The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension

Autores
Barreyro, Juan Pablo; Ortiz, Sofía Soledad; Formoso, Jesica
Año de publicación
2025
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The aim of this study is to analyze the impact of a monitoring strategy on the comprehension of expository texts, taking into account the influence of prior knowledge and working memory capacity in university students. Two experiments were conducted. The first investigated whether the use of the monitoring strategy enhanced comprehension of expository texts that required different levels of prior knowledge. The second experiment enquired into the role of working memory in conjunction with the monitoring strategy and varying levels of prior knowledge. The results revealed that the use of the monitoring strategy improved comprehension regardless of prior knowledge level. Furthermore, high working memory capacity is found to be associated with better comprehension, particularly in texts with low prior knowledge content. These findings highlight the importance of considering both the monitoring strategy and working memory capacity in the comprehension of expository texts, with implications for university contexts.
Este trabajo tiene como propósito examinar el efecto de una estrategia de monitoreo en la comprensión de textos expositivos, teniendo en cuenta la influencia del conocimiento previo y la capacidad de la memoria operativa en alumnos universitarios. Se realizaron dos experimentos, el primero de los cuales investigó si el uso de la estrategia de monitoreo mejora la comprensión de textos expositivos con diferente nivel de conocimiento previo y el segundo exploró el papel de la memoria operativa. Los resultados revelan que el uso de la estrategia de monitoreo mejora la comprensión independientemente del nivel de conocimiento previo. Además, se encontró que una gran capacidad de memoria operativa se asociaba con una mejor comprensión, especialmente en textos de escaso conocimiento previo. Estos resultados subrayan la importancia de considerar tanto la estrategia de monitoreo como la capacidad de la memoria operativa en la comprensión de textos expositivos, con implicaciones para el ámbito universitario.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Comprehension monitoring
Expository text
Prior knowledge
Working memory
University students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265955

id CONICETDig_34afe650a608d3f70180fc60baebf0f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265955
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehensionEl rol del monitoreo, el conocimiento previo y la memoria operativa en la comprensión de textos expositivos en estudiantes universitariosBarreyro, Juan PabloOrtiz, Sofía SoledadFormoso, JesicaComprehension monitoringExpository textPrior knowledgeWorking memoryUniversity studentshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5The aim of this study is to analyze the impact of a monitoring strategy on the comprehension of expository texts, taking into account the influence of prior knowledge and working memory capacity in university students. Two experiments were conducted. The first investigated whether the use of the monitoring strategy enhanced comprehension of expository texts that required different levels of prior knowledge. The second experiment enquired into the role of working memory in conjunction with the monitoring strategy and varying levels of prior knowledge. The results revealed that the use of the monitoring strategy improved comprehension regardless of prior knowledge level. Furthermore, high working memory capacity is found to be associated with better comprehension, particularly in texts with low prior knowledge content. These findings highlight the importance of considering both the monitoring strategy and working memory capacity in the comprehension of expository texts, with implications for university contexts.Este trabajo tiene como propósito examinar el efecto de una estrategia de monitoreo en la comprensión de textos expositivos, teniendo en cuenta la influencia del conocimiento previo y la capacidad de la memoria operativa en alumnos universitarios. Se realizaron dos experimentos, el primero de los cuales investigó si el uso de la estrategia de monitoreo mejora la comprensión de textos expositivos con diferente nivel de conocimiento previo y el segundo exploró el papel de la memoria operativa. Los resultados revelan que el uso de la estrategia de monitoreo mejora la comprensión independientemente del nivel de conocimiento previo. Además, se encontró que una gran capacidad de memoria operativa se asociaba con una mejor comprensión, especialmente en textos de escaso conocimiento previo. Estos resultados subrayan la importancia de considerar tanto la estrategia de monitoreo como la capacidad de la memoria operativa en la comprensión de textos expositivos, con implicaciones para el ámbito universitario.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Ortiz, Sofía Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaColegio Oficial de la Psicología de Madrid2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265955Barreyro, Juan Pablo; Ortiz, Sofía Soledad; Formoso, Jesica; The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension; Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Psicología Educativa; 31; 1; 1-2025; 45-541135-755X2174-0526CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2025a6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/psed2025a6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265955instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:59.916CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension
