Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos
- Autores
- Ventura, Ana Clara; Moscoloni, Nora Ana Maria
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio fue comparar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios según el campo epistémico y ciclo de formación académica. Se aplicó el Inventario de Estilo de Aprendizaje© a 212 estudiantes matriculados de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina): 107 estudiantes de Psicología y 105 estudiantes de Ingeniería. El formato de trabajo fue individual, anónimo y auto-administrado en versión papel. Los resultados confirman la existencia de preferencias cognitivas relativamente estables de los estudiantes así como muestran que el tipo de carrera y el ciclo de estudios son factores que inciden en la variabilidad de los estilos. En este sentido, a medida que los estudiantes adquirieron mayores grados de formación, lograron mayores grados de diferenciación interdisciplinar y mayores grados de consolidación intradisciplinar. Se plantea que la identificación de estas modalidades cognitivas típicas permite el diseño de estrategias de enseñanza que estimulen y faciliten la alfabetización académica.
The aim of this study was to compare learning styles of Argentinean university students by field epistemic and academic cycle. We applied the Index of Learning Styles® to 212 undergraduate students at the Rosario National University (Argentina): 107 students of engineering and 105 students of psychology. The format work was individual, anonymous and self-administered on paper. Results confirm the existence of cognitive preferences relatively stable of students and it show that type of discipline and level of study are factors that affect the variability of styles. Hence, learning styles of students showed a greater degree of consolidation at the intradisciplinar level and greater differentiation at the interdisciplinar level in the upper levels of training. We propose that the identification of these typically cognitive patterns allow the design of teaching strategies that encourage and facilitate academic literacy.
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Moscoloni, Nora Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
ESTILOS DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN ACADÉMICA
NIVEL DE ESTUDIO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10789
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_34cff1326c28e47a69f11db6702c5b70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10789 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinosLearning styles, academic profiles and level of study of Argentinean students at UniversityVentura, Ana ClaraMoscoloni, Nora Ana MariaESTILOS DE APRENDIZAJEFORMACIÓN ACADÉMICANIVEL DE ESTUDIOESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio fue comparar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios según el campo epistémico y ciclo de formación académica. Se aplicó el Inventario de Estilo de Aprendizaje© a 212 estudiantes matriculados de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina): 107 estudiantes de Psicología y 105 estudiantes de Ingeniería. El formato de trabajo fue individual, anónimo y auto-administrado en versión papel. Los resultados confirman la existencia de preferencias cognitivas relativamente estables de los estudiantes así como muestran que el tipo de carrera y el ciclo de estudios son factores que inciden en la variabilidad de los estilos. En este sentido, a medida que los estudiantes adquirieron mayores grados de formación, lograron mayores grados de diferenciación interdisciplinar y mayores grados de consolidación intradisciplinar. Se plantea que la identificación de estas modalidades cognitivas típicas permite el diseño de estrategias de enseñanza que estimulen y faciliten la alfabetización académica.The aim of this study was to compare learning styles of Argentinean university students by field epistemic and academic cycle. We applied the Index of Learning Styles® to 212 undergraduate students at the Rosario National University (Argentina): 107 students of engineering and 105 students of psychology. The format work was individual, anonymous and self-administered on paper. Results confirm the existence of cognitive preferences relatively stable of students and it show that type of discipline and level of study are factors that affect the variability of styles. Hence, learning styles of students showed a greater degree of consolidation at the intradisciplinar level and greater differentiation at the interdisciplinar level in the upper levels of training. We propose that the identification of these typically cognitive patterns allow the design of teaching strategies that encourage and facilitate academic literacy.Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Moscoloni, Nora Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaAsociación de Psicología y Educación; Universidad Complutense de Madrid2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10789Ventura, Ana Clara; Moscoloni, Nora Ana Maria; Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos; Asociación de Psicología y Educación; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 9; 1; 7-2014; 11-271699-95171989-9874spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/volumenes/download/30-revista-nmero-9-volmen-1-ao-2014/193-rpye-nmero-9-1-pp11-27.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10789instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:07.309CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos Learning styles, academic profiles and level of study of Argentinean students at University |
