Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico
- Autores
- Mas, Fernando Francisco
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como objetivo general exponer las conexiones históricas que se dieron en el campo del saber managerial y económico para que la concentración de mercado asuma como un fin ético en el actual mundo de los negocios. Para dar cuenta de esto, desde un método sociológico histórico crítico, se propone revisar genealógicamente los entrecruzamientos entre la microeconomía neoliberal y el management estratégico mainstream del siglo XX en los EEUU. Se ha llegado a la conclusión que el management estratégico norteamericano, con los trabajos de Michael Porter, reformuló y divulgó globalmente los aportes microeconómicos sobre tratamiento de la competencia y regulación del monopolio en términos de herramientas, técnicas, matrices y conceptos / valores para aventajar a los rivales. De este modo, el saber managerial ha seguido una línea de fuerza que incita a que managers y propietarios de empresas lo internalicen en la clave de una máxima que dictamina ganar participación de mercado.
The general objective of this article is to expose the historical connections that occurred in the field of managerial and economic knowledge for market concentration to be assumed as an ethical end in the current business world. To account for this, using a critical historical sociological method, it is proposed to genealogically review the links between neoliberal microeconomics and mainstream strategic management in the 20th century in the USA. It is concluded that American strategic management, with the work of Michael Porter, reformulated and globally disseminated microeconomic contributions on the treatment of competition and monopoly regulation in terms of tools, techniques, matrices, and concepts/values to outmanoeuvre rivals. In this way, managerial knowledge has followed a line of force that encourages managers and business owners to internalise it in the key to a maxim that dictates gaining market share.
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina - Materia
-
CONCENTRACIÓN DE MERCADO
GENEALOGÍA
NEOLIBERALISMO
ÉTICA MANAGERIAL
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249245
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3471724a9fd5b6397db4922de709dda7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249245 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógicoMarket concentration and managerial ethics: a genealogical analysisMas, Fernando FranciscoCONCENTRACIÓN DE MERCADOGENEALOGÍANEOLIBERALISMOÉTICA MANAGERIALESTRATEGIA DE NEGOCIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene como objetivo general exponer las conexiones históricas que se dieron en el campo del saber managerial y económico para que la concentración de mercado asuma como un fin ético en el actual mundo de los negocios. Para dar cuenta de esto, desde un método sociológico histórico crítico, se propone revisar genealógicamente los entrecruzamientos entre la microeconomía neoliberal y el management estratégico mainstream del siglo XX en los EEUU. Se ha llegado a la conclusión que el management estratégico norteamericano, con los trabajos de Michael Porter, reformuló y divulgó globalmente los aportes microeconómicos sobre tratamiento de la competencia y regulación del monopolio en términos de herramientas, técnicas, matrices y conceptos / valores para aventajar a los rivales. De este modo, el saber managerial ha seguido una línea de fuerza que incita a que managers y propietarios de empresas lo internalicen en la clave de una máxima que dictamina ganar participación de mercado.The general objective of this article is to expose the historical connections that occurred in the field of managerial and economic knowledge for market concentration to be assumed as an ethical end in the current business world. To account for this, using a critical historical sociological method, it is proposed to genealogically review the links between neoliberal microeconomics and mainstream strategic management in the 20th century in the USA. It is concluded that American strategic management, with the work of Michael Porter, reformulated and globally disseminated microeconomic contributions on the treatment of competition and monopoly regulation in terms of tools, techniques, matrices, and concepts/values to outmanoeuvre rivals. In this way, managerial knowledge has followed a line of force that encourages managers and business owners to internalise it in the key to a maxim that dictates gaining market share.Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaSociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/249245Mas, Fernando Francisco; Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico; Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 9; 17; 1-2023; 59-792408-400X2525-1538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/314info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/249245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:38.372CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico Market concentration and managerial ethics: a genealogical analysis |
title |
Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico |
spellingShingle |
Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico Mas, Fernando Francisco CONCENTRACIÓN DE MERCADO GENEALOGÍA NEOLIBERALISMO ÉTICA MANAGERIAL ESTRATEGIA DE NEGOCIOS |
title_short |
Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico |
title_full |
Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico |
title_fullStr |
Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico |
title_full_unstemmed |
Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico |
title_sort |
Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mas, Fernando Francisco |
author |
Mas, Fernando Francisco |
author_facet |
Mas, Fernando Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONCENTRACIÓN DE MERCADO GENEALOGÍA NEOLIBERALISMO ÉTICA MANAGERIAL ESTRATEGIA DE NEGOCIOS |
topic |
CONCENTRACIÓN DE MERCADO GENEALOGÍA NEOLIBERALISMO ÉTICA MANAGERIAL ESTRATEGIA DE NEGOCIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como objetivo general exponer las conexiones históricas que se dieron en el campo del saber managerial y económico para que la concentración de mercado asuma como un fin ético en el actual mundo de los negocios. Para dar cuenta de esto, desde un método sociológico histórico crítico, se propone revisar genealógicamente los entrecruzamientos entre la microeconomía neoliberal y el management estratégico mainstream del siglo XX en los EEUU. Se ha llegado a la conclusión que el management estratégico norteamericano, con los trabajos de Michael Porter, reformuló y divulgó globalmente los aportes microeconómicos sobre tratamiento de la competencia y regulación del monopolio en términos de herramientas, técnicas, matrices y conceptos / valores para aventajar a los rivales. De este modo, el saber managerial ha seguido una línea de fuerza que incita a que managers y propietarios de empresas lo internalicen en la clave de una máxima que dictamina ganar participación de mercado. The general objective of this article is to expose the historical connections that occurred in the field of managerial and economic knowledge for market concentration to be assumed as an ethical end in the current business world. To account for this, using a critical historical sociological method, it is proposed to genealogically review the links between neoliberal microeconomics and mainstream strategic management in the 20th century in the USA. It is concluded that American strategic management, with the work of Michael Porter, reformulated and globally disseminated microeconomic contributions on the treatment of competition and monopoly regulation in terms of tools, techniques, matrices, and concepts/values to outmanoeuvre rivals. In this way, managerial knowledge has followed a line of force that encourages managers and business owners to internalise it in the key to a maxim that dictates gaining market share. Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina |
description |
El presente artículo tiene como objetivo general exponer las conexiones históricas que se dieron en el campo del saber managerial y económico para que la concentración de mercado asuma como un fin ético en el actual mundo de los negocios. Para dar cuenta de esto, desde un método sociológico histórico crítico, se propone revisar genealógicamente los entrecruzamientos entre la microeconomía neoliberal y el management estratégico mainstream del siglo XX en los EEUU. Se ha llegado a la conclusión que el management estratégico norteamericano, con los trabajos de Michael Porter, reformuló y divulgó globalmente los aportes microeconómicos sobre tratamiento de la competencia y regulación del monopolio en términos de herramientas, técnicas, matrices y conceptos / valores para aventajar a los rivales. De este modo, el saber managerial ha seguido una línea de fuerza que incita a que managers y propietarios de empresas lo internalicen en la clave de una máxima que dictamina ganar participación de mercado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/249245 Mas, Fernando Francisco; Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico; Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 9; 17; 1-2023; 59-79 2408-400X 2525-1538 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/249245 |
identifier_str_mv |
Mas, Fernando Francisco; Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico; Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 9; 17; 1-2023; 59-79 2408-400X 2525-1538 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/314 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980096854458368 |
score |
12.993085 |