El rol del monitoreo, el conocimiento previo y la memoria operativa en la comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios
title The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension
spellingShingle The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension
Barreyro, Juan Pablo
Comprehension monitoring
Expository text
Prior knowledge
Working memory
University students
title_short The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension
title_full The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension
title_fullStr The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension
title_full_unstemmed The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension
title_sort The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Juan Pablo
Ortiz, Sofía Soledad
Formoso, Jesica
author Barreyro, Juan Pablo
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Ortiz, Sofía Soledad
Formoso, Jesica
author_role author
author2 Ortiz, Sofía Soledad
Formoso, Jesica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprehension monitoring
Expository text
Prior knowledge
Working memory
University students
topic Comprehension monitoring
Expository text
Prior knowledge
Working memory
University students
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv The aim of this study is to analyze the impact of a monitoring strategy on the comprehension of expository texts, taking into account the influence of prior knowledge and working memory capacity in university students. Two experiments were conducted. The first investigated whether the use of the monitoring strategy enhanced comprehension of expository texts that required different levels of prior knowledge. The second experiment enquired into the role of working memory in conjunction with the monitoring strategy and varying levels of prior knowledge. The results revealed that the use of the monitoring strategy improved comprehension regardless of prior knowledge level. Furthermore, high working memory capacity is found to be associated with better comprehension, particularly in texts with low prior knowledge content. These findings highlight the importance of considering both the monitoring strategy and working memory capacity in the comprehension of expository texts, with implications for university contexts.
Este trabajo tiene como propósito examinar el efecto de una estrategia de monitoreo en la comprensión de textos expositivos, teniendo en cuenta la influencia del conocimiento previo y la capacidad de la memoria operativa en alumnos universitarios. Se realizaron dos experimentos, el primero de los cuales investigó si el uso de la estrategia de monitoreo mejora la comprensión de textos expositivos con diferente nivel de conocimiento previo y el segundo exploró el papel de la memoria operativa. Los resultados revelan que el uso de la estrategia de monitoreo mejora la comprensión independientemente del nivel de conocimiento previo. Además, se encontró que una gran capacidad de memoria operativa se asociaba con una mejor comprensión, especialmente en textos de escaso conocimiento previo. Estos resultados subrayan la importancia de considerar tanto la estrategia de monitoreo como la capacidad de la memoria operativa en la comprensión de textos expositivos, con implicaciones para el ámbito universitario.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description The aim of this study is to analyze the impact of a monitoring strategy on the comprehension of expository texts, taking into account the influence of prior knowledge and working memory capacity in university students. Two experiments were conducted. The first investigated whether the use of the monitoring strategy enhanced comprehension of expository texts that required different levels of prior knowledge. The second experiment enquired into the role of working memory in conjunction with the monitoring strategy and varying levels of prior knowledge. The results revealed that the use of the monitoring strategy improved comprehension regardless of prior knowledge level. Furthermore, high working memory capacity is found to be associated with better comprehension, particularly in texts with low prior knowledge content. These findings highlight the importance of considering both the monitoring strategy and working memory capacity in the comprehension of expository texts, with implications for university contexts.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265955
Barreyro, Juan Pablo; Ortiz, Sofía Soledad; Formoso, Jesica; The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension; Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Psicología Educativa; 31; 1; 1-2025; 45-54
1135-755X
2174-0526
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265955
identifier_str_mv Barreyro, Juan Pablo; Ortiz, Sofía Soledad; Formoso, Jesica; The role of monitoring, prior knowledge, and working memory in university students’ expository text comprehension; Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Psicología Educativa; 31; 1; 1-2025; 45-54
1135-755X
2174-0526
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2025a6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5093/psed2025a6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269375786123264
score 13.13397