educación
Políticas de enseñanza
Enseñanza matemática
Política educativa
Programas nacionales
Teaching policies
Mathematics teaching
Educational policy
National programs
title_short La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
title_full La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
title_fullStr La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
title_full_unstemmed La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
title_sort La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
dc.creator.none.fl_str_mv Vignolo, Lorena
Delprato, María Fernanda
Gerez Cuevas, Nicolás
author Vignolo, Lorena
author_facet Vignolo, Lorena
Delprato, María Fernanda
Gerez Cuevas, Nicolás
author_role author
author2 Delprato, María Fernanda
Gerez Cuevas, Nicolás
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas de enseñanza
Enseñanza matemática
Política educativa
Programas nacionales
Teaching policies
Mathematics teaching
Educational policy
National programs
topic Educación
Políticas de enseñanza
Enseñanza matemática
Política educativa
Programas nacionales
Teaching policies
Mathematics teaching
Educational policy
National programs
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado "Plan Matemática Para Todos". Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.
In this article we will return to discussions generated within the framework of concerns housed in a research group and project in which inquiries have been developed that thematize the link between mathematics didactics and policies aimed at various modalities (youth and adult education, technical education) and levels (primary, secondary) of compulsory education. In particular, we will focus at the progress of a bachelor's thesis in which we address some political and didactic decisions that have sustained the formation of one of the national and jurisdictional programs implemented in the Argentine educational system (between 2011 and 2015), called "Plan Matemática para Todos". It is interesting to delve into this communication in theoretical options and analytical challenges faced for the deconstruction of the political fabric that underlies a teaching policy such as the one studied aimed at improving mathematics teaching.
Fil: Vignolo, Lorena. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Delprato, María Fernanda. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, Nicolás. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
description En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado "Plan Matemática Para Todos". Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14735/pr.14735.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14735/pr.14735.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 16(21), e104. (2022)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616554665213952
score 13.070432