Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos

Autores
Wortman, Ana Elisa; Correa, María Eugenia; Mayer, Liliana Judith; Quiña, Guillermo Martín; Romani, Matias; Saferstein, Ezequiel Andres; Szpilbarg, Daniela; Torterola, Emiliano
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Con este trabajo nos proponemos dar a conocer nuestra labor académica realizada en el marco del grupo “Transformaciones del campo cultural y clases medias en Argentina” y del UBACYT 2011 -2014 para grupos consolidados “Intermediarios culturales, capital social y clases sociales emergentes”. El documento se basa en un análisis a partir de una Encuesta sobre Consumos Culturales de Buenos Aires, realizada entre octubre y diciembre de 2012. Los temas y problemas que se presentan en este documento giran en torno a distintas cuestiones vinculadas a los debates en torno al concepto de consumos culturales, la problemática del tiempo libre, el ocio, el espacio público y privado, la mercantilización de las prácticas sociales y culturales, el impacto de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en los consumos y la vida cotidiana y en los significados emergentes en torno al consumo de cine, libros y música en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo acerca de una problemática significativa vinculada a procesos sociales estructurales que se ubican en relación a prácticas específicas de los actores sociales.
The purpose of this article is to share part of our collective work as a consolidated research group. This paper is included within the group’s ongoing researches all grouped in the collective project “Transformations of the Cultural Field and social middle classes”, which is subsidized by the University of Buenos Aires through the Program of Scientific subsidies 2011- 2014. In this paper we analyze some dimensions related to a certain aspect of the Cultural Consumption Survey from Buenos Aires City, which was done on 2012. The issues and topics displayed in this document refer to the following matters surrounding the cultural consumptions: the state of the art and the theoretical debates regarding the usages of the cultural consumptions, as well as the ones related to leisure, free time and public and private spaces and the commoditisation of social and cultural practices. Furthermore, the publication refers to the particular significance that the City supposes to cultural consumption and the impact of both new and old technologies in those consumptions and in daily life. Last but not least, the publication includes a section of the emerging significant in terms of consumption in cinema, books and music, taking into account new ways for the appropriation of the urban space and new life styles. Summing up, all the individual reflexions lead a consistent analysis of significant social contemporary issues, both affecting social structures and practices, in the context on an emblematic city as Buenos Aires.
Fil: Wortman, Ana Elisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina
Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Romani, Matias. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Torterola, Emiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
Materia
CONSUMOS CULTURALES
CAMPO CULTURAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES
INDUSTRIAS CULTURALES
USOS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161727

id CONICETDig_3596659e37db948a44a7c541d61202e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161727
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneosCultural consumptions in Buenos Aires city: an approach to contemporary social processesWortman, Ana ElisaCorrea, María EugeniaMayer, Liliana JudithQuiña, Guillermo MartínRomani, MatiasSaferstein, Ezequiel AndresSzpilbarg, DanielaTorterola, EmilianoCONSUMOS CULTURALESCAMPO CULTURALCIUDAD DE BUENOS AIRESINDUSTRIAS CULTURALESUSOS DEL TIEMPO Y EL ESPACIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Con este trabajo nos proponemos dar a conocer nuestra labor académica realizada en el marco del grupo “Transformaciones del campo cultural y clases medias en Argentina” y del UBACYT 2011 -2014 para grupos consolidados “Intermediarios culturales, capital social y clases sociales emergentes”. El documento se basa en un análisis a partir de una Encuesta sobre Consumos Culturales de Buenos Aires, realizada entre octubre y diciembre de 2012. Los temas y problemas que se presentan en este documento giran en torno a distintas cuestiones vinculadas a los debates en torno al concepto de consumos culturales, la problemática del tiempo libre, el ocio, el espacio público y privado, la mercantilización de las prácticas sociales y culturales, el impacto de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en los consumos y la vida cotidiana y en los significados emergentes en torno al consumo de cine, libros y música en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo acerca de una problemática significativa vinculada a procesos sociales estructurales que se ubican en relación a prácticas específicas de los actores sociales.The purpose of this article is to share part of our collective work as a consolidated research group. This paper is included within the group’s ongoing researches all grouped in the collective project “Transformations of the Cultural Field and social middle classes”, which is subsidized by the University of Buenos Aires through the Program of Scientific subsidies 2011- 2014. In this paper we analyze some dimensions related to a certain aspect of the Cultural Consumption Survey from Buenos Aires City, which was done on 2012. The issues and topics displayed in this document refer to the following matters surrounding the cultural consumptions: the state of the art and the theoretical debates regarding the usages of the cultural consumptions, as well as the ones related to leisure, free time and public and private spaces and the commoditisation of social and cultural practices. Furthermore, the publication refers to the particular significance that the City supposes to cultural consumption and the impact of both new and old technologies in those consumptions and in daily life. Last but not least, the publication includes a section of the emerging significant in terms of consumption in cinema, books and music, taking into account new ways for the appropriation of the urban space and new life styles. Summing up, all the individual reflexions lead a consistent analysis of significant social contemporary issues, both affecting social structures and practices, in the context on an emblematic city as Buenos Aires.Fil: Wortman, Ana Elisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano; ArgentinaFil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Romani, Matias. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Torterola, Emiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161727Wortman, Ana Elisa; Correa, María Eugenia; Mayer, Liliana Judith; Quiña, Guillermo Martín; Romani, Matias; et al.; Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2015; 133978-987-3810-14-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iigg.sociales.uba.ar/2019/11/23/dt-n-73-consumo-culturales-en-buenos-aires-una-aproximacion-a-procesos-sociales-contemporaneos/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:45:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161727instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:45:40.983CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos
