La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos
- Autores
- Vignolo, Lorena; Delprato, María Fernanda; Gerez Cuevas, Nicolás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado "Plan Matemática Para Todos". Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.
In this article we will return to discussions generated within the framework of concerns housed in a research group and project in which inquiries have been developed that thematize the link between mathematics didactics and policies aimed at various modalities (youth and adult education, technical education) and levels (primary, secondary) of compulsory education. In particular, we will focus at the progress of a bachelor's thesis in which we address some political and didactic decisions that have sustained the formation of one of the national and jurisdictional programs implemented in the Argentine educational system (between 2011 and 2015), called "Plan Matemática para Todos". It is interesting to delve into this communication in theoretical options and analytical challenges faced for the deconstruction of the political fabric that underlies a teaching policy such as the one studied aimed at improving mathematics teaching.
Fil: Vignolo, Lorena. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Delprato, María Fernanda. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Gerez Cuevas, Nicolás. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 16(21), e104. (2022)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Políticas de enseñanza
Enseñanza matemática
Política educativa
Programas nacionales
Teaching policies
Mathematics teaching
Educational policy
National programs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14735
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_795cde9eb043e934f887ac92878f2259 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14735 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para TodosThe production of a teaching policy: the Matemática para Todos planVignolo, LorenaDelprato, María FernandaGerez Cuevas, NicolásEducaciónPolíticas de enseñanzaEnseñanza matemáticaPolítica educativaProgramas nacionalesTeaching policiesMathematics teachingEducational policyNational programsEn este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado "Plan Matemática Para Todos". Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática.In this article we will return to discussions generated within the framework of concerns housed in a research group and project in which inquiries have been developed that thematize the link between mathematics didactics and policies aimed at various modalities (youth and adult education, technical education) and levels (primary, secondary) of compulsory education. In particular, we will focus at the progress of a bachelor's thesis in which we address some political and didactic decisions that have sustained the formation of one of the national and jurisdictional programs implemented in the Argentine educational system (between 2011 and 2015), called "Plan Matemática para Todos". It is interesting to delve into this communication in theoretical options and analytical challenges faced for the deconstruction of the political fabric that underlies a teaching policy such as the one studied aimed at improving mathematics teaching.Fil: Vignolo, Lorena. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Delprato, María Fernanda. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Gerez Cuevas, Nicolás. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14735/pr.14735.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 16(21), e104. (2022)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14735Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:26.401Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos The production of a teaching policy: the Matemática para Todos plan |
title |
La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos |
spellingShingle |
La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos Vignolo, Lorena Educación Políticas de enseñanza Enseñanza matemática Política educativa Programas nacionales Teaching policies Mathematics teaching Educational policy National programs |
title_short |
La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos |
title_full |
La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos |
title_fullStr |
La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos |
title_full_unstemmed |
La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos |
title_sort |
La producción de una política de enseñanza: el Plan Matemática para Todos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vignolo, Lorena Delprato, María Fernanda Gerez Cuevas, Nicolás |
author |
Vignolo, Lorena |
author_facet |
Vignolo, Lorena Delprato, María Fernanda Gerez Cuevas, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Delprato, María Fernanda Gerez Cuevas, Nicolás |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Políticas de enseñanza Enseñanza matemática Política educativa Programas nacionales Teaching policies Mathematics teaching Educational policy National programs |
topic |
Educación Políticas de enseñanza Enseñanza matemática Política educativa Programas nacionales Teaching policies Mathematics teaching Educational policy National programs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado "Plan Matemática Para Todos". Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática. In this article we will return to discussions generated within the framework of concerns housed in a research group and project in which inquiries have been developed that thematize the link between mathematics didactics and policies aimed at various modalities (youth and adult education, technical education) and levels (primary, secondary) of compulsory education. In particular, we will focus at the progress of a bachelor's thesis in which we address some political and didactic decisions that have sustained the formation of one of the national and jurisdictional programs implemented in the Argentine educational system (between 2011 and 2015), called "Plan Matemática para Todos". It is interesting to delve into this communication in theoretical options and analytical challenges faced for the deconstruction of the political fabric that underlies a teaching policy such as the one studied aimed at improving mathematics teaching. Fil: Vignolo, Lorena. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fil: Delprato, María Fernanda. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fil: Gerez Cuevas, Nicolás. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. |
description |
En este artículo retomaremos discusiones generadas en el marco de preocupaciones alojadas en un grupo y proyecto de investigación en el que se han ido gestando indagaciones que tematizan el vínculo entre didáctica de la matemática y políticas destinadas a diversas modalidades (educación de jóvenes y adultos, educación técnica) y niveles (primario, secundario) de la educación obligatoria. Particularmente nos detendremos en avances de una tesis de licenciatura en la que abordamos tramas de algunas decisiones políticas y didácticas que han sustentado la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino (entre el 2011 y 2015), llamado "Plan Matemática Para Todos". Interesa adentrarnos en esta comunicación en vías construidas, opciones teóricas y desafíos analíticos afrontados para la deconstrucción de la trama política que subyace en una política de enseñanza como la estudiada destinada a la mejora de la enseñanza matemática. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14735/pr.14735.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14735/pr.14735.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e104 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 16(21), e104. (2022) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616554665213952 |
score |
13.070432 |