title |
Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos |
spellingShingle |
Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos Ventura, Ana Clara ESTILOS DE APRENDIZAJE FORMACIÓN ACADÉMICA NIVEL DE ESTUDIO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA |
title_short |
Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos |
title_full |
Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos |
title_fullStr |
Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos |
title_full_unstemmed |
Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos |
title_sort |
Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura, Ana Clara Moscoloni, Nora Ana Maria |
author |
Ventura, Ana Clara |
author_facet |
Ventura, Ana Clara Moscoloni, Nora Ana Maria |
author_role |
author |
author2 |
Moscoloni, Nora Ana Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILOS DE APRENDIZAJE FORMACIÓN ACADÉMICA NIVEL DE ESTUDIO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA |
topic |
ESTILOS DE APRENDIZAJE FORMACIÓN ACADÉMICA NIVEL DE ESTUDIO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio fue comparar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios según el campo epistémico y ciclo de formación académica. Se aplicó el Inventario de Estilo de Aprendizaje© a 212 estudiantes matriculados de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina): 107 estudiantes de Psicología y 105 estudiantes de Ingeniería. El formato de trabajo fue individual, anónimo y auto-administrado en versión papel. Los resultados confirman la existencia de preferencias cognitivas relativamente estables de los estudiantes así como muestran que el tipo de carrera y el ciclo de estudios son factores que inciden en la variabilidad de los estilos. En este sentido, a medida que los estudiantes adquirieron mayores grados de formación, lograron mayores grados de diferenciación interdisciplinar y mayores grados de consolidación intradisciplinar. Se plantea que la identificación de estas modalidades cognitivas típicas permite el diseño de estrategias de enseñanza que estimulen y faciliten la alfabetización académica. The aim of this study was to compare learning styles of Argentinean university students by field epistemic and academic cycle. We applied the Index of Learning Styles® to 212 undergraduate students at the Rosario National University (Argentina): 107 students of engineering and 105 students of psychology. The format work was individual, anonymous and self-administered on paper. Results confirm the existence of cognitive preferences relatively stable of students and it show that type of discipline and level of study are factors that affect the variability of styles. Hence, learning styles of students showed a greater degree of consolidation at the intradisciplinar level and greater differentiation at the interdisciplinar level in the upper levels of training. We propose that the identification of these typically cognitive patterns allow the design of teaching strategies that encourage and facilitate academic literacy. Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Moscoloni, Nora Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El objetivo de este estudio fue comparar los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios según el campo epistémico y ciclo de formación académica. Se aplicó el Inventario de Estilo de Aprendizaje© a 212 estudiantes matriculados de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina): 107 estudiantes de Psicología y 105 estudiantes de Ingeniería. El formato de trabajo fue individual, anónimo y auto-administrado en versión papel. Los resultados confirman la existencia de preferencias cognitivas relativamente estables de los estudiantes así como muestran que el tipo de carrera y el ciclo de estudios son factores que inciden en la variabilidad de los estilos. En este sentido, a medida que los estudiantes adquirieron mayores grados de formación, lograron mayores grados de diferenciación interdisciplinar y mayores grados de consolidación intradisciplinar. Se plantea que la identificación de estas modalidades cognitivas típicas permite el diseño de estrategias de enseñanza que estimulen y faciliten la alfabetización académica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10789 Ventura, Ana Clara; Moscoloni, Nora Ana Maria; Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos; Asociación de Psicología y Educación; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 9; 1; 7-2014; 11-27 1699-9517 1989-9874 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/10789 |
identifier_str_mv |
Ventura, Ana Clara; Moscoloni, Nora Ana Maria; Relación entre estilos de aprendizaje, perfiles de formación académica y nivel de estudio de estudiantes universitarios argentinos; Asociación de Psicología y Educación; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Psicología y Educación; 9; 1; 7-2014; 11-27 1699-9517 1989-9874 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/volumenes/download/30-revista-nmero-9-volmen-1-ao-2014/193-rpye-nmero-9-1-pp11-27.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Psicología y Educación; Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Psicología y Educación; Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613168177872896 |
score |
13.070432 |