Cultural consumptions in Buenos Aires city: an approach to contemporary social processes
title Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos
spellingShingle Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos
Wortman, Ana Elisa
CONSUMOS CULTURALES
CAMPO CULTURAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES
INDUSTRIAS CULTURALES
USOS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
title_short Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos
title_full Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos
title_fullStr Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos
title_full_unstemmed Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos
title_sort Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos
dc.creator.none.fl_str_mv Wortman, Ana Elisa
Correa, María Eugenia
Mayer, Liliana Judith
Quiña, Guillermo Martín
Romani, Matias
Saferstein, Ezequiel Andres
Szpilbarg, Daniela
Torterola, Emiliano
author Wortman, Ana Elisa
author_facet Wortman, Ana Elisa
Correa, María Eugenia
Mayer, Liliana Judith
Quiña, Guillermo Martín
Romani, Matias
Saferstein, Ezequiel Andres
Szpilbarg, Daniela
Torterola, Emiliano
author_role author
author2 Correa, María Eugenia
Mayer, Liliana Judith
Quiña, Guillermo Martín
Romani, Matias
Saferstein, Ezequiel Andres
Szpilbarg, Daniela
Torterola, Emiliano
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONSUMOS CULTURALES
CAMPO CULTURAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES
INDUSTRIAS CULTURALES
USOS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
topic CONSUMOS CULTURALES
CAMPO CULTURAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES
INDUSTRIAS CULTURALES
USOS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con este trabajo nos proponemos dar a conocer nuestra labor académica realizada en el marco del grupo “Transformaciones del campo cultural y clases medias en Argentina” y del UBACYT 2011 -2014 para grupos consolidados “Intermediarios culturales, capital social y clases sociales emergentes”. El documento se basa en un análisis a partir de una Encuesta sobre Consumos Culturales de Buenos Aires, realizada entre octubre y diciembre de 2012. Los temas y problemas que se presentan en este documento giran en torno a distintas cuestiones vinculadas a los debates en torno al concepto de consumos culturales, la problemática del tiempo libre, el ocio, el espacio público y privado, la mercantilización de las prácticas sociales y culturales, el impacto de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en los consumos y la vida cotidiana y en los significados emergentes en torno al consumo de cine, libros y música en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo acerca de una problemática significativa vinculada a procesos sociales estructurales que se ubican en relación a prácticas específicas de los actores sociales.
The purpose of this article is to share part of our collective work as a consolidated research group. This paper is included within the group’s ongoing researches all grouped in the collective project “Transformations of the Cultural Field and social middle classes”, which is subsidized by the University of Buenos Aires through the Program of Scientific subsidies 2011- 2014. In this paper we analyze some dimensions related to a certain aspect of the Cultural Consumption Survey from Buenos Aires City, which was done on 2012. The issues and topics displayed in this document refer to the following matters surrounding the cultural consumptions: the state of the art and the theoretical debates regarding the usages of the cultural consumptions, as well as the ones related to leisure, free time and public and private spaces and the commoditisation of social and cultural practices. Furthermore, the publication refers to the particular significance that the City supposes to cultural consumption and the impact of both new and old technologies in those consumptions and in daily life. Last but not least, the publication includes a section of the emerging significant in terms of consumption in cinema, books and music, taking into account new ways for the appropriation of the urban space and new life styles. Summing up, all the individual reflexions lead a consistent analysis of significant social contemporary issues, both affecting social structures and practices, in the context on an emblematic city as Buenos Aires.
Fil: Wortman, Ana Elisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Correa, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina
Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Romani, Matias. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Saferstein, Ezequiel Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Szpilbarg, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Torterola, Emiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina
description Con este trabajo nos proponemos dar a conocer nuestra labor académica realizada en el marco del grupo “Transformaciones del campo cultural y clases medias en Argentina” y del UBACYT 2011 -2014 para grupos consolidados “Intermediarios culturales, capital social y clases sociales emergentes”. El documento se basa en un análisis a partir de una Encuesta sobre Consumos Culturales de Buenos Aires, realizada entre octubre y diciembre de 2012. Los temas y problemas que se presentan en este documento giran en torno a distintas cuestiones vinculadas a los debates en torno al concepto de consumos culturales, la problemática del tiempo libre, el ocio, el espacio público y privado, la mercantilización de las prácticas sociales y culturales, el impacto de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en los consumos y la vida cotidiana y en los significados emergentes en torno al consumo de cine, libros y música en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo acerca de una problemática significativa vinculada a procesos sociales estructurales que se ubican en relación a prácticas específicas de los actores sociales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161727
Wortman, Ana Elisa; Correa, María Eugenia; Mayer, Liliana Judith; Quiña, Guillermo Martín; Romani, Matias; et al.; Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2015; 133
978-987-3810-14-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161727
identifier_str_mv Wortman, Ana Elisa; Correa, María Eugenia; Mayer, Liliana Judith; Quiña, Guillermo Martín; Romani, Matias; et al.; Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2015; 133
978-987-3810-14-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iigg.sociales.uba.ar/2019/11/23/dt-n-73-consumo-culturales-en-buenos-aires-una-aproximacion-a-procesos-sociales-contemporaneos/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782155175231488
score 12.982451