¿Clásico, cultural, engolado o demasiado posado?: El Banquete telemático en las historias del arte televisadas
- Autores
- Álvarez, Lucía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el año 1994, Federico Jorge Klemm (Liberec, Checoslovaquia, 1942- Buenos Aires, Argentina, 2002) protagonizó un programa de televisión por cable, junto al crítico de arte y poeta Carlos Espartaco, que logró incrustar a la historia del arte en los medios masivos de comunicación. Los más de doscientos programas de El banquete telemático (1994-2002) se transmitieron semanalmente por Canal Arte –luego renombrado Canal (á)– y por Plus satelital entre 1994 y 2002. En este artículo propongo que El banquete telemático se desmarcó en varios sentidos de una línea predecesora clara y distinta en la historia del arte de divulgación. Una de las intuiciones que impulsa la escritura de este texto consiste en suponer que el tipo de imaginaciones y gramáticas que Klemm esparció mediáticamente constituyeron al programa y a su conductor en infractores de la sobriedad y la moderación que, frecuentemente, tiñen las representaciones culturales de la historia del arte y que, particularmente, contornean las actitudes de sus divulgadorxs. Propongo interrogar e interpretar de qué formas algunos de los programas contemporáneos y antecesores de El banquete telemático dedicados a la divulgación de la historia del arte modelaron subjetividades y se desempeñaron como operadores en la producción de imaginaciones viriles, modernas y heterosexuadas (Preciado, 2012) a la vez que estos modelos de subjetivación experimentaron algunas interrupciones, marcadas por la declinación de esos principios de inteligibilidad y la emergencia de formatos que funcionaron como laboratorios de experimentación sensible y subjetiva. Aspiro a problematizar la figura del divulgador de la historia del arte, tal y como esta se fue contorneando en los distintos programas que tomo en consideración, e interpretar críticamente cómo las prácticas y escenarios de operación de aquellxs divulgadorxs actuaron como potentes tecnologías de género (De Lauretis, 1987), entendiendo a la historia del arte como una tecnología de productivización heteronormada (Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte, 2014). La caracterización de estas representaciones culturales y sexo-genéricas de la historia del arte de divulgación y de sus operadorxs me permite interrogar cómo y de qué maneras Federico Klemm se retrajo de ese modelo, o bien, lo ocupó de una forma problemática, a tal punto que resultó una forma de ocupación táctica y desbordada de aquel.
Fil: Álvarez, Lucía. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
HISTORIA DEL ARTE
DIVULGACIÓN
TECNOLOGÍAS DE GÉNERO
FEDERICO KLEMM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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