Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico

Autores
Mas, Fernando Francisco
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo general exponer las conexiones históricas que se dieron en el campo del saber managerial y económico para que la concentración de mercado asuma como un fin ético en el actual mundo de los negocios. Para dar cuenta de esto, desde un método sociológico histórico crítico, se propone revisar genealógicamente los entrecruzamientos entre la microeconomía neoliberal y el management estratégico mainstream del siglo XX en los EEUU. Se ha llegado a la conclusión que el management estratégico norteamericano, con los trabajos de Michael Porter, reformuló y divulgó globalmente los aportes microeconómicos sobre tratamiento de la competencia y regulación del monopolio en términos de herramientas, técnicas, matrices y conceptos / valores para aventajar a los rivales. De este modo, el saber managerial ha seguido una línea de fuerza que incita a que managers y propietarios de empresas lo internalicen en la clave de una máxima que dictamina ganar participación de mercado.
The general objective of this article is to expose the historical connections that occurred in the field of managerial and economic knowledge for market concentration to be assumed as an ethical end in the current business world. To account for this, using a critical historical sociological method, it is proposed to genealogically review the links between neoliberal microeconomics and mainstream strategic management in the 20th century in the USA. It is concluded that American strategic management, with the work of Michael Porter, reformulated and globally disseminated microeconomic contributions on the treatment of competition and monopoly regulation in terms of tools, techniques, matrices, and concepts/values to outmanoeuvre rivals. In this way, managerial knowledge has followed a line of force that encourages managers and business owners to internalise it in the key to a maxim that dictates gaining market share.
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Materia
CONCENTRACIÓN DE MERCADO
GENEALOGÍA
NEOLIBERALISMO
ÉTICA MANAGERIAL
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249245

id CONICETDig_3471724a9fd5b6397db4922de709dda7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249245
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógicoMarket concentration and managerial ethics: a genealogical analysisMas, Fernando FranciscoCONCENTRACIÓN DE MERCADOGENEALOGÍANEOLIBERALISMOÉTICA MANAGERIALESTRATEGIA DE NEGOCIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene como objetivo general exponer las conexiones históricas que se dieron en el campo del saber managerial y económico para que la concentración de mercado asuma como un fin ético en el actual mundo de los negocios. Para dar cuenta de esto, desde un método sociológico histórico crítico, se propone revisar genealógicamente los entrecruzamientos entre la microeconomía neoliberal y el management estratégico mainstream del siglo XX en los EEUU. Se ha llegado a la conclusión que el management estratégico norteamericano, con los trabajos de Michael Porter, reformuló y divulgó globalmente los aportes microeconómicos sobre tratamiento de la competencia y regulación del monopolio en términos de herramientas, técnicas, matrices y conceptos / valores para aventajar a los rivales. De este modo, el saber managerial ha seguido una línea de fuerza que incita a que managers y propietarios de empresas lo internalicen en la clave de una máxima que dictamina ganar participación de mercado.The general objective of this article is to expose the historical connections that occurred in the field of managerial and economic knowledge for market concentration to be assumed as an ethical end in the current business world. To account for this, using a critical historical sociological method, it is proposed to genealogically review the links between neoliberal microeconomics and mainstream strategic management in the 20th century in the USA. It is concluded that American strategic management, with the work of Michael Porter, reformulated and globally disseminated microeconomic contributions on the treatment of competition and monopoly regulation in terms of tools, techniques, matrices, and concepts/values to outmanoeuvre rivals. In this way, managerial knowledge has followed a line of force that encourages managers and business owners to internalise it in the key to a maxim that dictates gaining market share.Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaSociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/249245Mas, Fernando Francisco; Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico; Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 9; 17; 1-2023; 59-792408-400X2525-1538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/314info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/249245instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:38.372CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico
Market concentration and managerial ethics: a genealogical analysis
title Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico
spellingShingle Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico
Mas, Fernando Francisco
CONCENTRACIÓN DE MERCADO
GENEALOGÍA
NEOLIBERALISMO
ÉTICA MANAGERIAL
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
title_short Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico
title_full Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico
title_fullStr Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico
title_full_unstemmed Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico
title_sort Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico
dc.creator.none.fl_str_mv Mas, Fernando Francisco
author Mas, Fernando Francisco
author_facet Mas, Fernando Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONCENTRACIÓN DE MERCADO
GENEALOGÍA
NEOLIBERALISMO
ÉTICA MANAGERIAL
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
topic CONCENTRACIÓN DE MERCADO
GENEALOGÍA
NEOLIBERALISMO
ÉTICA MANAGERIAL
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo general exponer las conexiones históricas que se dieron en el campo del saber managerial y económico para que la concentración de mercado asuma como un fin ético en el actual mundo de los negocios. Para dar cuenta de esto, desde un método sociológico histórico crítico, se propone revisar genealógicamente los entrecruzamientos entre la microeconomía neoliberal y el management estratégico mainstream del siglo XX en los EEUU. Se ha llegado a la conclusión que el management estratégico norteamericano, con los trabajos de Michael Porter, reformuló y divulgó globalmente los aportes microeconómicos sobre tratamiento de la competencia y regulación del monopolio en términos de herramientas, técnicas, matrices y conceptos / valores para aventajar a los rivales. De este modo, el saber managerial ha seguido una línea de fuerza que incita a que managers y propietarios de empresas lo internalicen en la clave de una máxima que dictamina ganar participación de mercado.
The general objective of this article is to expose the historical connections that occurred in the field of managerial and economic knowledge for market concentration to be assumed as an ethical end in the current business world. To account for this, using a critical historical sociological method, it is proposed to genealogically review the links between neoliberal microeconomics and mainstream strategic management in the 20th century in the USA. It is concluded that American strategic management, with the work of Michael Porter, reformulated and globally disseminated microeconomic contributions on the treatment of competition and monopoly regulation in terms of tools, techniques, matrices, and concepts/values to outmanoeuvre rivals. In this way, managerial knowledge has followed a line of force that encourages managers and business owners to internalise it in the key to a maxim that dictates gaining market share.
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
description El presente artículo tiene como objetivo general exponer las conexiones históricas que se dieron en el campo del saber managerial y económico para que la concentración de mercado asuma como un fin ético en el actual mundo de los negocios. Para dar cuenta de esto, desde un método sociológico histórico crítico, se propone revisar genealógicamente los entrecruzamientos entre la microeconomía neoliberal y el management estratégico mainstream del siglo XX en los EEUU. Se ha llegado a la conclusión que el management estratégico norteamericano, con los trabajos de Michael Porter, reformuló y divulgó globalmente los aportes microeconómicos sobre tratamiento de la competencia y regulación del monopolio en términos de herramientas, técnicas, matrices y conceptos / valores para aventajar a los rivales. De este modo, el saber managerial ha seguido una línea de fuerza que incita a que managers y propietarios de empresas lo internalicen en la clave de una máxima que dictamina ganar participación de mercado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/249245
Mas, Fernando Francisco; Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico; Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 9; 17; 1-2023; 59-79
2408-400X
2525-1538
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/249245
identifier_str_mv Mas, Fernando Francisco; Concentración de mercado y ética managerial: un análisis genealógico; Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 9; 17; 1-2023; 59-79
2408-400X
2525-1538
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/314
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Economia Critica de Argentina y Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980096854458368
score 12.993085